Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

‘No convertir al Congreso en una sinagoga’ pide senador Héctor H. Rojas en debate a reforma política

Lo hizo luego de que congresistas no católicos se opusieron los estímulos para partidos que abran espacios a afrodescendientes, indígenas, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales.

Publicado

en

Lo hizo luego de que congresistas no católicos se opusieron los estímulos para partidos que abran espacios a afrodescendientes, indígenas, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales.

“Los pastores quieren confundir la Constitución con una Bilbia, cerremos esto, pongámonos sotana, cerremos el Congreso y pongamos una sinagoga dijo Rojas.

El precandidato presidencial del Partido Liberal respondió así al pastor evangélico Víctor Velásquez quien minutos antes había dicho que este artículo constituye un privilegio inmoral.

“Consagrar un privilegio para la diversidad sexual es un privilegio que viola la ética y la moral pública”, señaló Velásquez, quien de inmediato fue respaldado por el también pastor evangélico Édgar Espíndola.

Luego de este rifirrafe, la discusión se centró en la aplicación de la silla vacía, frente a la cual el senador del Polo Parmenio Cuéllar se mostró abiertamente en contra.

El parlamentario nariñense dijo que no es cierto que se hayan eliminado las suplencias de la reforma.

Según el texto de la reforma “por una gripa o un accidente de tránsito los siguientes en las listas presentadas por los partidos podrán ser nombrados”, dijo Cuéllar.

La discusión del acto legislativo, cuya votación es poco probable que se produzca esta misma noche, dejó en el camino el tema de las inhabilidades presentadas al inicio de la discusión por 19 senadores, las cuales fueron negadas.

Antes de concluir el debate a la reforma política, la cual será votada mañana, Rojas también entró en discusión con el senador conservador José Darío Salazar, ponente de la mayoría uribista en el Senado.

Rojas criticó que la reforma que aplica sanciones a los partidos políticos no entre en vigencia inmediatamente ni se aplique para las elecciones de 2010.

“El artículo que más deploramos en el Partido Liberal es aquel que señala que las sanciones para purificar la política, el que prohibe los reemplazos, solo se aplicará a las investigaciones judiciales que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo”, dijo Rojas. De inmediato Salazar replicó que esta aseveración no es cierta.

“La norma si entra a regir desde el momento de la vigencia, incluso para las investigaciones que están en curso, y las que aparezcan en el futuro”, respondió Salazar.

Y agregó: “lo que ustedes quieren es que la reforma sea retroactiva, y lograr por la vía de una reforma política las mayorías que no pudieron lograr por las urnas”, dijo Salazar antes de exclamar que “ese harakiri no nos lo vamos a hacer”.

Por farcpolítica, senador Jorge Robledo y ministro Fabio Valencia Cossio se enfrentan

Ni cuando se hace un minuto de silencio los congresistas presentes esta noche en la plenaria del Senado habían estado tan callados como lo hicieron durante el fuerte choque verbal.

La puja se produjo de manera inesperada hacia las siete de la noche, en el breve lapso entre el debate a la ley antitabaco y el referendo contra los violadores.

Robledo pidió la palabra ante la plenaria para manifestarse ante la investigación que le abrió la semana anterior el Procurador General, Alejandro Ordóñez, por la farcpolítica.

Una vez al frente del foro, el líder de la tendencia del Moir dentro del Polo Democrático, denuncio la existencia de una “siniestra conspiración” en su contra montada por el gobierno “que preside Álvaro Uribe Vélez”.

“Es evidente que me están cobrando mi frontal oposición a las orientaciones económicas, políticas y sociales del régimen uribista”, enfatizó.

Enseguida Robledo dijo que le “están cobrando” su “frontal oposición” a las orientaciones económicas, políticas y sociales del régimen uribista (…) el tapen tapen presidencial para proteger a los parauribistas, la inmoralidad del ministro del Justicia, los favoritismos e ilegalidades de los negocios de los hijos del Presidente y el propósito de imponer una tiranía”.

Responde Valencia

La mención de la familia presidencial, y la referencia a su “inmoralidad” hicieron que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, presente en el recinto por el debate a la reforma política, levantara la mano para pedir una réplica a Robledo.

¡Usted tiene que respetar senador!, dijo Valencia en tono airado y firme tan pronto se acercó al micrófono. De inmediato los murmullos que aún quedaban entre los cerca de 60 senadores que en promedio estaban en el recinto, se volvió silencio absoluto.

“Usted no puede esconderse -continuó- bajo la inviolabilidad de parlamentario para insultar a quien quiera. Yo no tengo nada que temer y nadie me está sindicando”.

Y agregó: “a mí me respeta, pero no se esconda en la inviolabilidad, yo tengo mi vida limpia, transparente y por eso estoy aquí parado.

“Espero que la investigaciones que le inician le permitan darle lo que usted nunca le ha dado al la gente, un principio del derecho, el de la inocencia. Espero que usted pueda probar su inocencia, la que usted nunca le da a los demás senador, respeto, respete senador!”, concluyó el ministro.

El cierre de choque lo hizo el senador Robledo, quien a pesar de lo dicho por Valencia, dijo que se “ratificaba en todo lo dicho”.

“Quisiera Ministro que a usted lo defendiera siquiera el 10 por ciento de los que me defienden a mí en Colombia”, concluyó.

Valencia apenas se remitió a mirarlo, y en lugar de responder prefirió guardar silencio.

El tiempo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo

Política

Difunden video montaje de Piper apoyando a Bolsonaro

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos.

Publicado

en

EE.UU.- Un video montaje del teólogo John Piper está circulando en las redes sociales dando un supuesto apoyo a Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) candidato a la presidencia de Brasil. En el material, compartido cientos de veces, un doblado visiblemente fuera de sincronía intenta asociar al pastor con un mensaje que compara al presidente Donald Trump con el capitán brasileño.

El audio ya circulaba en WhatsApp y, como muchos de estos mensajes, no ofrecía detalles. Sólo decía ser un mensaje de un pastor de Texas. En el material, se hacen varias comparaciones entre lo que ocurrió en Brasil con Lula y Dilma y la situación política de EEUU, con Obama y Hillary Clinton. El pastor no identificado, comenta sobre la llegada de Bolsonaro al gobierno como una decisión de Dios, que lo “ungió” para ser una “voz del cambio”.

“¿Dios puede usar a alguien que no es cristiano? ¡Por supuesto que puede! La Biblia dice que el corazón de un rey está en la mano de Dios. Dios usó a Ciro para cambiar una nación y Dios puede usar a Bolsonaro para cambiar las ideas de una generación en Brasil”, afirma el autor de la grabación.

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos. Hace dos semanas que habló en su programa de radio que no tenía tiempo o interés en conseguir un análisis sobre cuestiones de política.

Apoyadores de Bolsonaro

El pastor Mario Bramnick, que forma parte del consejo espiritual de Donald Trump, estuba en Brasil y llamó la atención sobre las similitudes entre el presidente de Estados Unidos y el candidato del PSL.

Recientemente, el pastor Steve Parson grabó un video en portugués pidiendo el voto evangélico para Bolsonaro, y llamó al político “hombre de Dios” y también hizo un paralelismo entre Jair y Donald Trump.

Le puede interesar: 63 países en el mundo han legalizado el aborto




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas