15°C New York
04/25/2024
Política

Honduras: “Los pastores sí pueden hacer política”

Oct 29, 2007
Spread the love

Los juristas políticos hondureños cometieron un grave error de interpretación al inhabilitar a los pastores evangélicos para participar en la contienda electoral de 2005 como candidatos a cargos de elección popular.

Uno de los sacrificados fue el pastor Mario Tomás Barahona (foto), líder del Ministerio “Mi Viña” y padre del diputado nacionalista por Francisco Morazán, Mario Alexander Barahona.

SUSTENTACIÓN

El error o mala voluntad de quienes emitieron el dictamen en contra de los pastores fue descubierto cuando el diputado Mario Alexander presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley orientado a que el Estado de Honduras reconozca a la iglesia Evangélica como entidad religiosa.

Las iglesias evangélicas están inscritas en un registro especial de la Secretaría de Gobernación con personería jurídica en la categoría de fundaciones u organismos no gubernamentales sin fines de lucro.

La tesis es que si las iglesias evangélicas no son reconocidas por el Estado como entes religiosos, nunca debió haberse negado la participación de los pastores en la actividad política, puesto que ante el Estado no tienen el estatus religioso como lo poseen los sacerdotes de la Iglesia Católica.

De prosperar la iniciativa de Barahona, los pastores evangélicos sí quedarían excluidos de la participación política, un hecho contradictorio ya que en su momento estos líderes protestantes pelearon e, incluso, acudieron a instancias internacionales a denunciar el atropello a sus derechos.

¿POR QUÉ PRESENTA LA INICIATIVA DE LEY?
La iglesia Evangélica ha librado una lucha por muchos años para obtener el reconocimiento como iglesia frente al Estado. Es importante darles el estatus correcto, pues es un derecho que otorga la Constitución de la República en el artículo 177, por el que se garantiza el ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna.

¿QUÉ DICE LA SOCIEDAD DE PASTORES Y LA CONFRATERNIDAD EVANGÉLICA AL RESPECTO?
Ellos están de acuerdo con esta iniciativa, es un proyecto que lo hemos consensuado, conscientes que esa garantía de la libertad religiosa implica para las iglesias evangélicas y demás confesiones religiosas una igualdad ante la ley, además del reconocimiento de una situación autónoma frente al Estado.

USTED LLEGÓ AL CONGRESO NACIONAL PORQUE A SU PADRE LO INHABILITARON. DE PROSPERAR SU INICIATIVA, ¿LOS PASTORES YA NO PODRÁN OPTAR A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR?
Por supuesto que no, pero hay otras avenidas para participar en política como el hecho de solicitar un permiso o renunciar a la dirección pastoral, siempre y cuando la persona estuviere realmente interesado.

CAMBIANDO DE TEMA, ¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA EN EL CN?
Bueno. He crecido en un hogar cristiano y he estudiado en colegios con esa orientación, por lo que me considero una persona apasionada por las causas nobles. Se me dio la oportunidad de incursionar en política tres meses antes del proceso electoral por situaciones por todos conocidas: mi padre, el Pastor Mario Tomás Barahona, pese a salir electo como diputado en las elecciones internas del Partido Nacional, fue inhabilitado. De ahí surge mi inscripción como candidato para las elecciones generales de 2005 donde obtuve más de cien mil votos para salir electo.

¿HA LLENADO LAS EXPECTATIVAS COMO DIPUTADO?
Estos dos años han sido una experiencia de aprendizaje y de mucha prudencia. Un período en el cual he estado conociendo en el Congreso Nacional cómo se mueven las situaciones.
Hemos conocido los vericuetos de la Constitución de la República y demás leyes y a estas alturas nos sentimos en capacidad de actuar con beligerancia e introducir proyectos de ley para beneficio de nuestra niñez y de nuestra juventud; en general, del pueblo hondureño.

UN BAUTIZO

El diputado Mario Barahona libró su primer lucha con el proyecto de reforma del artículo 217 de la Ley del Ihadfa que prohíbe la publicidad del alcohol en las actividades deportivas.

Ese fue su bautizo en el Palacio Legislativo donde le cayeron las avispas que defienden intereses económicos. El proyecto fue engavetado.

Barahona presentó un proyecto de ley sobre la igualdad y libertad de cultos en Honduras; introdujo la iniciativa para que el Estado le otorgue a la iglesia Evangélica la condición de entidad religiosa.

Otro proyecto es el que va encaminado a que en las escuelas y colegios públicos y privados se puedan leer los versículos de la Biblia para fortalecer los valores morales de los niños y jóvenes, pero se encuentra engavetado.

Recientemente introdujo la iniciativa de instaurar la oración del Padre Nuestro en todos los centros educativos del país, previo al inicio de actividades académicas en todas las jornadas: matutina, vespertina y nocturna.

Barahona apoyó a su colega Antonio Rivera Callejas quien alertó en el Congreso Nacional para que las autoridades hondureñas no permitieran el ingreso al país, a finales del año pasado, del denominado “anticristo” y se le cancelara la personería jurídica a la secta que lo representa en Honduras.

El Heraldo

Post Visitors:214

Leave a Reply

You cannot copy content of this page