Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Música Cristiana

Marcos Witt: Vigente a pesar de todo

A pesar de comentarios infundados acerca del origen pagano de sus canciones, los supuestos mensajes ocultos en la música e incluso simbologías esotéricas en las portadas, Marcos Witt cumple veinticinco años de ministerio y miles de vidas cambiadas alrededor del mundo, la mejor muestra del alcance de este salmista estadounidense nacionalizado en México.

Publicado

en

Más de siete millones de copias vendidas en su historia, casi treinta producciones grabadas, tres premios Grammy Latino y un Billboard; veinticinco años de ministerio y miles de vidas cambiadas alrededor del mundo, son la mejor muestra del alcance de este salmista estadounidense nacionalizado en México, considerado el principal exponente de la música cristiana en español.

La participación activa en el liderazgo juvenil, las actividades en radio, los artículos publicados en diversos medios escritos nacionales e internacionales, las invitaciones para televisión y el paso por los más importantes sellos disqueros con sede en Colombia, suman más de una década al interior de la escena Gospel, lo cual, me da algo de objetividad y criterio para hablar de la música cristiana en este tiempo.

Desde que tengo contacto con los ministerios cristianos –aproximadamente desde 1992– vengo escuchando cualquier cantidad de comentarios “exóticos” sobre importantes ministros, referentes al origen pagano de sus canciones, los supuestos mensajes ocultos en la música e incluso simbologías esotéricas en las portadas.

La historia se remonta aproximadamente diez años atrás, cuando comenzó a circular el rumor de que la canción titulada “Cuán Bello es el Señor”, había llegado a manos de Marcos Witt en un sobre sellado por debajo de la puerta y que después, él reconocido adorador comenzó a interpretarlo como alabanza.

Varios años después, apareció el verdadero autor; un supuesto satanista –otros dicen que una bruja– que hipotéticamente había escrito ese canto para el diablo. La versión más escuchada del rumor decía que Marcos Witt había aparecido en el “Talk Show” más popular de ese entonces llamado Show de Cristina, donde fue confrontado con el “verdadero” autor de la canción, hasta supuestamente, confesar el origen de dicho canto.

La verdad es que Marcos Witt jamás asistió a ese programa; ni siquiera su conductora, la cubana Cristina Sarlegui, le invitó en algún momento. De hecho, el mismo cantante desmintió públicamente ese fuerte comentario en uno de los primeros congresos de música realizados en México.

Muchos de los que vivieron esta época, manifiestan que lo curioso del asunto, es que este chisme se presentó precisamente en pleno auge de los detractores del ministerio de Marcos Witt, que criticaban la “alabanza restaurada” un movimiento originado en Guatemala y México que comenzaba a tomar fuerza en toda Latinoamérica, el cual se basaba en la inclusión de ritmos más movidos, apoyados por instrumentos musicales tales como la batería o las guitarras eléctricas distorsionadas, consideradas herramientas usadas por el “enemigo” para la destrucción de la humanidad.

Sin embargo, todo no paró allí, años después aparecieron los “análisis” de la música manifestando la aparición de mensajes ocultos o subliminales, en varias de las canciones del salmista. Ante esa descabellada polémica el propio Witt, respondió sin escatimar en su propia web:

“…Desde que tenemos memoria este ha sido un tema comentado, algunas personas esperan que saquemos algún proyecto para encontrar “mensajes subliminales” en algunas de nuestras canciones. La Palabra de Dios nos dice que la música fue creada por Dios y para Dios, también no dice que Satanás vino para robar, matar y destruir y lo que el busca es hacer eso con la obra que Dios hace en nuestras vidas a través de la alabanza y adoración.

En Santiago nos dice que una misma fuente no puede echar al mismo tiempo agua dulce y agua salada, entonces ¿cómo podremos alabar y maldecir a nuestro Señor al mismo tiempo? Le pido que usted ore al Señor sobre este asunto y Él lo llevara a Toda Verdad…”.

Del mismo modo, como si fuera poco, uno de los más recientes casos de crítica, estuvo relacionado con aparentes simbologías paganas en la carátula de Dios de Pactos, pues de manera inexplicable, independiente a la excelente enseñanza de adoración plasmada al interior del disco, los detractores de este adorador se dedicaron su tiempo a “desmenuzar” asuntos propios del diseño gráfico que para nada afectan la fe.

De hecho, es conocido por muchos el testimonio de miles de personas que dejaron sus malos pasos después de escuchar un tema de Marcos Witt, más no conozco el caso de uno solo, que se haya desviado hacia el esoterismo por observar la portada en mención; esto demuestra simples apreciaciones humanas, que quieren opacar lo grande que Dios está haciendo.

Finalmente, no podría pasar por alto lo más reciente, que de hecho, fue lo que me motivó a escribir las presentes líneas; el disco Alegría grabado en Santiago de Chile, la capital del país austral, una placa donde los comentarios sin fundamentos, las comparaciones y las críticas no se han hecho esperar.

No entiendo la razón por la cual muchos esperan un sonido diferente a lo que le ha caracterizado durante su carrera musical y que tanto éxito le ha representado; además, que más novedoso que el debut de su hija Elena Witt en Cristo Amante de Mi Alma, o el dueto con una figura como Luis Pedraza “TocoToco” finalista en un importante “reality” local en el tema Tómame en Tus Brazos.

Del mismo modo, podríamos hablar de la fusión caribeña de Mira No Más y otro sinúmero de elementos folclóricos autóctonos que se suman al ya conocido estilo clásico de Marcos Witt haciendo de este, un álbum realmente alegre, fresco, dinámico y lo más importante con una alta dosis de edificación en sus letras.

En este momento, viene a mi cabeza el dicho popular que hace referencia a como las “piedras” se le lanzan a los árboles con fruto, y creo que sencillamente eso es lo que está sucediendo, pues, desafortunadamente para muchos, es difícil ver que llegue el éxito sin especular o cuestionar sobre la manera como éste se ha obtenido.

De esta manera, solo quise hacer una sencilla catarsis sobre pequeños asuntos que me preocupan, esperando no ser polémico ni controversial, sino simplemente un instrumento de reflexión para comprender que el único que en realidad tiene el “sartén por el mango” es nuestro Dios; el único capaz de defendernos de las acusaciones más complejas y librarnos de los peligros más extremos.

Por: Germán Garavito Rodríguez

Video Marcos Witt – Yo te busco

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Música Cristiana

Ricardo Montaner: “Oro para que Dios perdone a Maduro”

De su patria por adopción habla con dolor: “Quiero que se vaya”, afirma sobre Nicolás Maduro. “Nos va a llevar dos generaciones reconstruir Venezuela”.

Publicado

en

ARGENTINA. – Ricardo Montaner, creyente en un Dios que es antes que nada amor y no juzgamiento. Montaner es argentino y venezolano. De su patria por adopción habla con dolor: “Quiero que se vaya”, afirma sobre Nicolás Maduro. “Nos va a llevar dos generaciones reconstruir Venezuela”, agregó.

En una entrevista con InfoBae le preguntaron a Montaner hace cuánto tiempo que no volvía Venezuela. Y él dijo: “Desde que Maduro entró”. La ¿Extrañás?, le preguntaron y el cantante respondió: “La Venezuela que extraño no está. La Venezuela que yo extraño en lo físico obvio, sí, hay contrastes maravillosos, un país de contrastes enormes, nieves, montañas, playas, desierto, hay de todo. En lo tangible sí hay cosas que… Pero ya la gente, el pueblo ese, alegre, ya no está. El que no ha muerto de mengua ha muerto de desnutrición o por la violencia en la calle, miles de personas mueren semanalmente por la violencia. Y Venezuela está en la diáspora ahorita, Venezuela no queda ya en Caracas… Ahora Venezuela queda en todos lados. Inclusive queda en Argentina. Donde queda en Colombia también queda. Perú, en España”.

“Si tú ves que en Venezuela están moliendo a palos a la gente, que los están matando de hambre, que mucho protocolo, mucha política, todo muy bonito, ¿no? Desde el despacho, desde las oficinas ovales y desde todo eso se dicen cosas”.

Cuando le dijeron que se imaginara que Nicolás Maduro qué quería decirle, Montaner dijo: Yo le diría a Maduro que yo he orado por él. Honestamente te lo digo. He rezado por él como oré por Chávez en alguna oportunidad. Pero he rezado por él porque él se está metiendo con verdaderos hijos de Dios. Y si bien es cierto que Dios lo ama, como te ama a ti, a mí, con la misma fuerza, con la misma intensidad, Dios nos ama a todos iguales seamos lo que seamos, por algo es Dios, el problema que tiene él es que se ha metido con hijos queridos, amados. Venezuela es un país de gente muy amada por Dios. Entonces el problema lo va a tener muy grave. Y he orado por él porque Dios tenga en algún momento misericordia con él. Y he orado obviamente para que él entre en razón y se dé cuenta de que se tiene que ir. Y he orado porque cuando haya un desenlace, el desenlace no traiga como consecuencia más muertes alrededor, ¿no? He orado mucho por eso. Yo oro por la paz en Venezuela todos los días. Pero no hay que quedarse en la oración, hay que activarse, sabes”.

Le puede interesar: Insólito: Fans de Juan Gabriel esperaban su resurrección

Continuar Leyendo

Música Cristiana

David Crowder llama fantasma al Espíritu Santo en su nuevo disco

Después de su lanzamiento en noviembre, I Know A Ghost (Conozco un fantasma) debutó en el Top 5 de la lista de álbumes cristianos de Billboard.

Publicado

en

EE.UU.- El tres veces nominado al Grammy, el artista David Crowder, conocido como Crowder, lanzó su nuevo álbum I Know a Ghost el mes pasado y dice que decidió usar la palabra fantasma en lugar de espíritu como una forma de atraer a más personas.

Después de su lanzamiento en noviembre, I Know A Ghost (Conozco un fantasma) debutó en el Top 5 de la lista de álbumes cristianos de Billboard. Como lo ha hecho en el pasado, el multi-instrumentista ofrece un variado catálogo de música en este nuevo disco con una mezcla moderna de bluegrass, country, electronic-synth, gospel y Southern hip-hop.

Christian Post lo entrevistó a Crowder, y él explicó su razonamiento detrás del título del álbum, sus selecciones de canciones y cómo los cristianos deberían ver la Creación en medio del caos mundial.

“Comencé a pensar en el Evangelio de una manera [que] nunca me había parecido antes. Así que Jesús está con sus amigos, los discípulos, están cenando juntos, la última cena, y dice: “Oye, no creo que lo consigas, pero me voy, como, de verdad, realmente me voy a ir muy pronto. Pero no te preocupes, no te preocupes. Voy a dejar algo contigo. Te voy a dejar mi fantasma. Y será un consuelo para ti”.

“Muchos de nosotros estamos acostumbrados a escuchar esta historia, pero eso es algo extraño y espeluznante cuando lo piensas. Increíble, aunque tenemos el Espíritu Santo (Holy Ghost, termino en inglés alternativo, que significa también “Espíritu Santo”, y que proviene de las traducciones en inglés antiguo de spiritus). Conozco a un fantasma. Esa es una realidad sorprendente de la cual ser consciente y una nueva forma de ver una historia que conozco desde la infancia”.

Christian Post le preguntó por qué usó el termino fantasma (ghost) y no espíritu (spirit).  Crowder dijo “que es una palabra que no tiene el mismo tipo de equipaje que se adjunta fuera de la cultura de la iglesia. Hay una fascinación que es menos amenazadora. Hay algo en la palabra “fantasma” que hace que su persona cotidiana se sienta más cómoda que “espíritu”, porque hay menos lenguaje en la iglesia”.

“Estaba sentado en un avión y conversaba con la persona que estaba sentada a mi lado y me preguntó “¿Qué haces?” y dije, escribo música eclesial, como música para la iglesia del Espíritu Santo (Holy Ghost), ya sabes, cosas pisoteando, aplaudiendo a mano. Eso se siente accesible para la mayoría de las personas en lugar de hablar de “música de adoración” y “el Espíritu Santo” (holy spirit), con el que algunas personas tienen menos conexión y se sienten menos cómodos hablando más”.

“Hay una resonancia en todas las culturas a lo largo de toda la historia, como seres humanos siempre nos hemos contado historias de fantasmas. Y aquí, todo el tiempo, he estado sentado en una historia de fantasmas. Soy parte de una historia de fantasmas. Creo que estoy en la presencia y actividad constante del Fantasma de Dios. Si eso no hace que alguien sienta curiosidad y quiera saber más, bueno, también tengo otras cosas que puedo discutir: esperanza, redención, gracia, amor, perdón, compasión, justicia.

Solo creo que cada vez que nos ves como humanos continuamente rascando algo, usualmente hay una verdad fundamental en alguna parte. No puedo enumerar todos los programas de televisión encantados y orientados a fantasmas que se reproducen constantemente en History o Discovery Channel. La lista de películas es interminable. Hay algo innato en nosotros que busca del más allá”.

Le puede interesar: Indigente encuentra $ 17,000. Lo que hizo con ello te hará llorar

Continuar Leyendo

Música Cristiana

Zschech ex Hillson: “La iglesia está atrapada en humo y luces”

Zschech, resaltó que ella nunca habría pensado en unir las letras de la manera que algunos artistas cristianos populares lo hacen ahora.

Publicado

en

EE.UU.- La pastora Darlene Zschech se hizo famosa mundialmente cuando formaba parte del grupo de alabanza de Hillsong Australia. Compositora de éxito, ahora ella está lanzando un libro donde habla sobre cómo venció la lucha contra el cáncer y lo que aprendió con eso.

Ella cree que hace unos 25 años, cuando “Shout to the Lord” fue lanzado, hubo un cambio en la forma en que la gente veía el ministerio de alabanza y adoración. Ahora, Zschech ve un nuevo momento en esa área.

“De cierta forma, saltamos y alcanzamos límites sorprendentes. “Admiro el contenido lírico que existe actualmente”, dijo la pastora al Christian Post. Premiada varias veces por su obra como cantante y compositora de Hillsong, ella actualmente lidera con su esposo la Iglesia Hope Unlimited.

“Simplemente amo la forma en que los compositores [de hoy] se expresan”, destaca Zschech, al hablar sobre los jóvenes líderes de alabanza. “[Pero] hay una parte de la iglesia que se quedó un poco atrapada en el humo y las luces”, agregó, dejando claro que no aprueba cuando lo que debería ser un culto se convierte en un show.

“El Espíritu Santo es muy bueno en enseñarnos. No creo que debamos caminar por ahí como una ‘policía de Jesús’ y juzgar la expresión de todos. Sólo Dios puede ver el contenido del corazón humano”, continuó Zschech, observando que ella nunca habría pensado en unir las letras de la manera que algunos artistas cristianos populares lo hacen ahora.

Comienza con más de 100 canciones que se utilizan en los cultos de todo el mundo, Zschech cree que la tendencia actual es que la música cristiana contemporánea se centra en lo “acústico”, que remite a lo que el rey David hacía cuando componía los Salmos que leía en la Biblia.

“Me encanta cómo los grupos hoy se están deshaciendo de esta confusión de luces, cámara, acción y han encontrado un nuevo camino”, dijo. “Creo que estamos un poco más osados, la adoración está fluyendo diferente de lo que era hasta hace 10 años. Está más libre”, conmemora.

Le puede interesar: Iglesias pueden ser obligadas a contratar empleados gays

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas