Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

El Santo Sepulcro amenaza ruina

En 1927 un terremoto sacudió la ciudad de Jerusalén y puso en peligro la basílica del Santo Sepulcro. Los efectos obligaron a apuntalarlo y su estado se ha agravado en los últimos tiempos.

Publicado

en

La situación en que quedó el Santo Sepulcro con el terremoto de 1927 se ha prolongado hasta el año 1954, fecha en la que se comenzó a tomar en serio la necesidad de restaurar la Basílica. Por fin, en 1960 se firmó el acuerdo para su restauración. En este acuerdo se preveía la formación de un comité técnico compuesto por tres arquitectos (un griego ortodoxo, un católico y un armenio ortodoxo) que se encargarían de la restauración. De esta manera se han venido llevando a cabo algunas obras de restauración que dieron lugar a interesantes trabajos de investigación arqueológica, aunque la inoperancia en los últimos años ha hecho que el peligro de derrumbe continúe.

Algunos sectores de la Iglesia vienen demandando que se reinicien urgentemente las obras de restauración, no solo para preservar adecuadamente el lugar sino para preservar la seguridad de los visitantes al santuario. La restauración debería incluir las capillas anexas, algunas prácticamente abandonadas desde principios de siglo, con importante mobiliario degradado o casi destruido.

Algunas de estas capillas cuentan con un suelo muy deteriorado, con losetas levantadas o incluso parcial o totalmente destruidas, e incluso algunas de estas capillas tienen un suelo compuesto exclusivamente con tierra, pese a tener valioso mobiliario antiguo en su interior.

Visitantes, turistas y peregrinos ocupan sin respeto buena parte de los espacios, que tan solo son vigilados por monjes ortodoxos, no haciendo caso de la prohibición de obtener fotografías. El lugar central de la tumba de Jesús se encuentra hoy apuntalado con un grave peligro de derrumbe.

Historia de un lugar sagrado

El lugar hace referencia histórica a la sepultura de Jesús en una época comprendida entre el año 30 y 33. Entre los sitios religiosos de la Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejores datados históricamente. Adriano, con el objeto de eliminar de raíz el culto judío, levantó sobre los lugares más sagrados templos dedicados a los dioses romanos. Del mismo modo, y con el mismo fin, levantó un templo pagano encima de donde su ubicaba el Santo Sepulcro en un momento en que el cristianismo avanzaba sin freno por el Imperio. Las excavaciones efectuadas en el área de la basílica han probada la existencia de varios muros de Adriano, algunos bien visibles, contribuyendo sin quererlo a mantener vivo y preservar el recuerdo del lugar de la pasión al elegir este lugar de la ciudad para construir su Capitolium.

A la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, también se la conoce como la Basílica de la Resurrección –en griego Naos tis Anastaseos, o de la Anástasis «Resurrección». Esta basílica, uno de los centros más sagrados del Cristianismo, ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. Hoy día también alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén.

Un emplazamiento no discutido

El Santo Sepulcro es un sitio religioso de máxima importancia, relacionado especialmente con el cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, «calavera») y donde según los Evangelios se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (Árabe) y occidental (Judía). Siempre teniendo como única fuente los evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar— donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.

Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado – Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social. El nombre, «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del Mar Muerto, aunque también se cree que es debido a la tradición de un lugar habitual de enterramientos, muchos de los cuales aún continuarán bajo las piedras de la basílica, y durante el tiempo romano por ser lugar siniestro de los ajusticiamientos.

En el siglo IV, por orden de Constantino, se concluyó un complejo santuario que constaba de una grandiosa rotonda en el deambulatorio, la cual superaba los 30 m. de diámetro, en cuyo centro se destacaba la roca-sepulcro. Desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones y reformas. En el 1099 los cruzados conquistaron Jerusalén e inician en seguida un vasto proyecto de reconstrucción del viejo Santuario. Estas obras terminadas el 15 de Julio del 1149, tiene gran importancia porque cambian decisivamente la imagen de la basílica del Santo Sepulcro. Pese a los terremotos, incendios y restauraciones, el santuario se ha mantenido hasta nuestros días sin excesivas modificaciones sobre el original, cubriendo el edificio el lugar donde se produjo el calvario y muerte de Jesús.

LUGAR DE AJUSTICIAMIENTO
La Iglesia del Santo Sepulcro está ubicada sobre lo que fue el monte del Calvario. Las excavaciones efectuadas han descubierto en el lugar donde se ubicaría en el Gólgota los restos de una roca pelada, hallándonos, según la tradición histórica del lugar y los datos de que dispone, de un resto arqueológico del lugar en el que fue crucificado Jesús. Las investigaciones arqueológicas han acreditado también que debajo del la Basílica del Santo Sepulcro hubo una cantera, como lo demuestran las marcas de extracción de piedra del algunas de las piedras del bloque de piedra pura donde se levanta la iglesia, una gran masa de roca sobre la que se clavaban los postes en los que eran ajusticiados los condenados bajo la Ley romana que imperaba en la colonia.

ElSemanalDigital

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Nuevo escándalo de abuso sexual sacude a la iglesia católica en Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia.

Publicado

en

POLONIA. – Un nuevo documental que presuntamente expone el abuso sexual infantil por miembros de la Iglesia Católica Romana ha obligado a los obispos de la Iglesia Católica de Polonia a reunirse en Varsovia.

Publicada durante el fin de semana, la película titulada ‘Tell No One’ muestra cómo los sacerdotes abusivos arruinaron la vida de las víctimas y no tuvieron consecuencias por sus hechos en Polonia.

Los vínculos de la Iglesia católica con el establecimiento político en el país y su influencia sobre el sistema educativo, la cultura y la legislación hacen que el escándalo se esté convirtiendo rápidamente en un problema político.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia: “Se establecerá un comité estatal para examinar todos los casos de pedofilia. Quiero destacar que el gobierno de Ley y Justicia es un guardia, un garante de la seguridad física de niños, de familias”.

“Nuestro partido ha buscado durante muchos años endurecer las penas por los crímenes más bestiales y terribles, también por los crímenes de pedofilia sin excluir a la Iglesia, sin excluir al clero, sin excluir a todos los círculos: maestros, artistas, en todas partes donde hay contacto con niños, cuidadores, entrenadores”.

Pero los vínculos entre el partido gobernante Ley y Justicia y la Iglesia Católica Romana son profundos en Polonia. El gobierno tiene una alianza estrecha con el clero y muchos sacerdotes, especialmente los de ciudades y aldeas más pequeñas, que a menudo respaldan abiertamente al gobierno.

El documental es potencialmente un desvío para los votantes, ya que se ha visto más de 10 millones de veces en sus primeros dos días, solo días antes de las elecciones de la Unión Europea.

Macin Zaborowski un asociado y analista político en Visegrado Insight – principal plataforma de debate y análisis sobre Europa Central-, él dijo: “Creo que dañará a la Ley y la Justicia (partido) … están tratando de distanciarse de la Iglesia Católica, pero creo que afectará su puntaje de votación para las elecciones europeas y luego para las elecciones nacionales de Polonia”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Pastor bautista celebra matrimonio gay y critica a evangélicos conservadores

Publicado

en

BRASIL. – La unión de dos hombres en Salvador (BA), celebrada por un pastor evangélico el pasado sábado, 04 de mayo, se convirtió en noticia en portales del estado. El pastor responsable de la celebración está vinculado a la Iglesia Bautista Nazareth, en la capital bahiana.

Alrededor del mundo, varias iglesias -las ligadas a denominaciones protestantes históricas- pasaron a celebrar la unión de personas del mismo sexo. Casos registrados en Brasil también han ocupado los titulares.

El caso de Willlian Veloso y Fagner Moreira apareció en el portal de noticias Bnews porque la fecha de la celebración coincidió con la inauguración de una iglesia inclusiva (que no repudia la homosexualidad).

El pastor responsable de la celebración de la ceremonia fue Reuel Albuquerque da Silva, que se presenta como miembro de la Iglesia Bautista Nazareth y ordenado al ministerio hace siete años. Esta no es la primera vez que dirige una ceremonia de unión de personas del mismo sexo: en 2017 celebró una unión en Vitória da Conquista.

Reuel declaró que “hay siempre resistencia” a ese tipo de unión en el medio cristiano, “sobre todo de los evangélicos conservadores”, pero minimizó las críticas: “No los represento. “Represento el Evangelio, las buenas nuevas”, declaró.

La disposición en celebrar ceremonias como esa es vista por Reuel como un “paso importante, de resistencia, de enfrentamiento de las estructuras opresoras y excluyentes”. Él cree que su gesto “posibilita la acogida para el público LGBTQ y de ejercer su fe con su sexualidad, o sea, con entereza”.

“El conservadurismo está ahí. Es necesario disputar las narraciones que por mucho tiempo sirvieron como mecanismo de opresión. El Evangelio de Cristo es escandalizante, tiene como base fundamental el amor. Por lo tanto, el amor es el instrumento hermenéutico para cualquier lectura bíblica. En esta lógica, el amor es subversivo, desconfigura la lógica puesta”, comentó Reuel, repitiendo jerga común de la agenda progresista.

Entre los dos homosexuales que se unieron, uno se declaró evangélico. William Veloso, de 33 años, dice haberse convertido hace 11 años, es bachiller en Derecho y funcionario del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía (TJ-BA).

“Fui nacido y criado en la cuna católica, pero con 22 años de edad decidí cambiar. Sentí la presencia de Dios en mi vida de una manera que nunca había sentido igual. En 2008 conocí a la Iglesia Bautista Sinaí, ubicada en el barrio del Barbalho. Fue allí, cuando sentí a Dios tocando en mi vida, transformando mi ser espiritual”, afirmó.

Como su opción sexual no encontró aprobación en esa congregación, resolvió salir. “Permanecí por tres años. “Necesité salir por la presión de la dirección de la iglesia en tener que casarme (hasta arreglaron una esposa para mí), pero con el tiempo entendí que allí no estaba siendo yo”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Ladrones invaden iglesia y asaltan a fieles en pleno culto

Unas 20 personas fueron robadas. Afortunadamente, nadie resultó herido”, dijo un testigo, que pidió no ser identificado.

Publicado

en

RIO DE JANEIRO, BRASIL. – Los fieles de la Iglesia Adventista del 7º Día, en el Méier, Zona Norte de Río de Janeiro, fueron sorprendidos por un grupo de bandidos en la mañana del último sábado, 04 de mayo, cuando estaban reunidos para la celebración de una ceremonia religiosa alrededor de las 9:00 a.m.

Según informaciones divulgadas por la asesoría de la Policía Civil del 23º DP (Méier), que registró la ocurrencia, tres hombres armados invadieron el templo de la iglesia para asaltar a los fieles.

100 fieles en la iglesia

En el momento del asalto, había cerca de 100 personas en la iglesia. Los ladrones llegaron en carro, pararon el vehículo delante del establecimiento y anunciaron el asalto a los fieles, ya dentro del templo.

“Ellos fueron muy audaces, porque entraron en el patio de la iglesia. Se llevaron celulares, bolsos … Unas 20 personas fueron robadas. Afortunadamente, nadie resultó herido“, dijo un testigo, que pidió no ser identificado, de acuerdo con O Globo.

Los criminales huyeron del lugar y no han sido capturados. El caso fue reportado al 26º Departamento de la Policía de la región, donde será investigado. Ninguno de los fieles de la iglesia adventista resultó herido.

La iglesia como objetivo de los delincuentes

Este no fue el único caso este año de ladrones invadiendo iglesias para cometer asaltos. A principios de marzo, por ejemplo, en el municipio de Sao Gonzalo de Amarante, región metropolitana de Natal, Rio Grande del Norte, asaltantes abordaron a un pastor durante el culto y robaron sus pertenencias.

La diferencia en este caso es que poco después de delincuentes se arrepintieron y pidieron al pastor que orara por ellos y estos devolvieron todos los objetos robados.

En febrero de este año, una iglesia evangélica en el este de Sao Paulo también fue agredida por dos ladrones que entraron en el culto de armados con machetes. Los fieles fueron amenazados tuvieron que dar sus pertenencias para evitar ser heridos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas