Connect with us

Iglesia/Estado

Cruz en mural gubernamental cuestionada por ateos en Ilinois

La cruz alta se completó en 2001 y se dedicó el 16 de septiembre de ese año, cinco días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –A través del organismo Freedom From Religion Foundation (FFRF), un grupo de ciudadanos ateos exigió al gobierno de Estados Unidos el retiro o remoción de una cruz ubicada en un mural de la ciudad de Ilinois, argumentando que tal símbolo es “inapropiado” e “inconstitucional”.

El mural en Effingham, Illinois, fue pintado en un paso elevado cerca de Effingham High School y exhibe una bandera de los Estados Unidos junto a una cruz blanca, de unos 198 pies que descansa en un terreno privado en Effingham. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, e incluso tiene un centro de visitantes.

Según una publicación de Christian Headlines la cruz alta se completó en 2001 y se dedicó el 16 de septiembre de ese año, cinco días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Mural del Gobierno Estadounidense

Aunque la cruz está ubicada en tierras privadas, el mural está en propiedad del gobierno. La Freedom From Religion Foundation envió una carta  al alcalde de Effingham en diciembre para exigir su remoción.

FFRF se autodenomina una organización de “ateos, agnósticos y escépticos de cualquier pedigrí” que promueve la separación completa de la iglesia y el estado. 

“Es inapropiado e inconstitucional que un mural propiedad del gobierno presente de manera prominente una exhibición religiosa, como una cruz latina”, expresa la carta.

El administrador de la ciudad de Effingham, Steve Miller, expresó que aún no se ha tomado una decisión.

“Hemos estado investigando el aspecto legal del asunto y queremos consultar con el Ayuntamiento antes de hacer cualquier declaración”, manifestó Miller. “Estamos revisando el asunto internamente”

Recogen Firmas

Una petición del organismo Change instando a la ciudad a respaldar la permanencia del mural, solo ha recolectado unas 23,000 firmas.

El pasado fin de semana, un grupo de ciudadanos se reunieron  frente al Ayuntamiento de Effingham para apoyar el diseño del mural, portando banderas estadounidenses y cristianas.

“La cruz en el mural no obliga a la religión a nadie”, expresó Dale Spindler, de 59 años. “Es parte de nuestra comunidad”.

Mientras tanto, First Liberty Institute envió una carta a la ciudad asegurando que el mural está protegido por un precedente de la Corte Suprema. Señaló que una decisión de 2019 dictaminó que una cruz conmemorativa de la Primera Guerra Mundial en tierras del gobierno no viola la Constitución de los EE. UU.

“Las dos décadas de prominencia de The Cross at the Crossroads como parte de Effingham seguramente lo han establecido como un símbolo y ‘parte de la comunidad'”, revela la carta de First Liberty.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Iglesia/Estado

Líderes cristianos ofrecen ayuda a presidente colombiano

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Unos 50 líderes cristianos a través de una carta ofrecieron ayuda al presidente de Colombia, Iván Duque. La misiva también era dirigida a la ministra Alicia Arango, para manifestarle apoyo ante la crisis del coronavirus que atraviesa el país por el coronavirus.

Los religiosos ofrecieron al gobierno colombiano ayuda psicológica y espiritual para la población, según publicación de Evangélico Digital.

Los líderes cristianos a través de la carta dispusieron de una mesa de apoyo llamada cooperación súmate. El gripo de apoyo está confirmado por organizaciones humanitarias entre ellas: World Vision, Betany, Samaritans Purse, Compassion. Asimismo, hay participación de pastorales sociales, todos organizados para dar respuestas a las necesidades de la población más golpeada.

El objetivo de esta mesa de apoyo es trabajar de forma articulada con los programas gubernamentales, para llevar a la población paquetes alimenticos y artículos para el aseo personal.

Más de 70 casos

“La iglesia cristiana de Colombia se coloca a disposición del país con todo su potencial y fuerza de ayuda que ha desarrollado a lo largo de más de 150 años de trabajo social” es parte del escrito de la carta, según publicación de Evangélico Digital.

Asimismo, indica que sus aportes estarán encaminados en el fortalecimiento espiritual, medios de comunicación, asesoría psicológica y el voluntariado como parte del servicio social.

También, en la carta manifestaron al presidente colombiano que ponían a disposición las iglesias cristianas del país, para que sirvan con centros de acopio de víveres o albergues.

El último informe del Ministerio de Salud en Colombia confirmó 79 casos nuevos de personas con coronavirus, 3 muertos y un total de 85 personas que se recuperaron. La capital del país, Bogotá es la ciudad que posee el número más altos de casos confirmados con 725.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


 




Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Alcalde de Nueva York amenaza con cerrar iglesias permanentemente

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, dijo que podrían cerrar las iglesias permanentemente si se niegan a detener los servicios durante la pandemia de coronavirus.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que podría imponer multas y cerrar iglesias permanentemente, si los templos se niegan a dejar de adorar, durante el período de aislamiento social para detener la propagación del coronavirus.

Citando iglesias y sinagogas durante una conferencia de prensa el 27 de marzo, De Blasio dijo que las autoridades habían recibido instrucciones, de alertar a los líderes religiosos sobre las restricciones y que también podrían detener los servicios de culto y cerrar templos.

“Le informarán que deben detener los servicios y dispersarse”, dijo el alcalde. “Si no es así, tomarán medidas adicionales hasta el punto de multas y potencialmente cerrarán el edificio permanentemente”.

Fe en tiempos de crisis

De Blasio agregó: “Es lo último que me gustaría hacer, porque entiendo cuán importante es la fe para las personas, y necesitamos nuestra fe en este momento de crisis, pero no necesitamos reuniones que pongan en peligro a las personas. Ninguna tradición religiosa respalda nada que ponga en riesgo a los miembros de esa fe”.

La advertencia de De Blasio llamó la atención de los defensores de la libertad religiosa en los Estados Unidos.

Según el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd, “cualquier líder que amenace con cerrar una iglesia de forma permanente es motivo de gran preocupación”.

“Si bien aliento a las iglesias a honrar las solicitudes de reuniones públicas en un intento por frenar la propagación de Covid-19, esta es una oportunidad para mostrar amor por los demás, no para establecer la autoridad estatal sobre los ejercicios religiosos”, dijo Floyd.

Bart Barber, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Farmersville, Texas, comentó las declaraciones del alcalde de Nueva York en Twitter.

Aclare y corrija su amenaza

“Estos son tiempos difíciles que pueden tentarnos a cualquiera de nosotros a actuar apresuradamente, pero los alcaldes no tienen autoridad para suspender la Primera Enmienda [de la Constitución de los Estados Unidos]. Aclare o corrija su amenaza de cerrar iglesias y sinagogas de forma permanente si no satisfacen sus demandas”.

Muchas iglesias han suspendido los servicios en todo el país y han estado utilizando plataformas en línea durante los últimos tres domingos, en respuesta a las pautas gubernamentales y las pautas de los funcionarios de salud pública.

En sus instrucciones, De Blasio expresó su gratitud a los líderes de la “gran mayoría” de las congregaciones que interrumpieron los servicios cara a cara.

Sin embargo, dijo que un pequeño número de “iglesias y sinagogas específicas” no están siguiendo las instrucciones de la ciudad.

“Entonces, quiero decir a todos aquellos que están preparando servicios religiosos este fin de semana: si vas a tu sinagoga, si vas a tu iglesia y tratas de celebrar los servicios después de que te lo digan a menudo, nuestros agentes no tendrán más remedio que no poner fin a estos servicios “, dijo de Blasio.

Pastor fue arrestado en Florida

El pastor Rodney Howard-Browne, líder de River at Tampa Bay Church en Florida, fue arrestado el lunes (30) después de que su iglesia celebró dos servicios el domingo 29 de marzo, a pesar de una orden del condado de Hillsborough de limitar reuniones con menos de 10 personas.

Las restricciones aplicadas en Tampa no violan la libertad religiosa, según R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur.

“Las restricciones no están dirigidas específicamente a iglesias o congregaciones religiosas. Si las iglesias fueran la única categoría elegida, sería inconstitucional y los cristianos deberían protestar”, dijo en su podcast el 31 de marzo.

“Pero tal como está ahora, dados los mandamientos de amor a Dios y al prójimo, los cristianos tienen una amplia justificación para seguir las órdenes y solicitudes del gobierno de no reunirse, junto con otras congregaciones que no lo hacen, hasta que sea seguro reunirse de nuevo”, agregó Mohler Jr.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 




Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

Ministro de Salud defiende iglesias abiertas y alienta a pastores a predicar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-. El miércoles (25), el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, defendió la apertura de iglesias al respaldar el discurso del presidente Jair Bolsonaro, quien criticó las medidas de aislamiento social contra (Covid-19), el nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa, Mandetta dijo que la economía no debe dejarse de lado en un momento de crisis debido a la epidemia.

Con respecto a la salud, el ministro dijo: “La salud no es una isla, no la vamos a tratar de forma aislada, no solo hay coronavirus.

Otras enfermedades ocurren, las personas tienen necesidades. He recibido un médico que está cerrando un consultorio pediátrico, clínicas de ultrasonido. Declaró el ministro.

El ministro también argumentó que las iglesias deberían mantenerse abiertas para ayudar a las personas necesitadas, pero que no debería haber reuniones y aglomeraciones, y alentó a los pastores a predicar en línea.

“Las iglesias permanecen abiertas, simplemente no se aglomeran. Pero oren, oren. La fe es un elemento para mejorar el alma, el espíritu. Pastores, sacerdotes, predican en televisión, en internet. La gente lo necesita, hacer soporte telefónico”, dijo.

El presidente Jair Bolsonaro, un día después de su pronunciamiento, emitió un decreto que amplía la lista de actividades de servicio consideradas esenciales. En el nuevo decreto, se incluyeron iglesias y templos religiosos para permanecer abiertos, pero sin aglomeración.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 




Continuar Leyendo

Más leídas