Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Genocidio puede exterminar más de 1,6 millones de cristianos

Mientras el mundo se vuelve a la masacre sufrida por los musulmanes Rohingya, los cristianos mueren en una ‘guerra olvidada’.

Publicado

en

MYANMAR.- En medio de una protesta internacional por las atrocidades cometidas por las fuerzas del gobierno en contra de la Rohingya – un grupo étnico predominante musulmán – en Myanmar, alrededor de 1,6 millones de cristianos en la región norte del país, que también están siendo víctimas de genocidio también.

El contexto ha sido llamado “guerra olvidada” y es cada vez más referido como genocidio de cristianos en el estado de Kachin, porque ellos eligen seguir a Jesús en lugar del budismo, que es la religión predominante en el país.

Más de 400 villas y 300 iglesias destruidas

Lejos de las colinas ennegrecidas y selvas quemadas de Rakhine, a donde los Rohingya fueron enviados, gritando en sus asentamientos el año pasado, mientras las fuerzas militares incendiaban sus casas, queda el estado de Kachin, una región montañosa en la frontera con China y la India , rica en recursos naturales, como ámbar y jade.

Los Kachin ya comercializaron sus recursos naturales con los países vecinos a cambio de dinero, alimentos y textiles. Ahora, ellos lo cambian por armas. Representantes del Ejército de la Independencia Kachin dijeron a Sky News a principios de este año que el Tamadaw, el ejército de Myanmar, los ha perseguido implacablemente desde hace años. Y mientras el conflicto es tan complicado como violento, algunos creen que el gobierno está tratando de eliminarlos por completo, simplemente porque esta población tiene el 95% de cristianos.

Según el sitio ‘The Crux’, los militares de Myanmar quemaron más de 400 aldeas de mayoría cristiana y 300 iglesias en Kachin, desplazando a unas 130.000 personas en los últimos siete años. El ‘Christian Post’ también informó que más de 7.000 personas huyeron de sus hogares desde abril, cuando el conflicto se intensificó.

Le puede interesar: Pastor dice que cristianos pueden apoyar matrimonio gay y no ser heréticos

Para el ciudadano local, Tang Seng, cuya historia se describe en un artículo publicado en The Guardian, cada uno de estos números es una persona a su alrededor. Cuando oyó tiros peligrosamente cerca de su aldea, su abuela le imploró que la matara. En vez de eso, la cargó en la espalda hasta un campo de refugiados, marcando la quinta vez que tuvo que huir de su casa, debido al conflicto.

San Htoi, representante de la Asociación de Mujeres Kachin de Tailandia, dijo a The Guardian que ella cree que el conflicto pasó desapercibido por el resto del mundo. Dijo que las autoridades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que recientemente visitaron Myanmar, entraron y salieron sin ningún conocimiento del sufrimiento vivido por los Kachin. “Es una guerra invisible”, dijo.

Iglesia: Esperanza en medio del genocidio

Myanmar, que es una nación predominantemente budista, está la 24ª  la lista de observación mundial de la Misión Puertas Abiertas (EEUU) sobre persecución e intolerancia religiosa. En estados predominantemente cristianos, como el de Kachin y otros en Myanmar, incluso las iglesias históricas bien establecidas acaban sufriendo ataques. En algunos casos, en todo el país, monjes budistas invadieron propiedades de la iglesia y construyeron santuarios budistas en las dependencias de las congregaciones, de acuerdo con informaciones recogidas por Puertas Abiertas (EEUU).

Una fuente local anónima dijo al ‘World Watch Monitor’ que las iglesias en Kachin “están haciendo lo mejor posible para acomodar a aquellos que huyen de las zonas de guerra”, y están donando alimentos y recursos a pesar de los precios exorbitantes que les son impuestos.

Para los residentes de Kachin desplazados por los combates, las iglesias son un lugar de refugio y seguridad en el torbellino de los conflictos violentos – pero para los militares, las iglesias se están convirtiéndose en objetivos para los ataques. Sut Nau Ndayu, presidente de la Organización Nacional Kachin de Estados Unidos, dijo a The Crux que el Tamadaw tiene como objetivo las iglesias porque ellas son “el núcleo de la comunidad” y que, al destruirlas, los soldados están destruyendo la esperanza del pueblo.

Además de la religión, David Baulk, un experto en derechos humanos de Myanmar, dijo a The Guardian que él cree que la violencia es parte del “proceso de paz” del gobierno. “Es la violenta pacificación de las nacionalidades étnicas”, dijo.

¿Quiénes son los Kachin

De las ocho principales nacionalidades étnicas en Myanmar, la tribu Kachin fue la única que adoptó el cristianismo. Alrededor del 95% de los Kachin son creyentes en Jesucristo. El evangelio se extendió entre los Kachin en el siglo 19, debido al trabajo de los misioneros occidentales. Por décadas, su identidad religiosa dentro de un contexto budista sancionado por el Estado los llevó a soportar el trabajo forzado, violación y violencia en manos del Tatmadaw. Incontables veces, el pueblo Kachin fue abusado y presionado a retractarse de su fe cristiana.

Cuando el primer ministro de Myanmar, U Nu declaró el budismo Theravada como la religión oficial del Estado en la década de 1960, el Tatmadaw comenzó a atropellar el derecho de los cristianos de Kachin de adorar. Miles de Kachin tomaron armas para protestar y defenderse. El gobierno birmano aún los ve como agentes de Occidente, desviados del objetivo de unificación budista del país.

También: Falso acuerdo de paz firmado en Colombia intensifica persecución a cristianos

A pesar del final del régimen militar y de la transición del gobierno birmano hacia una democracia en 2011, los Kachin permanecen a despreciados, privados de muchas conveniencias modernas y aún victimizados por ser una minoría religiosa.

Continuar Leyendo
Advertisement

Persecuciones

Régimen comunista chino prevé cerrar iglesias cristianas en 2 años

En los últimos dos meses, al menos una docena de lugares de reuniones de iglesias domésticas fueron cerrados a la fuerza en la provincia de Hubei, Fujian y Liaoning.

Publicado

en

CHINA. – Una campaña nacional del Partido Comunista Chino (PCC) para erradicar las iglesias domesticas “desobedientes” que se niegan a unirse a la Iglesia Tres Seres, que es controlada por el régimen, ha sido puesto en marcha y algunos gobiernos locales prometen a eliminar a todas las iglesias en sus jurisdicciones dentro de dos años.

En los últimos dos meses, al menos una docena de lugares de reuniones de iglesias domésticas fueron cerrados a la fuerza en la provincia de Hubei, Fujian y Liaoning.

El 14 de abril, dos lugares de reunión en Jiang’an Distrito en la ciudad de Wuhan, fueron obligados a cerrar, mientras sus objetos fueron robados por las autoridades.

Cerca de 20 funcionarios, incluido el vice-jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del distrito, invadieron un lugar de la reunión de la iglesia en Jinyuan Plaza y rastrearon todas las habitaciones, eventualmente confiscando la caja de donaciones, cientos de libros, incluyendo biblias e himnarios; hasta las almohadillas usadas para orar fueron tomadas.

La policía registró la información de identificación del director de la iglesia y de varios obreros, les cerraron la puerta de la iglesia y los amenazaron de no dejarles de enviar mensajes de WeChat.

En otra iglesia en el mismo distrito, la policía desmontó la cruz y confiscó la caja de donaciones, además de más de cien biblias e himnos.

“No necesitamos dar una explicación para que usted aproveche sus cosas. Si usted no coopera con nosotros al aplicar la ley, usted habrá cometido un gran crimen”, amenazó un policía, según miembros de la congregación.

La Iglesia Wuzhuang, la segunda de las iglesias asediadas en el distrito de Mawei, fue cerrada el 20 de mayo. De acuerdo con uno de los creyentes de la iglesia, los funcionarios del gobierno municipal amenazaron continuamente cortar la electricidad y abastecimiento de agua si la iglesia no se registra para unirse a la iglesia Three-Self –tres seres–.

Objetivos de proseguimiento

A mediados de mayo, los lugares de reunión de la Iglesia Bendición Eterna y otras iglesias previamente perseguidas en Fuzhou sufrieron nuevos ataques y fueron obligadas a dejar de celebrar las reuniones. Las autoridades alegaron que esos lugares de reunión eran los principales objetivos de la represión religiosa en la provincia.

El 27 de mayo, la Banner Church, ubicada en la ciudad de Shenyang, en la provincia nordestina de Liaoning, fue cerrada por la Oficina de Asuntos Religiosos del distrito de Huanggu.

En la provincia de Fujian, en el sureste del país, dos locales para reuniones de iglesias domésticas fueron cerrados a la fuerza en el distrito de Mawei, en la capital de Fuzhou.

Uno de los locales fue cerrado el 30 de abril, porque las autoridades consideraron el edificio peligroso para la congregación. De acuerdo con uno de los creyentes de allí, el director de la iglesia pidió a las autoridades reformular o reconstruir el lugar de la reunión, pero el gobierno declaró que la iglesia debía unirse a la Iglesia Three-Self para seguir operando.

“Una vez que nos unamos a la Iglesia Tres-Self, seremos adoctrinados y forzados a celebrar reuniones y dar sermones de acuerdo con los deseos del gobierno”, explicó un pasto quien se opone a unirse a la Iglesia Protestante oficial.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Familias cristianas pasan hambre y son amenazadas de muerte

Los aldeanos que practican la religión tribal de culto ancestral han atacado las casas de los cristianos y los ha privado de trabajo y alimentos.

Publicado

en

CHHATTISGARH, INDIA. – Los cristianos en varios pueblos del estado de Chhattisgarh, India, están muriéndose de hambre debido a que los miembros de religiones tribales les han privado de trabajo y les han negado venderles comida.

En el extremo sur del estado de Chhattisgarh, los aldeanos que practican la religión tribal del culto a los antepasados y a la naturaleza, atacaron las casas de tres familias cristianas en el distrito de villa Bodiguda, Sukma el pasado23 de mayo, dejando a 25 personas sin hogar, entre ellos cuatro bebés.

“Sus casas están en ruinas”, dijo el pastor Philip Veeti al diario Morning Star News. “Ellos arrojaron en el desagüe los granos suficientes que tenían los cristianos para alimentarse durante todo el año. Las familias difícilmente logran llenar sus estómagos con las provisiones limitadas que tienen”.

Los aldeanos de ese día advirtieron a los cristianos a que abandone su fe o se enfrentaran a la muerte, dijeron. Cuando las tres familias se negaron, una multitud de unas 150 personas derribaron los techos de tejas de las tres casas de los cristianos tribales, arrojando sus ropas y otras pertenencias.

Los pastores únicos de las familias, Sariam Virma, Kurram Desa y Panda Suba, huyeron a la aldea de Injaram a 22 millas de distancia, temiendo por sus vidas, dijo el pastor Veeti. Sus familias en Bodiguda viven bajo la escasa sombra de un árbol de Tamarindo a temperaturas que han alcanzado más de 42 grados centígrados. Las mujeres también han instalado un cobertizo de madera y hierba.

“El cobertizo apenas puede proporcionar cualquier sombra. “Pusieron a sus hijos en sacos de hojas, pero debido a la exposición de sol extremo, sufrieron y se debilitaron”, dijo el pastor Veeti a Morning Star News.

Los adivasis tribales también habían atacado a las familias en 2017, exigiendo que los cristianos dejaran de adorar en la aldea. La policía se negó a presentar la denuncia de los cristianos contra ellos, dijo el pastor.

Mandaron al hospital a una mujer cristiana

Los aldeanos tribales también atacaron a una cristiana en 2016, dijo. “Ellos irrumpieron dentro de su casa y la golpearon. Gritó pidiendo ayuda, pero los vecinos, que también son adivasis, no acudieron en su ayuda “, dijo el pastor Veeti.

“A la mañana siguiente, la enviamos para que la trataran en un hospital cercano y también informamos a la policía. Pero la policía les dijo a las familias cristianas que se comprometieran y no lo convirtieran en un problema. No pudimos presentar ningún caso”.

El pastor dice que los cristianos ahora solo buscan la seguridad de la policía de que las casas serán protegidas.

La policía está sesgada y solo les dice a los cristianos que deben someterse al consejo de la aldea y a los rituales y prácticas de los adivasis, dijo.

“Estamos orando por fondos para reconstruir sus hogares”, dijo. “El consejo de la aldea no está listo para compensar la pérdida. Incluso a la policía no le importa. Presentamos una petición al magistrado de subdivisión del área, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida”.

Casas destruidas en Bodiguda, estado de Chhattisgarh, India, el 23 de mayo de 2019.

Prohibición de comprar

Según otra fuente, otra familia cristiana, está en la aldea de Charama en el distrito de Kanker, no puede comprar alimentos y otras necesidades básicas debido a su fe.

“Desde el anuncio del 2 de mayo, los comerciantes de la aldea se niegan a vendernos incluso para las necesidades básicas, ni siquiera los granos alimenticios”, dijo Vishweshwar Sahu a Morning Star News.

A principios de este año, los líderes de la aldea de Dargahan, en el distrito de Dhamtari, convocaron a ocho familias cristianas para anunciar que serían excluidas económicamente.

El consejo de la aldea les dijo el 30 de marzo que habían decidido que a los cristianos no se les permitiría trabajar en la aldea, dijo el residente del área Rajaram Nisad. Los cristianos informaron de inmediato a los oficiales de la estación de policía de Karegaon, quienes convocaron a ambas partes para que llegaran a un compromiso sin ningún efecto.

La prohibición del trabajo se extiende al movimiento en Dargahan, dijo.

“Viajamos a las aldeas vecinas para buscar trabajo”, dijo. “Estamos desterrados de viajar en transporte público y otros vehículos”.

Cualquier persona en la aldea que habla con los cristianos o les ofrece un viaje en su vehículo es multada con 5,000 rupias (US $ 72), dijo.

La prohibición de trabajar en la aldea incluye trabajar sus tierras, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Dr. David Jeremiah – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Chinos memorizan la Biblia porque el gobierno ‘no puede sacar lo que está en el corazón’

El relato fue hecho por el pastor Wayne Cordeiro, que lidera una iglesia en Hawai, tras una experiencia con líderes cristianos en China.

Publicado

en

CHINA. – Después de un viaje a china, el pastor Wayne Cordeiro de New Hope Christian Fellowship Church en Honolulu, Hawai, está animando a la gente a ser más semejantes a los cristianos chinos.

En una predicación, el pastor compartió una experiencia que tuvo en China, donde realizó un entrenamiento con 22 líderes de la provincia de Hunan.

El entrenamiento tuvo lugar en una habitación de un hotel de 65 metros cuadrados, sin sofás o aire acondicionado. “¿Si somos atrapados que va a suceder conmigo?”, comenzó a preguntar Cordeiro.

“Usted será deportado en 24 horas y vamos a la cárcel por tres años”, respondieron los cristianos chinos.

El pastor prosiguió preguntando cuántos ya habían sido arrestados. De los veintidós, 18 dijeron que habían sido arrestados por su fe.

A continuación, comenzaron el estudio bíblico sobre la base del libro de 2 Pedro. Tenían sólo quince biblias, luego siete personas se quedaron.

“Le dije vamos a 2 Pedro 1, vamos a leer. Entonces una señora le entregó la Biblia de ella a una persona de al lado, y yo pensé ‘humm interesante’ “, compartió Cordero.

En cuanto comenzaron a leer, el pastor pronto percibió por qué había dado la Biblia porque la mujer había memorizado todo el libro.

“Cuando el estudio terminó, fui a ella en un intervalo y le dije: ‘usted recitó el capítulo entero'”, contó Cordeiro. “En la cárcel, usted tiene mucho tiempo”, ella respondió. “¿Ellos confiscan la Biblia?”, preguntó.

La mujer reveló que habían confiscado todo tipo de material cristiano, pero la Biblia escrita en papel era contrabandeada y escondida de los guardias de prisión.

“Es por eso que lo memorizamos lo más rápido posible, porque, aunque ellos puedan llevarse el papel, sin embargo, no pueden tomar lo que está escondido en nuestro corazón”, ella compartió con el pastor.

Solicitud inusitada

Después de que el estudio de tres días fue concluido, el pastor dijo que los cristianos chinos pidieron una oración para que ellos tuvieran la fe parecida a la de los estadounidenses. Pero Cordeiro se negó.

“Ustedes tomaron un tren por trece horas para llegar aquí. En mi país, si usted tiene que conducir por más de una hora, la gente no va. Ustedes se sentaron en el suelo de madera por tres días. En mi país, si las personas tienen que quedarse sentadas por más de 40 minutos, se van “, explicó Cordero.

“Ustedes se quedaron aquí por tres días en un piso de madera dura. En mi país, si no hay asientos acolchados y aire acondicionado, la gente no vuelve. En mi país tenemos un promedio de dos biblias por familia, no leemos ninguna de ellas. Ustedes difícilmente tienen biblias y las memorizan en pedazos de papel”, continuó el pastor.

“Yo no voy a orar para que ustedes se vuelvan como nosotros, voy a orar para que nos convirtamos como ustedes”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas