Connect with us

Iglesia

Iglesias y credos no católicos subieron de 300 a 1.300 en cinco años por libertad de culto en Chile

ras la ley de 1999, el Ministerio de Justicia revela el boom de cultos que han aparecido en el país, que ahora tienen el mismo estatus que la Iglesia Católica.

Publicado

en

“¡Jesús, Jesús! ¡Gloria a Dios!”, exclama una anciana cada vez que el pastor Rosalino Barriga (61) habla desde el estrado del pequeño templo misionero pentecostal Carros de Fuego, en el corazón de la comuna de Cerro Navia.

Es jueves, día de culto, y Barriga llama a sus hermanos más jóvenes hacia adelante para que entreguen su testimonio sobre cómo se involucraron con las drogas y el alcohol y cómo se salvaron con la ayuda de la iglesia. Micrófono en mano, los hombres se desahogan, oran y cantan, mientras decenas de fieles los bendicen desde sus asientos.

Es el propio pastor quien busca los casos problemáticos, a través de vecinos, parientes y amigos de la misma religión. Con persistencia, los visita en sus casas, les habla de Dios y los invita para que acudan a la iglesia aunque sea un rato. Muchos se quedan. Otros van y vuelven.

El pastor, de voz pausada y trato amable, ingresó al culto cuando apenas tenía 10 años. Por años perteneció a una iglesia más grande, en su mismo barrio de Cerro Navia, de la cual decidió independizarse en 1993 para formar Carros de Fuego, junto a su esposa, también pastora.

“Comenzamos a hacer las ceremonias en nuestra casa, pero vimos que se requería un templo propio a poco andar”, cuenta. A través de los aportes de los fieles y de la venta de once y comidas reunieron fondos para comprar un terreno para la iglesia. En 2005 edificaron el templo. Barriga trabajó en él con sus propias manos, al igual que el resto de su comunidad.

“Nos demoramos 40 días en construirlo, pues iban los hermanos a trabajar los fines de semana”, recuerda. Hoy, el recinto congrega a 150 personas en torno al amplio púlpito, donde el pastor queda a casi dos metros de la concurrencia.

Pero el mayor paso para Carros de Fuego lo dieron en 2007, cuando obtuvieron la personalidad jurídica. “Esto nos permite ser reconocidos como iglesia y también hacer proyectos propios y postular a fondos, por ejemplo, para la recuperación de personas adictas”, cuenta Barriga.

Su iglesia, todavía como nueva, construida en madera y cemento, es uno de los ejemplos de los nuevos cultos religiosos inscritos al amparo de la Ley de Culto de 1999, que igualó el estatus de las iglesias no católicas con las que sí pertenecen a la religión predominante en Chile.

Una vez inscritas en un registro del Ministerio de Justicia, todas son entidades de derecho público. Antes, estaban constituidas como organismos de derecho privado, bajo el mismo paraguas de una iglesia tutelar, sin ejercer autonomía y obligadas a rendir balances e informes anuales. Y ahora, además, tenían feriado nacional.

Según el Ministerio de Justicia, desde 2000 a 2003 se registraron 372 credos nuevos. En los últimos cinco años, esa cifra alcanzó un total de 1.344 instituciones distintas a la católica. Con ello, han empezado a crecer y a organizarse, sobre todo en el ámbito de la acción social.

En la población Huamachuco II de Renca, el pastor Orlando Cisterna (60) construye personalmente la pequeña sede de la iglesia pentecostal “Dios te llama”. “En este sector hay mucha pobreza. Tratamos de repartir café a los jóvenes adictos y enseñarles la palabra de Dios. Algunos vienen, se recuperan, otros siguen en su problema”, sostiene.

La inscripción en el ministerio, en abril pasado, fue esencial para comenzar a construir su iglesia. “Nos sentimos más seguros”, comenta Cisterna, quien quiere crear comedores para los más pobres.

En 2005, el pastor Jorge Astudillo (61), de Maipú, registró la iglesia “Gracia sobre Gracia”, formada hace 21 años. “Ahora podemos entrar a hospitales y cárceles. Nos miran igual que a un sacerdote”, señala. Una de sus misiones personales es visitar a los enfermos en los hospitales y acompañar a sus familias.

Otra realidad se vive en la Iglesia Cristiana Viña Agape, de Ñuñoa. Un joven practica con la guitarra eléctrica algunos acordes rockeros, que resuenan en el salón vacío. En el patio está la moto del pastor sudafricano Jamie van der Westhuizen (46), quien formó la iglesia en 2000 junto a su esposa Silvia.

Desde enero tienen personalidad jurídica “y es bastante diferencia, porque antes estábamos bajo una corporación (la Iglesia La Viña) y ahora somos autónomos”, agrega el pastor.

Está muy atareado, pero el domingo es otra cosa: 150 personas en el salón de alfombra azul, cantando y orando al ritmo de música moderna en vivo. “A lo mejor no entretenemos como Hollywood y Nintendo, pero podemos ofrecer experimentar a Dios personalmente”, dice.

La autonomía le permite soñar y lanzarse a proyectos diversos, en la pequeña oficina donde organiza y planifica reuniones y actividades. Como las del ministerio Apartados, cuyos integrantes recorren las calles cada martes en la noche entregando alimentos y palabra de fe a travestis, prostitutas e indigentes de Santiago Centro y Oriente.

“Estamos en proceso de asociarnos con el hogar de menores Vida, que atiende a niños entre 10 y 12 años”, cuenta Van der Westhuizen. Ahora todo es posible.

La Tercera

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

“Virgen de Guadalupe nos salvará de la pandemia” más que cualquier cosa

El virus apocalíptico que ha dejado mucho dolor y luto, hace posible que la despedida de un ser querido contagiado y fallecido sea indigna e inhumana.

Publicado

en

"Virgen de Guadalupe nos salvará de la pandemia" más que cualquier cosa

NOTICIACRISTIANA.COM.-Cientos de cristianos en el mundo ruegan porque cese el fin de la pandemia del Covid-19 en el mundo.

El virus apocalíptico que ha dejado mucho dolor y luto, hace posible que la despedida de un ser querido contagiado y fallecido sea indigna e inhumana.

Muchos apuestan a que la ciencia lo detendrá, otros ponen su confianza en el desarrollo de la medicina natural; la gran mayoría de los seres humanos en momentos así se acuerdan de ese ser supremo lleno de misericordia y confían en Dios y en su palabra; por otro lado,están aquellos que aún continúan poniendo su mirada en una imagen con fervor y devoción.

¿Quién tiene la salida y solución a esta crisis?

Sin duda sabemos que solo Cristo Jesús.

La palabra de Dios, la Biblia nos enseña en Isaías 53:4-5.Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagas fuimos nosotros curados. “Es solo a través de él que podemos ser salvos, libres y sanos”.

En momentos de crisis sabemos que el mundo entero debe unirse a una sola voz y clamar por misericordia, sanidad divina y confianza en aquel que fue y es el autor y consumador de la fe. Aquel por el cual tenemos salvación y vida eterna. Ese que es él único camino, verdad y vida para llegar al padre eterno. Pero muchos siguen hasta hoy caminos y miradas equivocadas.

Este 12 de Abril la iglesia católica pedirá la unión de todos los pueblos e iglesias del continente de América, desde la Basílica Nacional de México,  fue la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) la que pidió realizar un  “Acto de Consagración de América Latina y el Caribe a la virgen de Guadalupe”, con el fin de  pedirle por la salud y el fin de la pandemia.

“La convocatoria está prevista para que todos pongan la mirada en la misma, en estos momentos difíciles, en los que ella puede abrirnos las puertas de la esperanza”. Asegura la comunidad católica.

Mientras que los creyentes en Jesús, los cristianos lavados con la sangre de Cristo, creen y reafirman que en estos tiempos “La única esperanza que tenemos que tomar en cuenta es la de refugiarnos en los brazos del salvador, Jesucristo” y no en la de una imágen.

Salmos 18:2 nos recuerda ¿Quién es nuestra esperanza? “El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi salvador; mi Dios es mi roca, en quien encuentro protección. Él es mi escudo, el poder que me salva y mi lugar seguro”.

La pandemia del Covid-19 en el mundo, de cierto modo, también ha servido para depurar en muchos la fe, para ayudar a muchos a orientarse en el enfoque correcto de salvación; ha servido para unir más a las familias, a las personas, al prójimo, a los gobiernos. De cierto modo ha hecho que muchos dejen sus diferencias e ideologías a un lado y se entreguen a Dios de corazón.

En momentos de aflicción, de dolor y de desesperanza es cuando más Dios está cerca de su pueblo y atento al clamor de los justos. Él siempre está con los brazos abiertos a no hacer acepción de personas, porque a la vez no quiere que ninguno se pierda por caminos equivocados, sino que tenga vida eterna.

Cuando tomamos el tiempo de mirar a nuestro alrededor, es decir, nos mantenemos informados de lo que sucede a diario, no es difícil llegar a la conclusión que lo que este mundo más necesita, es un despertar a la verdad de Dios.

Solo Dios puede salvar, ante todo si un pueblo se humillare a sus pies, él promete sanar y restaurar. Como dice en 2 Crónicas 7:14 “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

¡Nos vemos en el paraíso! dice antes de morir de Covid-19

Poco antes de morir el sacerdote Cirillo Longo, estiró las manos al cielo en exaltación  como si hubiese ganado la carrera.

Publicado

en

¡Nos vemos en el paraíso! dice sacerdote antes de morir de Covid-19

NOTICIACRISTIANA.COM.-Un sacerdote de Italia, levantó las manos al cielo y alabo  a Dios, mientras daba los últimos suspiros de vida después que lo infectaro de Covi-19.

Poco antes de morir el sacerdote Cirillo Longo, estiró las manos al cielo en exaltación  como si hubiese ganado la carrera, sirviendo de ejemplo y de inspiración a muchos en medio del dolor y el temor que ha provocado esta pandemia.

La etapa final de su vida comenzó un 12 de Marzo al enterarse que fue infectado por el Covid-19. Los siguientes 8 días fueron todo un calvario, su cuerpo lleno de dolor, noches y días de oración, sufrimientos y complicaciones respiratorias, incomunicación, aislamiento.

Un 17 de marzo tras haber recibido una llamada telefónica le dijo a un conocido “¡Nos vemos en el paraíso!”, oren, manden un abrazo a todos.  El sacerdote lleno de mucha fe y optimismo dejó un mensaje al mundo.

Antes de morir hizo un llamado al mundo a estar siempre cerca de la mano de Dios a través de la oración, “Oren mucho que vienen tiempos difíciles”.

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus han alcanzado a la fecha de hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas.

Muchos sacerdotes, lideres religiosos y pastores a nivel mundial se han rendido a la muerte tras la infección mortal del Covid-19. Decenas permanecen contagiados y guardando cuarentena. Muchos siguen acompañando al pueblo, al rebaño desde las diferentes plataformas y espacios de formas y modos creativos.

Ellos también se enferman y mueren, sufren de cerca el dolor de las personas y víctimas. Muchos de ellos se exponen incluso al peligro de ser contagiados y rechazados.

El buen pastor da su vida por las ovejas, así lo enseña la Biblia en el libro de Juan 10:11-16.La crisis del Covid-19 demuestra que todos necesitamos de todos para vivir, con humildad, amor y fe.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

Cristianos de rodillas claman en las calles de Brasil para cese de Covid-19

Publicado

en

Cristianos de rodillas claman en las calles de Brasil para cese de Covid-19

NOTICIACRISTIANA.COM.-Un grupo de cristianos de la Asamblea Deus en Abreu e Lima (PE) movilizó a sus miembros a clamar por las calles  de Brasil a favor de las autoridades públicas y de la pandemia de Covid-19.

El ejemplo fue seguido por muchos cristianos,“Dios escuchará la oración de la iglesia y liberará a Brasil de este mal”, dijo el pastor Roberto José dos Santos, presidente de IEADALPE, quien dirigió esta acción.

El grupo de cristianos salieron a las calles y se arrodillaron por las diferentes avenidas de las ciudades de Pernambuco, respetando la distancia adecuada para evitar el contagio. El pastor advirtió que los ancianos y las personas en riesgo no debían participar en este acto.

Frente al templo de Abreu e Lima, los miembros cantaron himnos de adoración al Señor, clamando a gran voz a favor de la nación. El pastor dirigió a los fieles en oraciones por el pueblo brasileño, la policía y todos los trabajadores que están trabajando  activos en este momento de crisis.

El ministerio de Salud de Brasil confirmó este martes que el número de decesos por el nuevo coronavirus subió a 201 tras registrarse 42 muertes en las últimas 24 horas, Según reportes de Infobae.

La cifra implica un aumento del 27 por ciento y es un récord para los balances diarios del país desde que se reveló el primer caso. A modo de comparación, hasta el lunes se habían registrado 159 muertes. Ese día hubo 23 nuevos decesos.

A pesar de que aún no se han tomado medidas extremas,  El Ministerio de Salud, el Congreso, la mayoría de gobernadores, alcaldes y diferentes sectores de la sociedad de Brasil defienden la adopción de medidas, como la cuarentena obligatoria y el cierre de actividades no esenciales; por otro lado el presidente Jair Bolsonaro contradice esas recomendaciones y  solo sugiere un aislamiento parcial.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Más leídas