Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Iglesias y credos no católicos subieron de 300 a 1.300 en cinco años por libertad de culto en Chile

ras la ley de 1999, el Ministerio de Justicia revela el boom de cultos que han aparecido en el país, que ahora tienen el mismo estatus que la Iglesia Católica.

Publicado

en

“¡Jesús, Jesús! ¡Gloria a Dios!”, exclama una anciana cada vez que el pastor Rosalino Barriga (61) habla desde el estrado del pequeño templo misionero pentecostal Carros de Fuego, en el corazón de la comuna de Cerro Navia.

Es jueves, día de culto, y Barriga llama a sus hermanos más jóvenes hacia adelante para que entreguen su testimonio sobre cómo se involucraron con las drogas y el alcohol y cómo se salvaron con la ayuda de la iglesia. Micrófono en mano, los hombres se desahogan, oran y cantan, mientras decenas de fieles los bendicen desde sus asientos.

Es el propio pastor quien busca los casos problemáticos, a través de vecinos, parientes y amigos de la misma religión. Con persistencia, los visita en sus casas, les habla de Dios y los invita para que acudan a la iglesia aunque sea un rato. Muchos se quedan. Otros van y vuelven.

El pastor, de voz pausada y trato amable, ingresó al culto cuando apenas tenía 10 años. Por años perteneció a una iglesia más grande, en su mismo barrio de Cerro Navia, de la cual decidió independizarse en 1993 para formar Carros de Fuego, junto a su esposa, también pastora.

“Comenzamos a hacer las ceremonias en nuestra casa, pero vimos que se requería un templo propio a poco andar”, cuenta. A través de los aportes de los fieles y de la venta de once y comidas reunieron fondos para comprar un terreno para la iglesia. En 2005 edificaron el templo. Barriga trabajó en él con sus propias manos, al igual que el resto de su comunidad.

“Nos demoramos 40 días en construirlo, pues iban los hermanos a trabajar los fines de semana”, recuerda. Hoy, el recinto congrega a 150 personas en torno al amplio púlpito, donde el pastor queda a casi dos metros de la concurrencia.

Pero el mayor paso para Carros de Fuego lo dieron en 2007, cuando obtuvieron la personalidad jurídica. “Esto nos permite ser reconocidos como iglesia y también hacer proyectos propios y postular a fondos, por ejemplo, para la recuperación de personas adictas”, cuenta Barriga.

Su iglesia, todavía como nueva, construida en madera y cemento, es uno de los ejemplos de los nuevos cultos religiosos inscritos al amparo de la Ley de Culto de 1999, que igualó el estatus de las iglesias no católicas con las que sí pertenecen a la religión predominante en Chile.

Una vez inscritas en un registro del Ministerio de Justicia, todas son entidades de derecho público. Antes, estaban constituidas como organismos de derecho privado, bajo el mismo paraguas de una iglesia tutelar, sin ejercer autonomía y obligadas a rendir balances e informes anuales. Y ahora, además, tenían feriado nacional.

Según el Ministerio de Justicia, desde 2000 a 2003 se registraron 372 credos nuevos. En los últimos cinco años, esa cifra alcanzó un total de 1.344 instituciones distintas a la católica. Con ello, han empezado a crecer y a organizarse, sobre todo en el ámbito de la acción social.

En la población Huamachuco II de Renca, el pastor Orlando Cisterna (60) construye personalmente la pequeña sede de la iglesia pentecostal “Dios te llama”. “En este sector hay mucha pobreza. Tratamos de repartir café a los jóvenes adictos y enseñarles la palabra de Dios. Algunos vienen, se recuperan, otros siguen en su problema”, sostiene.

La inscripción en el ministerio, en abril pasado, fue esencial para comenzar a construir su iglesia. “Nos sentimos más seguros”, comenta Cisterna, quien quiere crear comedores para los más pobres.

En 2005, el pastor Jorge Astudillo (61), de Maipú, registró la iglesia “Gracia sobre Gracia”, formada hace 21 años. “Ahora podemos entrar a hospitales y cárceles. Nos miran igual que a un sacerdote”, señala. Una de sus misiones personales es visitar a los enfermos en los hospitales y acompañar a sus familias.

Otra realidad se vive en la Iglesia Cristiana Viña Agape, de Ñuñoa. Un joven practica con la guitarra eléctrica algunos acordes rockeros, que resuenan en el salón vacío. En el patio está la moto del pastor sudafricano Jamie van der Westhuizen (46), quien formó la iglesia en 2000 junto a su esposa Silvia.

Desde enero tienen personalidad jurídica “y es bastante diferencia, porque antes estábamos bajo una corporación (la Iglesia La Viña) y ahora somos autónomos”, agrega el pastor.

Está muy atareado, pero el domingo es otra cosa: 150 personas en el salón de alfombra azul, cantando y orando al ritmo de música moderna en vivo. “A lo mejor no entretenemos como Hollywood y Nintendo, pero podemos ofrecer experimentar a Dios personalmente”, dice.

La autonomía le permite soñar y lanzarse a proyectos diversos, en la pequeña oficina donde organiza y planifica reuniones y actividades. Como las del ministerio Apartados, cuyos integrantes recorren las calles cada martes en la noche entregando alimentos y palabra de fe a travestis, prostitutas e indigentes de Santiago Centro y Oriente.

“Estamos en proceso de asociarnos con el hogar de menores Vida, que atiende a niños entre 10 y 12 años”, cuenta Van der Westhuizen. Ahora todo es posible.

La Tercera

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Pastor vende la iglesia para comprarse mansión diciendo que es plan de Dios

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una pareja de pastores de Eden Prairie, Minnesota tienen un problema intrigante con la comunidad evangélica que conformaba la membresía de la congregación porque vendieron su antigua iglesia (templo) a un empresario y luego gastaron el dinero en una lujosa casa de un millón de dólares que está junto a un lago.

Después de vender el templo de la iglesia para disfrutar de la comodidad en una mansión de lujo junto a un lago, la pareja de pastores Bill y Sharon Predovich le dijeron a la congregación que Dios ahora quiere que adoren en “micro-iglesias” en sus hogares.

Bill y Sharon Predovich, pastores de la Iglesia Resurrection Life y el Centro del Ministerio Mundial fundaron ambos ministerios hace 30 años y no se encontró que dieran su opinión. Sin embargo, ellos dieron declaraciones al medio de comunicación ABC 5, afirmando que las transacciones inmobiliarias son apropiadas.

La casa de lujo comprada por Bill y Sharon Predovich después de que vendieron su iglesia.

Los registros de bienes raíces publicados por ABC 5 muestran que los pastores, ambos de 70 años, compraron su casa de lujo en el lago Reitz en Waconia. La transacción habría sucedido con dinero de la venta el 28 de septiembre de 2018.

Incluso el mismo día, la Iglesia Resurrection Life y el Centro del Ministerio Mundial recibieron 1 millón de dólares de un empresario que estaba comprando terrenos de iglesias.

La casa de lujo tiene cinco dormitorios y tres baños, que cubren 4,200 pies cuadrados y se encuentra en una parcela de más de 10 acres. El patio privado de la casa también contiene una piscina, una cancha de voleibol de arena y un garaje aislado para tres autos.

Venta de iglesia es plan de Dios

Bill y Sharon Predovich, les dijeron a los miembros de su congregación en junio que pronto cerrarían las puertas de su iglesia recientemente vendida en Eden Prairie, dijeron que era parte de un plan guiado por Dios.  

Los Predovich, la pareja casada le dijo a la congregación que se mudarían a lo que llamaron “micro iglesias” y que los futuros servicios dominicales se llevarían a cabo en las casas de las personas, incluida su propia casa que ahora es una mansión.

Sharon Predovich les aseguró que no estaban “renunciando”. “No estamos renunciando, estamos reposicionando. Ya no seremos sus pastores, seremos sus apóstoles en obras más pequeñas”, dijo después de explicar cómo terminaron sin un edificio de la iglesia.

En el sitio web de la iglesia, un orador llamado Rev Chris Harken le dijo a la congregación en un sermón en julio: Este es el plan de Dios! No es el pastor Sharon, el plan del pastor Bill. Es el plan de Dios. Y eso es lo que tenemos que recordar.

Al decir que “Dios está cambiando el rostro de la iglesia” con “micro iglesias”, Harken, quien ha estado con el equipo durante 28 años, dijo: “Tenemos que aceptar el cambio; No puedes detenerlo. Es Dios, por lo que podríamos ceder y abrazar lo que Dios tiene guardado … Cuando luchas o murmuras o cuando no cedes, realmente estás viniendo contra Dios”

Jeff Proctor, miembro de la iglesia desde hace mucho tiempo, dijo que él y su esposa rechazaron una solicitud para organizar una “micro iglesia” en su hogar y expresaron su preocupación sobre cómo se gestionarían las finanzas de la iglesia.

“Todos estábamos realmente decepcionados … Nos mantuvieron a todos a oscuras sobre la venta de la iglesia. Mientras el dinero se use para difundir el evangelio no hay problemas, pero si lo gastan en cosas personales, tengo un problema”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesia causa controversia por albergar una escultura pagana

“Sviatovid es sagrado, es sagrado por la gracia de Dios,.. no es idolatría, sino un regalo de Dios”,dijo la iglesia presbiteriana.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una congregación de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) en Nueva York ha generado controversia por su decisión de albergar una escultura pagana en su propiedad.

La Iglesia Presbiteriana Unida de Binghamton, Asociada con el grupo pro LGBT More Light Presbyterians, expuso una escultura de quince pies de altura conocida como Sviatovid.

La escultura, creada por el diseñador de Bart Kresa Studio, Akira Wakui, se exhibió en la iglesia a principios de este mes como parte del Festival LUMA.

“Sviatovid se materializará en el santuario de la Iglesia Presbiteriana Unida de Binghamton con contenido adicional”, señaló un anuncio en el sitio web de LUMA.

“En un homenaje a la sorprendente arquitectura del siglo XIX de la iglesia, los estudiantes de la academia BARTKRESA construyeron un pre-show original…”.

La presentación de la escultura recibió la atención de Instituto de Religión y Democracia (IRD), un grupo teológicamente conservador.

“Sviatovid (alternativamente conocido como Svetovid, Svantovit, Sventovit o Svantevit) era un dios eslavo local de guerra, fertilidad y abundancia en la región báltica”, escribió Josiah Aden del IRD.

“Es cierto que, y afortunadamente, el propósito de Sviatovid en este contexto festivo no es la adoración, sino el mero interés. Sin embargo, hay algo dentro que retrocede al erigir una antigua deidad eslava en un presbiterio de la iglesia del mismo Dios que ordenó: ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí’ (Éxodo 20: 3, ESV)”.

Aden continuó especulando las razones por las cuales la escultura se basa en la iglesia, incluido “el espíritu del multiculturalismo” o “un guiño sutil al universalismo”.

“Poner a un dios falso en el mismo lugar de la mesa de comunión de Dios, independientemente del hecho de que no fue durante un servicio de adoración, plantea preguntas de juicio prudencial y posiblemente sea sacrílego“, agregó.

El lunes, la iglesia hizo una declaración publicada por el pastor principal el reverendo Kimberly Chastain en Facebook.

En su respuesta, Chastain citó el Catecismo de Westminster, explicando que la confesión histórica establece que “todo es sagrado (por la gracia de Dios), o nada es sagrado (aparte del amor de Dios)”.

“Si Sviatovid está separado de la gracia de Dios, entonces es puramente secular, y no tiene un significado especial su aparición en el escenario al frente de la sala en la que la congregación adora (no, como sucede, en el lugar donde se puede encontrar la mesa de comunión durante la adoración)”, escribió Chastain.

“O si Sviatovid es sagrado, es sagrado por la gracia de Dios, y la contemplación de esta obra de belleza no es idolatría, sino un regalo de Dios”.

Chastain también señaló que el evento le dio a su congregación la posibilidad de dar testimonio cristiano a quienes crearon y prepararon la exhibición.

“Señor, Kresa y la mayoría de su equipo han tenido poco o ningún contacto con el cristianismo, y ninguno con la teología y la enseñanza presbiterianas”, dijo Chastain.

“Durante el transcurso de la configuración y el tiempo de exhibición, los pastores y miembros de la comunidad tuvieron muchas oportunidades de dar testimonio de nuestra fe en Cristo. ¿Quién puede decir que no plantamos semillas que, por la gracia de Dios, florecerán en fe?


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesia Bautista elige a persona transgénero para que sea su pastor

La congregación cambió su nombre a Iglesia de la Comunidad de Paz -Peace Community Church- en 2000, un nombre que dice “refleja la naturaleza evolutiva de la iglesia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una iglesia bautista de Ohio este verano llamó a una persona transgénero para que sea el pastor de su iglesia, convirtiéndola en una de las pocas congregaciones bautistas en los Estados Unidos en ser dirigida por un ministro que tiene una identidad de género diferente de su sexo de nacimiento.

Peace Community Church llamó a Erica Saunders, graduada de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Wake Forest, y luego realizó un servicio oficial de bienvenida este mes para Saunders, según Baptist News Global.

La congregación se fundó como Primera Iglesia Bautista de Oberlin en julio de 1866 y está afiliada a Baptist Peace Fellowship of North America, la Association of Welcoming & Affirming Baptists, la Alliance of Baptists y las American Baptist Churchs de la región de Rochester / Genesee.

El comité de búsqueda pastoral revisó 16 candidatos y lo redujo a dos, informó Baptist News Global.

“Ambos candidatos eran candidatos muy fuertes, pero Erica se destacó como un candidato con fortalezas únicas”, dijo el equipo de búsqueda en una carta. “Brillante, compasiva, llena de fe y guiada por el espíritu con una presencia amorosa, mostró tanto interés en cada uno de nosotros como nosotros en ella. Al final de nuestro tiempo juntos el domingo, cuando formamos un círculo e hicimos una oración de partida, creo que sentimos y ella sintió la sensación de ser llamada a nuestra iglesia”.

La carta decía que Saunders es “una de las primeras mujeres abiertamente transgénero ordenadas en la vida bautista”.

Las pasiones de la transgénero Saunders, según la carta, incluyen “la predicación, el estudio de los orígenes cristianos [y] la educación y defensa LGBTQ”.

La congregación cambió su nombre a Iglesia de la Comunidad de Paz –Peace Community Church- en 2000, un nombre que dice “refleja la naturaleza evolutiva de la iglesia y comunica mejor la misión de la iglesia”, según su sitio web. 

Esa misión, dice, es “reflejar una visión para la iglesia que entiende el trabajo por la paz y la justicia, y el compromiso de construir una comunidad que acoja, nutra, desafíe y aliente a todos, como parte integral de seguir a Jesús”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas