Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Historiadores: Dictador Kim Jong-un bisnieto es de misioneros

Según historiadores, el fundador de Corea del Norte fue hijo de misioneros que vivían el avivamiento de Corea del Norte en 1907.

Publicado

en

COREA DEL NORTE.-  El 15 de abril de 1912, más o menos en la época en que el RMS Titanic se hundió en el fondo del océano, un feliz acontecimiento ocurrió en la familia de Kim Hyong-jik, una humilde profesora y misionera que trabajaba en el régimen de medio tiempo. En su casa, no muy lejos de Pyongyang, nació un hijo. Su nombre de nacimiento era Kim Seong-ju, pero él logra la atención en todo el mundo bajo el nombre de guerra adoptado en la década de 1930 y luego por ser el fundador de Corea del Norte. Su nombre se destacó como: Kim Il-sung.

Incluso después de haber ocurrido un gran avivamiento en Corea del Norte en 1907, años antes del dominio del imperio japonés en Corea, Kim Il-sung – abuelo del actual dictador Kim Jong-un – no alcanza a comprender la complejidad de la importancia de ese evento que forma parte de la historia de su pueblo y llegó a convertirse posteriormente en un totalitarista.

En 1910, la toma del poder por el imperio japonés significó una gran prueba, no sólo para los cristianos, sino para todos los coreanos. Bajo el yugo del imperio, los coreanos sufrieron un genocidio cultural, forzados a adoptar nombres extranjeros y aprender la lengua del ocupante. Los hombres fueron convocados para el Ejército Imperial y las mujeres reclutadas como esclavas sexuales.

El emperador del Japón exigía ser idolatrado como un dios y en paralelo a toda esta opresión, el comunismo-otra ideología importada que entonces competía por las mentes coreanas- surgía como una “esperanza” para el pueblo, pero el cristianismo también acabó fortaleciendo la disidencia de los coreanos.

Según el historiador Timothy S. Lee, en su libro “A Political Factor in the Rise of Protestantism in Korea: Protestantism and the 1919 March First Movement”, muchos de los hombres y mujeres más activos en la resistencia antijaponesa, incluyendo los líderes del Movimiento de Independencia de 1 de marzo de 1919, eran cristianos. Entre ellos estaba el pastor presbiteriano Gil Seon-ju, que -como muchos cristianos en Corea- habían participado en el Avivamiento de Pyongyang doce años antes.

Juventud turbulenta de Kim

El historiador ruso Andrei Lankov, que hoy enseña en la Universidad Kookmin en Seúl, Corea del Sur, relata que Kim Il-sung pasó su juventud turbulenta como un idealista, que acabó (y casi contra su voluntad) succionado por la fría máquina burocrática de una dictadura emergente. Él sobrevivió y prosperó, pero fue gradualmente transformándose, dejando de ser un utópico apasionado para convertirse en un tirano brutal, posiblemente el peor de la historia coreana.

El fundador de la nación que es hoy conocida como la dictadura que más ha masacrado y perseguido cristianos en todo el mundo nació dos años después de que Corea del Norte se había convertido en una colonia de Japón como resultado de la derrota en la guerra.

“En la época de su nacimiento, el régimen colonial japonés pasaba por su etapa más represiva y brutal. “El país estaba bajo ocupación militar, los coreanos no tenían voz en cuestiones políticas y el único periódico en lengua coreana era un publicado por la administración colonial”, explicó Lankov.

Padres misioneros

Uno de los hechos que tal vez pueda sorprender a muchos que acompañan la fuerte represión al cristianismo en Corea del Norte es justamente que los padres de este hombre que se convertirían en el primero de una dinastía de dictadores era hijo de misioneros.

“Los padres de Kim Il-sung eran activistas cristianos y pertenecían a la primera generación de coreanos a recibir una educación moderna de estilo occidental”, contó Lankov.

“Los historiadores de la corte norcoreana embellecieron y reinventaron la historia de la familia de Kim Il-sung, transformando a sus padres en ‘líderes de la resistencia nacional’. Pero la verdad no es esa. Kim Il-sung nació en una familia moderadamente rica y trabajadora cuyos miembros estaban involucrados en actividades de resistencia [contra ese sistema colonial], pero ellos no eran líderes de resistencia, ni siquiera activistas prominentes”, agregó.

En agosto de 1945, el ejército soviético expulsó al Japón de Corea y estableció el control sobre la mitad norte de la península. Luego, las autoridades soviéticas comenzaron a sentar las bases para un régimen comunista allí. El régimen se convertiría en una versión en miniatura de la Rusia de Stalin y, como tal, necesitaba un líder propio.

“Después de alguna vacilación, Kim Il-sung fue elegido por Moscú como tal líder. Según algunas fuentes, Kim Il-sung no estaba ansioso por involucrarse en política, pero aparentemente no tenía elección. Él fue más o menos ordenado a convertirse en el ‘pequeño Stalin’ de Corea del Norte”, contó Lankov.

En la primera década de su gobierno, Kim Il-sung dirigía un régimen subordinado a Moscú. Eso no era lo que realmente quería. Sólo con la muerte de Stalin, en 1953, él consiguió, por medio de habilidad y suerte, dirigir un curso independiente entre Moscú y Pekín (ayudó a los chinos y los soviéticos a entrar en conflicto). Él consiguió hábilmente ordenar las dos grandes potencias para ayuda y apoyo, mientras no se apoyaba en ninguna de ellas. Pero Lankov apunta que tales victorias fueron justamente lo que llevaron a Kim a derrotas.

“Una vez en el control total de la situación, Kim introduciría una versión del comunismo que era considerablemente más restrictiva que su arquetipo soviético. En esencia, Kim Il-sung consiguió salir del propio formato de Stalin”, explicó.

“El nivel de control estatal fue verdaderamente sin precedentes en la historia mundial, pero no se tradujo en éxito económico. Cuando la península fue dividida, Corea del Norte estaba justo al frente del sur. Alrededor de 1970, el sur llegó primero y sobrepasó en mucho el norte, una vez más desarrollado. En la época de la muerte de Kim Il-sung, la renta per cápita en Corea del Norte era del 10% de la del Sur -la mayor diferencia entre dos países que comparten una frontera terrestre “, agregó.

Kim Il-sung murió en su residencia en el verano de 1994. Para garantizar que su legado fuera salvaguardado, tomó una decisión sin precedentes, transformando su país en una monarquía absoluta.

Lankov apunta que, a pesar de los intentos, Corea del Norte sigue siendo un símbolo de fracaso como modelo económico y con respeto a los derechos humanos.

“Cualesquiera que sean sus intenciones, su medio siglo de gobierno fue un desastre sin precedentes. La economía más desarrollada del este de Asia continental estaba arruinada, millones de personas murieron como resultado de la guerra y algunos cientos de miles serían víctimas de represión política”, explicó. “Desafortunadamente, muchos de los tiranos comenzaron como revolucionarios y patriotas, muchos de ellos creían que eran así hasta su propia muerte”.

Le puede interesar: Selena Gómez habla de su fe en Dios tras sufrir crisis

[ Fuente: Korea Times  ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Persecuciones

Musulmanes se convierten al cristianismo tras brutalidad de Estado Islámico

“Si el Estado Islámico representa al islam, ya no quiero ser musulmán”, dijo. “Su Dios no es mi Dios”.

Publicado

en

SIRIA. – Los cristianos sirios han compartido cómo se convirtieron del islam al cristianismo después de presenciar la brutalidad de grupos extremistas islámicos como el Estado Islámico (EI), que llevó a cabo actos de barbarie en nombre de Alá.

Los miembros de la recientemente establecida Iglesia de los Hermanos en Kobani, el primer lugar de culto cristiano local durante décadas. Ellos compartieron con NBC News cómo el cristianismo los atraía después de vivir bajo la ley Sharia.

Farhad Jasim, de 23 años, quien trabaja como mecánico, se convirtió al cristianismo a fines del año pasado. Le dijo a NBC que fue encarcelado por EI durante seis meses a principios de 2016 después de que los militantes descubrieron que no sabía lo básico del islam. Durante su tiempo en cautiverio, fue torturado y obligado a leer el Corán.

“Después de que fui testigo de su brutalidad con mis propios ojos, empecé a ser escéptico acerca de mi creencia”, dijo Jasim.

Después de escuchar sobre la Iglesia de los Hermanos, que se inauguró en septiembre de 2018 y formar parte de una denominación que se remonta a la Alemania del siglo XVIII, Jasim decidió visitarlos: “No me tomó mucho tiempo descubrir que el cristianismo era la religión que yo estaba buscando”, dijo.

Jasim dijo que, al abandonar el islam, su familia lo rechazó debido a su nueva fe y expresó la esperanza de que algún día, sus seres queridos no solo lo perdonarían, sino que también abrazarían el cristianismo.

“Si el Estado Islámico representa al islam, ya no quiero ser musulmán”, dijo. “Su Dios no es mi Dios”.

Firas, un agricultor de 47 años, le dijo a NBC que se convirtió al cristianismo después de haber vivido bajo el Estado Islámico durante dos años. Recordó cómo los militantes aterrorizarían a cualquiera que no se adhiriera a su marca particular de islam.

“Vi a hombres y adolescentes siendo azotados en las calles porque los pillaban fumando. Vi cadáveres de hombres jóvenes arrojados desde edificios altos por ser homosexuales”, dijo Firas. “Este era su islam”.

“Si el cielo está hecho para el Estado Islámico y su creencia, elegiría el infierno para mí en lugar de estar de nuevo con ellos en el mismo lugar, incluso si es el paraíso”, agregó.

Mientras que Estado Islámico fue expulsado de la ciudad, ubicada a lo largo de la frontera sirio-turca, hace más de cuatro años, la conversión al cristianismo sigue siendo un tabú, e incluso peligroso, en la región de mayoría musulmana. Open Doors, el regulador de la persecución, señala que incluso en las partes más seguras de Siria, los cristianos que se han convertido del islam enfrentan presiones y discriminación por parte de sus comunidades. Kobani es el hogar de unos 300 cristianos, según estimaciones.

Omar, de 38 años, quien se desempeña como administrador de la iglesia, dijo que incluso antes de que EI llegara a la región, estaba estrictamente prohibido cambiar la religión del islam al cristianismo. Pero bajo el EI, la conversión al cristianismo “ni siquiera era imaginable”, dijo, y agregó: “El Estado Islámico te mataría de inmediato”.

“La mayoría de los hermanos aquí se convirtieron o vinieron a la iglesia como resultado de lo que El Estado Islámico les hizo a ellos y a sus familias”, dijo. “Nadie está obligado a convertirse. Nuestra arma es la oración, la difusión del espíritu de amor, la fraternidad y la tolerancia”.

Actualmente, se cree que solo el 4,6 por ciento de los sirios son cristianos, según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Además, se cree que alrededor de 700,000 cristianos abandonaron Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011.

En diciembre de 2018, el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció que las tropas estadounidenses se retirarían de Siria, declarando: “Hemos ganado contra el Estado Islámico. Les hemos vencido y les hemos golpeado gravemente. Hemos recuperado la tierra y ahora es el momento de que nuestras tropas vuelvan a casa”.

Sin embargo, en medio de las preocupaciones de sacar a las tropas estadounidenses de Siria pondría en peligro a los cristianos perseguidos, a los kurdos y otras minorías étnicas, Trump aclaró más tarde que enviaría a las fuerzas estadounidenses de vuelta si el Estado Islámico y otros grupos terroristas recuperan su fuerza.

“El presidente dejó en claro que apoyamos a los cristianos, que apoyamos a los kurdos”, dijo recientemente a CBN News la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Lo dejó claro a Turquía, lo dejó claro públicamente en varios frentes, y una de las razones por las que el Presidente ha sido duro con Irán es para asegurarse de que la gente no se sienta amenazada”.

Fuente: Christian Today

Continuar Leyendo

Persecuciones

Cristiano arrestado por regalar un Nuevo Testamento en Uzbekistán

Los materiales religiosos son ilegales en el país y su distribución es un crimen que puede ser castigado con prisión.

Publicado

en

UZBEKISTÁN. – Un hombre cristiano fue multado a pagar un salario promedio de dos semanas de trabajo después de que los policías encontraron una copia del Nuevo Testamento durante un registro en el apartamento de una mujer en diciembre de 2018, en Bujara, al sur de Uzbekistán.

El cristiano Shukrat Safarov dijo que dio la copia en lengua uzbeka como un regalo para la mujer local. La mayoría de los hablantes de uzbek es musulmana.

Un tribunal ordenó que el libro fuera destruido. Utilizar un Nuevo Testamento para “propósitos misioneros” es un crimen, de acuerdo con el Comité para Asuntos Religiosos del gobierno.

El Foro 18, que denuncia persecución religiosa en el mundo, informó que la policía invadió el apartamento del cristiano el 27 de diciembre sin presentar una orden de allanamiento o identificación y exigió que él fuera a la comisaría para oír las acusaciones contra él. Él se negó, pero accedió el 5 de enero, cuando regresaron a su casa con un mandato oficial.

En la comisaría, Safrov fue informado de que su caso estaba siendo tratado por el Departamento local de “Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo” y estaba siendo acusado de violar dos leyes separadas. Estos fueron el Código Administrativo Artículo 184-2, que se refiere a la producción ilegal, almacenamiento o importación de material religioso para distribución, y el artículo 240-2 prohibición de proselitismo.

Los cristianos son a menudo blancos de las autoridades en Uzbekistán. En noviembre de 2018, una iglesia fue invadida por militares durante un culto matinal de domingo. Catorce cristianos fueron arrestados y mantenidos en el exterior por nueve horas y media después de que se rehusaron a confesar un crimen que no cometieron.

También hay casos frecuentes de detención ilegal, palizas y decomiso de propiedad.

Continuar Leyendo

Persecuciones

50 millones de cristianos son perseguidos en China

Hay planes para “contextualizar” la Biblia para que se ajuste a la cultura china.

Publicado

en

CHINA. – Cincuenta millones de cristianos chinos han sufrido persecución en China luego de la aplicación de las nuevas regulaciones sobre asuntos religiosos en marzo de 2018, según Open Doors.

La organización benéfica para los cristianos perseguidos clasifica a China en la posición número 27 de los 50 principales países donde es más difícil ser cristiano.

El gobierno chino está tomando medidas enérgicas contra los cristianos y otras minorías religiosas, apuntando a la “sinicización” de la religión, haciéndolo encajar perfectamente con la línea comunista y aumentando la lealtad a la ideología del presidente Xi Jinping. Hay planes para “contextualizar” la Biblia para que se ajuste a la cultura china. A algunas iglesias se les ha dicho que ostenten la bandera china más alta que la cruz y que canten el himno nacional antes de los servicios.

La jefa de defensa de Open Doors, Zoe Smith, dijo: ‘El aumento de la persecución de en grupos religiosos en China, particularmente los cristianos y los musulmanes uigures, es seriamente preocupante. El clima actual es tan severo que algunos pastores chinos mayores han compartido con Open Doors su preocupación de que la persecución en China pronto será comparable a la que se sufrió con el presidente Mao”.

Las iglesias abiertas e influyentes son las más afectadas por las regulaciones revisadas, particularmente en las provincias de Henan y Zhejiang, donde existen importantes redes de iglesias en casas, como un ejemplo para el resto del país.

Open Doors, ha recibido informes del interior de China de que las autoridades locales están presionando a los propietarios para que rescindan los contratos de alquiler con las iglesias. Algunos están siendo multados por cantidades agobiantes por delitos menores, como equipos de seguridad contra incendios inadecuados. Hay pautas estrictas para las cruces que se muestran en las iglesias. Muchas autoridades locales en el pasado se han hecho la vista gorda a estas regulaciones, pero ahora las están aplicando con severidad.

Las autoridades han aumentado el hostigamiento de los pastores, lo que dificulta una vez la actividad normal. Muchos están preocupados por el efecto que tendrá en su congregación. Se han allanado iglesias, se han confiscado sus biblias y material cristiano y se han destruido púlpitos.

Para detener el crecimiento de una nueva generación de cristianos, la iglesia de niños, los grupos de jóvenes y los campamentos están prohibidos. Incluso se ha ordenado a las iglesias que coloquen carteles en su entrada que prohíban la entrada a cualquier persona menor de 18 años.

Muchas iglesias son desafiantes frente a estas nuevas regulaciones, mientras que otras están tomando precauciones. Otros siguen reuniéndose, pero se han dividido en múltiples reuniones más pequeñas. Un grupo de cristianos en una ciudad importante se fue para regresar a sus respectivas aldeas donde ahora están comenzando las iglesias.

Los cristianos chinos temen que las leyes aún se puedan hacer más estrictas o que el cumplimiento pueda ser más severo.

El secretario de asuntos exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, nombró a China como un país de preocupación al lanzar una revisión de la política del Reino Unido sobre la persecución de los cristianos la semana pasada.

Fuente: Christian Today

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas