Política

Expulsan a Humberto Lay de su propio partido

Spread the love

Lo acusaron de no haber entregado los informes económicos correspondiente a los gastos de las campañas electorales del 2006.

Spread the love

El 26 de febrero, Gino Romero, personero legal del partido, junto al secretario general Marcos Morón, anunciaron que el líder de la agrupación política, el pastor-arquitecto Humberto Lay Sun, había sido expulsado del partido. Días atrás, el 11 del mismo mes, lo acusaron de no haber entregado los informes económicos correspondiente a los gastos de las campañas electorales del 2006, y anunciaron que pondrían acciones legales contra el ex candidato presidencial.

Inmediatamente, Lay salió ayer a desmentir la información, indicando que más bien Morón y Romero habían sido separados, y que el acta de expulsión fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que daría trámite al documento el próximo 5 de marzo, fecha en que reinicia sus labores. Sostuvo que quienes lo habían “expulsado”, “ya no pertenecían” a RN.

RN fue fundado en el año 2000 por el arquitecto Humberto Lay Sun, quien también es pastor de la Iglesia Bíblica Emmanuel, una de las más grandes del Perú, y de corte neo-pentecostal carismático. En torno a este naciente movimiento político se agruparon evangélicos de esta tendencia, con la consigna de lograr vencer en las elecciones presidenciales de 2006, y con la idea de que con un evangélico en la presidencia, la situación del país cambiaría.

Luego de un proceso de recolección de firmas, interrumpido por la participación de Lay entre 2002 y 2003 en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), grupo de trabajo que investigó los sucesos ocurridos durante la época de violencia política y terrorismo en el país en las décadas del ’80 y ‘90, el partido logró ser admitido por el JNE, a fines del 2005. En los comicios generales de abril de 2006, Lay logró quedar en sexto lugar de un total de 20 candidatos, con un poco más del 4 por ciento de los votos, y fue catalogado por la prensa como “la revelación” de las elecciones, en las que triunfó el ahora presidente Alan García.

Animado por este éxito, en el cual RN logró ganar dos escaños en el Congreso, Lay se animó a postular a la alcaldía provincial de Lima en noviembre. Para ampliar la base del partido, incluyó entre los candidatos a gente que no era evangélica. Esto fue criticado por algunos sectores más conservadores; incluso se acusó a Lay de incluir a personajes vinculados con el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, altamente cuestionado en el país.

En los comicios de noviembre, Lay no pudo con el enorme peso de la candidatura del actual burgomaestre Luis Castañeda Lossio, quien fue reelecto con el 49 por ciento. El pastor-arquitecto quedó en segundo lugar con 14 por ciento. Además, ganó algunas pocas alcaldías provinciales y distritales en todo el país.

Pese a estos relativos éxitos en su ingreso en la política, y haber constituido una presencia “evangélica”, RN se viene destruyendo debido a estos conflictos. Luego de poco más de un año de fulgurante aparición en la política peruana, la presencia de RN como la primera experiencia de un partido confesional, se desvanece.

alc

Post Visitors:38

Leave a Comment

You may also like

EEUU POLITICA - EEUU Sociedad

Ley de respeto al matrimonio amenaza libertad religiosa en EEUU

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los votantes encuestados recientemente dicen que aprueban la Ley de Respeto al Matrimonio aprobada recientemente por la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU. Sin embargo, la mitad de esos votantes dicen que están preocupados por el impacto que podría tener la nueva ley que codifica el matrimonio entre personas del mismo sexo en la libertad religiosa en Estados Unidos.

Rasmussen Reports descubrió que el 62 % de 1000 votantes estadounidenses están a favor de la Ley de Respeto al Matrimonio. La ley reemplaza las disposiciones existentes bajo la ley federal para reconocer el matrimonio entre dos personas como válido bajo la ley estatal.

Ryan Bangert de Alliance Defending Freedom, un grupo de defensa legal cristiano, dijo que la aprobación del proyecto de ley abrirá una Caja de Pandora para acciones legales contra los cristianos…

Post Visitors:25
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Corte ordena a compañía de vuelo que contrate nuevamente a azafata cristiana

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un juez federal, ordenó a la Aerolínea Southwest, con sede en Dallas Texas (Estados Unidos), que reintegre a una azafata, que fue despedida injustamente, por hablar en contra, del aborto.

El juez, ordenó a la empresa, que reintegre a la joven, quien fue despedida, tras criticar el apoyo del entonces presidente, del Sindicato de Trabajadores del Transporte, al movimiento feminista, informa Gospelmais.

Ya había condenado a la empresa

En julio pasado, la corte ya había condenado a la empresa, para que indemnizara a la azafata cristiana, Charlene Carter, con más de 5 millones de dólares; sin embargo, el juez de distrito, Brantley Starr, adaptó la sentencia, a la legislación federal, reduciendo la indemnización, a 800.000 dólares, pero obligando a la empresa, a contratarla nuevamente.

La azafata, fue despedida…

Post Visitors:27
Read More
ASIA PERSECUSIONES - ASIA Sociedad

Evangelistas salen de prisión tras pasar en oración y ayuno

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un grupo de 5 evangelistas en Pakistán han sido liberados milagrosamente, de prisión después de pasar días orando y ayunando en cautiverio.

El caso tuvo lugar en el extremo oeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Los jóvenes acababan de completar su discipulado y estaban en su primer viaje misionero. Antes de llegar a su destino, su furgoneta sufrió un pinchazo en una zona musulmana, cerca de un mercado local.

Mientras se cambiaba la llanta, los cristianos evangelistas aprovecharon la oportunidad para distribuir volantes a los residentes, ya que sabían que muchos luchaban contra la adicción a las drogas.

Sin embargo, agentes de la policía secreta llegaron al lugar y detuvieron a los cinco hombres del grupo y los llevaron a la comisaría.

el grupo inició un propósito de oración y…

Post Visitors:29
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

“La libertad religiosa es atacada en muchos lugares” dice la Unión Europea

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Frans van Daele, quien ha sido designado, por la Comisión Europea, como enviado especial, para la promoción de la libertad religiosa, trabajará directamente, en defensa de las creencias.

En el comunicado, que anuncia su nombramiento, la Comisión Europea, reconoce que, “la libertad de credo, o religión, está siendo atacada, en muchos lugares del mundo”, y que el nombramiento de van Daele, “demuestra el compromiso, de la Comisión, de abordar este desafío, y garantizar que respeten todos los derechos, de todas las religiones, y creencias”.

Asimismo, desde el establecimiento de este cargo, que ha estado tres años vacante, por arrastrar una clara falta de recursos, tanto financieros, como humanos, al menos el enviado especial de la UE, será una figura de referencia internacional, para la protección, y promoción de la libertad religiosa, en todo el mundo.