15°C New York
03/29/2024
Israel es repudiado por mandatarios latinos por sus ofensivas contra Gaza
Israel

Israel es repudiado por mandatarios latinos por sus ofensivas contra Gaza

Ago 12, 2014
Spread the love

«El mundo musulmán es enorme, hay millones de muchachos naciendo y de gente joven. ¿Qué puede sentir una gurisa a la distancia cuando ve esas cosas y siente impotencia y no puede hacer nada? Es muy fácil que germine un sentimiento de odio y de venganza. Y eso explica cosas que aparecen por aquí y por allá, como la AMIA, como tantas cosas que pasan. Israel tiene todo el derecho de defenderse pero hay un límite de lo aceptable».

Las polémicas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, que parecía culpar a Israel del radicalismo islámico, no resonaron en la región. En las últimas semanas, los mandatarios de América Latina adoptaron un duro discurso contra Israel por la ofensiva contra los blancos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. Los muertos se cuentan en ambos bandos; al menos, 62 soldados, de un lado; y alrededor de mil, del otro.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa israelíes, la mayoría de los abatidos por sus tropas pertenecían a la secta islámica, a la vez que se desplegaron distintos operativos para proteger a la población civil e incluso se montaron hospitales de campaña para atender a los heridos. Hamas usó a niños y mujeres como escudos humanos y no dudó en ocupar escuelas y centros médicos para esconder misiles, según denuncia el gobierno israelí.

En general, el poder político de la región solo se concentró en la condena a Israel. Hace dos semanas, durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Caracas, los países miembros emitieron un comunicado en el que pedían a Israel el cese del fuego.

En un principio, habían calificado a Israel de «genocida» en la declaración final del encuentro e instaban a cortar los vínculos comerciales, aunque Argentina y Paraguay reclamaron que se le bajara el tono.

La posición más dura fue la del presidente venezolano Nicolás Maduro, impulsor de ese apartado. Su gobierno ha organizado manifestaciones masivas a favor de Palestina y en contra de Israel.

En múltiples ocasiones, asociaciones judías han denunciado el carácter antisemita del mandatario chavista, algo que se repite con Evo Morales, de Bolivia, quien rompió relaciones con Israel tras denominarlo «Estado terrorista».

Chile, Brasil, Ecuador, Perú y el Salvador retiraron sus embajadores en Israel. Países como la Argentina, Chile y Brasil, que siempre han mantenido excelentes lazos con Israel, se han sumado a las críticas. Los dos últimos, junto con Ecuador, Perú y El Salvador retiraron a sus embajadores en Israel como repudio a la ofensiva en Gaza.

«Expresamos profunda decepción por la apresurada decisión de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamas, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo», fue la respuesta de Israel.

De hecho, el número dos de Hamas, Musa Abu Marzuq, «celebró» esas medidas y manifestó su «gran valoración a estos países por la solidaridad mostrada con el pueblo palestino».

En algunos casos, la posición adoptada por los presidentes latinoamericanos también ha legitimado manifestaciones antisemitas. En Chile, por ejemplo, se han registrado ultrajes contra tumbas de personas judías. En Uruguay, aparecieron miles de pintadas por todo Montevideo.

En Brasil, un país sin problemas de antisemitismo donde, no obstante, también hubo escraches contra mutuales judías. «Esto nos está haciendo sentir muy incómodos», afirmó recientemente el director de relaciones institucionales de la Confederación Judía de Brasil, Jaime Spitzcovsky.

Para Spitzcovsky, la reacción de América Latina con respecto a Gaza ha sido «absurda», según recoge el periódico israelí Haaretz.

Sin embargo, resulta paradójico que los mandatarios no se hayan pronunciado sobre los ciudadanos latinoamericanos que eligieron a Israel para vivir, ni manifestado preocupación por lo que experimentan en el día a día en medio de un conflicto latente que se cobra víctimas de a decenas o centenas cada vez que resurge.

Días atrás, Cristina Kirchner alertó en Twitter sobre el peligro que corría el cura argentino Jorge Hernández, quien estaba en Gaza. No dijo nada, en cambio, sobre los miles de argentinos que se encuentran en distintas ciudades israelíes.

¿Qué piensan los latinoamericanos que viven en Israel?

Alejandro, argentino de 27 años, vive en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Si bien aclara que no es antikirchnerista, admite que no se sintió representado por la posición que tomó el Gobierno con respecto al conflicto. «Solo se fijó en la situación adentro de Gaza, que fue terrible, pero nunca dijo nada acerca de los miles de argentinos que viven las ciudades del sur de Israel que, por momentos, no podían salir de los refugios por la cantidad de misiles que caían», subrayó en diálogo con Infobae.

«Es importante rescatar que no murieron civiles del lado israelí porque el Ejército protege a los ciudadanos. Sin esa estructura, hubiera habido muchas víctimas del lado israelí. Hamas es una amenaza latente todo el tiempo, no sólo para los israelíes, sino también para los palestinos», agregó.

Para Alejandro, la posición de los gobiernos latinoamericanos no fue necesariamente antisemita, sino que buscaron estar con «los más débiles», que a primera vista son los palestinos. «Pero no por ser los más débiles son los más buenos. El segundo problema pasó por la desinformación; a la Argentina solo llega información del lado palestino», señaló.

La periodista argentino-uruguaya Silvia Golan, por su parte, se manifestó «indignada» con la posición de los gobiernos del Mercosur. «Creo que no aprendieron la lección, especialmente la Argentina, que tuvo dos atentados sangrientos en su territorio (contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994)», aseguró.

Golan sostuvo desde Tel Aviv que los gobiernos latinoamericanos «no piensan realmente cuál es el conflicto». «No tienen en cuenta a los ciudadanos provenientes de sus países, especialmente los que viven cerca de la Franja de Gaza que desde hace 14 años sufren continuos ataques», criticó y añadió que esa posición ayuda a Hamas, que aprovecha para recaudar más fondos y «seguir con sus propósitos de guerra en vez de dar prosperidad a su pueblo».

También en Europa

Un artículo publicado la semana pasada en el periódico británico The Guardian advierte que también en Europa el antisemitismo se ha disparado a partir del resurgimiento del conflicto en Gaza. Ocho sinagogas han sido atacadas en Francia, mientras que aparecieron pintadas en un supermercado kosher que decían «Muerte a los judíos» y hubo una marcha antisemita en París.

En Alemania, una bomba molotov fue arrojada contra otro templo en Wuppertal, a la vez que el iman de Berlín, Abu Bilal Ismail, llamó a Alá a «destruir a los judíos sionistas uno por uno». En Hamburgo, han aparecido referencias al Holocausto, como una pintada que decía: «Hamas, lleven a los judíos a las cámaras de gas». Para el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, estos «son los peores tiempos desde la época del nazismo».

Post Visitors:216

Leave a Reply

You cannot copy content of this page