15°C New York
03/19/2024
Evo Morales firma ley que da a evangélicos mismos derechos que católicos
Iglesia/Estado

Evo Morales firma ley que da a evangélicos mismos derechos que católicos

May 14, 2019
Spread the love

BOLIVIA. – El presidente de Bolivia, Evo Morales aprobó en abril la Ley de Organizaciones religiosas, libertad religiosa y de creencias espirituales, que otorga a los evangélicos los mismos derechos que los católicos.

«Con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos, no hay ninguna iglesia primaria o secundaria como antes», dijo el presidente boliviano, quien afirmó que las iglesias e instituciones evangélicas serán igual a las católicas romanas.

Las iglesias evangélicas existentes en los países funcionan de forma «clandestina», por no ser reconocidas oficialmente.

«Ahora existe igualdad», dijo Morales, quien agregó: «La gente ya no está obligada a casarse o bautizarse en la iglesia católica, ahora ellas pueden casarse y ser bautizadas en cualquier iglesia».

En enero de 2018, Evo Morales criminalizó evangelismo por el Código Penal, pero más tarde revocó la decisión.

La Constitución de Bolivia declara al país como un Estado laico, pero la nueva legislación lo va a hacer más fácil para los cristianos evangélicos y las religiones indígenas del país para obtener un reconocimiento legal.

Derechos y deberes de las iglesias

La nueva ley establece la obligación de las iglesias de informar a las autoridades sobre las actividades administrativas, financieras, jurídicas, sociales, religiosas o espirituales que realizan.

Además, entidades religiosas están sujetas a la administración tributaria del país, sin poder beneficiarse, ya que su status legal no será reconocido. Algunas iglesias cuestionaron esa medida.

«Las iglesias tienen el pleno derecho de profesar la fe, pero ellas también tienen obligaciones ante el Estado, que debe reglamentarlas para garantizar que la población no sea engañada», dijo Lino Cardenas, Presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, subrayó que «la ley fue hecha en colaboración con las iglesias, y reconoce la preparación de los religiosos».

Divergencias

La ley está causando diferentes opiniones entre los evangélicos. De acuerdo con Munir Chiquie, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), la ley «es un salto cualitativo en el desarrollo y comprensión de la libertad fundamental que es inseparable de las libertades de culto, conciencia y pensamiento».

Sin embargo, la nueva norma fue rechazada por la Iglesia Presbiteriana, que argumenta que implica una interferencia del Estado en el derecho fundamental a la libertad de religión y de monitoreo en sus recursos económicos.

Antes de que la ley fuera firmada, la Asociación de las Iglesias Unidas de La Paz, capital del país, también se quejaron de que la propuesta fallaba por hacer las iglesias distintas.

«Somos promotores de la unidad. Aquellos que están en las iglesias del país, les pido que se unan», dijo el pastor Alberto Salcedo, que participó en la firma de la ley.

De acuerdo con el informe de Pew Research de 2014, el 77% de los bolivianos son católicos y el 16% son evangélicos o protestantes. Sin embargo, los evangélicos están creciendo, ya que el 60% de ellos dicen que nacieron en la religión católica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:293

You cannot copy content of this page