15°C New York
03/19/2024
Reino Unido: iglesias son obligadas a desafiar encierro con cultos en secreto
Iglesia/Estado

Reino Unido: iglesias son obligadas a desafiar encierro con cultos en secreto

Dic 2, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las invitaciones se pasan de boca en boca a personas de confianza. La información mínima (tiempo, direcciones) se da en voz baja con súplicas de discreción. Una vez que todos están reunidos en un granero en una granja remota, «lejos de miradas indiscretas», dice el organizador, comienza el culto a Dios.

 Los cristianos se están reuniendo ilegalmente en el oeste de Inglaterra, los domingos por la mañana, como lo han hecho durante los dos últimos domingos, oran, leen las Escrituras, cantan himnos y escuchan un sermón.

“Hemos estado celebrando servicios clandestinos desde que comenzó este encierro”, dijo el pastor al Observer , hablando bajo condición de anonimato. “Se siente extraño para nosotros actuar de esta manera. La gente ha dicho que se siente más como una iglesia clandestina en China.

“El hecho de que tengamos que escabullirnos para adorar a Dios, por temor a un procesamiento penal, es alarmante. Pero hacemos lo que tenemos que hacer «.

Según los líderes de la iglesia con los que ha hablado el Observer , un número creciente de congregaciones están violando la ley para adorar juntas, una actividad prohibida bajo las restricciones actuales. 

Algunos se mudan a diferentes locales, otros se reúnen de manera encubierta en edificios de iglesias regulares.

El domingo pasado, la policía intervino en la iglesia evangélica Angel en Clerkenwell, al norte de Londres, luego de que su pastor anunciara públicamente su intención de realizar un servicio. 

En Gedling, Nottinghamshire, se realizaron dos arrestos en la librería y café Mustard Seed Christian después de una reunión de hasta 50 personas el fin de semana pasado.

Más iglesias se unirán al movimiento

“Nunca pensé que diría esto en Gran Bretaña, pero las iglesias se están ocultando. Estos no son casos aislados, y cuanto más dure, más iglesias se unirán al movimiento ”, dijo Andrea Williams, directora ejecutiva de Christian Concern, un grupo evangélico conservador y miembro del órgano gobernante de la Iglesia de Inglaterra, el sínodo general.

Andrew, un ministro de una iglesia de Londres, dijo: “Hemos continuado con normalidad [durante el bloqueo actual]. Celebramos un par de servicios cada domingo, con la asistencia de unas 160 personas en total.

“Le hemos pedido a la gente que sea discreta. No estamos haciendo un truco, no estamos buscando publicidad. Fue una gran decisión, nunca antes había practicado la desobediencia civil».

El gobierno se ha extralimitado, agregó. “No creo que el gobierno tenga la autoridad para decirle a la iglesia de Jesucristo que no puede reunirse para adorar. No han proporcionado pruebas, simplemente nos han clasificado como no esenciales. Pero creemos que la adoración es lo más esencial en la vida».

“Respondemos a una autoridad superior. Cuando hay una contradicción entre las leyes del país y el mandato de Dios, la Biblia es muy clara en el sentido de que el mandato de Dios debe vencer”.

Líderes de la iglesia cuestionan al gobierno

A principios de este mes, la policía metropolitana escribió a los líderes religiosos en Londres recordándoles las restricciones de encierro, que dicen que los lugares de culto pueden abrirse para «oración individual». 

Agregó: «Esta es una oración que no es congregacional o comunitaria y, por lo tanto, no puede ser dirigida por un líder religioso».

La prohibición del culto comunitario en Inglaterra ha sido cuestionada por los líderes de la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia católica y el judaísmo ortodoxo, junto con representantes musulmanes, hindúes, sij y pentecostales.

Escribieron una carta conjunta a Boris Johnson diciendo que «no había ninguna justificación científica para la suspensión total del culto público». A pesar de su oposición, la mayoría de los líderes religiosos instan al cumplimiento.

La policía fuera de la Iglesia Angel en el norte de Londres
La policía intervino en la iglesia Angel en el norte de Londres cuando el pastor intentó desafiar las restricciones de cierre el 15 de noviembre de 2020. Fotografía: Neil Hall / EPA

Desafío legal

Un desafío legal ha sido puesto en marcha por más de 120 líderes de la iglesia que reclaman la prohibición de las infracciones del artículo 9 de la Convención Europea sobre los derechos humanos, que protege el derecho a la libertad de religión. 

“Nunca antes las iglesias se han visto obligadas a cumplir [con las órdenes de cierre] o han sido criminalizadas”, dijo Williams.

Los líderes de la iglesia le dijeron al Observer que seguían las pautas sobre el distanciamiento social y el uso de máscaras durante los servicios ilegales. 

Reconocieron que sería angustioso si alguien se enfermaba de Covid después de un servicio. Pero, dijo Andrew, “el virus no está bajo nuestro control. Venir al edificio de nuestra iglesia es más seguro que ir al supermercado».

Graham Nicholls, director de Affinity, una red que representa a más de 100.000 cristianos, dijo: “En los círculos evangélicos, algunos creen que el cierre [de iglesias] es una medida inteligente para ayudar a proteger el NHS y la salud pública, mientras que otros están convencidos de que los cierres son ilegales e irrazonables, pero buscan obedecer las restricciones.

“Algunos van más allá y sugieren que los cristianos se reúnan independientemente, especialmente porque no se ha presentado evidencia que sugiera que los lugares de culto sean responsables de la propagación del virus”.

Fue alentador ver a los líderes de la iglesia que estaban «dispuestos a tomar una posición, independientemente de las consecuencias», agregó.

Foto: Pastor Regan King afuera de la iglesia Angel en el norte de Londres. Planea realizar un servicio con hasta 15 fieles el domingo. Fotografía: Neil Hall / EPA


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:185

You cannot copy content of this page