Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Investigación

Arqueólogos evidencian lo que se sirvió en la Última Cena

El estudio fue realizado por dos arqueólogos italianos que utilizaron los versículos de la Biblia para investigar sobre la época de Jesús, además de escritos judíos, antiguas obras romanas y datos arqueológicos.

Publicado

en

ITALIA. – Una reciente investigación sobre la cocina palestina en tiempos de Jesús dice que además del pan sin levadura y el vino, en la Ultima Cena también se sirvió estofado de judías, carne de cordero, aceitunas, hierbas amargas, salsa de pescado y tamaras – palmera frutal cuyo fruto es el dátil-.

El estudio fue realizado por dos arqueólogos italianos que utilizaron los versículos de la Biblia para investigar sobre la época de Jesús, además de escritos judíos, antiguas obras romanas y datos arqueológicos.

Generoso Urciuoli, arqueólogo del centro de Petrie, Italia, y Marta Berogno, arqueóloga y egiptóloga en el Museo Egipcio de Turín, también de Italia, son los responsables de esta investigación que se publicará en un libro el próximo mes con el nombre de “Gerusalemme: L’Ultima Cena “(Jerusalén, la Última Cena).

El material recogido por ellos fue suficiente para que los arqueólogos pudieran encontrar información sobre los hábitos alimenticios en Jerusalén al inicio del primer siglo d.C., se encontraron con que la Ultima Cena no se servía en mesa rectangular, como se muestra en muchas pinturas de arte religioso, pero con Jesús y sus apóstoles sentados sobre cojines en el suelo, al igual que los romanos se comportaron en esa época.

“En ese momento en Palestina, la comida fue colocada en mesas bajas y los invitados comieron en cojines en el suelo y alfombras de reclinación”, dijo Urciuoli.

También de acuerdo con el arqueólogo, “los judíos observaban las normas de pureza como los vasos de piedra, porque no eran susceptibles a la transmisión de impurezas” o se utilizaban como platos, cuencos y jarras de cerámica, que era una tendencia internacional en esa época.

La posición que Jesús y sus apóstoles se sentaron también siguió una regla precisa en la que los clientes más importantes se sentaron a la derecha o la izquierda del invitado principal.

“Los versos del Evangelio de Juan indican que Judas estaba muy cerca de Jesús, probablemente, a su izquierda. De hecho, se nos dice que Judas sumergió su pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común”, dice Urciuoli.

Ellos también utilizaron la investigación para encontrar los alimentos que fueron servidos en la cena de la Pascua, que fue el último día de Jesús con sus discípulos.

Para encontrar el menú de la Ultima Cena, utilizaron pasajes bíblicos como la Fiesta de los Tabernáculos, las bodas de Caná (donde Jesús convirtió el agua en vino), y el banquete de Herodes (cuando se pidió la cabeza de Juan el Bautista).

“Las Bodas de Caná nos permitieron comprender las leyes religiosas judías dietéticas, conocidos como kashrut, que establecen qué alimentos pueden y no se pueden comer y cómo deben estar preparados. Por otro lado, la fiesta de Herodes nos permitió analizar las influencias culinarias romanas en Jerusalén”, dijo el arqueólogo.

Por lo tanto, los estudios revelan que más allá del pan sin levadura y el vino, se sirvió: tzir, una variante de garum, la salsa de pescado romana; cordero; cholent, un plato de guiso de judías cocidas al horno a fuego lento; aceitunas con hisopo, una hierba con sabor a menta; hierbas amargas con pistachos y charoset de tamaras; además, de pasta de nueces.

“Las hierbas amargas y el charoset son típicos de la Pascua, o el cholent comido durante las fiestas, mientras que el hisopo también se consumía a diario”, dice el investigador.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Investigación

Investigación: Jesús nunca fue envuelto con el Sudario de Turín

El Santo Sudario es falso y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un equipo de investigadores franceses e italianos halló evidencia de que se sacaron conclusiones erróneas en la primera investigación que dató el sudario de Turín en la Edad Media.

Los investigadores analizaron por dos años los datos anteriores y publicaron los nuevos resultados en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford (Reino Unido), informó el portal Phys.org.

Después de solicitar al Vaticano acceder nuevamente a los datos de la primera investigación que tuvo lugar en 1988, los expertos concluyeron que la investigación inicial tenía errores.

Los investigadores argumentaron que en la datación inicial que ubicó los fragmentos de tela entre 1260 y 1390 solo se usaron piezas del borde del sudario que se rumorea fueron manipuladas en la Edad Media para ser restauradas. Por esta razón se pudo haber obtenido una datación equivocada que dejó en evidencia que el sudario no era de tiempos de Jesucristo.

Autenticidad

En 1988 tan solo tres instituciones, entre las que estaba la Universidad de Oxford, pudieron examinar el santo sudario de tela de lino que muestra la imagen de un hombre con marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión. Muchos han considerado que perteneció a Jesús, a pesar de las dudas sobre su autenticidad y edad.

El equipo de investigadores explicó que es necesario realizar nuevos estudios sobre el sudario para determinar su datación real. Pero para ello es necesario que el Vaticano nuevamente dé acceso al mismo, algo que parece difícil debido a que las autoridades eclesiásticas han expresado su negativa a dar autorización a más pruebas.

Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años.

En una entrevista reciente con L’ Homme Nouveau, Tristan Casabianca, líder del equipo en el nuevo estudio, afirmó que los datos sin procesar de las pruebas de 1988 mostraban que las muestras de prueba eran heterogéneas, lo que invalidaba los resultados.

Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval.

Según ANSA, los experimentos indican que es “totalmente irreal” la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. “Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula”.

Según los expertos, esta mancha, “se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo”. Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes”. A fines de los años ’80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Investigación

Investigación: 8 ciudades de EEUU están cada vez más alejadas de Dios

“Es difícil hacer que la gente vaya a la iglesia en Nueva Inglaterra (EE.UU.)”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Ocho ciudades del noreste y de Nueva Inglaterra obtuvieron los primeros puestos en la lista anual de Barna Group de las ciudades que están más alejadas de Dios.

Esta lista indica que las personas siguen el menor número de creencias cristianas, informa Christianity Today.

El área de Springfield-Holyoke en Massachusetts encabezó la lista. Alrededor del 60 por ciento de los residentes dijeron que nunca se habían comprometido con Jesús y el 65 por ciento dijeron que no habían asistido a la iglesia recientemente. Casi el 90 por ciento dijo que no había leído la Biblia esa semana.

“No nos sorprende”, dijo Michael Kriesel, pastor principal de Vibrant Church en South Burlington, que pasó su ciudad de quinto a cuarto lugar en la lista en los últimos dos años. “Es difícil hacer que la gente vaya a la iglesia en Nueva Inglaterra (EE.UU.)”.

La esposa de Kriesel y el pastor asistente dijeron que usaron la investigación de Barna para descubrir la mejor manera de ministrar en su área.

“Lo que descubrimos fue que estábamos viviendo todo esto [resistencia a la religión], y luego surgió la investigación y se lo pusimos en palabras”, dijo Diana Kriesel.

Kriesel agregó: “Se convierte en un campo de misión … la oración por el noreste es:  Señor, despierta a Nueva Inglaterra”.

Eliezer Pérez, un pastor de Connecticut cuya ciudad de Hartford se ubicó en el séptimo lugar de la lista, dijo que la designación de “menos cristiana” es notable porque muchas de ellas eran las mismas ciudades a las que los primeros colonos huyeron por la libertad religiosa.

“Tuvieron tanto éxito que apartaron la vista de Dios”, dijo Pérez, director de desarrollo de la iglesia en Crossroads Community Cathedral en East Hartford. “Creo que empezamos a desviarnos casi inmediatamente de allí”.

Otras ciudades en la lista son: Albany-Schenectady-Troy, New York; Hartford-New Haven, Connecticut; Rochester, New York; y finalmente las únicas dos ciudades fuera del noreste: Santa Bárbara-Santa María-San Luis Obispo, California y Seattle-Tacoma, Washington.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Investigación

Mayoría de cristianos no practican el evangelismo cotidianamente

La investigación de LifeWay Research indica que menos de la mitad de los evangélicos compartieron el Evangelio con alguien en los últimos meses.

Publicado

en

EE.UU.- Más de la mitad (55%) de aquellos que frecuentan la iglesia al menos una vez al mes no compartieron con alguien como convertirse en un cristiano en los últimos seis meses.

“Compartir las buenas nuevas de Jesús es la misión de la iglesia, pero no parece ser la prioridad de sus asistentes“, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

La mayoría de los fieles (56%) dice que ora por oportunidades de contar a los demás sobre Jesús por lo menos una vez por semana, siendo que cerca de 1 de cada 4 (23%) ora por tales momentos todos los días. Otros 27% oran raramente o nunca.

La asistencia a la iglesia también está relacionada con el evangelismo. Aquellos que frecuentan el culto una vez por semana (75%) son más propensos a orar por oportunidades que los cristianos que van a la iglesia con menos frecuencia (69%).

Oportunidades evangelísticas perdidas

Menos de la mitad de los fieles afirman haber compartido el Evangelio con alguien en los últimos seis meses (45%). Aquellos que hablaron con alguien sobre el cristianismo, la mayoría conversó con una o dos personas (24%).

Las personas de más de 65 años son las que menos han tenido conversaciones evangelísticas recientemente. “Cristianos jóvenes adultos y de mediana edad tienen más probabilidades de compartir con alguien como convertirse en un cristiano que los adultos”, dijo McConnell.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes a la iglesia (55%) invitaron a una persona de fuera a un culto o un programa de la iglesia en los últimos seis meses. Otro 45% no hizo ninguna invitación.

Este tipo de invitación también está vinculado a la frecuencia en la iglesia. Las personas que frecuentan al menos cuatro veces al mes (58%) son más propensas a invitar a una persona sin iglesia a un culto que a las que asisten menos de cuatro veces al mes (47%).

“Jesús nunca prometió que la Gran Comisión se completaría rápidamente, pero Él estableció la expectativa de que los esfuerzos para alcanzar a todas las naciones con el Evangelio deben ser continuos. Muchos en la iglesia hoy parecen estar distraídos de la orden final de Jesús”, ponderó McConnell.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas