Sectas

«Milagros» previo pago

La Iglesia Universal de Brasil oficia ceremonias donde las «curaciones y exorcismos» se financian con el diezmo de los sueldos de sus seis millones de fieles ? Es uno de los ejemplos de «proselitismo agresivo» denunciado por Benedicto XVI.

Es miércoles, a las ocho de la noche, y en Sao Paulo, el Santuario de la Fe rebosa. Al frente domina una vidriera con motivos coloridos en torno a una cruz amarilla. El piano suena fuerte y animado. Abajo, en el centro del escenario, el pastor aparece en escena, empuña su micrófono y comienza el espectáculo. No lleva alba. Su aspecto de ejecutivo, con camisa blanca, corbata llamativa y reloj le confiere un aire de sobria jovialidad. A la media hora ya todos los fieles alzan las manos y cierran los ojos. El trance sólo se interrumpe para contemplar el desfile de «milagros».

Enfermos crónicos y terminales, ancianos, ciegos o discapacitados físicos pasan por las manos del pastor, envueltas en una tela empapada en aceite del huerto de Getsemaní. Además de «milagros» y «curaciones», el pastor también practica la liberación de «presencias malignas». Pero aparte de los cantos, alabanzas y rezos, el momento esencial de la ceremonia es la recaudación del diezmo (un 10 por ciento del sueldo).

Tres «obreros» se sitúan con un saco de terciopelo rojo. Tras la colecta se anuncian biblias y CD aunque la lista de productos abarca mucho más: agua del Jordán, libros, aceite del huerto de Getsemaní; sermones y alabanzas en discos compactos, y supuestos jirones de la túnica de Jesús, fragmentos de su tumba o astillas de su cruz. La bizarra situación no parece ofender a nadie. A nuestro lado, el pastor Fabio Dazz nos comenta: «Cuando la vida de las personas cambia por Dios, está en las Escrituras que deben dar a los otros. Si uno entiende nuestra obra, dona dinero voluntariamente». Una «voluntad» que según la revista brasileña «Veja», generó, sólo en 2006, un beneficio de 1.000 millones de dólares. Lo ocurrido en el Santuario de la Fe, uno de los 2.000 «faraónicos» templos que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) posee en Brasil, es un ejemplo del «proselitismo agresivo» que denunció Benedicto XVI en su reciente visita a Brasil.

Una crítica dirigida a este tipo de «sectas evangélicas» que mercadean con la fe de los humildes, y que nada tienen que ver con las tradicionales iglesias protestantes. De hecho, la mayoría de los grupos evangélicos brasileños no se identifican con entidades como la IURD.

La historia de la Iglesia Universal está totalmente unida a la de su fundador, Edir Macedo, que trabajaba como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro, antes de autoproclamarse «obispo». A los 20 años dejó el catolicismo para convertirse al pentecostalismo, ingresando en la iglesia Nova Vida. Permaneció allí durante 10 años antes de abandonarla -según dijo- por «elitista». En 1977, junto a unos amigos, abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro. Se declaró «obispo» y fundó la IURD.

En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compró 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Fue el comienzo del éxito… y de los escándalos. En 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al «obispo» Macedo y los negocios de su iglesia. En 1992 estuvo preso, acusado de fraude, ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución. En 1995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de IURD, relató cómo narcotraficantes colombianos habían entregado varios millones de dólares para la compra de TV Récord -uno de los múltiples medios de Macedo- y que utilizaban la Iglesia para el blanqueo de dinero del cártel de Cali.

Desde entonces la Justicia investiga a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles y lazos con el narcotráfico. En estas circunstancias, la televisión Globo emitió imágenes de Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero, así como un vídeo donde se observa a un pastor de la IURD pateando y rompiendo la figura de la patrona del Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.

La Razón Digital

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Arqueólogos encuentran evidencia que respalda profecía de Jesús sobre Jerusalén

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Investigadores de arqueología especializados en la historia de Israel, creen haber encontrado evidencia de la destrucción del Segundo Templo, tal como Jesús lo profetizó en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), agencia gubernamental encargada de excavar y conservar la historia del pueblo judío, anunció el descubrimiento de piedras, que se cree fueron utilizadas como proyectiles, para derribar las murallas de Jerusalén durante el asedio romano en el año 70 d.C.

Basado en los hallazgos de un campo de batalla de 2000 años de antigüedad, descubierto en el Complejo Ruso, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, el arqueólogo Kfir Arbiv, utilizó cálculos balísticos computarizados para recrear la antigua batalla.

“Con la ayuda de la computadora, registré el…

Read More
LATAM Sociedad

Hombre despertó enterrado en ataúd como “ofrenda” en Bolivia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Víctor Hubo de 30 años, informó a las autoridades, que se encontraba en estado de ebriedad, y que los presentes “unos indígenas”, aprovecharon el momento para enterrarlo vivo, tras asistir a una fiesta de la Pachamama en Bolivia.

Me han querido meter de sullu”, dijo a las autoridades locales, en el que dicho término, es utilizado para identificar, a los artículos usados, como ofrendas al ritual cultural boliviano, el cual adora al planeta tierra, como una deidad, según Infobae.

“Anoche era la pre-entrada de (Villa Victoria). Hemos ido a bailar; yo soy guía y ya no me acuerdo. Lo único que me acuerdo, es que pensé que estaba en mi cama, y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más….

Read More
EEUU INVESTIGACIÓN - EEUU Sociedad

Pastores identifican a 8 ídolos que alejan a los creyentes de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según los nuevos datos publicados por Lifeway Research, que encuestó a 1,000 pastores protestantes, en septiembre del año pasado, identificaron a 8 ídolos, que distraen a los cristianos de una relación profunda con Dios.

“Es fácil pensar, que los miembros de las iglesias cristianas, han elegido a su Dios, y son fieles a él”, dijo el director de Lifeway Research, Scott McConnell.

“Sin embargo, los pastores reconocen rápidamente, lo divididas que pueden estar, las lealtades de sus congregaciones. Estos dioses, no tienen un brillo físico, pero compiten por los corazones de los cristianos”, dijo.

“Ídolos”

En primer lugar, de la lista de ídolos, con los que luchan los creyentes hoy en día, se encuentra la “comodidad”, con un (67%).

EUROPA EVANGELISMO - EUROPA Sociedad

Adolescente comparte testimonio de como venció la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una holandesa compartió su testimonio, de cómo fue liberada de la homosexualidad, y otros deseos de la carne, diciendo que la libertad en Dios, es mucho más de lo que pueda experimentar.

“En este mundo hay muchos problemas de identidad. Ahora eres libre de ser y sentir todo, pero en el fondo, hay mucha más libertad en la vida, que Dios ha planeado para nosotros”, dijo la joven de 22 años para el canal YouTube, The Wisdom Series.

Expresó, que conoció a Jesús, y que lo amaba, pero la fe en realidad, era solo un hábito; y que además, su hermano Marc enfermó gravemente de tumor cerebral, a los 12 años.

“Como familia buscamos todo lo que dice la Biblia, acerca de la…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks