Iglesia/Estado

Justicia de Costa Rica ordena legalizar matrimonio homosexual

Spread the love

Es probable que el cambio enfrente una dura oposición de legisladores conservadores y evangélicos en Costa Rica

Spread the love

COSTA RICA.- El máximo tribunal de Costa Rica ha dictaminado que la prohibición del matrimonio homosexual es inconstitucional, una decisión que ha sido vista como una victoria por los activistas de los derechos de los homosexuales y aplaudida por el nuevo presidente del país, Carlos Alvarado.

El Tribunal Suprema ha ofrecido a los legisladores hasta 18 meses para legalizar el matrimonio homosexual, al que la Iglesia Católica Romana y los grupos evangélicos de la nación centroamericana siempre se han opuesto.

Alvarado, que llegó al poder a principios de este año en una plataforma de derechos pro-gay, ha abogado públicamente por el matrimonio homosexual y se ha comprometido a implementar el fallo.

«Continuaremos impulsando acciones que garanticen que ninguna persona se enfrente a la discriminación por su orientación sexual o identidad de género», dijo el mandatario.

La decisión llega después de una sentencia emitida en enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo órgano de derechos de las Américas con sede en Costa Rica.

La CIDH dijo que sus países miembros, incluido Costa Rica, deben otorgar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el derecho a contraer matrimonio.

«Sabemos que va a ser una lucha de 18 meses, pero la batalla ya está ganada», ha asegurado Marco Castillo, abogado y líder del grupo de derechos de LGBT Diversity Movement a la Fundación Thomson Reuters.

Es probable que el cambio enfrente una dura oposición de legisladores conservadores y evangélicos en Costa Rica. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo, Fernando Castillo, ha afirmado después del fallo que la prohibición del matrimonio homosexual dejaría de existir automáticamente si el Parlamento no cambiaba la ley antes de la fecha límite.

La actual Asamblea Legislativa de Costa Rica, instalada tras las elecciones de febrero pasado, tiene 14 legisladores de un conservador partido evangélico entre sus 57 integrantes, la proporción más alta de la historia, lo que hace difícil prever que apruebe modificar las normas que impiden el matrimonio homosexual.

“Veo poco factible que en 18 meses la Asamblea Legislativa resuelva una ley. Lo que va a ocurrir es que la norma va a quedar declarada inconstitucional en 18 meses”, vaticinó el diputado Enrique Sánchez, del gobernante Partido Acción Ciudadana.

Sánchez, el primer legislador abiertamente homosexual del país, dijo que algunas parejas podrían recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que plantee un contencioso ante la Corte IDH, lo que expone a Costa Rica a una condena internacional, para obligar al país a anticipar la autorización del matrimonio homosexual.

Le puede interesar: China quiere someter todas religiones al comunismo en 5 años

El legislador Jonathan Prendas, del evangélico Partido Restauración Nacional, se quejó de que el fallo de la sala constitucional no le da margen de decisión a los diputados y les “pone una pistola a la cabeza” para pronunciarse de un manera previamente decidida.

Post Visitors:63

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Suegra de cantante de góspel se hace cargo de la iglesia tras el arresto de su marido

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La suegra de la cantante brasileña, Perlla, conocida como la obispa Jacqueline, se hizo cargo de la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones, ubicada en Brasil, así lo informó el medio de comunicación Fuxico Gospel.

Con el arresto de su esposo, el apóstol Ivonélio Abrahão, y de su hijo, Patrick Abrahão, Jacqueline quedó con la misión de dirigir la iglesia que presidía su marido.

Patrick e Ivonélio fueron detenidos como parte de la Operación La Casa de Papel, realizada por las autoridades brasileñas.

Según los investigadores, la iglesia hizo negocios con una red de compañías ficticias, cuentas personales y familiares, para mover dinero del esquema. Solo la Iglesia del Ministerio Internacional Restaurando Naciones habría movido casi 3 millones de dólares, además de…

Post Visitors:21
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evacuan enorme cuidad del sur de Chile por enorme incendio forestal

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta, ante Desastres (Senapred), emitió una alerta amarilla, y luego la actualizó a Roja, por un incendio iniciado en el predio Quilmo, donde varias estructuras resultaron con daños mayores, en localidades de Chillan y Chillan Viejo, al sur de Chile.

A raíz del avance del fuego, la ciudad de Chillan y sus alrededores, comenzaron a experimentar cortes forzosos del suministro eléctrico. Por ejemplo, la Campaña General de Electricidad, confirmó un corte de 1, 678 clientes afectados, en horas de la madrugada, informa Infobae.

Pese a la magnitud de la catástrofe, el jefe comunal destacó, que “hay una fuerza potente de Bomberos, y personal municipal. “Hay mucho viento todavía. Debe haber 22°C, son variables que pueden tributar, para que esto en…

Post Visitors:37
Read More
ASIA EVANGELISMO - ASIA Sociedad

Familia inicia ministerio con norcoreanos: “Queremos glorificar a Dios”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un surcoreano, de nombre Dylan Kim, quien creció viendo a sus padres servir y predicar a desertores de Corea del Norte, ahora ha decidido seguir, el mismo camino que su familia, ayudando a los que huían de la dictadura comunista, y predicándoles el evangelio.

“Adoramos junto con los desertores de Corea del Norte, en algunos apartamentos, en diferentes áreas. Les dimos un lugar para quedarse, comida para comer, e hicimos entrenamiento de discipulado con ellos”, dijo Dylan a Voice of the Martyrs.

Siguiendo los pasos de su padre, Dylan decidió continuar su ministerio, con los desertores. Se graduó del seminario teológico, y con la experiencia que heredó de su familia, comenzó a discipular a refugiados norcoreanos, en la misión Voz de los Martires, en Corea del Sur, informa

Post Visitors:38
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Mujer estéril queda embarazada: “Dios hace milagros”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer en Rio de Janeiro (en Brasil), que a desde muy temprana edad, le fue diagnosticada una enfermedad llamada endometriosis, que le provocaba la infertilidad, quedó embarazada tras que confiara plenamente en el Señor.

“Dejé de usar el medicamento que inhibía, el ciclo menstrual, y controlaba la enfermedad. Aun sin tantas posibilidades, la medicina intenta hasta la última etapa”, dijo la cristiana.  

Sin embargo, Dios tenía preparado algo más para ella, porque en abril de 2015, sin más opciones, su médico le dijo: “No vas a tener hijos”, pero ella, llena de fe, habló con Dios en su mente, y le dijo: “Creo en tu promesa”.

Finalmente, en julio, fue sorprendida por el Señor. “Me di cuenta que llevaba dos meses sin menstruación, lo normal…

Post Visitors:57
Read More