Iglesia/Estado

Iglesias cubanas rechazan matrimonio gay antes de votar por nueva constitución

Las iglesias evangélicas se unieron para que el referéndum a celebrarse el domingo (24) no autorice la unión homosexual en la isla.

LA HABANA, CUBA. – La avenida Malecón, punto turístico importante en La Habana ha sido escenario de una protesta como parte de una campaña de las iglesias evangélicas en contra de los elementos de la nueva constitución de la isla, que puede aprobar la unión entre homosexuales y ser sometido a referéndum el próximo domingo (24).

«Estamos hablando a favor del matrimonio como él fue originalmente proyectado», dijo el obispo Ricardo Pereira, de la Iglesia Metodista de Cuba, que enfatizó que el evento no era político, sino una «expresión de fe».

«Es la primera vez desde el triunfo de la revolución que las iglesias evangélicas crearon un frente unificado. «Es histórico», agregó, mientras los conductores tocaban la bocina con mujeres vestidos de novia y los turistas involuntarios de Cadillacs rosa saludaban con la mano.

Agarrando una rama de flores al lado de su marido, Debora Lisset Covas, 32, insistió que la demostración no era homofóbica.

«Mi tía es lesbiana y tengo amigos y colegas homosexuales. Todas son creaciones de Dios y yo los amo», dijo ella. «Pero no quiero que la ideología de género sea enseñada en las escuelas. Es lo que sucede en otros países cuando el matrimonio gay es legalizado».

Mientras el estado está usando la televisión, periódicos para pedir a la población que vote sí en la nueva constitución, las denominaciones evangélicas tienen una contra-campaña optimista y sin precedentes.

Publicidad

Las denominaciones metodista, pentecostal, bautista y asamblea de Dios colgaron carteles de tres metros en sus iglesias, diciendo: «Yo estoy a favor del diseño original. Boda: hombre + mujer».

Las iglesias imprimieron cientos de miles de carteles y panfletos que los fieles colocaron en puertas, postes de iluminación y autobuses internos.

La iglesia tiene una petición con 178.000 firmas contra el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales con la Asamblea Nacional de Cuba en octubre del año pasado – un sin evento paralelo histórico en la isla.

La operación altamente organizada de la iglesia superó la campaña de apoyo al matrimonio gay dirigido por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la comunidad LGBT de la isla. La mayoría de los activistas LGBT independientes en la isla han confiado principalmente en los medios de comunicación social.

El gobierno cubano retrocedió de la consagración del matrimonio gay en la nueva constitución tras el rechazo popular generalizado. En las consultas públicas sobre la nueva constitución organizada en barrios, lugares de trabajo y universidades el año pasado, los cubanos hicieron 192.408 comentarios sobre el artículo 68 – que definió el matrimonio como «la unión voluntaria entre dos personas» y no una unión entre hombre y hombre mujer en la actual constitución. Una gran mayoría solicitó que el artículo 68 fuera eliminado.

La Asamblea Nacional de Cuba anunció en Twitter en diciembre que había eliminado el texto «como forma de respetar todas las opiniones». La constitución final a ser votada por la población reduce la formulación inicial, dejando la puerta abierta para la legalización del matrimonio gay en el futuro.

Los analistas esperan que el voto sí venza cómodamente y la comparecencia sea alta. Pero un voto no significativo representaría una apertura política en la isla, junto con una nueva generación de líderes que aún no han cimentado su autoridad.

También subrayaría cómo, como en toda América Latina, los cristianos evangélicos se convirtieron en una fuerza política. Los pastores afirman que el 10% de la población cubana de 11 millones son ahora evangélicos. Según The Guardian, la gran mayoría de los entrevistados dijo que votará «no» el domingo.

De acuerdo con las autoridades electorales, el 98% del electorado cubano votó en la constitución actual de Cuba en 1976. Pero en los últimos años la comparecencia cayó. Aunque es fuertemente alentado, votar en Cuba es opcional y las urnas son secretas. Cuba no permite que los observadores internacionales realicen las elecciones.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE THE GUARDIAN

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Jesús bebió alcohol? ¿Pueden los cristianos beber alcohol?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En las Escrituras, se han dicho varias cosas sobre el alcohol. En respuesta a esa pregunta, ‘¿Jesús bebió alcohol?’ tenemos que recordar que en el capítulo 2 de Juan, el primer milagro que realizó Jesús fue convertir el agua en vino en las bodas de Caná.

De hecho, era un vino tan bueno que al final de las bodas, un invitado se acercó al maestro de la fiesta y le dijo: ‘Por lo general, guardas el vino malo para el final, pero has guardado el mejor vino para el final. Este fue el primer milagro de Jesús. 

De modo que las Escrituras en ninguna parte dan una simple denuncia del alcohol. De hecho, al contrario, hay cosas positivas que se dicen del vino. En el Salmo 104, por ejemplo, dice que Dios ha dado vino para alegrar el corazón de los hombres.

Evangelismo Niños Sociedad

Niño despierta del coma con un mensaje: «Vi el rostro de Jesús»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A los 13 años, Micah Anderson se destacaba en el circuito de motocross de Estados Unidos, hasta que resultó gravemente herido en un accidente. 

Sus heridas fueron tan graves que tuvo que ser transportado en helicóptero a la UCI más cercana. “Solíamos escuchar frases como ‘soporte vital’, ‘prepárate’, ‘no hay recuperación’”, recuerda con tristeza su madre, Katja Anderson. “¿Está muerto?” Preguntó su padre, Shawn Anderson, informa CBN News.

El Dr. J. Dodd, el médico de la familia Anderson, pensó que el niño no sobreviviría a la gravedad de las lesiones. A pesar de su diagnóstico médico, Katja clamó a Dios en oración: «Recuerdo haberle pedido al Señor que por favor dejara que Micah se recuperara y volviera a ser como era».

Durante los siguientes días y semanas, Micah estuvo en coma, al borde de…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Encuesta: cristianos evangélicos son mayoría en Honduras

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Honduras es un país centroamericano con libertad religiosa, la población puede elegir y practicar libremente la religión que desee, siempre que no infrinja el orden público y otras leyes.

Oficialmente reconocidos por el gobierno, los católicos han sido durante muchos años la religión mayoritaria, pero la comunidad cristiana evangélica ha ido ganando terreno en los últimos años, informa Evangelical Focus.

Una encuesta publicada recientemente por el grupo de investigación Paradigm muestra que el 43,2% de la población se identifica como cristianos evangélicos.

Por su parte, el catolicismo romano ocupa el segundo lugar con el 38,2% de la población. Y el 13% de los hondureños dice no pertenecer a ninguna denominación religiosa.

Día de la biblia

Honduras es el único país de latinoamérica que celebra el…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Persecuciones Sociedad

Investigan a misioneros cristianos por aumento de conversiones

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobierno de Karnataka, India, ha ordenado una investigación contra los misioneros cristianos oficiales y no oficiales debido al aumento de conversiones al cristianismo en el estado. 

La nueva medida se produce cuando Karnataka se prepara para aprobar una ley contra la conversión. Para así regular las conversiones religiosas que a menudo se usan contra los cristianos en India, informa International Christian Concern.

Informes revelan que, la decisión de investigar a los misioneros se tomó durante una reunión del Comité de Bienestar de las clases atrasadas y minoritarias, el pasado miércoles 13 de octubre, a la que asistieron varios legisladores.

Uno de los legisladores es Goolihatti Shekar, quien defendió el registro de misioneros cristianos y afirmó que el 40% de las iglesias en Karnataka son extraoficiales y no reconocidas por el…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More