Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Lunes 17 de Septiembre de 2018

Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil decide permitir el matrimonio gay

A pesar de la decisión que se tomó ahora, la entidad ya permitía a líderes homosexuales en unión estable.

  • Iglesia    
  • 4 jun 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

BRASIL.- La Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (IEAB) decidió aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En una votación, la gran mayoría votó que “sí”, la entidad cristiana debe “extender el matrimonio a parejas del mismo sexo”.

Sobre la votación, 57 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Según el sitio oficial de la iglesia, que clasifica la decisión como un “momento histórico”, esta fue la tercera vez que el asunto fue llevado a la consideración del Sínodo General.

El sitio explica que la pauta ya venía siendo reivindicada desde 1997 de modo formal, pero que ya había sido debatida informalmente mucho antes. El artículo oficial de la nueva decisión hizo hincapié en señalar la decisión estatal brasileña sobre el matrimonio civil homosexual, legalizado en el país en 2012.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el Evangelio de Jesús y la pertenencia a la Familia Global Anglicana, a medida que buscamos seguir caminando conjuntamente con aquellas personas de quienes discrepamos y respondemos a los desafíos a nuestro frente dentro de nuestros contextos”, dice el artículo.

Francisco de Asís da Silva, el obispo Primado de Brasil dijo: “Sentí la decisión como resultado de la presencia y trabajo del Espíritu Santo.

Esto amplía nuestras fronteras, permitiendo que podamos ser más acogedoras a la diversidad en nuestro país”.

El secretario general de la IEAB, Rev. Arthur Cavalcante, que también es un miembro de la comunidad LGBT, afirma que fue elegido secretario general en 2011 incluso la iglesia sabiendo de su orientación sexual. El hecho muestra que la entidad ya compaginaba con la práctica homosexual y la unión de personas del mismo sexo, incluso antes de la decisión oficial.

“Cuando fui elegido Secretario General en 2011, la Iglesia era consciente de mi orientación sexual y del hecho de que estaba en unión estable con mi compañero, el Dr. David Morales. “Eso no fue impedimento a tal función crucial”, explica.

El texto resalta que no habrá cambios litúrgicos por el cambio que el Libro de Oración Común sufrió, haciendo que el rito matrimonial tuviera una “neutralidad de género”, permitiendo el uso del texto para celebraciones de matrimonio para personas del mismo sexo.

Anglicanismo

¿Qué es el Anglicanismo? Ahora bien, nada más es “el mantenimiento de la tradición católica con la aceptación de muchos elementos de la reforma protestante”. Estas son palabras del obispo Don Sebastião Armando, en una entrevista para un documental desarrollado por el Foro Interreligioso de la Universidad Católica de Pernambuco.

Él cuenta que el anglicanismo nació exactamente en el período en que en Europa la Iglesia Católica se rompía y la reforma protestante crecía. Entonces surgió algo que intentó abrazar las dos vertientes.

A pesar de apoderarse de las identidades cristianas, que históricamente son conservadoras, la Iglesia Episcopal Anglicana se está moldeando a la agenda progresista. El matrimonio gay no es la primera pauta que hiere las Escrituras a ser concebida por la entidad.

¿El Anglicanismo apoya la muerte de indefensos?

Daniel Veitel, secretario ejecutivo de la Comisión Brasileña Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), dijo en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo (2010) que “la Iglesia Católica está en contra de cualquier tipo de aborto, los previstos en el Código Penal. “Él subrayó:” Estamos a favor de la vida. Este es el precepto cristiano”.

En la misma entrevista, el secretario general de la Iglesia Episcopal Anglicana en Brasil, reverendo-canónigo Francisco de Asís da Silva, discrepó de todos los representantes del Conic (Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas de Brasil).

“La defensa de la vida es cláusula pétrea para nosotros. Pero tenemos que recordar que ni por eso tenemos que transformar la defensa de la vida en un dogma. “Hay que tener en cuenta la salud de las personas, tanto desde el punto de vista físico y espiritual”, dijo él mostrando cierta reverencia al Estado.

“En el caso del riesgo de muerte, la medicina tiene criterios científicos para definir cuándo o no se debe interrumpir el embarazo. No somos favorables a la despenalización total del aborto, porque crearía mucha confusión. Pero no estamos a favor de los dogmas. Defendemos políticas públicas”, resaltó Francisco de Asís.

El periodista João Domingos explicó que el diario “escuchó a los representantes de las cinco iglesias que componen el Conic”. Son ellas la Apostólica Romana, Anglicana de Brasil, Confesión Luterana, Siria Ortodoxa de la Antioquía y Presbiteriana Unida. Según él, todas las entidades poseen una opinión común sobre el aborto, y la defensa de la vida, excepto una. “La que más se diferencia en la discusión de ese tema es la Episcopal Anglicana”, relató.

[Fuente: Op 9 ]