15°C New York
04/26/2024
Cuba: Más de 600 casos durante el 2022 por falta de libertad religiosa 
IGLESIA - LATAM LATAM PERSECUSIONES - LATAM Sociedad

Cuba: Más de 600 casos durante el 2022 por falta de libertad religiosa 

Mar 8, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – De acuerdo a Puertas Abiertas, Cuba ocupa el lugar 37 en la Lista Mundial de Vigilancia del 2022. Se estima que en la Isla hay 7 millones de cristianos, más de la mitad de la población. No obstante, los casos de represión y persecución en contra de la iglesia, tienden a incrementar cada año. 

El tema de la libertad religiosa en Cuba, se expuso en el programa “Persecución en Latinoamérica Hoy”, producido por Christian Solidarity Worldwide -CSW- que se transmite a través de NoticiaCristiana.com. La temática se abordó en una entrevista que se realizó a Anee Lee, directora de Incidencia Política de CSW. 

Pablo Vargas (PV-Entrevistador): ¿Puede contarnos cómo está la situación en Cuba?

Anne Lee (AL):  Recientemente publicamos nuestro informe sobre cómo está la libertad religiosa en Cuba. Es un proyecto de documentación trabajado por muchos años. Se vio caso por caso. En este año (2022) se vieron situaciones, peores que en años anteriores, en materia de derechos humanos y libertad religiosa. 

El gobierno en Cuba, ve los grupos religiosos, sean protestantes o católicos, como un problema potencial, y ven a los líderes religiosos, como personas peligrosas. Durante el 2022 se documentaron 650 casos, donde hay diferentes violaciones: detenciones arbitrarias, prohibición a asistir a servicios religiosos y libertad de expresión. La situación es peor en relación al año anterior (2021). 

El exilio forzado de personas defensoras de los derechos humanos y líderes religiosos, creció bastante. Esto con el objetivo de eliminar a las voces, que están hablando de la verdad en Cuba.

.PV-Entrevistador: ¿Qué leyes se están aplicando y que representan riesgo para los que no están a favor de las declaraciones del gobierno? 

AL: Hay dos nuevas leyes que son el código de la familia y código penal, ambas leyes,  tienen implicaciones graves en la libertad religiosa. El código penal, incluye varias sanciones para líderes y personas normales, que son parte de grupos no reconocidos por el gobierno o participan en grupos no autorizados. Esto representa un problema, porque muchas iglesias en Cuba, no tienen registro legal, porque el gobierno no quiere registrarlos y autoriza un servicio de culto los domingos, por la mañana.

El código de la familia tiene cláusulas donde faculta al gobierno de tomar niños y jóvenes, a los cuales sus padres no les enseñan respeto a las autoridades y símbolos del país. La ley inició en enero de este año (2022), amenazando a los padres de mandar a sus hijos a ser reeducados en materia revolucionaria comunista. 

Seguiremos monitoreando, porque el gobierno no muestra señales de hacer reformas en términos de derechos humanos, aspectos sociales y políticos. Por eso, en Cuba se ve una migración masiva, más de 300 mil cubanos salieron de la isla, en los últimos dos años. Sin embargo, hay líderes religiosos, que han decidido quedarse, a pesar del peligro que representa, seguir hablando de la verdad de Cristo. 

PV-Entrevistador: ¿De qué forma afectan estas decisiones del gobierno a los cristianos? 

AL: Depende de la persona. Si son familiares de presos políticos, el gobierno es fuerte con ellos, los aísla de manera social, porque no les permite ir a las iglesias, a grupos de estudios bíblicos, y si lo hacen los castigan con detención, por unas horas o hasta por un día. 

A los líderes religiosos, sean sacerdotes o pastores, los amenazan si dejan que estas personas asistan a la iglesia, una situación muy difícil para los líderes religiosos. 

En Cuba si una iglesia se encuentra en malas condiciones, es necesario pedir permiso a la Oficina de Asuntos Religiosos, órgano del partido comunista. Esta oficina se encarga de autorizar todo y es una forma de presionar a los líderes religiosos a apoyar políticas o iniciativas de ellos. Cuando un pastor se niega a hacerlo, entonces no les autorizan las mejores, y por eso en Cuba hay iglesias en malas condiciones. 

Ejemplo de ello es la iglesia histórica bautista, ubicada en el centro de la Habana Vieja, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y que es un patrimonio cultural del país. El edificio está destruido y no se puede usar, porque el gobierno no da autorización para hacer las reparaciones. En Estados Unidos algunos grupos han manifestado su deseo de apoyo para la reconstrucción del edificio, pero el gobierno no da autorización para hacerlo. En situación similar se encuentran otras iglesias en Cuba.  Clic aquí para ver entrevista completa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:559

You cannot copy content of this page