15°C New York
03/29/2024
Sociedad

Españoles evangélicos: se ha zaherido al Islam con las caricaturas, pero deben tomar ejemplo de Jesús

Feb 8, 2006
Spread the love

Las voces de protesta e indignación se han extendido por todo el mundo. Jaume Llenas, abogado y Secretario general de la Alianza Evangélica Española, como valoración general en este asunto, lo define como una situación “que muestra la situación geopolítica del mundo, donde se van perfilando bandos, con valores de fondo muy distintos. Para nosotros es chocante que la caricatura de alguien constituya un problema político, mientras que al otro lado del mediterráneo se ve como una cuestión que no se debe repetir”.

CARICATURAS Y OFENSA AL ISLAM
Jaume Llenas opina que no había la intención de hacer un escarnio en el autor de estas imágenes (“ni de la religión islámica ni de Mahoma”) pero para la religión musulmana “más que una ofensa por caricaturizar ha sido una ofensa por dibujar, en especial figuras sacras, ya que el Islam tiene prohibido reproducir este tipo de figuras”.

Es difícil entender esta visión islámica, pero consultado Juan Antonio Monroy por ACPress, ha ampliado esta explicación, desde su experiencia durante muchos años conviviendo con musulmanes. “Ampliaré esta idea en mi artículo de Protestante Digital de este viernes próximo. Pero simplemente adelantaré que lo ocurrido es para el Islam como si una figura sagrada del cristianismo fuese representada en una imagen pornográfica”, dice este escritor y líder del protestantismo español.

LIBERTAD DE PRENSA Y DE CREENCIAS
Volviendo a Jaume Llenas, opina que “la libertad de prensa en occidente no está en peligro, pero tenemos que entender que todas las libertades tiene limite, y ese límite es el respeto a las convicciones de otro. Nosotros como sociedad occidental tenemos temas que no se pueden frivolizar como son lo maltratos a la mujer. Hay temas que no puede alegarse libertad de prensa como excusa para pasar por encima de ciertos valores”.

Así pues, en opinión de Llenas toda sociedad tiene sus límites y entre ellos están los que afectan a la parte mas intima de la persona. Se puede opinar sobre sus convicciones, costumbres… pero hay cosas que se deben dejar al margen, deben respetarse los valores que una sociedad tiene en su conjunto.

Por eso “las convicciones cristianas deberías también de ser respetadas, al igual que la sociedad pide respeto por sus propias convicciones. Los valores cristianos no forman parte del conjunto común de convicciones, lo formaban hasta hace unos años, pero lo que hoy en día todo lo que tiene que ver con religión , no forma parte de ese conjunto de creencias mutuamente aceptadas. Esto lo comprobamos por ejemplo en que todas las libertades son defendidas, pero la libertad de religión en otro país no es algo que a nuestros políticos les preocupe”, reflexiona Llenas.

EL FANATISMO
Otro punto de vista del problema, añade Jaume Llenas, es que “estos mismo grupos que se quejan de las caricaturas de Mahoma, son los que creen que pueden pedir aquí todos los derechos a las sociedades democráticas, pero si vas a su país son también los que creen que no tienen por qué darlos a quienes no son musulmanes”, de forma que se prohíbe llevar la Biblia y la expresión pública del cristianismo. ¿Por qué? “porque según ellos tienen la verdad y quienes no siguen el Islam la mentira”.

El respeto es el valor de una sociedad tolerante. La pregunta es si nuestra sociedad es realmente tolerante, definiendo tolerante como permitir aquello con lo que no se esta de acuerdo pueda seguir adelante o funcionar, pero no se es tolerante cuando uno se afirma en lo que ya se cree.

Los islamistas piden rectificación a noruega y Dinamarca, porque no diferencias estado-religión, para nosotros, en todo caso tendrían que pedir rectificación al dibujante o revista, pero ellos no entienden esto, para ellos si el país permite que se publiquen estas imágenes es porque el país esta implicado.

Pero lo que hay que destacar es que hay que dar el mensaje a los musulmanes que bajo amenaza no se puede escuchar a nadie, y eso es lo que no aparentan lo políticos, parece que actúan bajo el miedo a reacciones violentas.

JESÚS Y EL RESPETO
Ante esta polémica, dice Llenas, podemos tomar ejemplo de Jesús, que no era políticamente correcto sino que decía lo que no se esperaba que un maestro religioso dijera, pero que cuando era atacado tenia un patrón de conducta claro: “no reaccionaba contra los demás, sino que en cierto sentido, Jesús difería, y les mostraba que el camino de Dios era completamente diferente a lo que muchos creían, inclusive sus propios discípulos”, pero jamás se alejaba del respeto a la persona. Siempre que debatía, cuando era preciso condenaba las ideas y los valores, pero nunca agredía a las personas.

EL FUTURO
Llenas teme que este asunto pueda servir de excusa para grupos violentos para seguir atentando en Europa y Norteamérica, destruyendo intereses occidentales, “aunque si no fuera por este motivo sería cualquier otro, porque el fanático si no tiene excusas las fabrica”. Por ello, Jaume cree que deberíamos ser respetuosos con las minorías por convicción personal, aunque esto no acabaría con todos los problemas, pero si evitaría muchos de ellos.

ACPress.net

Post Visitors:206

Leave a Reply

You cannot copy content of this page