Connect with us

Investigación

Investigación: Jesús nunca fue envuelto con el Sudario de Turín

El Santo Sudario es falso y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel.

Avatar

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un equipo de investigadores franceses e italianos halló evidencia de que se sacaron conclusiones erróneas en la primera investigación que dató el sudario de Turín en la Edad Media.

Los investigadores analizaron por dos años los datos anteriores y publicaron los nuevos resultados en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford (Reino Unido), informó el portal Phys.org.

Después de solicitar al Vaticano acceder nuevamente a los datos de la primera investigación que tuvo lugar en 1988, los expertos concluyeron que la investigación inicial tenía errores.

Los investigadores argumentaron que en la datación inicial que ubicó los fragmentos de tela entre 1260 y 1390 solo se usaron piezas del borde del sudario que se rumorea fueron manipuladas en la Edad Media para ser restauradas. Por esta razón se pudo haber obtenido una datación equivocada que dejó en evidencia que el sudario no era de tiempos de Jesucristo.

Autenticidad

En 1988 tan solo tres instituciones, entre las que estaba la Universidad de Oxford, pudieron examinar el santo sudario de tela de lino que muestra la imagen de un hombre con marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión. Muchos han considerado que perteneció a Jesús, a pesar de las dudas sobre su autenticidad y edad.

El equipo de investigadores explicó que es necesario realizar nuevos estudios sobre el sudario para determinar su datación real. Pero para ello es necesario que el Vaticano nuevamente dé acceso al mismo, algo que parece difícil debido a que las autoridades eclesiásticas han expresado su negativa a dar autorización a más pruebas.

Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años.

En una entrevista reciente con L’ Homme Nouveau, Tristan Casabianca, líder del equipo en el nuevo estudio, afirmó que los datos sin procesar de las pruebas de 1988 mostraban que las muestras de prueba eran heterogéneas, lo que invalidaba los resultados.

Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval.

Según ANSA, los experimentos indican que es “totalmente irreal” la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. “Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula”.

Según los expertos, esta mancha, “se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo”. Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario “es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes”. A fines de los años ’80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks