Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia/Estado

Iglesias cubanas rechazan matrimonio gay antes de votar por nueva constitución

Las iglesias evangélicas se unieron para que el referéndum a celebrarse el domingo (24) no autorice la unión homosexual en la isla.

Publicado

en

LA HABANA, CUBA. – La avenida Malecón, punto turístico importante en La Habana ha sido escenario de una protesta como parte de una campaña de las iglesias evangélicas en contra de los elementos de la nueva constitución de la isla, que puede aprobar la unión entre homosexuales y ser sometido a referéndum el próximo domingo (24).

“Estamos hablando a favor del matrimonio como él fue originalmente proyectado”, dijo el obispo Ricardo Pereira, de la Iglesia Metodista de Cuba, que enfatizó que el evento no era político, sino una “expresión de fe”.

“Es la primera vez desde el triunfo de la revolución que las iglesias evangélicas crearon un frente unificado. “Es histórico”, agregó, mientras los conductores tocaban la bocina con mujeres vestidos de novia y los turistas involuntarios de Cadillacs rosa saludaban con la mano.

Agarrando una rama de flores al lado de su marido, Debora Lisset Covas, 32, insistió que la demostración no era homofóbica.

“Mi tía es lesbiana y tengo amigos y colegas homosexuales. Todas son creaciones de Dios y yo los amo”, dijo ella. “Pero no quiero que la ideología de género sea enseñada en las escuelas. Es lo que sucede en otros países cuando el matrimonio gay es legalizado”.

Mientras el estado está usando la televisión, periódicos para pedir a la población que vote sí en la nueva constitución, las denominaciones evangélicas tienen una contra-campaña optimista y sin precedentes.

Publicidad

Las denominaciones metodista, pentecostal, bautista y asamblea de Dios colgaron carteles de tres metros en sus iglesias, diciendo: “Yo estoy a favor del diseño original. Boda: hombre + mujer”.

Las iglesias imprimieron cientos de miles de carteles y panfletos que los fieles colocaron en puertas, postes de iluminación y autobuses internos.

La iglesia tiene una petición con 178.000 firmas contra el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales con la Asamblea Nacional de Cuba en octubre del año pasado – un sin evento paralelo histórico en la isla.

La operación altamente organizada de la iglesia superó la campaña de apoyo al matrimonio gay dirigido por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la comunidad LGBT de la isla. La mayoría de los activistas LGBT independientes en la isla han confiado principalmente en los medios de comunicación social.

El gobierno cubano retrocedió de la consagración del matrimonio gay en la nueva constitución tras el rechazo popular generalizado. En las consultas públicas sobre la nueva constitución organizada en barrios, lugares de trabajo y universidades el año pasado, los cubanos hicieron 192.408 comentarios sobre el artículo 68 – que definió el matrimonio como “la unión voluntaria entre dos personas” y no una unión entre hombre y hombre mujer en la actual constitución. Una gran mayoría solicitó que el artículo 68 fuera eliminado.

La Asamblea Nacional de Cuba anunció en Twitter en diciembre que había eliminado el texto “como forma de respetar todas las opiniones”. La constitución final a ser votada por la población reduce la formulación inicial, dejando la puerta abierta para la legalización del matrimonio gay en el futuro.

Los analistas esperan que el voto sí venza cómodamente y la comparecencia sea alta. Pero un voto no significativo representaría una apertura política en la isla, junto con una nueva generación de líderes que aún no han cimentado su autoridad.

También subrayaría cómo, como en toda América Latina, los cristianos evangélicos se convirtieron en una fuerza política. Los pastores afirman que el 10% de la población cubana de 11 millones son ahora evangélicos. Según The Guardian, la gran mayoría de los entrevistados dijo que votará “no” el domingo.

De acuerdo con las autoridades electorales, el 98% del electorado cubano votó en la constitución actual de Cuba en 1976. Pero en los últimos años la comparecencia cayó. Aunque es fuertemente alentado, votar en Cuba es opcional y las urnas son secretas. Cuba no permite que los observadores internacionales realicen las elecciones.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE THE GUARDIAN

Iglesia/Estado

Ciudad edificará monumento a la Biblia para honrar la Palabra de Dios

La iniciativa provino del proyecto de ley 124/2019, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una iniciativa del Ayuntamiento de Venancio Aires, en Rio Grande do Sul, Brasil, permitirá a la población local, así como a los turistas, no olvidar la importancia de la Biblia: se está planeando un monumento en honor a la Palabra de Dios.

En el lugar conocido como Plaza Evangélica, en la esquina de las calles Tiradentes y Voluntarios de la Patria, en el Centro de la Capital Nacional de Chimarrão, se construirá un monumento a la Biblia, de casi tres metros de altura.

La iniciativa provino del proyecto de ley 124/2019, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento. “El Monumento de la Biblia es una demanda de la comunidad cristiana y tiene la intención de tener un fuerte impacto visual desde la perspectiva de cualquiera que pase”, dijo el alcalde Giovane Wickert.

“Este impacto contribuirá al turismo religioso al atraer a personas de otras ciudades, especialmente en la Semana de la Biblia”, agregó el director ejecutivo.

El monto invertido será más de 10 mil dólares en la construcción del monumento, que se dividirá entre diferentes departamentos, tales como Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo.

“Tendrá 2.9 metros de altura en total y 7 metros de largo, con la posición solar orientada al norte / noreste. La base con el mapa de Venancio tiene un atractivo educativo de carácter pedagógico y la expectativa es que muchas personas visiten el lugar para tomar fotografías”, dice el proyecto del Ayuntamiento.

El pastor Rudi Lindermann, presidente del Consejo de Ministros y Pastores evangélicos de Venancio Aires (Compev), enfatizó la importancia de la Biblia para la sociedad en general, ya que las Escrituras inspiran buena conducta y valores, compartidos también por otras religiones.

“Necesitamos difundir la palabra de Dios por toda la ciudad, ya que puede salvar a las personas de las drogas, el crimen, la depresión, la melancolía y el desánimo. La Biblia no es solo para evangélicos, es para todos, porque es la carta de amor de Dios para toda la humanidad”, dijo el pastor, según la información del portal Folha do Mate.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Líderes evangélicos criticados por tener sueldos federales en gobierno de AMLO

Arturo Farelas difundió en un comunicado que “no tiene nada de malo”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Asesor Jurídico de la Asociación de Iglesias Evangélicas ‘Cofraternice‘, Josué Farelas Pacheco, cobra un sueldo mensual de 73 mil 507 pesos (3,708 dólares), como funcionario de la Secretaría de Bienestar.

Cabe mencionar que este sueldo que reciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, siendo el salario más alto de entre los 18 mil Servidores de la Nación.

En la nómina del Gobierno Federal, Josué Farelas Pacheco aparece como: ‘Coordinador Regional del Programa de Servidores de la Nación’, aunque no se especifica en qué zona del país.

Josué Farelas Pacheco es hijo de Arturo Farela Gutierrez (pastor evangélico) y Presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas y activista social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), se ha reunido en varias ocasiones con Arturo Farela, a quien le ha encomendado repartir por el país la ‘Cartilla Moral‘.

Según la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en lo que va de la presente administración Federal, Arturo Farela, se ha reunido con el Primer Mandatario unas seis ocasiones; en dos de esas reuniones aparece con ellos, Josué Farelas.

“Y Aunque no está claro si asiste en su calidad de líder religioso o como Funcionario Público” Señala MCCI.

El pasado 29 de marzo estuvo presente en la Consulta Nacional Juridica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, en la que participaron los dirigentes de la “Confraternidad” y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además de Josué Farelas Pacheco, (hijo del Líder Evangelista) en dicha nómina (de Servidores de la Nación); también aparecen: el pastor Roberto Vital Pineda, es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y Secretario Nacional de Confraternice recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Y Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer Vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Arturo Farelas difundió en un comunicado donde dice que la “investigación tendenciosa respecto de actos plenamente lícitos, haciéndolos parecer como ilícitos”. “No tiene nada de malo”, agrega el texto.

Farelas admite que son empleados

Sobre esta información, Arturo Farelas admitió en su comunicado que su hijo “fue invitado a incorporarse a la Secretaría del Bienestar, a partir de abril de 2019, mediante contrato de prestación de servicios profesionales con vigencia por un mes, el cual ha sido renovado cada treinta días hasta agosto actual… La invitación la recibió por su trayectoria de trabajo social en comunidades  indígenas y zonas vulnerables”.

Sobre Ricardo Camarero Salcedo y Roberto  Vital  Pineda, también admitió que forman parte de Cofraternice. Incluso da detalles sobre sus labores de servicio social mediante el trabajo con grupos vulnerables.

Ya no quieren cobrar

“Tanto Ricardo Camarero como Roberto Vital firmaron contrato de prestación de servicios mensual por un monto poco superior a nueve mil pesos mensuales,sin embargo, a principios de este mes decidieron renunciar a ese honorario simbólico y pidieron que ya no fuera renovado su contrato mensual. Desde luego, seguirán realizando el trabajo social que les ha caracterizado por toda su vida”, cita el texto.

El ministro sostiene que “hay muchísimos pastores y laicos evangélicos que hicieron suyo el compromiso de transformar a México. De manera gratuita, poniendo de su propio patrimonio y largas jornadas,han recorrido las calles buscando jóvenes y adultos para incorporarlos a los programas sociales y rescatarlos de las garras de la delincuencia y los vicios”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Congreso de Zacatecas decide no aprobar matrimonio homosexual

Con 13 votos en contra, la legislatura local decidió no aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Congreso de Zacatecas rechazó este miércoles aprobar el matrimonio homosexual. Con 11 votos a favor y 13 en contra, la legislatura local frenó la reforma al Código Familiar que permitiría la unión legal entre homosexuales.

Algunas de las entidades que también han descartado apoyar esta medida son Yucatán y Sinaloa.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados zacatecana dividió su voto al igual que la representación del Partido Encuentro Social (PES).

Durante dos horas, diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena explicaron los motivos por los cuales era necesario dar paso al matrimonio homosexual en la entidad.

Mónica Borrego Estrada, de Morena, afirmó que la actual redacción del Código Familiar era discriminatorio y por ello, era necesaria la reforma.

Luego de casi dos horas de discusión, Pedro Martínez Flores, presidente de la mesa directiva, llamó a votación nominal, por lo que cada legislador dio a conocer la postura de su voto.

Los votos del PRI, PAN, PVEM y la división de la fracción de Morena y el PES, evitaron aprobar la reforma al Código Familiar.

De los seis diputados de Morena, Armando Perales Gándara fue quien votó en contra de la propuesta, mientras que Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, votó a favor.

En cada posicionamiento, se escucharon porras de apoyo y gritos de desaprobación de los invitados, por lo que la presidencia de la mesa amenazó en más de una ocasión a suspender la sesión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas