Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

El Santo Sepulcro amenaza ruina

En 1927 un terremoto sacudió la ciudad de Jerusalén y puso en peligro la basílica del Santo Sepulcro. Los efectos obligaron a apuntalarlo y su estado se ha agravado en los últimos tiempos.

Publicado

en

La situación en que quedó el Santo Sepulcro con el terremoto de 1927 se ha prolongado hasta el año 1954, fecha en la que se comenzó a tomar en serio la necesidad de restaurar la Basílica. Por fin, en 1960 se firmó el acuerdo para su restauración. En este acuerdo se preveía la formación de un comité técnico compuesto por tres arquitectos (un griego ortodoxo, un católico y un armenio ortodoxo) que se encargarían de la restauración. De esta manera se han venido llevando a cabo algunas obras de restauración que dieron lugar a interesantes trabajos de investigación arqueológica, aunque la inoperancia en los últimos años ha hecho que el peligro de derrumbe continúe.

Algunos sectores de la Iglesia vienen demandando que se reinicien urgentemente las obras de restauración, no solo para preservar adecuadamente el lugar sino para preservar la seguridad de los visitantes al santuario. La restauración debería incluir las capillas anexas, algunas prácticamente abandonadas desde principios de siglo, con importante mobiliario degradado o casi destruido.

Algunas de estas capillas cuentan con un suelo muy deteriorado, con losetas levantadas o incluso parcial o totalmente destruidas, e incluso algunas de estas capillas tienen un suelo compuesto exclusivamente con tierra, pese a tener valioso mobiliario antiguo en su interior.

Visitantes, turistas y peregrinos ocupan sin respeto buena parte de los espacios, que tan solo son vigilados por monjes ortodoxos, no haciendo caso de la prohibición de obtener fotografías. El lugar central de la tumba de Jesús se encuentra hoy apuntalado con un grave peligro de derrumbe.

Historia de un lugar sagrado

El lugar hace referencia histórica a la sepultura de Jesús en una época comprendida entre el año 30 y 33. Entre los sitios religiosos de la Tierra Santa, el Santo Sepulcro es uno de los mejores datados históricamente. Adriano, con el objeto de eliminar de raíz el culto judío, levantó sobre los lugares más sagrados templos dedicados a los dioses romanos. Del mismo modo, y con el mismo fin, levantó un templo pagano encima de donde su ubicaba el Santo Sepulcro en un momento en que el cristianismo avanzaba sin freno por el Imperio. Las excavaciones efectuadas en el área de la basílica han probada la existencia de varios muros de Adriano, algunos bien visibles, contribuyendo sin quererlo a mantener vivo y preservar el recuerdo del lugar de la pasión al elegir este lugar de la ciudad para construir su Capitolium.

A la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, también se la conoce como la Basílica de la Resurrección –en griego Naos tis Anastaseos, o de la Anástasis «Resurrección». Esta basílica, uno de los centros más sagrados del Cristianismo, ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. Hoy día también alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén.

Un emplazamiento no discutido

El Santo Sepulcro es un sitio religioso de máxima importancia, relacionado especialmente con el cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, «calavera») y donde según los Evangelios se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (Árabe) y occidental (Judía). Siempre teniendo como única fuente los evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar— donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.

Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado – Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social. El nombre, «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del Mar Muerto, aunque también se cree que es debido a la tradición de un lugar habitual de enterramientos, muchos de los cuales aún continuarán bajo las piedras de la basílica, y durante el tiempo romano por ser lugar siniestro de los ajusticiamientos.

En el siglo IV, por orden de Constantino, se concluyó un complejo santuario que constaba de una grandiosa rotonda en el deambulatorio, la cual superaba los 30 m. de diámetro, en cuyo centro se destacaba la roca-sepulcro. Desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones y reformas. En el 1099 los cruzados conquistaron Jerusalén e inician en seguida un vasto proyecto de reconstrucción del viejo Santuario. Estas obras terminadas el 15 de Julio del 1149, tiene gran importancia porque cambian decisivamente la imagen de la basílica del Santo Sepulcro. Pese a los terremotos, incendios y restauraciones, el santuario se ha mantenido hasta nuestros días sin excesivas modificaciones sobre el original, cubriendo el edificio el lugar donde se produjo el calvario y muerte de Jesús.

LUGAR DE AJUSTICIAMIENTO
La Iglesia del Santo Sepulcro está ubicada sobre lo que fue el monte del Calvario. Las excavaciones efectuadas han descubierto en el lugar donde se ubicaría en el Gólgota los restos de una roca pelada, hallándonos, según la tradición histórica del lugar y los datos de que dispone, de un resto arqueológico del lugar en el que fue crucificado Jesús. Las investigaciones arqueológicas han acreditado también que debajo del la Basílica del Santo Sepulcro hubo una cantera, como lo demuestran las marcas de extracción de piedra del algunas de las piedras del bloque de piedra pura donde se levanta la iglesia, una gran masa de roca sobre la que se clavaban los postes en los que eran ajusticiados los condenados bajo la Ley romana que imperaba en la colonia.

ElSemanalDigital

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Iglesia evangélica expulsa a lesbiana y revoca su membresía

Según la información del portal Advocate, la carta apunta específicamente a las relaciones homosexuales como la causa de la expulsión.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una iglesia evangélica se convirtió en noticia después de decidir revocar formalmente la membresía de una lesbiana que conoció a su compañera en los cultos. Por escrito, la congregación desaprobó su “estilo de vida anti bíblico” y reafirmó su compromiso con el mensaje del Evangelio.

La Iglesia Bautista Gracewood de la ciudad de Southaven, Mississippi (EE.UU.), envió una carta a Mary Catherine Trollinger para aclararle que ya no era bienvenida para congregarse en la iglesia.

“Sin embargo, si pide perdón y hay evidencia de arrepentimiento, puede restablecérsele la comunión plena en Gracewood”, escribió el pastor Barry Baker. “Como el Padre se regocija con la búsqueda de una ‘oveja perdida’, celebraremos su ‘regreso a casa’. Oremos y la esperamos con ansias”, agregó.

Mary sugirió en una publicación de Facebook que este momento no llegará pronto. “Hmmmmm, bien”, escribió. “Ir a una iglesia mejor ahora. ¡Amo a mi esposa y a Cristo!

Mary llama a Olivia Jennings, su esposa ambas asistieron a la iglesia afiliada a la Convención Bautista del Sur, considerada la denominación evangélica más grande del mundo.

Según relata la emisora WATN Local 24 News, comenzaron a salir después que se enamoraron.

Expulsión por homosexualidad

Según la información del portal Advocate, la carta apunta específicamente a las relaciones homosexuales como la causa de la expulsión. “Ha pasado aproximadamente un año desde que dejaste a la familia de tu iglesia para vivir un estilo de vida no bíblico con Olivia Jennings”, le escribió el pastor Baker a Mary.

Olivia Jennings se quejó de que la naturaleza personal de la carta les hizo la situación más impactante: “Una cosa es enviar una carta genérica, pero otra cosa es personalizar la carta. En ese sentido, todas las cosas que se dijeron no fueron por amor, sino por maldad”, dijo.

Sin embargo, la iniciativa de la iglesia de expulsar a Mary no fue el primer gesto de rechazo que recibió. Su propia familia ya la había echado de la casa por desaprobar su sexualidad momentos antes.

“Mi madre no solo dijo: ‘No puedes vivir aquí’, sino que a mi iglesia dijo: ‘No puedes venir aquí’, y fue el mismo día. Así que estuve desconsolada en una depresión profunda durante unos meses”, dijo.

Ahora Mary y Olivia han encontrado una iglesia que abarca la teología inclusiva en otra ciudad, a la cual asisten.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesias católicas y protestantes alemanas pierden 430 mil miembros

Hans Langendörfer, secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, describió los números como una estadística “preocupante”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Iglesia Católica de Alemania perdió 216,078 miembros, mientras que las iglesias protestantes perdieron alrededor de 220,000 en 2018, según cifras publicadas por la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD).

En total, unos 23 millones de ciudadanos alemanes siguen siendo miembros de la Iglesia Católica y 21,14 millones son miembros de iglesias protestantes. Ambos grupos representan el 53,2% de la población total del país, con más de 83 millones de habitantes.

Hans Langendörfer, secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, describió los números como una estadística “preocupante”.

“Toda partida duele”, dijo Heinrich Bedford-Strohm, presidente de EKD. “A medida que las personas de hoy, a diferencia del pasado, deciden por la libertad si quieren pertenecer a la iglesia, es importante para nosotros hoy aclarar por qué el mensaje cristiano es una base tan sólida para la vida”.

La solicitud de salida de la iglesia se puede obtener oficialmente a través de una declaración en una agencia del gobierno local o en un tribunal de distrito. No hay necesidad de justificar el motivo de la partida.

A menos que se haga una declaración oficial de renuncia, los miembros de las iglesias católicas y protestantes pagan hasta el 9 por ciento de sus ingresos como impuesto eclesiástico, generando miles de millones de euros en ingresos para ambas organizaciones.

El dinero se deduce automáticamente, al igual que los impuestos sobre la nómina o el seguro social.

Proyección de caída

La membresía de la iglesia en Alemania ha estado disminuyendo durante años. Un estudio publicado por la Universidad de Friburgo en mayo concluyó que el número de personas que pertenecen a las dos iglesias principales de Alemania se reducirá a la mitad para 2060.

Las principales razones de la disminución de la membresía en ambas iglesias son la caída de adultos en la iglesia, menos bautismos y un envejecimiento de la población, dijeron los investigadores.

El estudio predijo que los miembros de las dos iglesias caerán de aproximadamente de 45 millones a 34.8 millones para 2035 y 22.7 millones para 2060.

Si bien no hay estadísticas sobre los motivos de las salidas, la investigación realizada por las autoridades en los últimos meses sugiere una conexión con los escándalos de abuso sexual que involucran a la Iglesia Católica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Catedral de Norwich es acusada de burlarse de Dios

La Catedral de Norwich ha recibido acusaciones de estar ‘preocupada por las demandas de la sociedad’ al construir un skelter helter.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- A medida que las catedrales instalan actividades divertidas para atraer a la gente, el fuerte tobogán de circo en la Catedral de Norwich -Reino Unido- recibió fuertes críticas por ir demasiado lejos.

La Catedral de Rochester en Kent abrió su loco campo de golf de nueve hoyos al público el mes pasado y la Catedral de Peterborough está teniendo un festival de ginebra y prosecco -vino blanco italiano, todo como parte de un intento por continuar el éxito de la asistencia a la Catedral en Inglaterra, con un número cada vez mayor en comparación a las parroquias.

Sin embargo, la Catedral de Norwich ha recibido acusaciones de estar ‘preocupada por las demandas de la sociedad’ al construir un skelter helter -tobogán- de 55 pies junto a su impresionante vitral.

El Dr. Gavin Ashenden, ex Capellán de la Reina, dijo a The Telegraph: “Hay una escala móvil entre la burla y la blasfemia. Es una burla porque trata a Dios como una atracción turística“.

“Se convierte en una blasfemia en el punto donde las catedrales representan una larga línea de creencias, muchas de las cuales son creencias martirizadas, las personas han pagado con sus vidas para creer en Cristo y una catedral es la encarnación corpórea de Cristo”.

El bibliotecario canónico de la catedral de Norwich, el doctor Peter Doll, le dijo a Premier antes de que abriera: “A lo largo de los siglos, (las catedrales) siempre se han reconstruido y adaptado y utilizan diferentes medios para llegar a nuevos públicos para que sigan siendo relevantes para la vida del mundo alrededor de ellas”.

“No lo estamos haciendo solo como un truco para que la gente ingrese a la catedral. Queremos usarlo para darles a las personas la oportunidad de interactuar con este maravilloso edificio que tienen y la historia que tiene que contar cuál es la historia de la salvación”.

“Y en el caso de nuestra Catedral, nuestro lugar más notable donde se cuenta la historia de los jefes del techo de la nave, que son esculturas gloriosamente pintadas del siglo XV que cuentan toda la historia de la salvación desde la Creación hasta el Juicio Final de una manera maravillosamente animada”.

“Desafortunadamente, son muy altos y difíciles de acceder para las personas, por lo que queremos usar un skelter helter para acercarlos a algunos de los jefes, pero usar otros medios… para ayudarlos a aprender sobre la historia que los jefes tienen que contar “.

El Dr. Peter Doll agregó: “Les está dando la oportunidad de encontrarse con esas historias y de una manera creativa, de una nueva manera que no esperan y esperan que eso arroje semillas que ustedes sabrán, continuarán inspirando y alentando a las personas a cuestionar la vida que viven”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas