15°C New York
03/19/2024
Película Pantera Negra es acusada de promover «Islamofobia»
Películas

Película Pantera Negra es acusada de promover «Islamofobia»

Mar 2, 2018
Spread the love

ÁFRICA.- La película Pantera Negra se puede considerar un éxito de taquilla, pero también un fenómeno de rebote. La estrategia de Marvel Studios de promover la película por un sesgo politizado, escalando un equipo de producción y dirección formada por negros – además de la evidente selección de actores negros para representar al país ficticio de Wakanda, en África – llevó el filme a ser un centro de debates sobre igualdad, racismo, opresión e islamofobia.

La escena de apertura de la película trae al personaje Nakia, interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, en una situación de secuestro por terroristas, junto a otras mujeres. El héroe de la película, Pantera Negra, aparece en medio de la selva para rescatar Nakia, que también es su ex novia y una espía de Wakanda.

En medio del enfrentamiento, uno de los terroristas agarra Nakia y dice, «Wallahi (por Alá), voy a dispararle ahora». Después de la amenaza, el equipo del héroe puede imponer un cambio en la situación y mujeres secuestradas, así como Nakia, que se requitara la hijab (bufandas que cubre la cabeza) que se vieron obligados a utilizar.

Esta única escena fue suficiente para que el largometraje fuera acusado de islamofobia. Sherene Razack, un profesor de la Universidad de Toronto, consideró la escena una herramienta de «perpetuación del estereotipo del hombre musulmán bárbaro, de la mujer musulmana oprimida y de los no musulmanes en peligro».

Realidad en continente africano

La representación hecha en la película es, desgraciadamente, una realidad del continente africano. Grupos extremistas como el Boko Haram de Nigeria secuestran a las mujeres y las obligan a casarse con sus soldados cuando no las venden como esclavas sexuales después de obligarlas a negar su fe cristiana.

Pero, para los defensores de lo políticamente correcto, la denuncia de una realidad es interpretada como una postura preconcebida: «Contribuye y refuerza las visiones pobres y estereotipadas de Hollywood sobre el islam y los musulmanes», acusó la periodista Faisal Kutty, resaltando que se trata de un película con «estímulo a la islamofobia».

De acuerdo al portal de información Middle East Eye, el líder islámico Sami Aziz dijo «Pantera Negra perpetúa la tendencia de cientos de películas en la descripción de los musulmanes como los depredadores sedientos de sangre».

Como era de esperar, los críticos que acusan a Pantera Negra de ser islamófobica minimizan la similitud de la escena del secuestro con los informes de acciones de Boko Haram en Nigeria, afirmando que el grupo extremista «no representa el Islam».

La película ya es la tercera de mayor taquilla de Marvel en Estados Unidos, de acuerdo con Variety, con una recaudación hasta el momento de 411,7 millones de dólares. Entre las películas del estudio, sólo Avengers,  hizo 623,3 millones de dólares, y Avengers: Age of Ultron , que generó 459 millones de dólares, están por delante. Fuera del país, Pantera Negra ha totalizaron 316,2 millones de dólares en ventas de entradas.

[ Fuente: Middle East Eye ]

Post Visitors:207

You cannot copy content of this page