Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sectas

«Milagros» previo pago

La Iglesia Universal de Brasil oficia ceremonias donde las «curaciones y exorcismos» se financian con el diezmo de los sueldos de sus seis millones de fieles ? Es uno de los ejemplos de «proselitismo agresivo» denunciado por Benedicto XVI.

Publicado

en

Es miércoles, a las ocho de la noche, y en Sao Paulo, el Santuario de la Fe rebosa. Al frente domina una vidriera con motivos coloridos en torno a una cruz amarilla. El piano suena fuerte y animado. Abajo, en el centro del escenario, el pastor aparece en escena, empuña su micrófono y comienza el espectáculo. No lleva alba. Su aspecto de ejecutivo, con camisa blanca, corbata llamativa y reloj le confiere un aire de sobria jovialidad. A la media hora ya todos los fieles alzan las manos y cierran los ojos. El trance sólo se interrumpe para contemplar el desfile de «milagros».

Enfermos crónicos y terminales, ancianos, ciegos o discapacitados físicos pasan por las manos del pastor, envueltas en una tela empapada en aceite del huerto de Getsemaní. Además de «milagros» y «curaciones», el pastor también practica la liberación de «presencias malignas». Pero aparte de los cantos, alabanzas y rezos, el momento esencial de la ceremonia es la recaudación del diezmo (un 10 por ciento del sueldo).

Tres «obreros» se sitúan con un saco de terciopelo rojo. Tras la colecta se anuncian biblias y CD aunque la lista de productos abarca mucho más: agua del Jordán, libros, aceite del huerto de Getsemaní; sermones y alabanzas en discos compactos, y supuestos jirones de la túnica de Jesús, fragmentos de su tumba o astillas de su cruz. La bizarra situación no parece ofender a nadie. A nuestro lado, el pastor Fabio Dazz nos comenta: «Cuando la vida de las personas cambia por Dios, está en las Escrituras que deben dar a los otros. Si uno entiende nuestra obra, dona dinero voluntariamente». Una «voluntad» que según la revista brasileña «Veja», generó, sólo en 2006, un beneficio de 1.000 millones de dólares. Lo ocurrido en el Santuario de la Fe, uno de los 2.000 «faraónicos» templos que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) posee en Brasil, es un ejemplo del «proselitismo agresivo» que denunció Benedicto XVI en su reciente visita a Brasil.

Una crítica dirigida a este tipo de «sectas evangélicas» que mercadean con la fe de los humildes, y que nada tienen que ver con las tradicionales iglesias protestantes. De hecho, la mayoría de los grupos evangélicos brasileños no se identifican con entidades como la IURD.

La historia de la Iglesia Universal está totalmente unida a la de su fundador, Edir Macedo, que trabajaba como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro, antes de autoproclamarse «obispo». A los 20 años dejó el catolicismo para convertirse al pentecostalismo, ingresando en la iglesia Nova Vida. Permaneció allí durante 10 años antes de abandonarla -según dijo- por «elitista». En 1977, junto a unos amigos, abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro. Se declaró «obispo» y fundó la IURD.

En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compró 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Fue el comienzo del éxito… y de los escándalos. En 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al «obispo» Macedo y los negocios de su iglesia. En 1992 estuvo preso, acusado de fraude, ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución. En 1995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de IURD, relató cómo narcotraficantes colombianos habían entregado varios millones de dólares para la compra de TV Récord -uno de los múltiples medios de Macedo- y que utilizaban la Iglesia para el blanqueo de dinero del cártel de Cali.

Desde entonces la Justicia investiga a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles y lazos con el narcotráfico. En estas circunstancias, la televisión Globo emitió imágenes de Macedo enseñándole a sus pastores a pedir dinero, así como un vídeo donde se observa a un pastor de la IURD pateando y rompiendo la figura de la patrona del Brasil, Nuestra Señora de Aparecida.

La Razón Digital

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sectas

Iglesia Pare de Sufrir desmiente rumores de estar tatuando mano de sus fieles

La denominación encabezada por el obispo Edir Macedo precisó divulgar una nota para denunciar ese rumor.

Publicado

en

BRASIL. – Circula por el WhatsApp un audio acompañado de una fotografía diciendo que la Iglesia Universal del Reino de Dios estar tatuando una cruz en las manos de sus fieles, diciendo que ese tatuaje sería la “marca de la bestia”.

La denominación encabezada por el obispo Edir Macedo precisó divulgar una nota para denunciar ese rumor y aclarar que la información de tatuar a todos los fieles no existe.

“La más reciente fake news muestra una imagen donde aparece una mano tatuada de uno de los asistentes de la iglesia, comparándola con la marca de la bestia”, dice la nota. “Se trata de una acusación tan absurda, tan malvadamente falsa, que parece hasta ridículo que personas que se dicen cristianas, den crédito y compartan una falsa noticia como esa, pero no se empeñen en esparcir la verdad que libera”, completa.

La iglesia pide a todos que no crean “en las tonterías que escurren por el alcantarillado de internet” e hizo una alerta: “Vale recordar que quien comparte noticias falsas por Internet, es tan responsable como el autor de la mentira. Además, también puede ser castigado por la justicia”.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BOATOS

Continuar Leyendo

Sectas

“Vemos a Satanás como un héroe”, dicen satanistas al manipular pesebre

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad.

Publicado

en

ILLINOIS, EE.UU.-Los miembros de una organización satánica ubicada en el estado de Illinois, Estados Unidos, resolvieron tratar de apropiarse de una historia cristiana para expresar sus creencias en el “dios de las moscas”, referencia que se atribuye en la Biblia a la figura de Belcebú o simplemente Satanás.

El templo satánico al que pertenece el grupo entró con una acción judicial para adquirir el derecho de construir y presentar el propio pesebre de Navidad, llamado “El conocimiento es el mayor regalo”, teniendo un metro y medio de tamaño y exhibido públicamente en la ciudad.

Lex Manticore, portavoz del templo satánico, dijo que el pesebre diabólico presenta a una mujer con el brazo extendido sosteniendo una manzana, teniendo su cuerpo rodeado por una serpiente. Una clara referencia al relato del libro de Génesis, de la Biblia.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, dijo Manticore, según informaciones del The State Journal-Register. El sesgo doctrinal del templo satánico es lo que muchos llaman “satanismo filosófico”. Es decir, una versión más ideológica de prácticas contrarias a los valores judeocristianos, que, a pesar de abogar la proximidad con la ciencia y racionalidad, se muestra, en la práctica, superficial, incoherente e intelectualmente deshonesto.

En el concepto de “satanismo filosófico”, preconizado por figuras como el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, Lex Manticore explica que su grupo no cree en la existencia real de Satanás, como entidad espiritual, sino que lo reconoce como personaje metafórico antirreligioso.

“No sólo no adoramos a un Satanás literal, pero no creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia literaria, ha sido usada como un personaje que representa la rebelión frente a la tiranía religiosa”, dijo.

Por último, la organización satánica hace uso de la Primera Enmienda Americana, donde consta la separación de la Iglesia y del Estado. Ellos argumentan que, si no pueden expresar sus creencias abiertamente, otras religiones tampoco pueden.

“Si vas a tener un monumento religioso, entonces debe ser abierto a los demás, y si usted no está de acuerdo con eso, entonces no vamos a tener ninguno”, dijo Ivy Forrester, co-fundador del templo satánico en Arkansas.

Le puede interesar: Anne Graham dice que su cáncer indica que Israel está en peligro

Continuar Leyendo

Sectas

Templo Satánico pone a Satanás como héroe en “pesebre”

Los satanistas luchan por el reconocimiento como religión

Publicado

en

CHIGAGO, EE.UU.- El Templo Satánico de Chicago consiguió en la justicia una autorización para exhibir una escultura saludando a Satanás como un “héroe” al lado de un pesebre y otras exhibiciones de Navidad frente a la sede del gobierno del estado de Illinois.

La escultura de cerca de un metro es llamada “Conocimiento es el mayor regalo”, y muestra la mano extendida de una mujer sosteniendo una manzana, con una serpiente enrollada alrededor de ella. El portavoz de la organización satanista, Lex Manticore, confirmó al The State Jounral-Register que el brazo representa al de Eva en el relato de Génesis.

“Nosotros vemos a Satanás como un héroe en esta historia, por supuesto, extendiendo conocimiento”, insistió, añadiendo que buscar conocimiento es “la mayor oportunidad individual de mejorar a sí mismo, y creemos que usted debe actuar básicamente con la mejor comprensión científica del mundo cuando toma decisiones.

En el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, había un “árbol del conocimiento del bien y del mal”, de la cual la primera pareja fue prohibida de comer. Satanás, que se presenta como una serpiente, engaña a Eva y ella toma una fruta del árbol, siendo seguida por Adán, consumando así el “pecado original”.

La provocación del Templo Satánico, que colocó su estatua como un “pesebre alternativo”, desea cuestionar el significado histórico de la Navidad. “No hay divinidades”, dijo Manticore. “No adoramos a un Satanás literal y ni creemos que realmente exista. Satanás para nosotros es una metáfora. A lo largo de la historia, ha sido usado como un personaje que representa la rebelión ante la tiranía religiosa”.

La organización ha hecho campañas para ser reconocida como una religión, disfrutando de todos los beneficios legales, al mismo tiempo que defiende la separación de Iglesia y Estado en todo el país.

En agosto, colocaron una estatua de Baphomet, al lado de un monumento de los 10 Mandamientos. Ellos alegaban tener el mismo derecho de todas las otras religiones de manifestarse públicamente.

Le puede interesar: Arca de la Alianza está en África, aseguran investigadores

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas