Iglesia

Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil decide permitir el matrimonio gay

Spread the love

A pesar de la decisión que se tomó ahora, la entidad ya permitía a líderes homosexuales en unión estable.

Spread the love

BRASIL.- La Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB) decidió aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En una votación, la gran mayoría votó que «sí», la entidad cristiana debe «extender el matrimonio a parejas del mismo sexo».

Sobre la votación, 57 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Según el sitio oficial de la iglesia, que clasifica la decisión como un «momento histórico», esta fue la tercera vez que el asunto fue llevado a la consideración del Sínodo General.

El sitio explica que la pauta ya venía siendo reivindicada desde 1997 de modo formal, pero que ya había sido debatida informalmente mucho antes. El artículo oficial de la nueva decisión hizo hincapié en señalar la decisión estatal brasileña sobre el matrimonio civil homosexual, legalizado en el país en 2012.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el Evangelio de Jesús y la pertenencia a la Familia Global Anglicana, a medida que buscamos seguir caminando conjuntamente con aquellas personas de quienes discrepamos y respondemos a los desafíos a nuestro frente dentro de nuestros contextos», dice el artículo.

Francisco de Asís da Silva, el obispo Primado de Brasil dijo: «Sentí la decisión como resultado de la presencia y trabajo del Espíritu Santo. Esto amplía nuestras fronteras, permitiendo que podamos ser más acogedoras a la diversidad en nuestro país».

El secretario general de la IEAB, Rev. Arthur Cavalcante, que también es un miembro de la comunidad LGBT, afirma que fue elegido secretario general en 2011 incluso la iglesia sabiendo de su orientación sexual. El hecho muestra que la entidad ya compaginaba con la práctica homosexual y la unión de personas del mismo sexo, incluso antes de la decisión oficial.

«Cuando fui elegido Secretario General en 2011, la Iglesia era consciente de mi orientación sexual y del hecho de que estaba en unión estable con mi compañero, el Dr. David Morales. «Eso no fue impedimento a tal función crucial», explica.

El texto resalta que no habrá cambios litúrgicos por el cambio que el Libro de Oración Común sufrió, haciendo que el rito matrimonial tuviera una «neutralidad de género», permitiendo el uso del texto para celebraciones de matrimonio para personas del mismo sexo.

Anglicanismo

¿Qué es el Anglicanismo? Ahora bien, nada más es «el mantenimiento de la tradición católica con la aceptación de muchos elementos de la reforma protestante». Estas son palabras del obispo Don Sebastião Armando, en una entrevista para un documental desarrollado por el Foro Interreligioso de la Universidad Católica de Pernambuco.

Él cuenta que el anglicanismo nació exactamente en el período en que en Europa la Iglesia Católica se rompía y la reforma protestante crecía. Entonces surgió algo que intentó abrazar las dos vertientes.

A pesar de apoderarse de las identidades cristianas, que históricamente son conservadoras, la Iglesia Episcopal Anglicana se está moldeando a la agenda progresista. El matrimonio gay no es la primera pauta que hiere las Escrituras a ser concebida por la entidad.

¿El Anglicanismo apoya la muerte de indefensos?

Daniel Veitel, secretario ejecutivo de la Comisión Brasileña Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), dijo en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo (2010) que «la Iglesia Católica está en contra de cualquier tipo de aborto, los previstos en el Código Penal. «Él subrayó:» Estamos a favor de la vida. Este es el precepto cristiano».

En la misma entrevista, el secretario general de la Iglesia Episcopal Anglicana en Brasil, reverendo-canónigo Francisco de Asís da Silva, discrepó de todos los representantes del Conic (Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas de Brasil).

«La defensa de la vida es cláusula pétrea para nosotros. Pero tenemos que recordar que ni por eso tenemos que transformar la defensa de la vida en un dogma. «Hay que tener en cuenta la salud de las personas, tanto desde el punto de vista físico y espiritual», dijo él mostrando cierta reverencia al Estado.

«En el caso del riesgo de muerte, la medicina tiene criterios científicos para definir cuándo o no se debe interrumpir el embarazo. No somos favorables a la despenalización total del aborto, porque crearía mucha confusión. Pero no estamos a favor de los dogmas. Defendemos políticas públicas», resaltó Francisco de Asís.

El periodista João Domingos explicó que el diario «escuchó a los representantes de las cinco iglesias que componen el Conic». Son ellas la Apostólica Romana, Anglicana de Brasil, Confesión Luterana, Siria Ortodoxa de la Antioquía y Presbiteriana Unida. Según él, todas las entidades poseen una opinión común sobre el aborto, y la defensa de la vida, excepto una. «La que más se diferencia en la discusión de ese tema es la Episcopal Anglicana», relató.

[Fuente: Op 9 ]

Post Visitors:83

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Evangélicos van al alza en España

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En España, los evangélicos son la confesión minoritaria, con mayor número de lugares de culto, según el Observatorio del Plura lismo Religioso, que registró 1,500 más, que los registrados en junio de 2011.

Según el observatorio, este pasado viernes (3), se contabilizaban 4,340 templos, distribuidos en 803 municipios, donde Catalunya, tiene 915 lugares de culto, seguidos de la Comunidad de Madrid 769, y Andalucía, con 678, según la estimación que hace la entidad Evangelismo a Fondo, con unos 500.000 creyentes, informa La Vanguardia.

A veinte años, la cifra de españoles que se declaran protestantes, se ha multiplicado por diez, y ha pasado del 0,2% desde 1998, al 2% en 2018, según los datos del Observatorio, partiendo de encuestas.

Para Jorge Fernández, de…

Post Visitors:32
Read More
Ayuda Humanitaria LATAM Sociedad

Dante Gebel y River Arena siembran esperanza a comunidades humildes de Venezuela

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por medio de los programas de ayuda, como River Arena, con el cual ha bendecido muchas vidas, el pastor Dante Gebel, continúa realizando la buena obra, en distintas partes del mundo, llevando el amor de Dios, por medio de esta noble acción.

Esta vez, la población de Valles de Tucutunémo, Villa Cura, estado de Aragua, (en Venezuela), fue la comunidad beneficiada, con bolsas de comida,  atención médica, a como también, actividades para los más pequeños.

En su publicación, a través de Twitter, Dante escribió: “Misión Graneros en Venezuela. Continuamos ayudando en Venezuela. Junto al equipo de Venezuela Amiga, llegamos hasta los Valles de Tucutunémo, en la Ciudad de Cura en Aragua, entregamos cientos de bolsas con despensa, para las familias que más lo necesitan. Esto es Iglesia”, se lee en…

Post Visitors:35
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Cristianos se movilizan para ayudar a los afectados por terremoto en Turquía

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Las Organizaciones cristianas y redes de iglesias, están respondiendo al llamado de ayuda, luego del terremoto ocurrido este 6 de febrero, en el sureste de Turquía, que también ha afectado enormementente, al norte de Siria.

“A partir de mañana, equipos de todo el mundo y de Turquía, están trabajando duro en la región. Por favor orad por ellos. Nuestro equipo empezará a trabajar en Antep”, ha expresado la Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía.

La organización que reúne a las entidades evangélicas protestantes del país, trabaja a través de First Hope Association, que horas después del primer sismo de magnitud 7,9, envió un equipo de primeros auxilios.

“La IUD, hizo una rápida planificación a primera hora de la mañana, y partió directamente en equipo. Inicialmente, 15 profesionales…

Post Visitors:39
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Niña protege a su hermano durante 36 horas después del terremoto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA-COM- Tras el terremoto, múltiples historias de sobrevivientes han comenzado a salir a la luz, como tal es el caso, de dos niños que estaban atrapados, en los escombros de su casa, en el norte de Siria.

Los menores, estuvieron durante 36 horas, después de que el terremoto de este lunes, dejara atrapada a su familia, mientras dormían. “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes. Seré su sirvienta”, surruró la niña mayor, a los rescatistas, mientras un rescatista le responde no, no, en un video que se le ve entre los escombros, del hogar de niños, en un pequeño pueblo en Haram Siria.

El nombre de la niña es Miriam, quien acariciaba suavemente, el cabello de la cabeza de su hermano menor, mientras yacen apretados, en los que podrían ser…

Post Visitors:112
Read More