Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Iglesia Evangélica Peruana celebra 114 años de misión

En la cita, se hicieron presentes pastores y líderes de todo el país.

Publicado

en

El culto se llevó a cabo el sábado 30 de junio y fue celebrado en el local de la congregación de Zárate (a veinte minutos de Lima), lugar donde también se ubica la sede de la Secretaría General de la IEP. En la cita, se hicieron presentes pastores y líderes de todo el país, en su mayoría del interior.

El mensaje de la Palabra fue expuesto por el pastor Esteban Laureano, basándose en el pasaje de Romanos 15, 15 –21. Laureano exhortó a la Iglesia a tener una preocupación por la realidad social, hecho que consideró “descuidado” por la IEP en los últimos años.

“Ministrar el evangelio de Dios es compartir con los necesitados”, sostuvo Laureano, tras hacer alusión al friaje que se vive en el país, fenómeno climático que ha hecho descender la temperatura hasta 20 grados bajo cero en las zonas alto andinas, donde se concentran habitantes en condición de extrema pobreza, y se han registrado casos de muertes por el excesivo frío.

Por ello, recomendó a la Iglesia “organizarse bien para cumplir el servicio” de atender a quienes menos tienen. “Podemos tener diferentes opiniones, pero siempre hay que ver el consenso y ponernos de acuerdo”. También afirmó que la difusión del evangelio logrará “cambio y transformación en la sociedad peruana”, y recordó la obra misionera de John Wesley, de quien dijo que “salvó a Inglaterra del caos”.

También intervino el presidente de la Asamblea General de la IEP, Ricardo Alcarraz, quien realizó una oración de agradecimiento a Dios por la obra realizada.

Los tres días anteriores, del 27 al 29 de junio, se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Ministros de la IEP, en el mismo local de Zárate, organizado por la Comisión Ministerial, de Doctrina y Liturgia Nacional, que preside el pastor Enrique Alva Callupe.

En este Congreso se analizó la marcha de la denominación, y sus perspectivas de cara al presente siglo en cuanto a la realidad eclesial y social del país, por medio de conferencias y exposiciones brindados por pastores y teólogos de la IEP y otras denominaciones; y trabajos grupales desarrollados entre los asistentes, cuyas conclusiones y acuerdos serán tratados en la Asamblea General de la IEP, que se realizará en Enero del 2008.

Un poco de historia

El misionero británico Carlos Bright, de la Iglesia de los Hermanos Libres, llegó al puerto del Callao, el 17 de Junio de 1893, fecha que se considera el inicio de la obra de la IEP. Recién llegado, tomó contacto con la señora Petersen, de nacionalidad sueca, quien residía en el barrio porteño de Chucuito, donde se realizaban cultos sólo para extranjeros. Bright la motivó para poder abrir reuniones evangelísticas para peruanos.

Al poco tiempo, la naciente congregación se trasladó al centro de Lima, estableciéndose en la calle Negreiros, en 1896. En 1906 llegó el misionero presbiteriano Juan Ritchie, natural de Escocia. Al igual que Bright, Ritchie compartía la idea de conformar una iglesia nacional que esté libre de influencia extranjera y de disputas entre denominaciones.

Si bien es cierto la congregación de Negreiros había impulsado la misión en Cuzco y Arequipa con cierto éxito, bajo la dirección de Ritchie la labor misionera toma mayor impulso, extendiéndose al centro y sur del país. Todas las congregaciones vinculadas a Negreiros se organizan, tomando el nombre de “Iglesia Evangélica Peruana”, en el Sínodo realizado en Muquiyauyo, departamento de Junín, en 1922.

La Iglesia Evangélica Peruana se caracterizó por su activa labor evangelística en sus primeros años, sea por medio de la predicación o de las publicaciones, donde habían tratados sobre problemas sociales del país. Supo llegar a las clases medias y bajas del país, prendiendo en principio entre los campesinos, obreros y trabajadores mineros.

En un inicio también se preocupó por la cuestión social, pero se fue perdiendo con los años; aunque algunas congregaciones mantienen esta perspectiva. Miembro fundador del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) en 1940, la IEP cuenta actualmente con más de 2,000 iglesias locales en todo el territorio peruano.

alc

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Asamblea de Dios de Brasil prohíbe TV, maquillaje, aretes y dejarse la barba

Entre las normas, está la orientación para que los miembros no vean la televisión, no frecuenten cines o practiquen cualquier tipo de juego.

Publicado

en

MATO GROSSO, BRASIL. –  La Convención de los Ministros y de las Asambleas de Dios en el Estado de Mato Grosso (COMADEMAT), que es presidida por el pastor Sebastião Rodrigues de Souza, divulgó una Resolución de la Mesa Directiva nº 04/2019, donde establece normas rígidas en cuanto a los usos y costumbres.

Entre las normas, está la orientación para que los miembros no vean la televisión, no frecuenten cines o practiquen cualquier tipo de juego.

El texto prohíbe a los miembros de las iglesias vinculadas a la convención el uso de pendientes o aretes, piercings o maquillajes. A las mujeres, la resolución aún establece la prohibición del uso de “traje masculino”, ropa corta, ropa transparente, escotes exagerados, uso de pinturas, cejas dibujadas y cortarse el pelo.

A los hombres, la resolución prohíbe el uso de cabellos largos o cortes extravagantes, barba grande, shorts, tan poco el uso de chaquetas está permitido. El texto polémico todavía establece la prohibición del uso de batería en los cultos, y cualquier tipo de “distracciones mundanas”.

El pastor presidente de COMADEMAT, es también el actual primer vicepresidente de la Convención General de las Asambleas de Dios en Brasil (CGADB). El pastor justifica en el documento que el texto trae principios establecidos como la “doctrina en la Palabra de Dios, y conservados como costumbres desde el inicio de esta obra en Brasil”.

Sobre la televisión, el documento justifica que se trata de una barrera que perjudica a la Iglesia y al hogar cristiano. A pesar de que no hay base bíblica para las prohibiciones, las costumbres descritas son acompañados de versículos, como 1 Corintios 11: 14 y 15, además de 1 Juan 2:15 y 2 Timoteo 2:25 y 26.

pastor Sebastião Rodrigues de Souza

Sorprendentemente, el texto fue emitido justamente cuando la Asamblea de Dios en diversos estados parece estar superando la barrera de usos y costumbres, impuesta durante años por líderes autoritarios, pero que no tiene base en la Biblia. Diversas prohibiciones surgieron a partir de la interpretación equivocada de los textos bíblicos.

Con el avance teológico a lo largo de los años, muchas de esas barreras han sido superadas, proporcionando mayor libertad a las mujeres, que generalmente son las más perjudicadas con las prohibiciones.

El texto no fue comentado por el presidente de la CGADB, el pastor José Wellington Bezerra Costa Júnior.

Resolución de COMADEMAT

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesia Metodista del Reino Unido permitirá el matrimonio homosexual

Metodistas evangélicos respondieron pidiendo que se mantenga la definición bíblica de matrimonio. El informe será presentado en la Conferencia Metodista de junio.

Publicado

en

REINO UNIDO. – El Grupo de Trabajo de Matrimonio y Relaciones de la Iglesia Metodista ha publicado un informe que recomienda permitir el matrimonio homosexual en sus capillas.

“Como parte de su vocación y misión, la Iglesia Metodista debe comprometerse con la realidad de cómo viven las personas. Eso plantea preguntas sobre la naturaleza del matrimonio, la convivencia, vivir en relaciones y vivir con diferentes sexualidades“, dijo el reverendo Ken Howcroft, Presidente del Grupo de Trabajo. 

 “Afirmar el matrimonio homosexual”

El informe “Dios en el amor nos une” declaró que “es necesario abordar el dolor que sienten los miembros de la Iglesia Metodista que sienten que su definición actual de matrimonio implica que son personas menores”.

Los autores “desean celebrar que el amor de Dios esté presente en estas circunstancias, incluso si esa gracia no es respondida o incluso discernida por las personas involucradas”.

“Reflexionando sobre este asunto, el Grupo de Trabajo insta a la Conferencia a afirmar a su debido tiempo a aquellos que participan en sociedades civiles de sexo mixto, al igual que ha afirmado a quienes ingresan en asociaciones civiles entre personas del mismo sexo”, agregó.

Al mismo tiempo, “cuando sea apropiado, lo agradeceríamos si la relación que ha llevado a una pareja a formar una sociedad se fortalezca aún más y los lleve a buscar el matrimonio como lo entiende la Iglesia”, dice el informe.  

El Grupo de Trabajo señaló que la iglesia debería apoyar a las parejas que cohabitan “pero para quienes el matrimonio es una opción difícil”. También propuso proporcionar recursos para celebrar asociaciones civiles.

Según el informe, todas estas recomendaciones “requerirían desarrollar y ofrecer formas apropiadas de oración y órdenes de servicio”.

Las propuestas incluyen una cláusula para garantizar que los ministros que objeten debido a “sus creencias personales e integridad”, no tengan que oficiar un matrimonio homosexual.

Evangélicos: “apoyan el matrimonio como unión de un hombre y una mujer”

Methodist Evangelicals Together (MET), la organización independiente más grande del metodismo británico en la actualidad, ha respondido al informe solicitando que se mantenga la definición actual de matrimonio.

“Metodistas evangélicos juntos continúan comprometidos con las convicciones wesleyanas de que el evangelio es para todos, que la Biblia es nuestra regla suprema de fe y práctica, y que todos los cristianos están llamados a la santidad”, dijo el grupo en una declaración.

Es por eso que “defienden la comprensión bíblica del matrimonio como la unión de por vida de un hombre y una mujer, y piden a la Iglesia que haga lo mismo”.

“Estamos estudiando cuidadosamente el informe, observando que están pensado como un iniciador de la discusión en lugar de llegar a conclusiones definitivas”, concluyó la declaración MET.

En febrero, la Iglesia Metodista Unida decidió mantener su definición bíblica de matrimonio después de largos debates y un voto limitado de 438 votos contra 384.  

Decisión final en 2020

‘God in Love Unites Us’ se presentará en la Conferencia Metodista, que se celebrará en Birmingham del 27 de junio al 4 de julio. Si la Conferencia elogia el informe de 67 páginas a Connexion para su estudio y discusión, el informe será presentado a los sínodos de septiembre de 2019 antes de que se vote sobre las propuestas en la primavera siguiente. Luego se presentará un informe final antes de la Conferencia Metodista de 2020. 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Papa aprueba oficialmente el cambio en la oración del Padre Nuestro

El Papa cree que la nueva versión es mejor porque la primera traducción implica que Dios lleva a la gente a la tentación.

Publicado

en

VATICANO. – El Papa Francisco aprobó oficialmente un cambio en la oración del Padre Nuestro, que se describe en Mateo 6:13, por lo que se sustituyeron las palabras “no nos dejes caer en tentación” por “no caigamos en tentación”.

Según la información del sitio uCatholic, el Vaticano promulgó el cambio el 22 de mayo, durante la Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Italia.

El Papa cree que la nueva versión es mejor porque la primera traducción implica que Dios lleva a la gente a la tentación, una acción que es contra su naturaleza como un Dios bueno y santo.

“Un padre no lo hace, un padre le ayuda a levantarse inmediatamente”, dijo Francisco sobre el versículo en cuestión. “Es Satanás quien nos lleva a la tentación, ese es su departamento”.

Durante años, los cristianos lucharon con el significado real detrás de “no nos dejes”. Después de más de 16 años de estudio, algunos investigadores bíblicos dicen que una mejor traducción de la escritura sería: “No nos abandones cuando somos tentados”.

El difunto teólogo Charles Spurgeon explicó durante un sermón en 1863 que la palabra “tentación” en Mateo 6:13, en realidad, contiene dos significados: tanto la tentación del pecado como las pruebas y las tribulaciones.

Aunque Spurgeon concuerda que Dios no nos tienta, él argumenta que Dios nos envía pruebas y situaciones en que la tentación está siempre presente con el pecado.

“Dios no tienta a nadie”, dijo Spurgeon. “Para Dios, tentar sería atraer el pecado, [es] inconsistente con su naturaleza, y totalmente contrario a su conocido carácter. Pero para Dios, conducirnos a los conflictos con el mal que llamamos tentaciones, no es sólo posible, sino que es habitual”.

La Iglesia Católica está usando la Vulgata – la traducción al latín de la Biblia – para tratar de determinar la mejor frase. Pero Spurgeon argumentó en su sermón que él cree que la versión original griega, que dice “no nos dejes”, es la mejor.

El Dr. Corne Bekker, de la Escuela de Divinidad de la Universidad Regent, en Virginia, está de acuerdo con el análisis de Spurgeon. Él dijo a CBN News que cree que la gran pregunta es: “¿Cuál es el propósito de la tentación?”.

“Dios permite que seamos tentados, y creo que dos cosas suceden: nos conocemos un poco mejor y, por supuesto, aprendemos que no tenemos ningún recurso contra el pecado. Pero lo más importante es que conocemos a Dios mismo. Tenemos que recordar la próxima frase en la oración del Padre Nuestro – ‘y líbranos del mal’. Él es capaz de hacer eso”, explicó Bekker.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas