Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Mega-iglesias

Lucas Leys reflexiona sobre los errores de la Catedral de Cristal: “Es el fracaso de un modelo”

¿Porqué Catedral de Cristal se vino abajo? Lucas Leys, revela detalles del fracaso de la mega-iglesia y realiza un completo análisis en su Blog: “Éramos una empresa con empleados y no una comunidad de hermanos siervos”… “Lo mismo que hizo grande a la catedral también fue lo que la arruinó”, sentenció Leys.

Publicado

en

En Febrero del año 2009, Noticiacristiana.com informaba el inicio del desmoronamiento financiero que comenzaba a vivir la Catedral de Cristal. En aquella iglesia pastorearon algunos lideres cristianos hispanos y no fue hasta ahora que uno de ellos se refiere directamente al derrumbe de la mega-iglesia. Muy pocas veces se está en frente de una importante declaración donde se analiza y se expone con argumentos sólidos del por qué una de las iglesias mas importantes de Estados Unidos se vino abajo. Lucas Leys, se atrevió a reflexionar respecto al tema, titulando en su blog: “El Fracaso de la Catedral de Cristal”.
Pero no lo hizo desde afuera, sin saber a profundidad cómo funcionaba Catedral, sino que lo hizo desde el interior, pues él perteneció a la congregación hispana como pastor de jóvenes hasta el año 2002, desde entonces lleva 10 años al frente de Especialidades Juveniles.

Cabe mencionar que Lucas, en su análisis no se enfoca en el trabajo que ha hecho Dante Gebel en la congregación hispana de Catedral de Cristal sino más bien en Robert Schuller, por lo que cita según él: “3 errores que se cometieron en la Catedral, que los pastores latinos de las próximas generaciones, DEBEMOS evitar”.

1. Construir templos con el ego y no con la cabeza.

Aquí Lucas, afirma que Schuller, “se dio cuenta que toda iglesia que construye un templo, crece. ¿Y cuál es el problema de eso? Ninguno, si al hacer el templo se presupuesta pensando también en los costos de mantener el templo ¿Por qué? Porque esta es la sorpresa: Cuesta mucho más caro mantener un templo que construirlo y una vez construido ya no hay meta visible y es mucho más difícil motivar a la gente porque ahora hace falta pagar el aire acondicionado, las cuentas de luz y el agua de los baños”.

Desde el mismo punto Lucas, dice que la funcionalidad de Catedral de Cristal era una pesadilla en cuanto a su estructura interior. “Así los problemas seguían y seguían. (y encima Schuller decía que él era un gran arquitecto y la congregación le aplaudía cuando lo decía…)”.

Cabe dentro de este mismo lugar que “el dinero con el que se construía (Catedral) no venía de la congregación sino de ofrendas especiales de gente rica externa que de tanto en tanto le donaba a Schuller. Osea, no había nada de malo en usar esas ofrendas pero es muy peligroso hacer presupuestos millonarios basados en ofrendas esporádicas y no en la congregación estable”.

“Y por último, todo el gasto descomunal en el templo y el campus había causado una cultura de que todo era tan valioso que era inmodificable y hasta sagrado. Aunque no funcionara, al haber costado tanto, no se podía cambiar nada. La congregación estaba para servir al templo y no el templo a la congregación”.

2. Rodearse solamente de chupamedias y practicar el nepotismo

El segundo punto de Lucas causa mucha gracia por el término popular que emplea al decir “chupamedias”, según el líder de jóvenes, en Catedral de Cristal existía o existe aún ese tipo de personas que rodeaba a Robert Schuller.

“El staff de la iglesia le tenía miedo al pastor. Cuando el pasaba o se acercaba todos actuaban como que estuvieran tratando de encubrir algo. Primero lo noté en las secretarias y los servidores pero al ir a reuniones de pastores me di cuenta que también era una cultura. Todos le decían a Schuller, lo que quería escuchar en vez de lo que tenía que escuchar”.

“Yo llegué jovencito y sin conocer demasiado de él, pero la mayoría de los que trabajaban en la iglesia a diferencia de mí, le habían visto lograr tantas cosas a impresionar a tanta gente que le tenían tanta admiración que les había hecho olvidar una premisa bíblica fundamental: todos somos pecadores y nos equivocamos, y el pastor también”.

Otro cuestionamiento que plantea Leys, es que según él cuando la familia Schuller estuvo al frente, el personal se componía de dos tipos de personas: “empleados y familia”, inclusive hasta no cristianos. “Éramos una empresa con empleados y no una comunidad de hermanos siervos”.

“En todos los puestos claves de la iglesia había un familiar y siempre la pregunta que vagaba por el aire era: ¿Está ahí porque es bueno o por qué es familia? y la repuesta se demostró con sus dos sucesores: Su hijo llevó a la congregación de 10.000 a 1.000 en pocos años y luego su hija terminó de rematar el ministerio. (y no es porque no había buenos pastores disponibles que no pudieran hacer el trabajo)”.

3. No invertir en los jóvenes y creer que las estrategias son eternas.

Leys, también toca un punto muy crucial donde él tiene una vasta experiencia y es la del ministerio juvenil, tanto así que dice que la Catedral de Cristal “nunca tuvo un ministerio juvenil sano”, porque “Schuller no se dio cuenta que la congregación iba envejeciendo con él y no se estaba haciendo demasiado para atraer a las nuevas generaciones”.

También, Schuller, no notó la diferencia entre “un templo lleno y una iglesia fuerte”, que careció de “un poderoso ministerio de niños y un estratégico ministerio de adolescentes”. “La congregación no es que solo se fue yendo, sino simplemente «muriendo» y no lo digo en sentido figurado”, dice Leys.

Schuller, pensó que sus estrategias y su modelo de crecimiento de iglesia no necesitaban actualizarse. “El formato de TV que por tantos años fue un éxito, ahora estaba quedando atrás pero el líder estaba convencido que no había nada que cambiar”, así que al final “lo mismo que hizo grande a la catedral también fue lo que la arruinó. La misma persona que la levantó fue la persona que la destruyó”, dice Lucas.

Más al fondo, Lucas, exhorta fuertemente diciendo que muchas congregaciones han sido edificadas “por vanidad y no practicidad”, advirtiendo que hoy las iglesias necesitan personas que trabajen por amor y no por temor, también líderes que se dediquen a servir a la comunidad y no a su prominencia”.

Como Lucas, pensó que las críticas le vendrían por montón, formuló las siguientes preguntas con respuestas:

¿Creo que está mal edificar templos grandes y confortables? Por supuesto que no, y tengo claro que lo que en un lugar y para una congregación puede ser inapropiado puede ser apropiado en otra. Lo importante es que no sea el ego lo que inflame la llama y que siempre se tenga claro que la iglesia está formada por personas y los edificios son solo secundarios.

¿Creo que está mal que una iglesia contrate profesionales e incluya a la familia del pastor? Tampoco. Es lindo ver a familias enteras sirviendo al Señor. Pero no debe ser el pastor quien los elija sino la congregación porque esa es la versión bíblica de cómo se eligen lideres en la iglesia. Y respecto a empleados, qué bueno que tengamos mucha gente a tiempo completo en nuestras congregaciones, pero el pastor tiene que ser proactivo en rodearse de personas que le hablen con plena franqueza sin ningún tipo de temor a ninguna represalia y por eso no puede solamente estar rodeado de personas a las que le paga un sueldo.

Por último: ¿Creo que está mal confiar que las estrategias que nos trajeron hasta acá nos llevarán hasta allá? Definitivamente. Lo que sirve hoy no necesariamente servirá mañana. El único que no cambia es Cristo y lo sagrado es la palabra y la misión pero los métodos deben ser siempre actualizados.

Fama y multitudes no es sinónimo de influencia y vidas cambiadas. El fracaso de la catedral es el fracaso de un modelo y no solamente de una institución o ministerio. Para nosotros, es una advertencia. Que un ministerio sea prospero hoy no significa que lo será mañana.

El artículo de Lucas Leys, fue posteado en su página específicamente en su blog el 2 de abril. Hay una segunda parte titulada: “El Fracaso de la Catedral de Cristal II”, en la que él aclara que su exposición no fue con la intención de atacar el ministerio y desarrollo que tuvo Dante Gebel en Catedral de Cristal a quien lo considera un gran colega y amigo, además que Lucas, cuando se retiró de la mega congregación, le habían pedido que regresara pero él dijo no, y cuando se le pidió que recomendara a alguien no dudó en decir que Dante, era el más indicado para pastorear la congregación hispana de Catedral de Cristal.

Fuente: http://www.lucasleys.com/blog/?p=832

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Mega-iglesias

Iglesia Willow Creek pide a Bill Hybels que se “arrepienta” de conducta sexual inapropiada

“Apelamos a Bill para que reflexione sobre sus años en el ministerio, se arrepienta donde sea necesario”, dijo en un comunicado la Iglesia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Willow Creek Community Church en Chicago está pidiendo a su ex pastor y fundador, Bill Hybels, que se “arrepienta” después de que repetidas acusaciones de conducta sexual inapropiada lo obligaron a renunciar a su ministerio por el cual fue pastor por décadas en dicha mega iglesia.

“Dios ha bendecido a Willow Creek Community Church para que tenga un profundo impacto en su reino. Bill Hybels sirvió y contribuyó a Willow por más de 40 años. Simultáneamente, el pecado incontrolado y el comportamiento intimidante causaron daños que todavía se sienten en la actualidad.  Cristo murió para liberarnos del poder del pecado. Es en ese espíritu que apelamos a Bill para que reflexione sobre sus años en el ministerio, se arrepienta donde sea necesario y busque vivir el ministerio de la reconciliación”, dijo el nuevo consejo de ancianos de la Iglesia Willow Creek en una declaración reciente.

Un Grupo Asesor Independiente investigó las afirmaciones de “palabras y acciones sexualmente inapropiadas” presentadas contra Hybels y encontró que eran creíbles en un informe de 17 páginas publicado en marzo.

La junta dijo en su declaración que el escándalo de conducta sexual inapropiada fue una “experiencia traumática” que fracturó la iglesia.

Los ancianos dijeron que habían comenzado el difícil trabajo de reconciliación, pero que sus esfuerzos por hablar con Hybels fueron en vano.

“Nos hemos comunicado con Bill Hybels; sin embargo, ha optado por no entablar un diálogo en este momento. Damos la bienvenida a la oportunidad de reunirnos con él para ayudar en la sanidad y la reconciliación. Estamos emitiendo esta declaración porque al escuchar, reconocemos que hay algunos daños específicos que deben ser nombrados”, dijeron.

Los ancianos también se disculparon con las víctimas de abuso por los ataques que recibieron de los críticos.

“Creemos sus acusaciones sobre Bill. Le pedimos a cualquiera que participó en ataques verbales y escritos que examine con oración sus acciones, se disculpe por haber actuado mal y busque reparar la relación”, dijeron.

La iglesia dijo que esta será su última declaración pública sobre el tema y se centrará en la sanidad y la reconciliación.

“Al mirar hacia el futuro, confiamos en que Dios guiará nuestros pasos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Alertan de cuenta falsa de Joel Osteen que ofrece oraciones por dinero

La página falsa les indica a los usuarios que para convertirse en un “Miembro de oración de platino”, una persona debe donar $ 49.99 al mes.

Publicado

en

EE.UU.- Una cuenta falsa conocida como: Joel Osteen Ministries, ha puesto en alerta a la Iglesia Lakewood ya que ha está usando su mismo nombre oficial para estafar a los usuarios.

Lakewood advirtió al público afirmando que esta cuenta falsa ofrece oraciones a cambio de grandes donaciones mensuales.

En un mensaje publicado recientemente en su página de Facebook, la mega iglesia con sede en Texas advirtió a las personas que una página de Ministerios Joel Osteen que solicita donaciones para peticiones de oración es falsa.

“Joel Osteen Ministries nunca piden dinero para la oración. Puede publicar sus peticiones de oración aquí, así como orar por otros: c.osteen.co/prayers”, declaró la iglesia, cuya advertencia ha recibido casi 700 comentarios y más de 1,200 me gusta”, en Facebook.

La cuenta fraudulenta envía mensajes a las personas en Facebook y les dice que su “cuenta de solicitud de oración” solo se puede activar si donan $ 24.99 cada mes, lo que da acceso a tres solicitudes de oración por mes.

La página falsa les indica a los usuarios que para convertirse en un “Miembro de oración de platino”, una persona debe donar $ 49.99 al mes. A cambio, recibirían más peticiones de oración.

Esta no es la primera vez que Osteen ha sido objeto de un estafador. En 2013, un estafador creó una cuenta falsa de Osteen en Facebook para solicitar donaciones financieras.

La operación de estafa del 2013 incluyó no solo a Osteen, sino a otros pastores notables, entre ellos Rick Warren de Saddleback Church en Lake Forest y Miles McPherson de Rock Church en San Diego, California.

En respuesta, Joel Osteen Ministries publicó un mensaje agradeciendo a los muchos que se comunicaron con ellos acerca de la estafa y los dirigieron a un enlace donde podían reportar las cuentas falsas.

También en 2013, se creó un falso Ministerio de Joel Osteen y se afirmó que Osteen había renunciado a la Iglesia de Lakewood después de haberse convertido en apóstata.

“Ahora creo que la Biblia es un libro de historia falible, defectuoso y altamente inconsistente que ha sido alterado cientos de veces”, dijo el sitio web falso, citado falsamente por Osteen. Ese sitio web ha sido retirado desde entonces.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Amenaza de bomba interrumpe culto en iglesia bautista

“Mientras estábamos en el edificio y no pudimos salir, hicimos lo que los cristianos bautistas hacen. Oramos y cantamos e hicimos el culto, a pesar de la amenaza”, dijo el ministro, según News Babtist.

Publicado

en

VIRGINIA, EE.UU.- Una iglesia ubicada en el estado de Virginia, Estados Unidos, pasó por un momento bastante delicado y espeluznante, cuando agentes de la policía tuvieron que interrumpir uno de los cultos para poder hacer una exploración en todo el templo, la alerta era por paquetes que pudieran esconder explosivos.

Esto ocurrió porque el departamento de policía local recibió un enlace informando que habían dejado bombas en la Iglesia Bautista Alfred Street, que tiene una membresía de cerca de 7 mil creyentes.

El pastor Howard-John Wesley, líder de la iglesia de hace diez años, informó que los fieles fueron retirados del templo y dejados en cuarentena, mientras los policías buscaban en los alrededores y dentro del establecimiento paquetes sospechosos. Algunos fueron hallados, pero no contenían explosivos.

“Mientras estábamos en el edificio y no pudimos salir, hicimos lo que los cristianos bautistas hacen. Oramos y cantamos e hicimos el culto, a pesar de la amenaza”, dijo el ministro, según News Babtist.

El pastor admitió que después del susto, quedó más aliviado. “Voy a admitir que dormí mejor que la noche anterior”, dijo. “Pensar en una amenaza a nuestra familia, una amenaza contra mí, no es algo que tomamos a la ligera, pero Dios no nos dio un espíritu de miedo”.

El líder religioso fue preguntado si la iglesia continuaría con los cultos y él explicó que sí, pues cancelar significaría la “victoria del mal”, lo que no fue el caso. “Es para eso que estamos llamados a hacer, para dejar que nuestra luz brille. “Estamos haciendo la diferencia”, dijo el pastor.

El vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax, emitió un comunicado en repudio a las amenazas, indicando que él también asiste a la iglesia, conocida en los círculos políticos debido al carácter social de la predicación del pastor Wesley, uno de los cuales le valió un premio de la revista Times.

“Yo condeno estos actos cobardes y malos en los términos más fuertes posibles. He adorado en Alfred Street, muchas veces, y estoy ansioso por hacer tantas otras veces en el futuro. El odio perderá, como debe perderse”, dijo Fairfax.

El vicegobernador recordó el caso reciente ocurrido en Pittsburgh, Pensilvania, cuando 11 fieles judíos fueron muertos a tiros en una sinagoga. El político destacó que líderes, principalmente, son blancos de amenazas, pero ellos deben acabar.

“A raíz de los recientes acontecimientos en Pittsburgh y en otros lugares, no podemos ignorar tales amenazas y debemos oponernos vigorosamente al lenguaje y las acciones violentas. Palabras y acciones que incitan a la violencia y el odio deben acabar, particularmente con nuestros líderes, concluye Fairfax.

Le puede interesar: Tratamiento contra cáncer recibe nombre bíblico

 




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas