15°C New York
03/29/2024
Policial/Judicial

Cura profugo acusado de abusos sexuales informó plan irse a México

Sep 6, 2007
Spread the love

Una carta interna hecha pública el martes indica que un alto funcionario de la Arquidiócesis de Católica Romana de Los Angeles podría haber estado enterado de que un sacerdote acusado de abusos sexuales planeaba fugarse a México, su país natal.

La misiva escrita en 1988 por el reverendo y monseñor Thomas J. Curry fue entregada a la Corte Superior de Los Angeles junto con otros documentos como parte de una demanda civil presentada por una de las presuntas víctimas del reverendo Nicolás Aguilar Rivera.

En la carta fechada el 11 de enero de 1988, Curry dice que se reunió con Aguilar Rivera para hablar sobre denuncias de abuso sexual y el sacerdote le dijo que «planeaba quedarse con algunos familiares aquí y luego regresar a México».

Aguilar Rivera huyó a México luego que Curry escribió la misiva y actualmente sigue prófugo. Funcionarios en el estado de Puebla, México, han dicho que están tratando de ubicar al sacerdote, acusado en California de 19 cargos graves de abuso de menores.

En conferencia de prensa, Mary Grant, portavoz de la organización Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes, SNAP por sus siglas en inglés, pidió al cardenal Roger Mahony, de Los Angeles, que suspendiera a Curry por «facilitar» el escape de Aguilar Rivera. Curry actualmente es obispo auxiliar en Los Angeles.

Tod Tamberg, portavoz de la arquidiócesis, dijo que SNAP estaba poniendo fuera de contexto el texto de la misiva y exagerando su significado. Agregó que Aguilar Rivera nunca dijo a funcionarios de la Iglesia que planeaba huir.

«Las conclusiones que sacan de la información que tienen es incorrecta», señaló el portavoz. «Está claro lo que pasó, que Aguilar Rivera huyó sin decir a nada a nadie», agregó.

Los documentos son parte de una demanda presentada por un monaguillo mexicano que presuntamente fue abusado por el sacerdote en 1994, después de que él huyó de Los Angeles a México.

La querella alega que el cardenal Norberto Rivera, de la ciudad de México, quien entonces era obispo en el estado de Puebla, transfirió a Aguilar Rivera a Los Angeles en 1988 por nueve meses, pese a conocer los alegatos de abuso que pesaban en contra del sacerdote.

En una declaración presentada en febrero, el cardenal mexicano dijo que envió una carta a Mahony en 1987 avisándole que Aguilar Rivera tenía «problemas homosexuales». Tamberg dijo que el cardenal estadounidense nunca recibió tal misiva.

Post Visitors:136

Leave a Reply

You cannot copy content of this page