Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Éxodo de cristianos en países de mayoría musulmana

Hay escasa movilización en Occidente frente a la falta de libertad religiosa.

Publicado

en

La crítica situación de los cristianos en diversos países de mayoría musulmana es tema frecuente de información periodística en los últimos meses. Pero da la impresión de que las noticias no consiguen movilizar las conciencias en los países occidentales. Por esa razón, el periodista Magdi Allam, experto en cuestiones árabes e islámicas del “Corriere della Sera”, y él mismo de religión musulmana, lanzó desde la páginas del diario milanés una propuesta: convocar una manifestación nacional en Roma, el próximo 4 de julio, contra el éxodo y la persecución de los cristianos en los países musulmanes y por la libertad religiosa en el mundo.

Aunque son numerosos los representantes de la esfera política y cultural que han expresado su adhesión a la iniciativa, e incluso asociaciones musulmanas italianas, no cabe esperar razonablemente una manifestación multitudinaria. En realidad, el valor de la convocatoria es sobre todo simbólico, una llamada de atención que ayude a salir de la indiferencia. “Estamos asistiendo de un modo inaceptablemente tímido e irresponsable a la persecución y al éxodo masivo de centenares de miles de cristianos, que son los verdaderos autóctonos de la región”, escribe Allam en referencia a aquellos países en los que la presencia del cristianismo es varios siglos anterior a la llegada del islam.

Las noticias más preocupantes llegan de Irak, donde según algunos cálculos el millón y medio de cristianos de antes de la guerra de 2003 se ha reducido en la actualidad a medio millón (según otros datos, restarían tan solo veinticinco mil). Los cristianos iraquíes perciben además cierto abandono por parte de los cristianos de otros países.

Una amargura que el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warduni, expresó así en unas declaraciones recogidas por “Avvenire”: “Los cristianos no están haciendo nada, mientras aquí se muere, se sufren secuestros, se obliga a la conversión al islam, a pagar para tener protección o a ceder a las propias hijas a delincuentes para evitar represalias o tener que emigrar, dejando el trabajo de una vida. De Estados Unidos y Europa, sólo silencio. Nadie nos ha mostrado solidaridad cuando fue asesinado el sacerdote Ragheed Ganni [junto a tres subdiáconos]. Sólo el Papa nos ha enviado un telegrama y ha alzado su voz para hacer conocer la tragedia de los cristianos iraquíes”.

Otro lugar crítico es Sudán, con la guerra civil desencadenada por el régimen islámico de Jartum que se ha cobrado miles de víctimas cristianas y animistas. En Tierra Santa, la guerra civil palestina entre Al Fatah y Hamas ha complicado aún más las cosas a la minoría árabe cristiana, que se encuentra en medio de un nuevo conflicto. Aquí, como en otros lugares, el problema principal es la emigración, provocada por la falta de perspectivas de futuro. Si en 1948 los cristianos de Belén suponían el 85% de la población, hoy son sólo el 12%. Y en Jerusalén representan tan solo el 2%.

Con el islam “moderado”

Pero los problemas no faltan tampoco en países en los que está vigente un islam teóricamente moderado, como Malasia. En este país asiático, que cuenta con poco más de veintitrés millones de habitantes, es emblemático el caso de Azlina Jailani, una mujer de 42 años que se convirtió al catolicismo hace diez y cambió su nombre por el de Lina Joy. Desde entonces está pidiendo inútilmente a la autoridad judicial que en su carnet de identidad se cambie su confesión religiosa. Si no se reconoce el cambio, no puede casarse con su novio, un católico de origen indio, pues una musulmana no puede casarse con alguien de otra religión.

A finales de mayo, una sentencia del tribunal federal, el más alto tribunal civil del país, volvió a rechazar la petición y declaró cerrado el caso, afirmando que no tenía jurisdicción sobre los tribunales islámicos. Según esta interpretación, la adscripción a una religión es una cuestión de nacimiento y no de creencias.

La Constitución del país permite formalmente la libertad de culto y la defensa de las minorías (los no musulmanes suman el 40%), pero los musulmanes no pueden cambiar de religión, pues no lo permite la ley islámica (de la que la legislación civil es teóricamente independiente). Está expresamente prohibido el proselitismo hacia los musulmanes. Los cristianos, representan el 9% de la población. El caso de Lina Joy no se refiere solo a la libertad religiosa sino al mismo derecho a la vida, pues tanto ella como su abogado han recibido amenazas de muerte por apostasía. Lina había perdido ya el trabajo y el contacto con su familia.

También el gobierno de Argelia ha publicado un decreto que restringe la práctica de cultos no musulmanes en locales abiertos al público. A partir de ahora deben ser sometidos a la aprobación del gobernador, al que habrá que dirigir una petición en la que se recaban los datos de los organizadores, además de la duración del acto, número aproximado de participantes o la asociación que lo organiza. La aprobación, reubicación o cambio de fecha dependerán del gobernador. El decreto es un desarrollo de una ley que prohíbe el proselitismo religioso de los cristianos. Argelia es el país árabe donde se producen más conversiones al cristianismo, y las evangélicos están especialmente activos.

En el artículo donde lanza la convocatoria de la manifestación en Roma, Magdi Allam subraya que en casi todos los países musulmanes, desde Argelia o Egipto a Pakistán, pasando por Indonesia, Arabia Saudita, Somalia y algunos estados de Nigeria, los cristianos son víctimas de abusos y discriminaciones. Pero también los mismos musulmanes sufren las consecuencias de la falta de libertad religiosa. Llamar la atención sobre este inquietante escenario no es fomentar un “choque de civilizaciones”, sino promover la defensa de los derechos humanos.

Aceprensa

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Persecución religiosa en Rusia genera 159 procesos contra actividades misioneras

La falta de notificación a las autoridades sobre las actividades religiosas es el principal motivo que conduce a los procesos.

Publicado

en

RUSIA. – La Federación de Rusia ha demandado a individuos e instituciones religiosas con el argumento de que no le notifican al gobierno de sus actividades.

En 2015, los casos aumentaron, basados en la ley que restringe la libertad religiosa, que introduce el requisito de que todo grupo religioso debe notificar de sus actividades.

Según las informaciones, las notificaciones la deben hacer grupos o miembros de cualquier grupo religioso de cristianos no ortodoxos, que representan menos del 5% de la población rusa, y comprenden una gran variedad de protestantes, católicos, mormones y testigos de Jehová.

Este ha sido un problema particular para los bautistas independientes y el Consejo de iglesias bautistas. Ellos se niegan, en principio, a buscar cualquier tipo de registro estadual y han argumentado públicamente estar en contra de las restricciones impuestas.

En muchas ocasiones, parece que no hay razón para que un individuo haya considerado la notificación necesaria, por ej. Cuando no existe un grupo que se reúna regularmente o por encuentros casuales entre amigos en casa.

Los procesos han crecido cada año, involucrando además a los bautistas ya mencionados, a los judíos, cristianos pentecostales (dos laicos y dos pastores), un pastor de la Unión Bautista, un pastor protestante independiente, además de otros grupos religiosos.

Las autoridades dicen que otras actividades realizadas por un solo individuo, o sea una “actividad misionera” no son objetivos de los procesos.

Sin embargo, el abogado Vladimir Ozolin informó al Forum 18 que “los policías no hacen distinción entre reuniones colectivas para adoración y actividad misionera”. El abogado apunta al aumento de los procesos como la “culpa de los propios creyentes por no defender sus derechos”.

Ozolin también apunta otro factor para el crecimiento de los procesos. “Los oficiales intentan alcanzar un alto desempeño en el trabajo”, compilando informes [sostavleniye protokolov] sobre violaciones administrativas, cobrando a tantas personas como sea posible.

La policía y los fiscales iniciaron 11 casos en el año 2018, específicamente dirigidas como “delito” de “actividad misionera” en locales residenciales.

Nueve de estas reuniones era para un culto, lo cual está permitido legalmente sin restricciones en instalaciones residenciales, de conformidad con el artículo 16, párrafo de la Ley de Religión.

Prohibida toda actividad misionera o evangelismo

Uno de los casos involucró a un pastor bautista no registrado que realizó reuniones para un culto en una casa propiedad de su esposa.

La exigencia de exhibir un nombre oficial completo (para evitar la acusación según el Código Administrativo en el Artículo 5.26 Parte 3) puede resultar en acusación, según el Artículo 4 del Código Administrativo (“Rusos que realizan actividad misionera”) si los agentes de la ley interpretan el culto como actividad misionera.

El veredicto del 22 de enero de 2018, sobre el caso de un pastor bautista de la región de D. Geles, aseguró que “la colocación de un letrero en la entrada de un edificio residencial: ‘Casa de Oración del Consejo Internacional de Iglesias Evangélicas Cristianas -Bautistas, reunión para el culto todos los domingos a partir de las 10h … ‘sugiere que [el reo] realiza actividades misioneras destinadas a diseminar informaciones sobre las creencias de [iglesia] entre otras personas que no son miembros”.

Algunos reos, condenados por culto en instalaciones residenciales, fueron indiciados por la Ley de la Religión la cual describe los castigos a ser aplicados. Anatoly Chaban, un pastor bautista no registrado, fue multado por 77 dólares el 21 de abril de 2018 por la Corte de Magadan Magistrate.

La policía había entrado en su culto matinal con cámaras de vídeo y más tarde le acusó de realizar actividades misioneras en instalaciones residenciales. Dos personas, que supuestamente no eran miembros de su grupo religioso, estaban presentes en la reunión lo que fue entendido como reunión para evangelizar, lo cual es un delito.

El 7 de junio de 2018, el juez de apelación de la misma corte de Magadan observó la provisión de la Ley Religiosa para el culto en instalaciones residenciales, así como el derecho de los ciudadanos a la libertad de religión y creencia bajo la constitución rusa y el derecho internacional. E

l juez concluyó que Chaban simplemente lideraba una reunión de oración, y no estaba realizando una “actividad misionera”.

El informe de la policía no había averiguado si el pastor era consciente de la presencia de dos no miembros de la iglesia en su reunión de adoración.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Seis cristianos son asesinados y luego su iglesia es quemada

Alrededor de 20 hombres rodearon a las personas y dispararon contra ellas.

Publicado

en

BURKINA FASO, ÁFRICA. – Hombres armados mataron a seis personas y un cura. Esta vez, el blanco fue una iglesia católica y se produjo el domingo (12), cuando los fieles estaban dejando la iglesia alrededor de las 9 de la mañana (hora local) en la ciudad de Dablo, región del norte del país.

Alrededor de 20 hombres rodearon a las personas y dispararon contra ellas. Según un comunicado del gobierno federal y otras fuentes locales, seis personas murieron.

Después de un ataque, asesinos quemaron la iglesia, saquearon la farmacia y algunas otras tiendas antes de abandonar el lugar, dijo el alcalde de Dablo, Ousmane Zongo a Reuters. La declaración del gobierno mencionó sólo la quema de una tienda y dos vehículos.

En el segundo ataque contra los cristianos en Burkina Faso dos semanas después, una iglesia evangélica fue el objetivo de los pistoleros, porque mataron al pastor, sus dos hijos y otras tres personas durante el culto del domingo.

Burkina Faso se conoce como una nación de tolerancia religiosa, pero ha sido cada vez más invadida por yihadistas.

“Estos grupos terroristas están atacando la religión con el objetivo macabro de dividirnos”, afirmó el alcalde.

Burkina Faso ha sufrido estos avances con un aumento de los ataques en 2019 por parte de grupos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda, con base en la vecina Mali, donde buscan a extender su influencia sobre las fronteras porosas del Sahel, al sur de la sabana árida del Sahara.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Informe: Cristianos son los más perseguidos “y está empeorando”

En algunos países la persecución es más disfrazada, donde hay mayor complicidad del gobierno.

Publicado

en

La persecución religiosa alrededor del mundo está empeorando. El informe anual de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ofrece una visión clara de los lugares más difíciles del mundo para ser cristianos.

Myanmar, República Centroafricana, China, Eritrea, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam son las naciones donde las personas de fe se enfrentan a las formas más agresivas y violentas de persecución.

Gary Bauer, uno de los comisarios de la USCIRF, destaca que “los cristianos son el grupo religioso más perseguido del mundo y se está acelerando”.

Destaca la presencia de China en la lista debido a la influencia que ejerce.

“Se trata de una potencia en ascenso. La economía está creciendo cada año, sus fuerzas armadas se están expandiendo. Los chinos tienen ambiciones globales y continúan promoviendo la persecución”, dijo él a CBN News.

En algunos países la persecución es más disfrazada, donde hay mayor complicidad del gobierno, como Bahrein, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Irak, Kazajstán, Laos, Malasia y Turquía. Los últimos titulares internacionales dicen que aún mantienen detenidos al Pastor Andrew Brunson durante casi dos años por cargos falsos de terrorismo.

“Una de las cosas con que nuestra comisión está realmente preocupada es cuánto de los gobiernos están involucrados en la perpetración de la violencia”, dijo la comisaria Anurima Bhargava, de USCIRF.

El comisario Tony Perkins, que es evangélico, puntuó que “las iglesias son blancos fáciles. Se convirtieron en blancos de terroristas y, por eso, creemos que sería un papel muy efectivo del gobierno de Estados Unidos proporcionar entrenamiento a los agentes locales para mayor seguridad en los templos religiosos.

En un fragmento del “Informe Global de Persecución Religiosa” hay una petición para que el presidente Donald Trump nombrará un consejero especial para la libertad religiosa internacional, e imponga sanciones a los principales perseguidores.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas