Connect with us

Política

La fe domina campaña presidencial en EE. UU.

El pastor baustista Mike Huckabee y el mormón Mitt Romney utilizan la religión como su principal arma para lograr el voto republicano

Avatar

Publicado

en

Micke Hauckabee no tiene dinero para vuelos chárter, ni para hacer sus propias encuestas o contratar quien le escriba los discursos. Su hija Sarah, de 25 años, dirige la campaña nacional. Su entrenadora para maratones, Alice Steward, es su jefa de prensa. Y su esposa Jane reparte personalmente caramelos en su oficina de campaña. Aun así el predicador bautista de Arkansas lidera las encuestas en Iowa y le pisa los talones a sus competidores en la nacionales. ¿Cómo? Dios sabrá.

«Sólo hay una explicación para ello, y no es humana», dijo el candidato un joven intrigado por su milagroso ascenso en las encuestas. «Es el mismo poder que ayudó a ese niño con dos peces y cinco panes a alimentar a 5.000 personas. Esa es la única forma en la que nuestra campaña podría estar haciendo esto. Y no intento hacerme el gracioso. Hay literalmente miles de personas en este país que están rezando para que un poco se convierta en mucho. Y eso desafía toda explicación lógica».

Para cuando el pasado día 2 la encuesta del diario Des Moines Register anunció su ascenso en las encuestas, cinco puntos por encima de Mitt Romney, el humilde predicador había invertido en su campaña de Iowa 400.000 dólares. Romney 7 millones. Ver uno de sus anuncios por televisión era, según ‘The New York Times’, «más difícil que cazar una reposición de (la serie) ‘I love Lucy’». Y nada inspira más a los evangélicos que un buen milagro.

A ellos se debe precisamente el campanazo de Huckabee en las encuestas. El 45% de quienes votan en los caucus republicanos son evangélicos, según una encuesta de la Universidad de Iowa. Y éstos han estado captando señales que han pasado desapercibidas para el resto. Como el respaldo de Michael Farris, líder de la organización para la Defensa Legal de la escuela en casa, que es la opción por la que optan los evangélicos fundamentalistas para evitar que sus hijos se contaminen con la teoría evolutiva de Darwin, en vez de la creacionista, o crean que el hombre, en vez de Dios, es responsable del calentamiento global.

Según Steve Schessler, presidente de la Alianza Cristiana de Iowa, los evangélicos suponen el 75% de los votantes republicanos en la elecciones nacionales «por lo que ningún republicano puede ganar sin ellos».

250.000 entradas

«Mi fe no sólo me influye, me define», dice Huckabee en el anuncio que empezó a emitirse en la televisiones de Iowa hace tres semanas. En las siguientes 24 horas su p;agina web recibió 250.000 entradas. El profesor de política de la Universidad de Drake desgrana dónde radica el poderoso atractivo de tan modesto anuncio. «La primera palabra que se oye es «fe». Lo siguiente que se ven en la pantalla es «líder cristiano».

Romney, su rival mormón, comprendió rápidamente que no ganaría sólo a golpe de chequera: tenía que contraatacar con la religión.

El ex gobernador de Massachusetts pasa más de tres horas en la iglesia cada domingo, pero eso no le da el pase al cielo de los evangélicos, porque su fe mormona es vista por muchos como una secta.

Preguntado al respecto Huckabee prefirió otorgar con su silencio. «No me corresponde a mí juzgar la fe de otros», atajó. Hoy, en un artículo publicado por el dominical del ‘New York Times’, el predicador siembra la duda con un aire de ingenuidad. ¿No son los mormones los que creen que Jesucrito es hermano del diablo?», le preguntó al entrevistador.

Y pese a la polémica, no hierra. La religión que más crece en EE. UU., con 13 millones de seguidores en el mundo desde que se fundase en 1830, cree que Satán era el hermano rebelde que se negó a convertirse en hombre, como Jesús. Esa disparidad es una de las que han extendido el bulo de que los mormones no creen que Jesús, animada por el secretismo con el que llevan a cabo sus servicios, en los que no se permite la presencia de extraños.

Por eso el discurso de Mitt Romney sobre su fe empezó como un credo, admitiendo a golpe de pecho «Creo en Jesucristo como el hijo de Dios y el Salvador de la Raza Humana». Se trataba de encontrar terreno común con los evangélicos para que cale su fervor.

Un hombre religioso

Y no sólo en ellos. Las encuestas revelan reiteradamente que el 60% de los americanos cree que su presidente debe ser un hombre religioso, porcentaje que aumenta hasta el 67% en los estados de la América Profunda que dieron la victoria a George W. Bush.

El otro candidato que les sigue en las encuestas, Rudy Giuliani, parece haber tirado la toalla en los bastiones de Iowa y New Hampshire para centrarse en un estado católico como él: Florida. La guerra santa entre Huckabee y Romney ha subido los decibelios religiosos de una campaña en la que la fe parece tener que ver más que nunca. El 62% de los republicanos, según ‘Time’, admite que les guiará en el voto.

Agencias

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Trump respalda segundo cheque de estímulo a familias afectadas por crisis

La propuesta de este nuevo cheque sería de 1,200 dólares por beneficiario más 1,200 extra por dependiente (máximo tres),

Avatar

Publicado

en

Trump respalda segundo Cheque de estímulo a familias afectadas por crisis

NOTICIACRISTIANA.COM.-El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que desea aumentar el valor del nuevo rescate económico, así como elevar la cantidad de un nuevo cheque de estímulo para las familias afectadas por la crisis económica que deja el coronavirus.

Con esta decisión las expectativas de los estadounidenses se elevan aún más.

Fue en una entrevista para Fox Business, que el mandatario reveló que busca elevar la cifra propuesta por los demócratas, quienes tienen la intención de otorgar a los ciudadanos un nuevo cheque de estímulo a través de la Ley HEROES.

La propuesta de este nuevo cheque sería de 1,200 dólares por beneficiario, más 1,200 extra por dependiente (máximo tres), con lo cual, una familia tendría la posibilidad de ser acreedora hasta de 6,000 dólares al mes.

Hasta hace unas semanas el mandatario dijo que el nuevo paquete económico sería “muy grande y muy generoso”.

El presidente Trump también reveló que su administración analiza diversas propuestas para enfocarse en una ayuda económica para la” incentivación de empleos”, los cuales estarán enfocados como posibles “bonos de regreso al trabajo”.

“El bono del empleo” en la mira de Trump

 El Congreso aprobó la Ley HEROES desde el pasado mes de mayo; con respecto al “bono de vuelta al trabajo” según los republicanos, este ayudaría más a sacar a flote la economía a través del empleo, en lugar de “repartir dinero en masa”.

 Entre las propuestas de este bono resaltan las siguientes: bono de 450 dólares semanales extra hasta el 31 de julio, bono de 600 dólares semanales por dos semanas hasta el 31 de julio; bono de 1,200 dólares a los que regresen a trabajar tiempo completo y un bono de 750 dólares a los que regresen a trabajar medio tiempo.

Pero estas son sólo propuestas, por el momento no hay mucho que hacer más que esperar a que el Senado emita su decisión final, la cual se estima que se dé a conocer entre finales de julio e inicios de agosto.

 ¿Será que con estas acciones el presidente Trump no solo ayudará a elevar la economía ,sino también a aumentar sus posibilidades de reelección en las próximas elecciones de noviembre?, déjanos tus comentarios.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Nuevo presidente de Malawi: “Fui llamado por Dios a gobernar”

En su mensaje él también predicador pidió a la sociedad una unidad. Lázaro quien también fue director de las Asambleas de Dios de Malawi.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Lázaro Chakwera el nuevo presidente de Malawi hizo una promesa delante del pueblo en ser un gran servidor del público y asegurando un futuro próspero para las nuevas generaciones de su país.

En su primer discurso oficial como presidente de Malawi este 28 de junio, después de asumir el cargo, Chakwera dijo a los malauíes que junto con el vicepresidente Saulos Chilima, prometen llevar un gobierno que sirve, inspira, escucha y lucha por el bienestar del pueblo.

En su mensaje él también predicador pidió a la sociedad una unidad. Lázaro quien también fue director de las Asambleas de Dios de Malawi, una de las denominaciones cristianas más grandes del país, se mostró en el escenario político como si estaba en un púlpito, llenando de emociones con sus palabras.

El cargo de presidente lo toma mientras el país  sufre de una fractura sociopolítica, luego de pasar  13 meses de división después de las  pasadas y disputadas elecciones de 2019,  fueran canceladas por los tribunales locales.

Ser político no fue fácil

Para Chakwera desprenderse después de 24 años dirigiendo  las Asambleas de Dios para dedicarse a la vida política ¡no fue nada fácil!.

El ahora presidente revela que tuvo que discutir con Dios sobre la dirección en la vida que no le parecía natural. Así lo contó en un video publicado por la Iglesia Presbiteriana en St. Andrew, California.

El llegar hasta ahí no fue nada fácil, su consultor Sean Kampondenia dijo a la BBC, que tiempo después de meterse con Dios, él le habló y le dijo: “Estoy expandiendo tu ministerio para que puedas pastorear a una nación entera’”.

Dios le mostró su respaldo y dijo que el estaba siendo elegido, para satisfacer las necesidades espirituales y sociales de las personas.

Esta es una victoria para los malauíes, es una victoria para la democracia, una victoria para la justicia”, dijo un Chakwera eufórico después de que se declarara su victoria el 27 de junio.

Es una victoria que permitirá a esta nación reiniciarse y comenzar a construir un nuevo tipo de Malaui en la que todos participaremos juntos”, finalizó.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

EEUU se prepara para celebrar independencia en medio de pandemia

Miles de familias se reúnen en sus casas a comer y a celebrar ese día especial.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Este 4 de julio la nación de Estados Unidos se prepara para celebrar su independencia.

Será este 2020 un día histórico, el país festejará el 244 aniversario en medio de la pandemia del coronavirus el día de Independencia.

Según la historia, la celebración viene desde el 4 de julio de 1776, cuando el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia, reunidos en Filadelfia, en el Statehouse de Pensilvania, y que ahora se conoce como el Salón de la Independencia.

El Congreso declaró a las colonias americanas estados libres e independientes. Miles de familias se reúnen en sus casas a comer y a celebrar ese día especial.

La Asociación Hearth, Patio & Barbecue, revela que el 4 de julio, es el día más popular para hacer asados a la parrilla. Pero será esto posible aún con las medidas de confinamiento y control ante los contagios del Covid-19.

Para este año a pesar de la crisis económica que azota a la nación americana, la National Retail Foundation estima que los estadounidenses gastarán US$ 6.520 millones en alimentos para celebrar el Día de la Independencia, así revela CNN.

Por otro lado, también se realizan concursos en varios estados para comer perros calientes.

Todo el país se paraliza para celebrar este gran día para los americanos. Este año debido a la situación del Covid-19 hay lugares, como las playas de Los Ángeles, dónde las celebraciones han sido canceladas.

Sin embargo, de un modo u otro todos los americanos celebrarán este día alzando sus banderas desde casa.

 El Día de la Independencia en Estados Unidos, es una de las fiestas más importantes para los estadounidenses y recoge todos estos “clichés” americanos junto a una importante celebración que representa su patriotismo.

Dependiendo de cada zona de Estados Unidos, la fiesta se celebra de una u otra forma. Sin embargo, en todas las celebraciones hay elementos comunes.

La clave de las celebraciones del 4 de julio es la bandera americana. Normalmente los estadounidenses no pierden la oportunidad de mostrar su patriotismo usando su bandera, por eso el 4 de julio no es menos.

 Las calles y las casas se llenan de rojo, blanco y azul. Y ya no solo es sacar la bandera, la gente se disfraza o se hace sus propios atuendos para salir vestido con estos colores y celebrar el Día de la Independencia como se merece.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas