Connect with us

Investigación

Arqueólogos evidencian lo que se sirvió en la Última Cena

El estudio fue realizado por dos arqueólogos italianos que utilizaron los versículos de la Biblia para investigar sobre la época de Jesús, además de escritos judíos, antiguas obras romanas y datos arqueológicos.

Avatar

Publicado

en

ITALIA. – Una reciente investigación sobre la cocina palestina en tiempos de Jesús dice que además del pan sin levadura y el vino, en la Ultima Cena también se sirvió estofado de judías, carne de cordero, aceitunas, hierbas amargas, salsa de pescado y tamaras – palmera frutal cuyo fruto es el dátil-.

El estudio fue realizado por dos arqueólogos italianos que utilizaron los versículos de la Biblia para investigar sobre la época de Jesús, además de escritos judíos, antiguas obras romanas y datos arqueológicos.

Generoso Urciuoli, arqueólogo del centro de Petrie, Italia, y Marta Berogno, arqueóloga y egiptóloga en el Museo Egipcio de Turín, también de Italia, son los responsables de esta investigación que se publicará en un libro el próximo mes con el nombre de “Gerusalemme: L’Ultima Cena “(Jerusalén, la Última Cena).

El material recogido por ellos fue suficiente para que los arqueólogos pudieran encontrar información sobre los hábitos alimenticios en Jerusalén al inicio del primer siglo d.C., se encontraron con que la Ultima Cena no se servía en mesa rectangular, como se muestra en muchas pinturas de arte religioso, pero con Jesús y sus apóstoles sentados sobre cojines en el suelo, al igual que los romanos se comportaron en esa época.

“En ese momento en Palestina, la comida fue colocada en mesas bajas y los invitados comieron en cojines en el suelo y alfombras de reclinación”, dijo Urciuoli.

También de acuerdo con el arqueólogo, “los judíos observaban las normas de pureza como los vasos de piedra, porque no eran susceptibles a la transmisión de impurezas” o se utilizaban como platos, cuencos y jarras de cerámica, que era una tendencia internacional en esa época.

La posición que Jesús y sus apóstoles se sentaron también siguió una regla precisa en la que los clientes más importantes se sentaron a la derecha o la izquierda del invitado principal.

“Los versos del Evangelio de Juan indican que Judas estaba muy cerca de Jesús, probablemente, a su izquierda. De hecho, se nos dice que Judas sumergió su pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común”, dice Urciuoli.

Ellos también utilizaron la investigación para encontrar los alimentos que fueron servidos en la cena de la Pascua, que fue el último día de Jesús con sus discípulos.

Para encontrar el menú de la Ultima Cena, utilizaron pasajes bíblicos como la Fiesta de los Tabernáculos, las bodas de Caná (donde Jesús convirtió el agua en vino), y el banquete de Herodes (cuando se pidió la cabeza de Juan el Bautista).

“Las Bodas de Caná nos permitieron comprender las leyes religiosas judías dietéticas, conocidos como kashrut, que establecen qué alimentos pueden y no se pueden comer y cómo deben estar preparados. Por otro lado, la fiesta de Herodes nos permitió analizar las influencias culinarias romanas en Jerusalén”, dijo el arqueólogo.

Por lo tanto, los estudios revelan que más allá del pan sin levadura y el vino, se sirvió: tzir, una variante de garum, la salsa de pescado romana; cordero; cholent, un plato de guiso de judías cocidas al horno a fuego lento; aceitunas con hisopo, una hierba con sabor a menta; hierbas amargas con pistachos y charoset de tamaras; además, de pasta de nueces.

“Las hierbas amargas y el charoset son típicos de la Pascua, o el cholent comido durante las fiestas, mientras que el hisopo también se consumía a diario”, dice el investigador.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Investigación

Investigación: Mayoría cree que pandemia es ‘señal de Dios’

La investigación de EE. UU. Muestra que la mayoría de las personas que creen en Dios y ven la pandemia de coronavirus como una señal divina de cambio.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Según una nueva investigación, más del 60% de los estadounidenses que siguen cualquier religión creen que la nueva pandemia de coronavirus, es una señal de Dios para que la humanidad cambie su forma de vida, ha publicado The New York Times.

El estudio fue realizado entre el 30 de abril y el 4 de mayo por Divinity School, la Escuela de Teología Divinity School de la Universidad de Chicago, en asociación con el Centro Associated Press-NORC para la investigación de asuntos públicos.

Los evangélicos (43%) son los más propensos a creer que la pandemia es una señal de Dios, en comparación con el 28% de los católicos y protestantes en la línea histórica.

El virus también causó un pequeño cambio en la creencia de los estadounidenses en Dios: el 2% dice que cree en Dios hoy, pero no antes. Menos del 1% dice que no creen en Dios hoy, pero lo hicieron antes.

Fe fortalecida

En general, el 82% de los estadounidenses dice que cree en Dios y el 26%, dice que su fe se ha fortalecido como resultado del brote. Solo el 1% dice que su fe está debilitada.

Kathryn Lofton, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Yale, dijo que la gran cantidad de estadounidenses perciben el virus como un mensaje divino de cambio como “temor de que, si no cambiamos, esta miseria continuará”.

El 55% de las personas religiosas estadounidenses sienten que Dios los protegerá de la infección; la mayoría de los evangélicos están a favor de ello. Sin embargo, la comprensión de la protección de Dios puede cambiar de persona a persona.

Marcia Howl, de 73 años, metodista y nieta de un pastor, dijo que siente la protección de Dios, pero no la certeza de que es inmune al virus.

“Creo que me protegió, que tiene un plan para nosotros”, dijo Howl, de Portales, Nuevo México. “No sé lo que hay en su plan, pero creo que su presencia está cuidando de mí. Si voy a sobrevivir o no, esa es otra historia”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Investigación

Personas ven el coronavirus como ‘alerta’ para recurrir a Dios

La investigación encargada por el Fondo Joshua en los EE. UU. Muestra que la mayoría de la gente ve la pandemia como una advertencia de Dios.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Casi la mitad de los estadounidenses (44%) cree que el coronavirus y el colapso económico actual, son una “advertencia para volver a la fe en Dios” y son “señales del fin de los tiempos”, según una nueva encuesta encargada por la organización Joshua Fund, que moviliza a cristianos de todo el mundo para bendecir a Israel.

La encuesta fue realizada entre el 23 y el 26 de marzo por el instituto de investigación McLaughlin & Associates.

Según el fundador de Joshua Fund, Joel C. Rosenberg, la investigación indica cómo la pandemia de Covid-19 aumentó el interés de la gente “en asuntos espirituales”.

Buscan profecía bíblica

“Los resultados son claros: esta crisis global sin precedentes está causando que los estadounidenses comiencen a leer la Biblia y escuchar la enseñanza y la predicación de la Biblia en línea, incluso si generalmente no lo hacen; buscan la enseñanza de la profecía bíblica y el futuro de Dios para la humanidad en Internet; y participan en más conversaciones espirituales con familiares y amigos”, explica Rosenberg.

Entre los que creen que esta crisis es un “llamado de atención” a la fe en Dios, el 22% no son cristianos y el 40% son cristianos.

“Estos no son tiempos ordinarios”, dijo Rosenberg. “Los estadounidenses confinados están ansiosos, es comprensible. Sin embargo, millones están recurriendo a Dios, la Biblia y predicando en busca de respuestas, algunas de ellas por primera vez”.

Además, casi un tercio de todos los estadounidenses (29%) cree que esta crisis indica que “estamos viviendo lo que la Biblia llama ‘los últimos días'”. Discriminado por la demografía.

Cerca de 1,000 personas fueron entrevistadas por McLaughlin & Associates. El margen de error es de 3 puntos porcentuales más o menos, con un índice de confianza del 95%.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 




Continuar Leyendo

Investigación

Investigación revela que existen 660 millones de evangélicos

Una verdadera “visión general del planeta evangélico”, estimada a principios de 2020 para llegar a 660 millones de personas.

Avatar

Publicado

en

En el mundo existen 660 millones de evangélicos y van en aumento

NOTICIACRISTIANA.COM.-Un reciente estudio del investigador Sebastian Fath, especialista en protestantismo evangélico, nos proporciona las últimas investigaciones y cifras sobre evangelismo en todo el mundo. 

Una verdadera “visión general del planeta evangélico”, estimada a principios de 2020 para llegar a 660 millones de personas.

Los evangélicos, según el investigador representan el 26% de los 2.500 millones de cristianos en todo el mundo. Cifras realmente importantes y asombrosas.

Los mayores países con comunidades evangélicas en el mundo son: Asia se encuentra el mayor número de cristianos evangélicos con 215 millones. En China (66 millones), India (28 millones), Indonesia (16 millones), Filipinas (13 millones) y Corea del Sur (9 millones)

África es el siguiente, con 185 millones de evangélicos, siendo Nigeria (58 millones), Kenia (20), Etiopía (18), la República Democrática del Congo (15) y Sudáfrica (15) los que encabezan las cifras.

Evangélicos en aumento

Se calculaba que en el año 2000 los protestantes/evangélicos rondaban los 100 millones. Hoy, Latinoamérica y el Caribe se aproximan a los 600 millones de pobladores, un poco más del 20 por ciento de los cuales serían evangélicos.

Latinoamérica tiene, según refleja el análisis del estudio, 133 millones de evangélicos: 47 millones en Brasil, 10 millones en México y 5 millones en la Argentina y Guatemala.

América del Norte tiene 97 millones de creyentes evangélicos (93 en los Estados Unidos y 4 en el Canadá).

Europa cuenta con 23 millones de cristianos evangélicos, con el Reino Unido (5 millones), Rusia (2), Ucrania (2), Rumania (2) y Alemania (2) en los primeros puestos. Por último se encuentra Oceanía cuenta con 7 millones de evangélicos (3 en Australia, 2 en Papúa Nueva Guinea y 1 en Nueva Zelanda).

Sébastien Fath afirma que estas cifras son aproximadas y están basadas en 25 documentos analizados que tratan de estudiar la evolución del cristianismo evangélico a nivel mundial.

Sébastien Fath ( Estrasburgo , 1968) es un historiador profesional francés y tiene un doctorado en la Universidad de la Sorbona . Es también formado en sociología y es el principal especialista francés en el estudio del protestantismo evangélico . Autor de dieciséis libros, investigador permanente en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas