15°C New York
03/19/2024
Evangélicos exigen al Gobierno mexicano combatir intolerancia religiosa en zona Altos
Iglesia/Estado

Evangélicos exigen al Gobierno mexicano combatir intolerancia religiosa en zona Altos

Feb 24, 2011
Spread the love

San Cristóbal de Las Casas.- Los evangélicos mexicanos están hartos de intolerancia religiosa que se viven en su país, así que dirigentes de sus organizaciones exigieron a los gobiernos Federal y Estatal crear una mesa de diálogo para atender este asunto que ocurre en diferentes partes de la zona Altos.

Arturo Farela Gutiérrez, dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), dijo que es necesario que se atienda el asunto de Mitzitón, Los Llanos y San Gregorio, del municipio de Huixtán.

“El gobernador Juan Sabines, ha sido respetuoso de la libertad religiosa y de todas las confesiones de este tipo; hago un llamado para que se haga en este momento una mesa de diálogo que resuelva estos tres asuntos, de tanta importancia”, resaltó Farela.

La intolerancia entre credos podría acrecentarse en cualquier momento si no se atienden con la diligencia que se requiere, “queremos expresar nuestra preocupación por algunos casos que todavía no se resuelven y que están latentes acá en el estado, particularmente en el municipio de Mitzitón, donde más de 200 personas corren peligro de que suceda otro Acteal, si el gobierno de la República no interviene de manera decidida”, advirtió el presidente de Confraternice.

Recordó que el 18 de octubre de 2010 representantes evangélicos dialogaron con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para pedir que se instalara un retén de la Policía de Seguridad Pública del estado, en Mitzitón. Además, que en la comunidad de Los Llanos hay 30 indígenas que aún permanecen en calidad de desplazados, como sucede en San Gregorio, que pertenece a Huixtán

“Creemos que este es un momento importante para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, intervenga de manera decidida y se evite un derramamiento de sangre mayor”, recomendó Arturo Farela.

Hace 16 años el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León instauró una mesa de diálogo, porque se presentaban diferentes problemas de intolerancia religiosa en San Juan Chamula, lo que ha generado a la fecha tranquilidad en este lugar.

Alas de Águila advierte intervención de extranjeros en conflictos ocurridos

Esdras Alonso González, presidente de la Organización Alas de Águila, pidió que se aplique la Ley Federal de Población, pues en diversos conflictos ha habido presencia de extranjeros.

“Que se impulse una mesa de diálogo federal, pero que la Secretaría de Gobernación esté presente en este diálogo, por cuanto que la Ley Federal de Población está siendo trastocada por la presencia de extranjeros que aparecen en los praderas de Mitzitón y otros de esta zona, entonces el Instituto Nacional de Migración guarda silencio y no dice nada”, dijo González.

Alonso González habló también acerca de la comunidad de Los Llanos, donde que se espera la reparación de daños cometidos contra evangélicos y que se castigue a los responsables de las expulsiones.

Manuel Collazo Gómez, presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH), se refirió acerca del caso de Mitzitón, e indicó que confía en el gobierno del estado para la aplicación de la ley.

“Pido a las autoridades federales y estatales que tomen cartas en el asunto, porque la situación en el lugar es tensa, ya no queremos ver más sangre, como en otros municipios, por eso pedimos su pronta intervención”, concluyó.

Post Visitors:164

Leave a Reply

You cannot copy content of this page