Connect with us

Sociedad

Españoles evangélicos: se ha zaherido al Islam con las caricaturas, pero deben tomar ejemplo de Jesús

Todo comenzó el 30 de septiembre del 2005, en esa fecha un diario danés publicó 12 caricaturas de Mahoma que fueron también reproducidas en enero por una revista noruega. Esto ha originado una gran polémica y un conflicto, levantándose una ola de voces condenatorias y de violencia en países musulmanes e incluso se ha hecho un llamado a boicotear los productos noruegos y daneses. De esta cuestión ha opinado Jaume Llenas, Secretario general de la Alianza Evangélica Española.

Avatar

Publicado

en

Las voces de protesta e indignación se han extendido por todo el mundo. Jaume Llenas, abogado y Secretario general de la Alianza Evangélica Española, como valoración general en este asunto, lo define como una situación “que muestra la situación geopolítica del mundo, donde se van perfilando bandos, con valores de fondo muy distintos. Para nosotros es chocante que la caricatura de alguien constituya un problema político, mientras que al otro lado del mediterráneo se ve como una cuestión que no se debe repetir”.

CARICATURAS Y OFENSA AL ISLAM
Jaume Llenas opina que no había la intención de hacer un escarnio en el autor de estas imágenes (“ni de la religión islámica ni de Mahoma”) pero para la religión musulmana “más que una ofensa por caricaturizar ha sido una ofensa por dibujar, en especial figuras sacras, ya que el Islam tiene prohibido reproducir este tipo de figuras”.

Es difícil entender esta visión islámica, pero consultado Juan Antonio Monroy por ACPress, ha ampliado esta explicación, desde su experiencia durante muchos años conviviendo con musulmanes. “Ampliaré esta idea en mi artículo de Protestante Digital de este viernes próximo. Pero simplemente adelantaré que lo ocurrido es para el Islam como si una figura sagrada del cristianismo fuese representada en una imagen pornográfica”, dice este escritor y líder del protestantismo español.

LIBERTAD DE PRENSA Y DE CREENCIAS
Volviendo a Jaume Llenas, opina que “la libertad de prensa en occidente no está en peligro, pero tenemos que entender que todas las libertades tiene limite, y ese límite es el respeto a las convicciones de otro. Nosotros como sociedad occidental tenemos temas que no se pueden frivolizar como son lo maltratos a la mujer. Hay temas que no puede alegarse libertad de prensa como excusa para pasar por encima de ciertos valores”.

Así pues, en opinión de Llenas toda sociedad tiene sus límites y entre ellos están los que afectan a la parte mas intima de la persona. Se puede opinar sobre sus convicciones, costumbres… pero hay cosas que se deben dejar al margen, deben respetarse los valores que una sociedad tiene en su conjunto.

Por eso “las convicciones cristianas deberías también de ser respetadas, al igual que la sociedad pide respeto por sus propias convicciones. Los valores cristianos no forman parte del conjunto común de convicciones, lo formaban hasta hace unos años, pero lo que hoy en día todo lo que tiene que ver con religión , no forma parte de ese conjunto de creencias mutuamente aceptadas. Esto lo comprobamos por ejemplo en que todas las libertades son defendidas, pero la libertad de religión en otro país no es algo que a nuestros políticos les preocupe”, reflexiona Llenas.

EL FANATISMO
Otro punto de vista del problema, añade Jaume Llenas, es que “estos mismo grupos que se quejan de las caricaturas de Mahoma, son los que creen que pueden pedir aquí todos los derechos a las sociedades democráticas, pero si vas a su país son también los que creen que no tienen por qué darlos a quienes no son musulmanes”, de forma que se prohíbe llevar la Biblia y la expresión pública del cristianismo. ¿Por qué? “porque según ellos tienen la verdad y quienes no siguen el Islam la mentira”.

El respeto es el valor de una sociedad tolerante. La pregunta es si nuestra sociedad es realmente tolerante, definiendo tolerante como permitir aquello con lo que no se esta de acuerdo pueda seguir adelante o funcionar, pero no se es tolerante cuando uno se afirma en lo que ya se cree.

Los islamistas piden rectificación a noruega y Dinamarca, porque no diferencias estado-religión, para nosotros, en todo caso tendrían que pedir rectificación al dibujante o revista, pero ellos no entienden esto, para ellos si el país permite que se publiquen estas imágenes es porque el país esta implicado.

Pero lo que hay que destacar es que hay que dar el mensaje a los musulmanes que bajo amenaza no se puede escuchar a nadie, y eso es lo que no aparentan lo políticos, parece que actúan bajo el miedo a reacciones violentas.

JESÚS Y EL RESPETO
Ante esta polémica, dice Llenas, podemos tomar ejemplo de Jesús, que no era políticamente correcto sino que decía lo que no se esperaba que un maestro religioso dijera, pero que cuando era atacado tenia un patrón de conducta claro: “no reaccionaba contra los demás, sino que en cierto sentido, Jesús difería, y les mostraba que el camino de Dios era completamente diferente a lo que muchos creían, inclusive sus propios discípulos”, pero jamás se alejaba del respeto a la persona. Siempre que debatía, cuando era preciso condenaba las ideas y los valores, pero nunca agredía a las personas.

EL FUTURO
Llenas teme que este asunto pueda servir de excusa para grupos violentos para seguir atentando en Europa y Norteamérica, destruyendo intereses occidentales, “aunque si no fuera por este motivo sería cualquier otro, porque el fanático si no tiene excusas las fabrica”. Por ello, Jaume cree que deberíamos ser respetuosos con las minorías por convicción personal, aunque esto no acabaría con todos los problemas, pero si evitaría muchos de ellos.

ACPress.net

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

México: Aves son atacadas por superstición contra el Covid-19

Los animales están siendo atacados en los últimos tres meses, porque los relacionan con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Aves de diferentes especies fueron atacadas por los habitantes mayas de Yucatán (México), presuntamente porque los  animales están relacionados  con la  mala suerte y la pandemia del Covid-19.

Especies atacadas

Búhos, lechuzas y tecolotes, son las aves que resultaron atacadas con piedras. Infortunadamente una lechuza murió luego del ataque, el ejemplar presentó fracturas y una lesión en el hígado.

La directora del proyecto Santa María, Vanesa Martínez, fue quien rescató a la lechuza y explicó las cusas de la muerte “encontramos es que tenía laceración en el hígado. Encontramos la ruptura de la vesícula biliar. Ese ejemplar en particular muere por piedras, golpe por piedras”.

Estos animales están siendo atacados en los últimos tres meses en comunidades mayas de Yucatán, los relacionan con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.

Martínez agregó que “hay más de 60 reportes de aves en general que han sufrido ataques. En especial contra las lechuzas, que se cree que son de mal agüero. Las lechuzas no tienen ninguna relación con el COVID-19”.

Sacerdote y defensor animal se pronuncia

Por su parte, los sacerdotes mayas de Yucatán,  expresaron que la frase “cuando el tecolote o la lechuza canta, el indio muere” no tiene fundamento y se cree que, para la civilización maya, estas aves traen bendiciones.

De igual forma, Salvador Canul, del departamento de Vida Silvestre, señaló que hay sanciones para las personas que maltraten a estos ejemplares.

El delito está enmarcado en lo que se determina un maltrato animal o trato no digno de animales, así lo determinan los jueces para proceder a penalizar.

Según el artículo 420 del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares y el maltrato animal de especies protegidas, es un delito que se castiga de uno a nueve años de prisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Pastor

Pastor de Nicaragua, “se negó a respirador” y lo dio a otro paciente con Covid-19

Sus vela y funerales fue permitido brevemente en la Iglesia Bethel de las Asambleas de Dios.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La nación nicaragüense está de luto, el cuerpo de la iglesia cristiana evangélica llora la pérdida del pastor y reverendo José Ovidio Valladares Rubio, quien deja un gran legado en miles de corazones; su testimonio hoy sirve de aliento y esperanza a quienes enfrentan la batalla contra el coronavirus.

Sus vela y funerales fue permitido brevemente en la Iglesia Bethel de las Asambleas de Dios, donde pastoreaba; contó con los permisos especiales por parte del gobierno de Nicaragua y los protocolos de seguridad y prevención aún en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país.

Durante la despedida transmitida por las redes sociales de la emisora radial que estaba bajo su dirección, su esposa Aurita de Valladares lo lloró pero fortalecida en Dios, contó parte de la vivencia que tuvo el pastor en medio de su gravedad.

“Ese es un guerrero”, dijo su esposa señalando el ataúd; mientras estaba en el hospital batallando contra el Covid-19, “nunca dejó de predicar a Cristo, nunca dejó de servir e incluso de sacrificarse por otros”.

El pastor se negó a utilizar un respiraror y pidió que se le diera otro paciente que se encontraba en un estado más delicado que él en ese momento”.

A la vez agregó que su esposo, luego de ser dado de alta en su casa de habitación y recuperándose levemente, nunca doblegó su fe.

Siempre se mantuvo firme, hablando del amor de Dios y la esperanza redentora. Saben “ese General José Ovidio Valladares fue un cristiano genuino, amaba las almas, amaba las obras”.

Hoy después de estar juntos más de 40 años, al Señor le plació llevárselo… Vamos a seguir trabajando en la obra, seguiremos ese ejemplo, ¡vamos a levantarnos en victoria! porque un día nos va a tocar partir con él”, dijo su esposa en el mensaje final de su participación.

“A Dios le da gracias por este tiempo que le plació prestarlo con la comunidad, con la iglesia y con la familia. Su legado será transmitido por las generaciones venideras,” dijo Aurita.

Al pastor Valladares el pueblo cristiano de Nicaragua lo va a recordar como un gran guerrero que fundó muchos ministerios y participó en muchas misiones, dentro de ellas la fundación de uno de los más grande del país el Ministerio Restauración fundado en el año 2000 donde establecieron colegios e iglesias y que hasta la fecha apoya y da cobertura a diversos Ministerios a nivel nacional e internacional.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

Siete estados de México amenazados por tormenta tropical ‘Cristóbal’

Por casusas del fenómeno se han presentado lluvias torrenciales en al menos siete estados del paises.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un informe, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Cristóbal’ se intensificó nuevamente a tormenta tropical.

Su centro se ubica en tierra sobre Yucatán a 60 kilómetros al sur oeste de Mérida (México).

Por causas del fenómeno se han presentado lluvias torrenciales en al menos siete estados del países.

Los cuales son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxa, Chiapas.

El organismo asegura que  se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Temperatura

El SMN prevé temperaturas máximas de 45 grados en Sonora y Sinaloa, y de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 grados y mínima de 13 a 15 grados, mientras que en el Estado de México habrá una temperatura máxima de 24 a 26 grados.

Estragos ocasionados por ‘Cristóbal’

Las lluvias provocadas por Cristóbal han hecho que las autoridades evacuen a 619 personas.

 En Campeche, uno de los estados más afectados, 508 personas tuvieron que ser reubicadas, en Tabasco fueron 73; en Yucatán, 30 y cuatro en Chiapas y Quintana Roo.

También fueron reportados 16 deslizamientos de tierra, la mayoría presentados en Chiapas y solo dos en Veracruz.

 Además de 14 cierres carreteros totales por inundaciones en Chiapas 6, Campeche 5, Tabasco 2 y Quintana Roo 1, además de otros 27 parciales.

Hubo 14 caídas de postes, estructuras y árboles. Producto de uno estos últimos, un motociclista murió aplastado en la carretera San Cristobal de las Casas-Teopisca de Chiapas.

Por otro lado, de tres hospitales afectados dos están en Tabasco y uno más en Campeche y en todos se presentó la caída de plafones que no ponen en riesgo la operación de los nosocomios.

Cabe resaltar que la tormenta tropical ‘Cristóbal’ es la tercera con nombre que se forma en el Atlántico.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Continuar Leyendo

Más leídas