15°C New York
04/20/2024
Sociedad

Pastores evangélicos reunirán a 16 mil pandilleros salvadoreños

Ene 19, 2006
Spread the love

Un grupo de pastores religiosos reunirán en dos jornadas a 16 mil pandilleros activos, de las maras “Salvatrucha” y “18”, para evangelizarlos, confirmó ayer un vocero de la red de pastores y alcance “Victoria”.

La evangelización ha sido organizada por la red y líderes de las pandillas “18” y “MS” a nivel nacional e interdepartamental, para que asistan jóvenes de todo el país.

Se afirmó que ellos serán trasladados en autobuses contratados por los organizadores, tanto para la ida como para el regreso a sus hogares.

La condición de los pandilleros ha sido la confidencialidad. La red no puede mencionar ni el día, ni el lugar, ni la hora, en la que se darán los encuentros. Ningún medio de comunicación podrá cubrirlo.

El encuentro contra la violencia ha sido organizado por las iglesias evangélicas y no, según fuentes gubernamentales, no tiene ninguna vinculación con alguna institución del gobierno.

Al inicio, una oración

Para ambas pandillas, el programa será igual. El inicio será una oración. Un organizador les dará un mensaje espiritual y, luego, el ex pandillero Arturo Blajos dará su testimonio.

La jornada se cerrará con la actuación del grupo teatral y un refrigerio.

“Nosotros como dirigentes buscamos que estos muchachos se reinserten a la sociedad, pero no lo harán si no está Dios primero, él tiene que hacer el cambio en sus corazones para que sean nuevas criaturas”, explicó el vocero evangélico.

El evangelizador pretende que estas jornadas provoquen que “miembros de pandillas abandonen la violencia”, dijo el evangelizador.

Sobre posibles hechos de violencia en las jornadas, los organizadores aseguran que “alguien tiene que tomar el riesgo”. “Lo que ellos quieren es que les den una oportunidad”, respondió.

Según el líder religioso, los pandilleros en procesos de reinserción “son jóvenes con aptitudes buenas que se pueden aprovechar cuando se inserten”. Hasta hoy, no hay un registro exacto de pandilleros en el país. Diferentes instituciones calculan que en El Salvador hay aproximadamente 30 mil miembros activos de pandillas, no todos están tatuados.

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) registra más de 10 mil personas con algún tipo de tatuajes, incluyendo los no pandilleros.

Ejemplo

El testimonio de un ex pandillero de EE.UU.

Uno de los puntos más importantes en la agenda será la participación del ex pandillero estadounidense Arturo Blajos, principal protagonista de la película “Sangre por Sangre” basada en la vida de las maras. Blajos fue un asesino de la mafia durante 15 años y estuvo preso 17 años.

Blajos, quien estuvo a punto de morir en la cámara de gas, dará su testimonio sobre su incursión y abandono de estos grupos, tras darse cuenta que no fueron nada positivo para él y su familia.

Un grupo de teatro integrado por ex pandilleros de ese mismo país también dramatizará escenas ejemplarizantes para la reinserción a la vida pacífica de los jóvenes.

Proyectos

La meta es emplearlos

La red nacional de pastores y líderes para el desarrollo de El Salvador pretende concretizar proyectos a corto plazo para la reinserción de pandilleros. Un proyecto se llama “Jesús, el camino hacia la paz” y se desarrollaría con el gobierno y la empresa privada.Busca instalar talleres vocacionales para que les enseñen a trabajar y a través de empresas oportunidades de empleo. Comparó que, así como cualquier persona tiene hijos, los pandilleros los tienen y la necesidad de comida, educación y ropa.

El Mundo

Post Visitors:206

Leave a Reply

You cannot copy content of this page