15°C New York
04/26/2024
Primer Ministro del Líbano renuncia seis días después de la explosión
Política

Primer Ministro del Líbano renuncia seis días después de la explosión

Ago 10, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno este lunes por la noche. Después de la retirada de varios ministros y las protestas sucesivas, tras la devastadora explosión ocurrida hace seis días, en el puerto Beirut.

El jefe del gobierno culpó a la clase política tradicional de su fracaso. Asimismo, arremetió contra la «corrupción» que llevó a este «terremoto que golpeó al país».

«Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno», dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

«La catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón (..) ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado», añadió.

Según la agencia AFP, el primer ministro dijo que estaba dispuesto a mantenerse dos meses en su cargo hasta la organización de elecciones anticipadas.

En protestas

En las protestas del fin de semana, reprimidas por las fuerzas de seguridad, los manifestantes clamaban venganza contra una clase política acorralada.

La tragedia de la semana pasada dio camino al levantamiento del movimiento de indignación que había surgido el 17 de octubre de 2019, en Líbano para denunciar la corrupción de la clase política, pero que desertó las calles con la pandemia del nuevo coronavirus.

La comunidad internacional, que exigió desde hace años a Beirut reformas y luchar contra la corrupción, volvió a mostrar el domingo su desconfianza hacia las autoridades libanesas.

El gobierno encabezado por Diab fue formado en enero pasado con el apoyo de la milicia proiraní Hezbolá. Los ministros de Información, Ambiente y Justicia renunciaron al gabinete durante el fin de semana, así como varios parlamentarios.

Ahora, el Parlamento de Líbano deberá escoger a un nuevo primer ministro, un proceso que según la BBC en Medio Oriente, involucrará a las mismas políticas sectarias que están en la raíz del descontento ciudadano en ese país.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:139

You cannot copy content of this page