15°C New York
03/19/2024
Rusia arresta a más testigos de Jehová por cargos de «extremismo»
Sectas

Rusia arresta a más testigos de Jehová por cargos de «extremismo»

Nov 25, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las autoridades rusas han llevado a cabo decenas de redadas y detenido a varias personas mientras persiguen un nuevo caso penal que acusa a los testigos de Jehová del país de extremismo, dijo el martes el Comité Nacional de Investigación. Se sospecha que la denominación cristiana ha reanudado ilegalmente su trabajo en Rusia a pesar de una prohibición oficial.

La Corte Suprema del país dictaminó en 2017 que el grupo, fundado en Estados Unidos y con casi 9 millones de seguidores en todo el mundo, era una organización «extremista» y ordenó su disolución. La decisión provocó la condena de decenas de seguidores en todo el país.

Los investigadores dijeron el martes que se estaban realizando búsquedas en más de 20 regiones rusas diferentes en relación con el caso.

 Un video de una de las redadas, publicado en línea por el Comité de Investigación muestra a hombres con pasamontañas negros atravesando la puerta de un apartamento y luego se ven paquetes de billetes rusos y occidentales en un maletín en el interior.

«Varios organizadores y participantes del movimiento fueron identificados y detenidos», dijeron los investigadores en un comunicado sin dar más detalles.

El comité afirmó que un «centro administrativo de los testigos de Jehová en Rusia» había reanudado sus operaciones a pesar del conocimiento del fallo judicial. 

Dijo que un grupo de personas anónimas había comenzado una nueva sucursal en el noreste de Moscú en junio de 2019.

El grupo está acusado de celebrar «reuniones secretas», estudiar «literatura religiosa» y «reclutar nuevos miembros» en la capital y otras regiones. Los cargos penales en el caso conllevan una pena de prisión de hasta 10 años.

Un portavoz de los testigos de Jehová, Yaroslav Sivulskiy, dijo a CBS News el martes que al menos cuatro personas habían sido detenidas por la policía en las redadas. Negó que el grupo haya reanudado su trabajo en Rusia.

Más de 400 testigos de Jehová han sido atacados por las fuerzas del orden en Rusia desde la prohibición, docenas de los cuales fueron acusados ​​y condenados, dijo la sucursal rusa de la organización en su sitio web a  principios de este mes. El acceso al sitio está bloqueado dentro de Rusia.

El fallo judicial de 2017 ha sido ampliamente criticado por grupos de derechos rusos e internacionales como discriminación ilegal contra una minoría religiosa.

Según Sivulskiy, varios miles de los 175.000 testigos de Jehová del país han abandonado el país desde que se dictó la decisión.

«Volvemos a la época soviética», dijo, y agregó que sus padres fueron exiliados a Siberia por las autoridades soviéticas por ser testigos de Jehová.

Los arrestos de los miembros del grupo continuaron incluso después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, desestimó las preguntas del propio consejo de derechos humanos del Kremlin sobre la represión en 2018 como «completamente absurdas».

«Los testigos de Jehová también son cristianos, así que no entiendo muy bien por qué los persiguen», dijo Putin en ese momento.

Putin es un cristiano ortodoxo, y la Iglesia Ortodoxa Rusa es vista como la organización religiosa políticamente más poderosa del país.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:173

You cannot copy content of this page