15°C New York
04/23/2024
Sociedad

Crecimiento evangélico se debe al dinamismo de pentecostales y neopentecostales

Mar 2, 2006
Spread the love

El sacerdote jesuita y doctor en Sociología José Ivo Follmann, profesor en la Universidad del Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), dijo que la expansión del mundo evangélico en Brasil se debe al dinamismo de la Asamblea de Dios y de iglesias neopentecostales, en consonancia con el criterio de mercado hoy vigente en el mundo.

Follmann, uno de los organizadores del Programa Gestando el Diálogo Inter-Religioso y el Ecumenismo (GDIREC) participó en la mesa de debates sobre «El desafío del pluralismo religioso», organizada por el Congreso Ecuménico, en Sao Leopoldo, el viernes 24.

A diferencia del criterio usado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sobre pertenencia religiosa de los brasileños, el GDIREC realizó una investigación en la Región Metropolitana de Porto Alegre recurriendo al indicador «frecuencia semanal de personas en templos y locales de culto», realizada en 2004.

De seis municipios estudiados – Cachoeirinha, Canoas, Esteio, Novo Hamburgo, São Leopoldo y Sapucaia do Sul -, en un total de 1.050.347 habitantes, 306,600 (29%) frecuentaban semanalmente un local de culto. De los 306,600, 40% iban a cultos pentecostales y neopentecostales, 36% a misas católicas, 10% a «terreiros» de umbanda o casas de culto afro y 8% participaban en cultos de iglesias históricas, y el resto en otras expresiones religiosas.

El profesor Oneide Bobsin, de la Escuela Superior de Teología (EST), defendió, en el debate sobre «El desafío del pluralismo religioso», la urgencia del diálogo intra-religioso, de las corrientes teológicas dentro de una misma iglesia. «Hablamos de diálogo y pluralismo entre religiones, cuando se percibe en una misma institución la dificultad que las líneas teológicas existentes en ella tienen de dialogar entre sí», dijo.

El Congreso Ecuménico fue un evento paralelo a la IX Asamblea del CMI y reunió, del 12 al 25 de febrero, en São Leopoldo, más de 100 estudiantes de Teología católicos, bautistas, luteranos, metodistas, anglicanos, presbiterianos, ortodoxos y pentecostales, procedentes de América Latina, Caribe, América del Norte, África, Asia y Europa.

El GDIREC de la UNISINOS reúne líderes religiosos, por libre asociación personal, de 17 denominaciones y religiones. En el grupo, ellos asumen el compromiso con la construcción de una cultura del diálogo inter-religioso en la práctica cotidiana y de la creación de una cultura de tolerancia ante el otro.

Foto: J.U. Online

alc

Post Visitors:198

Leave a Reply

You cannot copy content of this page