Sociedad

Un nuevo libro relata las miserias de la Inquisición española

La editorial Trotta acaba de publicar «Procesos en la Inquisición de Toledo (1575-1610). Manuscrito de Halle» de Julio Sierra. El documento que estudia el autor en este libro vuelve a la luz pública y «regresa» a España tras permanecer en la Biblioteca de la Universidad de Halle (antigua República Democrática Alemana) desde 1846.

El Manuscrito de Halle es un documento que había llegado a Alemania aquel año junto con otros adquiridos, no se sabe bien cómo, por un joven cónsul, Gotthold Heine, muerto trágicamente a los 28 años de edad en 1848. En España esta «relación de causas» se daba por perdida, hasta que el historiador norteamericano Henry Charles Lea tuvo noticia de su existencia en 1894 y describió el manuscrito como «una fuente extraordinariamente importante para la historia de la Inquisición”.

La investigación realizada durante dos años largos por Julio Sierra sobre el manuscrito de Halle ha permitido recuperar gran parte del mismo para los estudiosos de la Inquisición.

INQUISICIÓN Y REFORMA PROTESTANTE
El documento, una relación de procesos que el Tribunal de Toledo debía presentar, comprende al menos 1.177 protocolos procesales correspondientes a treinta y cinco años cruciales para España (Trento, último período del reinado de Felipe II y comienzo del de su hijo Felipe III, expulsión de moriscos, consolidación de la Reforma protestante, compleja configuración de Europa en las postrimerías del Imperio…).

La característica dominante en esta fase de actividad inquisitorial (tal y como revoge el libro) podría resumirse en esta radiografía: intensificación fiscalizadora de la Iglesia católica sobre las conciencias, en especial en materia sexual; fomento del disimulo y de la denuncia, especialmente en el ámbito de la familia, al servicio de la fe cristiana diseñada en Trento; empeño demoledor en la imposición de la unidad de fe para toda España, lo que conllevó expulsiones de moriscos y nueva persecución de judaizantes y reformados.

Todo ello surge en la lectura del manuscrito de Halle, cuyos protagonistas no son en su inmensa mayoría teólogos o individuos pertenecientes a las clases privilegiadas, sino gentes empobrecidas por una serie de malas cosechas, por guerras interminables y sisas reales o servicios de millones requeridos por la Corona para sus ambiciosos objetivos imperiales.

LA MENTIRA COMO CULTURA
De la confluencia de este entorno amenazante y la presión inquisitorial, que pretende uniformizar conciencias y creencias, surge un pueblo trasgresor que para sobrevivir simula, halaga, delata a otros o falsea la propia historia familiar con el propósito de acceder a privilegios civiles o eclesiásticos.
Si desea comprar el libro en internet: www.trotta.es/Shop/TT_Detalle.asp?idLibros=936

ACPress.net

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Publicarán nuestros pecados en el Tribunal de Cristo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según la Biblia, el juicio de Cristo es un evento que tendrá lugar después del Rapto de la Iglesia, donde el acusado es el hombre declarado culpable de pecado.

Dios es el juez justo y los testigos serán nuestras propias palabras, obras, omisiones, pensamientos y deseos. Como abogado tendremos a Jesús, el mediador entre la humanidad y Dios. No hay nada que temer para los que están en Cristo, pues serán absueltos. 

Libro de la vida

El pastor y conferencista Hernandes Dias Lopes explica que los libros se abrirán a todos y parece que habrá memoria en el cielo, porque nadie puede ser puesto ante un tribunal sin recordar todo lo que ha hecho o dejado de hacer.

Otro dato…

Read More
Blogs Sociedad

¿Cuál es el rol del Espíritu Santo en el mundo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Cómo terminarías esta frase? El papel del Espíritu Santo en el mundo es __________________. Es posible que haya pensado en una palabra, una oración o un párrafo, o incluso haya tenido problemas para completar la oración. 

Es cierto que no es tan fácil como podríamos pensar. De hecho, dependiendo de dónde se encuentre en las Escrituras, puede responder esta pregunta de diferentes maneras. 

En nuestro breve tiempo juntos mientras lees este artículo, me gustaría darte dos formas de pensar sobre el Espíritu Santo, mientras respondemos la pregunta: ¿Cuál es el rol del Espíritu Santo en el mundo?

El Espíritu Santo en la antigüedad

Puede ser sorprendente pensar en ello, pero tienes una ventaja increíble sobre los héroes y figuras fundamentales del Antiguo Testamento. 

Read More
EVANGELISMO - LATAM LATAM Sociedad

Mujer de 100 años acepta a Jesús en un pueblo remoto en Perú

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una mujer de 100 años, aceptó a Jesús, en un pueblo remoto en Perú, a través del evangelismo de los misioneros de Christian Aid Mission.

Recientemente, un misionero visitó la cabaña de la anciana, y compartió con ella, sus buenas nuevas del evangelio, informó Guiame.com.

Admirada, la mujer dijo que nunca había oído, hablar de un amor tan grande que alguien diera su vida, por sus pecados. Sin embargo, confesó que pensó que era demasiado tarde, para ser salvada por Cristo.

“Cuando yo era joven, cometí muchos pecados, y amaba el sol, y la luna. ¿Puede Dios todavía salvarme?, soy vieja y no puedo pagarlo”, le dijo a la misionera.

El líder le explicó, que Jesús le perdonaría sus errores pasados, y que no había necesidad de pagar por…

Read More
Blogs Sociedad

Dios no solo creó el mundo, sino que gobierna en el

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Sagrada Escritura es enfática acerca de la soberanía de Dios, porque es una verdad bíblica y el mundo no lo puede negar. 

Aquellos que niegan su existencia están bajo su control, porque no hay escapatoria a su existencia y a su gobierno.

La soberanía de Dios es una rica doctrina bíblica fundamental para la fe cristiana. Es inadmisible que el verdadero cristiano niegue esta importancia bíblica. Dios es Señor, y nosotros sus siervos.

Jesús, comienza con este principio: “Padre nuestro que estás en los cielos”. El verdadero hijo de Dios reconoce esta riqueza bíblica y teológica en su vida.

Deísmo

Hay una herejía que se llama «deísmo». Este pensamiento enseña que Dios hizo el mundo y lo dejó…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks