Noticias Locales Cristianas

Culto a Santa Muerte se extiende por América Latina y preocupa al Vaticano

Hay registros que la secta llegó hasta países como Japón, Australia y Filipinas. «No hay un nuevo movimiento religioso que pueda competir con la velocidad de este crecimiento», dijo Andrew Chesnut.

MEXICO.- Establecido por la Iglesia Católica, el 2 de noviembre se celebra el «día de finados». Pero ese día de los muertos tienen una fuerza cultural impar en México. En ese país, la fecha, de origen prehispánico, es una de las más importantes del año. Octavio Paz, dijo cierta vez que: «Nuestro culto a la muerte es un culto a la vida».

Fue a partir de México que comenzó a extenderse con gran velocidad el culto a la «Santa Muerte». Su figura está representada por un esqueleto vestido con una túnica, como si fuera una virgen. Ayer fue la fecha en que normalmente recibe más atención.

Esta forma de devoción, ya profesada por miles de personas que rezan y encienden velas a la figura de la muerte, ganó fuerza por ser considerada «protectora» de los traficantes y todos los que infligen la ley.

Organizada como culto contemporáneo, alrededor de 1965, ganó popularidad por ofrecer la idea de que la divinidad permite que ellos continúen con sus actividades violentas y que ella va a perdonarlos por sus actos. Como personificación de la muerte, representa para sus fieles protección, justicia y un paso seguro de esta vida a la siguiente.

Se estima que hoy tiene cerca de ocho millones de adeptos en México. La mayoría tiene menos de 30 años y vive en áreas pobres. Sabiamente posee muchos seguidores en diversos países por toda América Latina, incluyendo algunos que no poseen habla española como Estados Unidos e incluso Brasil.

Hay registros que la secta llegó hasta países como Japón, Australia y Filipinas. «No hay un nuevo movimiento religioso que pueda competir con la velocidad de este crecimiento», dijo Andrew Chesnut, un experto en religiones. Lo más curioso es que el crecimiento es espontáneo. A diferencia de la mayoría de las sectas, no hay un sistema organizado, ni líderes mundiales carismáticos. Poco a poco ha ganado visibilidad en la cultura pop, como parte del guión de la serie Breaking Bad o el personaje en la animación infantil «El Libro de la Vida».

La Santa Muerte viene ganando popularidad tan grande que hasta el Vaticano se ha manifestado contrario. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, hizo duras reprimendas a los católicos que la siguen. «La mafia, el tráfico de drogas y el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque la Santa Muerte es usada de manera religiosa, no forma parte de nuestra religión. Es un elemento blasfemo. Es una degeneración», advirtió.

Para el investigador José Gil Olmos, autor de un libro sobre el tema, el éxito del culto a la muerte «es un reflejo muy claro de la crisis en la Iglesia Católica en sus niveles más bajos. Sus brechas están siendo llenadas por otros cultos y creencias.

En la creencia popular, la Santa Muerte es vista como aquella que acepta a todos. Al contrario de lo que se enseña en las iglesias, ella «bendice» prácticas como el aborto, el matrimonio homosexual y, por supuesto, atiende a pedidos para matar a los enemigos de sus fieles.

[ Fuente: BBC, El País ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de NFL anuncia su retiro: ‘Estoy comprometido a seguir la voz de Dios’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador Austin Carr, de los New Orleans Saints de la NFL, anunció su retiro. Aseguró que tomó la decisión “después de mucha oración”.

El receptor de 27 años, publicó su declaración en Sports Spectrum, dejando claro que está comprometido a seguir la voz de Dios, incluso si le cuesta su carrera. “Se siente surrealista seguir adelante después de 20 años de atarme las botas cada temporada, pero estoy comprometido a seguir la voz de Dios», dijo el atleta.

Igualmente, Austin aprovechó para agradecer a las personas que formaron parte de su recorrido: entrenadores, compañeros profesionales y su familia. Finalmente, agradeció “al Señor, que siempre me ha protegido, guiado y amado”.

Asimismo, Austin dejó una lección que aprendió de un sabio: «Si quieres caminar sobre el agua, tienes que salir del bote». 

Evangelismo Sociedad

Hombre sanado milagrosamente por Dios después de 30 años sin caminar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- David Overby se cayó de un poste mientras trabajaba para una compañía telefónica local hace 30 años. En el accidente se le rompieron los huesos del talón y desde entonces ha sufrido problemas crónicos.

Con los años, sus problemas en los pies empeoraron progresivamente. Como resultado, no podía bajar escalones. Y cada vez que intentaba caminar, tenía un dolor terrible. Ni siquiera podía usar zapatos debido a su condición, informa Club 700.

Los médicos no pudieron curar los problemas en los pies de David. Solo le dieron un alivio temporal recetándole analgésicos. Pero creía en Dios para sanar su sufrimiento.

Curación milagrosa

Dijo que a menudo había gente orando por sus pies hasta que, en julio de 2020, cuando veía el Club 700, escuchó un mensaje milagroso. El pastor del programa dijo que alguien que estaba viendo el…

Read More
Evangelismo Sociedad

Nieto de Billy Graham: «El pecado es divertido, pero vivir para Cristo mucho más»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante un evento el fin de semana pasado en Iowa, Will Graham, nieto de Billy Graham, habló abiertamente sobre el pecado a cientos de personas reunidas en Des Moines. Donde tuvo lugar una celebración evangelística y una reunión de adoración.

Dijo que si bien el pecado puede ser «divertido», la gratificación que uno recibe con el tiempo se desgasta y hace que las personas busquen una gratificación y un propósito más permanente en sus vidas, informa Christian Post.

“El pecado es divertido, pero tienes que volver a hacerlo mañana, y luego tienes que volver a hacerlo para seguir”, afirmó, ilustrando que el placer pasa, y luego una persona se da cuenta de que nunca está satisfecho.

“Pero cuando entregas tu vida a Cristo, la satisfacción nunca desaparece. Nunca he conocido a una persona que entregó su vida…

Read More
Sociedad

Hombre infértil agradece a Dios el milagro de su hija

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se ha vuelto viral un video de un hombre infértil a quien le entregan a su segunda hija, la cual nació de manera milagrosa. En la grabación el hombre aparece con su primogénito y con la pequeña Giovanna.

João Prudêncio había queda estéril luego de tener a su hijo David: «Era imposible volver a ser padre sin producción de esperma. Mi esposa Karolinne estaba sana y también soñaba con tener otro hijo. Hasta que el Señor Jesús me sanó, dándome vida para que pudiera generar otra ”, compartió.

El papá manifestó que el milagro de su hija no es solo una bendición para su familia, sino para todos aquellos que están intentando conseguir un niño.

El hombre aseguró que no necesitó de ningún procedimiento artificial, solo siguió orando todos los días.

“Esperé pacientemente al Señor; Él se inclinó…

Read More