Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Israel

Israel es repudiado por mandatarios latinos por sus ofensivas contra Gaza

Las ofensivas israelíes en Gaza fueron repudiadas por los mandatarios latinoamericanos, a pesar de que miles de sus ciudadanos viven allí bajo la amenaza de Hamas. En Europa, afirman que estos son los “peores tiempos” desde el nazismo.

Publicado

en

“El mundo musulmán es enorme, hay millones de muchachos naciendo y de gente joven. ¿Qué puede sentir una gurisa a la distancia cuando ve esas cosas y siente impotencia y no puede hacer nada? Es muy fácil que germine un sentimiento de odio y de venganza. Y eso explica cosas que aparecen por aquí y por allá, como la AMIA, como tantas cosas que pasan. Israel tiene todo el derecho de defenderse pero hay un límite de lo aceptable”.

Las polémicas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, que parecía culpar a Israel del radicalismo islámico, no resonaron en la región. En las últimas semanas, los mandatarios de América Latina adoptaron un duro discurso contra Israel por la ofensiva contra los blancos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. Los muertos se cuentan en ambos bandos; al menos, 62 soldados, de un lado; y alrededor de mil, del otro.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa israelíes, la mayoría de los abatidos por sus tropas pertenecían a la secta islámica, a la vez que se desplegaron distintos operativos para proteger a la población civil e incluso se montaron hospitales de campaña para atender a los heridos. Hamas usó a niños y mujeres como escudos humanos y no dudó en ocupar escuelas y centros médicos para esconder misiles, según denuncia el gobierno israelí.

En general, el poder político de la región solo se concentró en la condena a Israel. Hace dos semanas, durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Caracas, los países miembros emitieron un comunicado en el que pedían a Israel el cese del fuego.

En un principio, habían calificado a Israel de “genocida” en la declaración final del encuentro e instaban a cortar los vínculos comerciales, aunque Argentina y Paraguay reclamaron que se le bajara el tono.

La posición más dura fue la del presidente venezolano Nicolás Maduro, impulsor de ese apartado. Su gobierno ha organizado manifestaciones masivas a favor de Palestina y en contra de Israel.

En múltiples ocasiones, asociaciones judías han denunciado el carácter antisemita del mandatario chavista, algo que se repite con Evo Morales, de Bolivia, quien rompió relaciones con Israel tras denominarlo “Estado terrorista”.

Chile, Brasil, Ecuador, Perú y el Salvador retiraron sus embajadores en Israel. Países como la Argentina, Chile y Brasil, que siempre han mantenido excelentes lazos con Israel, se han sumado a las críticas. Los dos últimos, junto con Ecuador, Perú y El Salvador retiraron a sus embajadores en Israel como repudio a la ofensiva en Gaza.

“Expresamos profunda decepción por la apresurada decisión de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamas, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo”, fue la respuesta de Israel.

De hecho, el número dos de Hamas, Musa Abu Marzuq, “celebró” esas medidas y manifestó su “gran valoración a estos países por la solidaridad mostrada con el pueblo palestino”.

En algunos casos, la posición adoptada por los presidentes latinoamericanos también ha legitimado manifestaciones antisemitas. En Chile, por ejemplo, se han registrado ultrajes contra tumbas de personas judías. En Uruguay, aparecieron miles de pintadas por todo Montevideo.

En Brasil, un país sin problemas de antisemitismo donde, no obstante, también hubo escraches contra mutuales judías. “Esto nos está haciendo sentir muy incómodos”, afirmó recientemente el director de relaciones institucionales de la Confederación Judía de Brasil, Jaime Spitzcovsky.

Para Spitzcovsky, la reacción de América Latina con respecto a Gaza ha sido “absurda”, según recoge el periódico israelí Haaretz.

Sin embargo, resulta paradójico que los mandatarios no se hayan pronunciado sobre los ciudadanos latinoamericanos que eligieron a Israel para vivir, ni manifestado preocupación por lo que experimentan en el día a día en medio de un conflicto latente que se cobra víctimas de a decenas o centenas cada vez que resurge.

Días atrás, Cristina Kirchner alertó en Twitter sobre el peligro que corría el cura argentino Jorge Hernández, quien estaba en Gaza. No dijo nada, en cambio, sobre los miles de argentinos que se encuentran en distintas ciudades israelíes.

¿Qué piensan los latinoamericanos que viven en Israel?

Alejandro, argentino de 27 años, vive en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Si bien aclara que no es antikirchnerista, admite que no se sintió representado por la posición que tomó el Gobierno con respecto al conflicto. “Solo se fijó en la situación adentro de Gaza, que fue terrible, pero nunca dijo nada acerca de los miles de argentinos que viven las ciudades del sur de Israel que, por momentos, no podían salir de los refugios por la cantidad de misiles que caían”, subrayó en diálogo con Infobae.

“Es importante rescatar que no murieron civiles del lado israelí porque el Ejército protege a los ciudadanos. Sin esa estructura, hubiera habido muchas víctimas del lado israelí. Hamas es una amenaza latente todo el tiempo, no sólo para los israelíes, sino también para los palestinos”, agregó.

Para Alejandro, la posición de los gobiernos latinoamericanos no fue necesariamente antisemita, sino que buscaron estar con “los más débiles”, que a primera vista son los palestinos. “Pero no por ser los más débiles son los más buenos. El segundo problema pasó por la desinformación; a la Argentina solo llega información del lado palestino”, señaló.

La periodista argentino-uruguaya Silvia Golan, por su parte, se manifestó “indignada” con la posición de los gobiernos del Mercosur. “Creo que no aprendieron la lección, especialmente la Argentina, que tuvo dos atentados sangrientos en su territorio (contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994)”, aseguró.

Golan sostuvo desde Tel Aviv que los gobiernos latinoamericanos “no piensan realmente cuál es el conflicto”. “No tienen en cuenta a los ciudadanos provenientes de sus países, especialmente los que viven cerca de la Franja de Gaza que desde hace 14 años sufren continuos ataques”, criticó y añadió que esa posición ayuda a Hamas, que aprovecha para recaudar más fondos y “seguir con sus propósitos de guerra en vez de dar prosperidad a su pueblo”.

También en Europa

Un artículo publicado la semana pasada en el periódico británico The Guardian advierte que también en Europa el antisemitismo se ha disparado a partir del resurgimiento del conflicto en Gaza. Ocho sinagogas han sido atacadas en Francia, mientras que aparecieron pintadas en un supermercado kosher que decían “Muerte a los judíos” y hubo una marcha antisemita en París.

En Alemania, una bomba molotov fue arrojada contra otro templo en Wuppertal, a la vez que el iman de Berlín, Abu Bilal Ismail, llamó a Alá a “destruir a los judíos sionistas uno por uno”. En Hamburgo, han aparecido referencias al Holocausto, como una pintada que decía: “Hamas, lleven a los judíos a las cámaras de gas”. Para el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, estos “son los peores tiempos desde la época del nazismo”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Honduras y Rumania deciden trasladar embajada a Jerusalén

Los anuncios fueron considerados dos victorias diplomáticas alcanzadas por Israel el mismo día.

Publicado

en

ISRAEL. –  Rumania será el primer Estado miembro de la Unión Europea en abrir una representación diplomática en la ciudad santa, cuya parte oriental es reclamada por los palestinos. El anuncio fue hecho por la primera ministra Viorica Dancila durante una visita a Washington.

“Estoy contento de anunciar la transferencia de nuestra embajada a Jerusalén, capital del Estado de Israel”, dijo la ministra durante un discurso en el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC). Según Dancila, Estados Unidos e Israel son socios estratégicos especiales de su país.

En el mismo evento, que tuvo lugar el domingo (25), Honduras reconoció en un comunicado que Jerusalén es la capital del estado de Israel, con la promesa de abrir una oficina comercial en la ciudad. La decisión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de trasladar “de inmediato” la embajada del país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, sigue los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Los anuncios fueron considerados dos victorias diplomáticas alcanzadas por Israel el mismo día.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó las posiciones de ambos países. El primer ministro israelí llegó a Washington para una de tres – visita de un día sobre la participación en la conferencia de AIPAC y de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes (25).

En Brasil, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores felicitó la decisión rumana.

El gobierno de Bolsonaro tiene la intención de transferir la embajada de Brasil a Jerusalén para cumplir una de sus promesas hechas durante la campaña electoral.

Sagrada para los judíos, musulmanes y cristianos, la ciudad de Jerusalén es reivindicada por israelíes y palestinos como parte de sus territorios nacionales. El año pasado, Estados Unidos cambió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo de una vez por toda a la ciudad como capital legítima del Estado de Israel, medida que generó revueltas entre palestinos y una serie de otros pueblos.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – O GLOBO – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Israel

Construcción de sinagoga en Monte del Templo podría dar a paso al Tercer Templo

Los activistas piden al gobierno de Israel el derecho de restaurar lugar de culto en el lugar disputado con los palestinos

Publicado

en

ISRAEL. – Un grupo de activistas israelíes están pidiendo al gobierno que establezca una sinagoga en el Monte del Templo y vuelva a permitir que los judíos oren en el lugar. Asaf Fried, portavoz de una asociación de organizaciones dedicadas a los derechos de los judíos en el Monte del Templo y más de 50 líderes religiosos y políticos están unidos en torno a la iniciativa.

Entre los más actuantes está el rabino Yehudah Glick, conocido por su conexión con el movimiento que desea la construcción del Tercer Templo en el lugar. Hoy es un miembro del Congreso de Israel y pertenece al Likud, partido del primer ministro Benjamín Netanyahu. Como Israel vive un período electoral, la idea puede ganar un importante contorno político.

Hay una rama dentro de la teología cristiana que ve la construcción del Tercer Templo como una señal innegable de los últimos días y que predice el arrebatamiento de la Iglesia.

Desde el mes pasado los tumultos se han producido continuamente en el Monte del Templo. Todo comenzó cuando miles de palestinos invadieron la Puerta Dorada, que había sido cerrada por una orden judicial desde 2003. Ellos anunciaron que construirían allí una mezquita.

Para los líderes judíos, hubo un rompimiento en las relaciones. “Dado que el status quo se rompió, entonces Israel tiene que romper también”, afirmó Fried el Jerusalem Post, señalando que judíos tienen prohibido orar en el Monte del Templo. “Necesitamos un lugar para orar y queremos esa estructura cerca de la Puerta Dorada”.

El establecimiento de una sinagoga sería un rescate histórico, explicó Yaacov Hayman, jefe de la Organización Yishai, que defiende el establecimiento de Sinagogas en el Monte del Templo. Él explica que hay menciones en el Talmud que hablan claramente sobre una sinagoga en el lugar.

Su organización mapeó el Monte del Templo y generó un modelo computarizado que muestra la posibilidad de construir hasta cuatro sinagogas en el espacio sagrado. El rabino Marzel, que lucha por el derecho de los judíos a hacer oraciones en el Monte, es enfático: “Este es el lugar más sagrado para el pueblo judío. Nuestros enemigos tomaron cuenta. Ellos están infringiendo la ley, destruyendo sitios arqueológicos y deshonrando el judaísmo y Dios. Tenemos que luchar”.

Más comedido, Fried dijo que el grupo no está pidiendo asumir el control del Monte del Templo. Sin embargo, les gustaría ver el Monte del Templo dividido de la misma manera que la Cueva de los Patriarcas en Hebrón fue dividida en 1967. Desde entonces coexisten en el lugar donde está enterrado Abraham y Sara, una sinagoga y una mezquita.

Entiende la polémica

El Templo de Salomón fue edificado en lo alto del Monte Moria, en Jerusalén. Destruido por los babilónicos, fue reconstruido y luego tuvo su estructura ampliada durante el dominio de los romanos. Derribado en el año 70 por el General romano Tito, el local pasó a albergar mezquitas en el siglo 11 cuando el califa islámico Abdal al Malik dominaba la región.

Incluso después del resurgimiento de Israel como nación, en 1948, el espacio que mide cerca de 45 hectáreas de extensión continúa bajo control de la Waqf, organización jordana responsable de la “manutención de los lugares sagrados para el islam”. El mes pasado, el Waqf que tiene más control del sitio a los palestinos trataron inmediatamente allí construir una quinta mezquita, cerca de la Puerta Dorada, el espacio para el judaísmo es profético.

El gobierno israelí trató de intervenir, prohibiendo la iniciativa, ya que esto violaría la situación actual del sitio. Sin embargo, los palestinos ignoraron y siguieron adelante, reuniendo a cientos de personas para hacer oraciones en el lugar. Ahora, los activistas judíos piden el reconocimiento de su derecho adorar a Dios en el lugar sagrado para ellos.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE THE JERUSALEN POST

Continuar Leyendo

Israel

Sanedrín envía carta a Trump pidiendo que ‘acuerdo de paz’ no perjudique a Israel

El Sanedrín pidió al gobierno de Trump no presente “ningún plan que viole los derechos divinos del pueblo de Israel a toda su tierra.

Publicado

en

ISRAEL. – El Sanedrín, constituido por jueces judíos, pidió a Donald Trump que el acuerdo de paz no provoque la división de la tierra de Israel.

El Sanedrín israelí publicó una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes del anuncio de su plan de paz para el Medio Oriente. El acuerdo debe ser divulgado tras las elecciones israelíes el 9 de abril.

Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, está actualmente de gira por la región para obtener apoyo como plan de espera. Aunque los detalles del acuerdo aún no se han revelado, se cree que el plan incluya el establecimiento de un estado palestino en el adjunto a Judea y Samaria, así como una capital palestina en Jerusalén.

En la carta, los rabinos del Sanedrín expresaron su aprecio por lo que el gobierno Trump hizo por el Estado de Israel, en particular, por la transferencia de la embajada de EEUU a Jerusalén. Al mismo tiempo, demostraron su preocupación por el “acuerdo del siglo”.

El Sanedrín se presenta en la Biblia como una asamblea de jueces judíos que constituía la corte y el legislativo supremo del antiguo Israel. Después de haber sido disuelto en 358 d.C., rabinos israelíes entraron restaurando y creando un nuevo Sanedrín.

“Reconocemos que no todos están equivocados y estamos convencidos de que usted tiene buenas intenciones para hacer el acuerdo de paz. Sin embargo, la paz sólo puede alcanzarse si no es contraria a la voluntad del Creador. Esto significa que la paz sólo puede ser implementada por cualquiera que decida asegurar que todas las tierras mencionadas en la Biblia sean concedidas como herencia eterna al pueblo de Israel, la semilla de Abraham, Isaac y Jacob”, afirma el texto.

Los rabinos Yoel Shwartz, Yishai Babad, Yonatan Ben Eliezer, Arel Segal Halevy, Boaz Melet, Dov Stein y Hillel Weiss, que firmaron la carta, pidiéndole que el gobierno de Trump no presente “ningún plan que viole los derechos divinos del pueblo de Israel a toda su tierra.

“El Creador del Mundo no concedió ningún derecho de colonización en las fronteras de Tierra Santa a otras naciones, incluso a los enemigos del pueblo de Israel. Si se actúa de acuerdo con estos principios, se le garantiza bendición de [Corte Rabínica] y el cielo. Así, sus mandatos serán repletos de éxito, tanto para usted y para los Estados Unidos”, añadieron.

El rabino Weiss observó que Trump entró en la Casa Blanca como resultado del permiso divino, a pesar de los esfuerzos de los medios y de los políticos de izquierda para derribarlo.

“Yo no soy un profeta, pero Trump está claramente siendo bendecido con éxito”, dijo el rabino Weiss. “Esa bendición es el resultado de su apego a Jerusalén. Si él quiere completar su mandato, él debe continuar con eso”.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACION DE BREAKING ISRAEL NEWS

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas