Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Ex boxeador Cardenio Ulloa y su vida como pastor evangelico en el sur de Chile

El ex púgil Cardenio Ulloa, quien durante los años 70 y 80 logro estar entre los 10 mejores del mundo sobre el ring ahora es pastor de una nueva iglesia en el pueblo sureño de Loncoche.

Publicado

en

“Rompiendo fortalezas”. Así se ha bautizado el nuevo ministerio cristiano del ex púgil Cardenio Ulloa, quien durante los años 70 y 80 se coronó como campeón latinoamericano, logrando incluso estar entre los 10 mejores del mundo sobre el ring.

Hoy su vida ha cambiado. Tras su dolor de no recibir el reconocimiento por parte de la comunidad y el Gobierno, siente que sólo en Dios puede lograr ese abrigo que hoy le han arrebatado, tras años de representar a Chile en el mundo, a puros golpes.

Junto a su esposa y sus tres hijos vive en Loncoche y es en su propia vivienda donde reúne a más de 30 feligreses en esta nueva iglesia que pretende ser una puerta de entrada para los deportistas y todos quienes busquen encontrar a Dios.

UN VERDADERO CAMPEON

Cardenio Ulloa Barría (30 de octubre de 1956) fue reconocido en el ambiente boxeril luego de disputar el título mundial y ser el campeón latinoamericano en el año 1986. En peso gallo llegó a los sitiales más altos.

Pero para llegar allí, hubo un largo recorrido. Desde la temprana salida de su Puerto Varas natal, se mantuvo 24 años boxeando. “Nosotros éramos bien pobres y no tenía para pagar mis vendas ni mis zapatos, nada. Le pedí a Dios que me diera la posibilidad de conocer el mundo y todo mi país y lo logré. Conocí todo Chile y estuve en 14 países y por lo mismo hoy le devuelvo la mano a Dios”.

Nadie olvida los combates de Cardenio. Los nocaut eran su mayor gracia, tanto así que se fue a vivir a Estados Unidos para mejorar en su técnica, gracias a lo cual logró situarse entre los primeros 10 mejores pugilistas del mundo.

En el año 79 se despidió del amateurismo y decidió dedicar su vida a este deporte. Así comenzó una carrera con campeonatos continentales, viajar por diversos países del mundo y noquear a quien se le cruzara por delante.

El 23 de mayo de 1980, en Santiago, derrotó por puntos a Nelson Bustamante, siendo su primer enfrentamiento como profesional.

Dos meses después le ganó a Ramón Blano en lo que sería su primer nocaut.

Pasaron cuatro años derribando rivales a la lona de forma invicta, hasta que llegó el 15 de diciembre de 1984, en el Convention Center, de Miami Beach, en Estados Unidos, por el título mundial. Allí se enfrentó con el norteamericano Richie Sandoval, quien mandó a la lona sus sueños de ser campeón mundial.

Se preparó tres meses para enfrentar al mexicano Diego Avila en el mismo escenario norteamericano, pero nuevamente su rival fue más contundente.

De vuelta en Chile retomó la senda del triunfo. En la zona no tenía contrapeso y era tal su superioridad, que se envalentonó para volver a probar suerte en el exterior, esta vez en el Great Western Forum, de California, Estados Unidos, cuando el mexicano Víctor Rabanales le puso prácticamente el broche a su carrera.

Luego un par de peleas, algunas de ellas en Temuco, como para no olvidarse de quién fue el mejor boxeador nacional de la segunda década de los ochenta. En total, disputó 69 peleas, de las cuales ganó 61 (48 de ellas por nocaut).

ENTRENADOR

Tras su retiro del ring, comenzó a entrenar a los más pequeños. Su experiencia la había logrado en el año 76 cuando en la comuna de Máfil entrenaba a 180 niños, como una forma de disminuir la violencia en los infantes en los barrios.

Es por ello mismo que, años después, decidió encaminar su vida a la educación de pugilistas, hasta que se cansó y se dio cuenta que nadie lo reconocería. “Yo era una estrella y cuando me retiré comencé a entrenar a jóvenes. Tenía todas las condiciones, pero nadie me apoyó. Me vine a Loncoche y construí mi vida y aquí me di cuenta de lo que pasaba. Uno ve hoy como los gimnasios están a cargo de gente que nunca ha hecho un deporte y si están de jefes, es porque son amigos del alcalde o porque participaron en tal campaña. Me aburrí de eso”.

Hoy es uno de los tantos deportistas que no cuenta con pensión, a pesar de haber -literalmente- derramado sangre por su país.

RELIGION

Junto a su esposa e hijos se inició en la fe evangélica, su actual camino. Su acercamiento a Dios se debió a que, según él, siempre le dio lo que soñaba, cuestión que hoy lo obliga a devolverle la mano. “Yo cuando luchaba pensaba en sólo matar al otro, pero es que si no lo hacia yo, lo hacia mi contrincante. Pero era un deporte y no tiene que ver con la fe en mi Señor, porque el Señor sabe que era una herramienta para acercarme a El”, cuenta Ulloa.

Muchos le han criticado haber sido boxeador, cuyo deporte implica derrotar al otro, y ahora dedicarse a la Iglesia. “Pablo fue un perseguidor de los cristianos y fue uno de los formadores de la Iglesia. Así es el mundo, uno puede cambiar, volver a la fe como lo he hecho yo con mi familia, quienes hoy estamos guiando esta misión”.

Cuenta que ya no es sólo pastar sino que es misionero y por lo tanto su idea es poder forjar su Iglesia y así contribuir con la fe de las familias en Loncoche. “Yo no quiero que me sigan entregando trofeos, porque incluso me nombraron hijo ilustre de Loncoche. Lo que yo quiero es que me ayuden dando un trabajo que me permita enseñar. Necesito una recompensa por los años entregados a mi patria”.

Diario Austral

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Iglesia bautista permitirá que sus pastores casen parejas homosexuales

“Creíamos entonces, como lo hacemos ahora que UBC es un lugar que celebra la diversidad intelectual y teológica, pero sentimos que nuestra ambigüedad en estas políticas tenía el potencial de crear daños”.

Publicado

en

TEXAS, EE.UU.- Después de meses de oración, los líderes de la Iglesia Bautista Universitaria en Waco, Texas, anunciaron que han decidido permitir que sus pastores casen parejas homosexuales dentro del edificio de su iglesia, aunque va en contra de la política oficial de la Convención General Bautista de Texas.

“Hace cuatro meses, el equipo de liderazgo se presentó ante usted y le pidió sus oraciones y sus voces con respecto al uso del edificio y la autonomía del pastor para los matrimonios entre personas del mismo sexo”, señalaron los líderes de la iglesia en una carta a la congregación.

“Creíamos entonces, como lo hacemos ahora que UBC es un lugar que celebra la diversidad intelectual y teológica, pero sentimos que nuestra ambigüedad en estas políticas tenía el potencial de crear daños para aquellos en la comunidad LGBTQ”, continuó la carta.

Luego, los líderes describieron la “contemplación orante” y otros pasos que tomaron antes de tomar una decisión que saben que su congregación no está totalmente de acuerdo, pero es la “mejor conclusión colectiva / teológica”.


Iglesia Bautista Universitaria en Waco, Texas

“En cuanto al uso de la construcción para matrimonios entre personas del mismo sexo, hemos votado que sí. En la cuestión de la autonomía pastoral con respecto a la realización de matrimonios LGBTQ, hemos votado que sí”, decía la carta.

 “Sabemos que para algunos este anuncio llega con gran alegría, y nos sentamos con y entre ustedes hoy. Sabemos que para algunos este anuncio viene con pérdidas, y nos sentamos con y entre ustedes hoy. Sabemos que para muchos este es un día de incertidumbre o ambigüedad, demasiado, no lo suficiente, u otros altibajos emocionales singulares o mixtos, y también nos sentamos con ustedes y entre ustedes “.

La posición oficial adoptada por la Convención General Bautista de Texas sobre el matrimonio entre parejas homosexuales en 2016, es motivo para declarar a una iglesia fuera de los límites de la cooperación con la convención estatal.

En febrero de 2017, tres iglesias, Lake Shore Baptist en Waco, First Baptist en Austin y Wilshire Baptist en Dallas, fueron declaradas “fuera de una cooperación armoniosa” con el BGCT de acuerdo con esa política.

Joshua Minatrea, director de comunicaciones de BGCT, le dijo a Baptist Standard que la decisión de University Baptist Church es contraria a la posición declarada de BGCT, así como a Baylor University y Truett Theological Seminary.

El Centro Kyle Lake para una Predicación Efectiva del Seminario Teológico Truett se llama así por un graduado de 1997 del Seminario Truett que murió mientras se desempeñaba como pastor de la Iglesia Bautista Universitaria.

“El liderazgo ejecutivo de la convención y los funcionarios electos trabajarán juntos en los próximos días para recopilar información y, si es necesario, remitir la situación a la Junta Ejecutiva para una mayor consideración”, dijo Carney.

“Estamos interesados ​​en mantener nuestra relación con BGCT y con Truett. Continuaremos honrándolos y hablando bien de ellos. “Celebraremos el buen trabajo que están haciendo, a pesar de lo que se decida”, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Nuevo escándalo de abuso sexual sacude a la iglesia católica en Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia.

Publicado

en

POLONIA. – Un nuevo documental que presuntamente expone el abuso sexual infantil por miembros de la Iglesia Católica Romana ha obligado a los obispos de la Iglesia Católica de Polonia a reunirse en Varsovia.

Publicada durante el fin de semana, la película titulada ‘Tell No One’ muestra cómo los sacerdotes abusivos arruinaron la vida de las víctimas y no tuvieron consecuencias por sus hechos en Polonia.

Los vínculos de la Iglesia católica con el establecimiento político en el país y su influencia sobre el sistema educativo, la cultura y la legislación hacen que el escándalo se esté convirtiendo rápidamente en un problema político.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia: “Se establecerá un comité estatal para examinar todos los casos de pedofilia. Quiero destacar que el gobierno de Ley y Justicia es un guardia, un garante de la seguridad física de niños, de familias”.

“Nuestro partido ha buscado durante muchos años endurecer las penas por los crímenes más bestiales y terribles, también por los crímenes de pedofilia sin excluir a la Iglesia, sin excluir al clero, sin excluir a todos los círculos: maestros, artistas, en todas partes donde hay contacto con niños, cuidadores, entrenadores”.

Pero los vínculos entre el partido gobernante Ley y Justicia y la Iglesia Católica Romana son profundos en Polonia. El gobierno tiene una alianza estrecha con el clero y muchos sacerdotes, especialmente los de ciudades y aldeas más pequeñas, que a menudo respaldan abiertamente al gobierno.

El documental es potencialmente un desvío para los votantes, ya que se ha visto más de 10 millones de veces en sus primeros dos días, solo días antes de las elecciones de la Unión Europea.

Macin Zaborowski un asociado y analista político en Visegrado Insight – principal plataforma de debate y análisis sobre Europa Central-, él dijo: “Creo que dañará a la Ley y la Justicia (partido) … están tratando de distanciarse de la Iglesia Católica, pero creo que afectará su puntaje de votación para las elecciones europeas y luego para las elecciones nacionales de Polonia”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Pastor bautista celebra matrimonio gay y critica a evangélicos conservadores

Publicado

en

BRASIL. – La unión de dos hombres en Salvador (BA), celebrada por un pastor evangélico el pasado sábado, 04 de mayo, se convirtió en noticia en portales del estado. El pastor responsable de la celebración está vinculado a la Iglesia Bautista Nazareth, en la capital bahiana.

Alrededor del mundo, varias iglesias -las ligadas a denominaciones protestantes históricas- pasaron a celebrar la unión de personas del mismo sexo. Casos registrados en Brasil también han ocupado los titulares.

El caso de Willlian Veloso y Fagner Moreira apareció en el portal de noticias Bnews porque la fecha de la celebración coincidió con la inauguración de una iglesia inclusiva (que no repudia la homosexualidad).

El pastor responsable de la celebración de la ceremonia fue Reuel Albuquerque da Silva, que se presenta como miembro de la Iglesia Bautista Nazareth y ordenado al ministerio hace siete años. Esta no es la primera vez que dirige una ceremonia de unión de personas del mismo sexo: en 2017 celebró una unión en Vitória da Conquista.

Reuel declaró que “hay siempre resistencia” a ese tipo de unión en el medio cristiano, “sobre todo de los evangélicos conservadores”, pero minimizó las críticas: “No los represento. “Represento el Evangelio, las buenas nuevas”, declaró.

La disposición en celebrar ceremonias como esa es vista por Reuel como un “paso importante, de resistencia, de enfrentamiento de las estructuras opresoras y excluyentes”. Él cree que su gesto “posibilita la acogida para el público LGBTQ y de ejercer su fe con su sexualidad, o sea, con entereza”.

“El conservadurismo está ahí. Es necesario disputar las narraciones que por mucho tiempo sirvieron como mecanismo de opresión. El Evangelio de Cristo es escandalizante, tiene como base fundamental el amor. Por lo tanto, el amor es el instrumento hermenéutico para cualquier lectura bíblica. En esta lógica, el amor es subversivo, desconfigura la lógica puesta”, comentó Reuel, repitiendo jerga común de la agenda progresista.

Entre los dos homosexuales que se unieron, uno se declaró evangélico. William Veloso, de 33 años, dice haberse convertido hace 11 años, es bachiller en Derecho y funcionario del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía (TJ-BA).

“Fui nacido y criado en la cuna católica, pero con 22 años de edad decidí cambiar. Sentí la presencia de Dios en mi vida de una manera que nunca había sentido igual. En 2008 conocí a la Iglesia Bautista Sinaí, ubicada en el barrio del Barbalho. Fue allí, cuando sentí a Dios tocando en mi vida, transformando mi ser espiritual”, afirmó.

Como su opción sexual no encontró aprobación en esa congregación, resolvió salir. “Permanecí por tres años. “Necesité salir por la presión de la dirección de la iglesia en tener que casarme (hasta arreglaron una esposa para mí), pero con el tiempo entendí que allí no estaba siendo yo”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas