Arrestan a profesor de Oxford por robo de fragmentos bíblicos

Policial/Judicial

NOTICIACRISTIANA.COM. – La policía de Inglaterra arrestó a un profesor de la Universidad de Oxford en Reino Unido, acusado del robo de textos bíblicos antiguos de la Biblioteca Sackler del centro de educación superior.

El profesor, papirólogo de Oxford es identificado como Dirk Obbink, de 63 años, informó Premier Christian News.

Le involucran en la desaparición de 11 fragmentos de papiro bíblico de la Biblioteca Sackler en Oxford, parte de una colección propiedad de la Sociedad de Exploración de Egipto (EES).

Extractos de tres libros

Los preciosos textos, incluyen extractos de partes de Génesis, Éxodo y Romanos.

Todos aparecieron en el Museo de la Biblia en Washington DC, lo que llevó a la policía a creer que Obbink los vendió a Estados Unidos.

Los manuscritos son parte de la colección Oxyrhynchus, que fue excavada a finales del siglo XIX y principios del XX en un antiguo vertedero de basura en Egipto.

Niega cargos

Obbink, niega las acusaciones y sostiene que los reclamos son «intentos maliciosos» de destruir su carrera.

«Nunca traicionaría la confianza de mis colegas y los valores que he tratado de proteger y defender en todo momento»

“Soy consciente de que se están utilizando documentos en mi contra que creo que se han fabricado en un intento malicioso de dañar mi reputación y mi carrera».

Museo reacciona

Por su parte, el Museo de la Biblia afirmó adquirir los artefactos «de buena fe».

Se comprometieron con el «manejo ético de todos los artículos bajo su cuidado y su enfoque para la investigación de colecciones».

«Hemos compartido toda la documentación relevante con ellos, y continuaremos ayudándoles a recuperar otros elementos que pueden haberse eliminado sin autorización de sus posesiones», expresó el doctor Jeffrey Kloha, Director de Conservación del Museo de la Biblia.

Obbink, profesor asociado de papirología y literatura griega, fue suspendido de su puesto académico desde octubre de 2019.

Regresan fragmentos

El Dr. Carl Graves, director del EES, dijo que la sociedad está cooperando con la policía. Señaló que el Museo de la Biblia regresó los fragmentos robados a su colección en Oxford.

“Estos son fragmentos tempranos de los evangelios o fragmentos bíblicos. Son testimonio de la herencia cristiana primitiva de Egipto y son evidencia temprana de las escrituras bíblicas».

Añadió: «No los valoramos monetariamente, pero son insustituibles «, dijo Graves.

Con algunos de los fragmentos de la colección que solo contenían una palabra, Graves señaló que había tomado décadas de arduo trabajo juntarlos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.