15°C New York
04/24/2024
Música Cristiana

Músico afirma que se practica la “payola” en el medio cristiano

May 9, 2006
Spread the love

El Director de Programacion de una conocida radio cristiana en Chicago fue despedido al comprobar que estaba recibiendo dinero a cambio de programar una musica especifica, acto ilegal, conocido como “payola” en los medios (radionotas.com).

Esta noticia, motivo al periodico El Inter, indagar acerca de este tipo de negocios en el medio cristiano en español.

Dialogamos en privado con varios cantantes, quienes coincidieron en que si existe la “payola”, pero no quisieron dar su comentario publicamente. No asi fue el caso de Joel Upperground, un musico que ha logrado un importante lugar en medio del reggaeton. Con 6 discos en el mercado y un docena de paises visitados, Joel es considerado como uno de los mejores exponentes del reggaeton cristiano.

¿Crees que existe la “Payola” en el mercado cristiano?
Si. Existe a nivel mundial.

¿Por que lo aseguras?
Porque he sido testigo de la oferta que hacen locutores y estaciones y a la misma vez he sido testigo de los tratos que han hecho ministros, cantantes y companias con algunas radios.

¿Es comun este tipo de arreglos entre musicos y medios?
Si es bastante comun, al punto que me atreveria a decir que una gran parte de la musica que suena en la radio es por la aportacion economica que dan muchas casas disqueras a radioestaciones para hacer sonar su producto.

¿Como es que se maneja esto de la “payola”?
Se hace un contrato ficticio dentro del cual se venden anuncios, ya que la venta de estos no es ilegal, pero en ese contrato se estan pagando miles de dolares para cubrir los costos de la “payola”.

¿Cuanto cuesta la “payola”?
Podria sobrepasar los 20 mil dolares.

¿Crees que hay estaciones que no se involucran en esto?
Si lo creo. Y tambien conozco muchos locutores que jamas se involucrarian en este tipo de negocio ilegal.
Esto afecta a quienes teniendo el talento no poseen los recursos para pagar…
Esa es la triste historia de este gran problema. Hay una infinidad de material de cantantes y musicos excelentes, dignos de ser escuchados y dignos de ser colocados en una posicion de respeto. Sin embargo, no son atendidos, reconocidos ni tocados porque no tienen el dinero para “invertir”.

¿Cual es el mensaje entonces?
Cuando trabajamos y tratamos de lograr cosas bajo nuestro propio y unico esfuerzo, me refiero a no contar con Dios, para llegar a ser primero en las listas, nos olvidamos que quien nos puso en la posicion de ministros o nos dio la capacidad de trabajar como locutores fue Dios. Estamos perdiendo la verdadera vision del evangelio. Nos estamos olvidando que a fin de cuentas Dios es el quita y Dios es el que pone.

Presidente del grupo Génesis dice que no le consta
Edwin Lemuel Ortiz, es Presidente Fundador Grupo Genesis, una red de emisoras cristianas en la Florida. A el no le consta que exista la “payola” en los medios cristianos. Aquí sus declaraciones:

¿Existe la “payola” en el medio cristiano?
Con sinceridad a mi no me consta. El tema se comenta bastante y de vez en cuando se trae como queja de algunos sectores. Sin embargo, yo no me atreveria a asegurar que exista particularmente en los medios cristianos.

¿Cual es el concepto que tienes de esto?
Mas importante que mi concepto personal, esta el de la ley. El nombre de «payola» viene de un concepto en ingles, «Pay-off», que puede significar pago final, balance de deuda pendiente, etc. En la industria de las comunicaciones en los anos 60’s lo comenzaron a usar en el contexto de paga clandestina, o «por debajo de la mesa» a alguien para que favorezca cierto producto. Esa practica en Estados Unidos es un delito Federal. Cualquier persona que reciba paga de forma ilicita para pautar musica, noticias o informacion de forma preferencial puede enfrentar multas y carcel, si se le prueba en un tribunal.

¿Como debe manejarse una estacion para no caer en esto?
Las estaciones de radio en Estados Unidos tienen una sola manera de manejar el tema, que es cumplir con la ley de igualdad de oportunidades para todos basados en lo mismos criterios que tenga ya establecidos para todo el mundo, segun la programación y formato de cada medio. Sin embargo, cualquier cantante o casa disquera puede comprar tiempo en cualquier medio y en su espacio colocar la musica o publicidad del producto que desee.
Eso es perfectamente legitimo. Lo ilegal seria recibir paga para colocar la musica de alguien en la pauta regular de un medio a escondidas y discriminando contra otro que no puede pagar.

Por: Jaime Lazaro
Foto: upperground.org

Periodico El Inter

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page