Connect with us

Sociedad

En las últimas cuatro décadas han avanzado considerablemente los estudios científicos sobre la Biblia

Especialistas en historia, mitología, filosofía, sociología, arqueología, literatura y antropología, colaboran en la búsqueda de un entendimiento más profundo de los relatos bíblicos, expresó arqueólogo israelí.

Avatar

Publicado

en

En las últimas cuatro décadas han avanzado considerablemente los estudios científicos sobre la Biblia. Muchos se preguntan ¿Existieron esas historias? ¿Quién las escribió? ¿Son reales los escenarios?

El fenómeno se basa en la visión multidisciplinaria y la combinación de herramientas. Especialistas en historia, mitología, filosofía, sociología, arqueología, literatura y antropología, colaboran en la búsqueda de un entendimiento más profundo de los relatos bíblicos.

Por ejemplo, en noviembre del 2005 fue descubierto un sello del siglo VI en Tiberíade, norte de Israel, que para muchos lleva la imagen de Jesús en una de las caras, en la otra se dibuja una cruz y la inscripción: ‘Christos’. Pero para el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén que dirigió la excavación, la imagen perteneció a un sacerdote destacado.

¿Cierto o falso? El líder arqueológico de Israel, Dan Bahat, concedió una entrevista a EL DIARIO/LA PRENSA durante su visita a Nueva York. El profesor Bahat habló del destierro de la verdad religiosa comprobada o no por las excavaciones, en este caso del Muro de los Lamentos, el último vestigio del Segundo Templo.

—¿Hablemos del trabajo en el área?

—Comencé hace 25 años porque empezaron hacer las excavaciones antes de la Guerra de Seis Días del 67. Yo soy el arqueólogo oficial de Jerusalén, que quiere decir esto, que cada edificio que se quiera construir, antes debo de decidir si se necesitan hacer excavaciones porque si no, no se puede construir en la zona.

—¿Qué significado tiene para la religión el Muro de los Lamentos?

—Es el lugar más antiguo para los judíos. Hacer excavaciones en la explanada del templo es muy difícil por razones políticas y religiosas, porque según el judaísmo y cristianismo, excavar en la explanada del templo es sacrilegio. El Muro es muy largo, mide casi medio kilómetro y es el más grande del mundo clásico. Es un milagro como construyeron este edificio. Por ejemplo, hay un lugar donde se encuentra una piedra que pesa entre 500 y 600 toneladas.

Según Bahat, el problema con el cristianismo es que después de los cruzados en el Siglo XII, los cristianos no pudieron entrar al templo, les fue prohibido. Desde entonces empieza la historia de los lugares santos en Jerusalén.

El arqueólogo asegura que muchos de los eventos de la vida de Jesucristo se llevaron a cabo en la explanada. Como ejemplo la expulsión de los mercaderes y la caminata en el Pórtico de Salomón. “Yo como arqueólogo que trabajo en los alrededores del templo, puedo creer que hay lugares santos en Jerusalén. El visitante desde el momento que entra a la ciudad y piensa en algunas frases de la Biblia (Antiguo o Nuevo Testamento) no es más un turista, es un peregrino”.

—¿Cuáles son los descubrimientos importantes más recientes?

—Puedo decir donde estuvieron los bancos de los cambiadores de dinero, puedo decir donde Jesucristo estuvo a los dos años, porque encontramos las escaleras donde estuvo durante su peregrinaje a Jerusalén. Ahora como la explanada del templo (Explanada de las Mezquitas) está controlada por los musulmanes se hace un poco más difícil los trabajos allí. Creo que este es un lugar santo para todas las religiones porque Jerusalén es un triángulo dorado formado por el judaísmo, cristianismo e Islam. Las tres religiones deben saber que esta región es una entidad sagrada para todas.

El Muro de los Lamentos, en hebreo Hakótel Hama`araví, es un lugar de contención. Los restos que existen datan de la época de Herodes, quien dio las órdenes para la construcción de grandes muros en las áreas adyacentes al Monte Moría, donde se amplió la explanada base para el Primer y Segundo Templo de Jerusalén.

Desde varios siglos de antigüedad, los judíos tienen como tradición introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del Muro. Para los cristianos, Jesús de Nazaret y sus apóstoles predicaron en el Atrio de los Gentiles y denunciaron la corrupción que existía en el Segundo Templo. La tradición islámica asegura que Mahoma subió al paraíso sobre una yegua alada desde el venerado lugar, ahora convertido en la Mezquita de la Roca, famosa por su cúpula dorada.

“Excavar en la superficie de la zona fue difícil por las edificaciones musulmanas de gran valor arquitectónico. Por eso la única posibilidad era ir debajo de estos edificios y eso fue lo que hicimos. Desde un túnel largo de 350 metros se llevaron a cabo las excavaciones. A lo largo de éste se puede ver el que fuera escenario de la primera estación de la Vía Dolorosa”, señaló Dan Bahat.

Muchos de los lugares santos son una invención de los hermanos franciscanos durante los siglos XIV y XV, según el arqueólogo israelí, porque no pudieron entrar en el templo luego del asentamiento musulmán.

Bahat habla de dos tipos de lugares santos en Jerusalén mencionados en la Biblia. “Los tradicionales como por ejemplo,el padecimiento de Jesús bajo Poncio Pilato, no sabemos donde ocurrió. El único que mencionó algo fue San Juan, quien dijo que el lugar se llama ‘Litoscoto’, que en griego significa pavimiento de piedra. Pero en Jerusalén hay muchos. El otro, desde el punto de vista de los estudiosos. Por ejemplo, la Iglesia del Santo Sepulcro sobre el Monte Gólgota, es cierto no tengo la menor duda a pesar de que no soy cristiano”.

El Diario

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

“Soy un milagro”, dice pastor curado de Covid-19 tras 32 días en estado grave

Presidente de la Iglesia Azusa en Sao Paulo, el reverendo Sergio Melo cuenta el drama que enfrentó cuando fue infectado por el coronavirus.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El drama del reverendo Sergio Melo, presidente de la Iglesia Azusa en Sao Paulo, y su esposa, Mara Melo, comenzó a principios de marzo, cuando ambos fueron diagnosticados de Covid-19

A partir de entonces, toda la familia y la iglesia comenzaron a movilizarse en intercesión por las vidas de ambos, que corrían el riesgo de morir, informa Guiame.

Cuando la pastora Mara fue dada de alta, comenzó a recuperarse en casa. Mientras tanto, la única hija de la pareja, Aline, que tenía su boda programada para el 4 de abril en la oficina de registro. tuvo que casarse sin sus padres.

Aline pensó en posponer la fecha, pero debido a la pandemia, el registro no la aceptó. Ella dice que estaba más tranquila cuando recibió la bendición de su padre por su matrimonio.

“Antes de que mi padre fuera intubado, él me bendijo”, dice Aline, quien celebró su cumpleaños mientras aún estaba hospitalizado. “Cada día que mejoraba era como un regalo para mí”, dice.

Todo el tiempo, cientos de iglesias se unieron para orar por la vida del reverendo y su esposa.

Cada publicación hecha por Serginho Melo, el hijo del reverendo, recibió cientos de comentarios en los que la gente decía que estaban orando por la recuperación del pastor.

“¡Fue curado por el poderoso Dios al que servimos! ¡Dios sigue haciendo milagros!”, declaró Serginho cuando su padre fue dado de alta del Hospital Emílio Ribas, especializado en enfermedades infecciosas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

México: prueban vacuna contra Covid-19 en animales

El proceso de elaboración de la vacuna mexicana se dio en el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, liderado por la Dra. Palomares,

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La vacuna que se encuentra desarrollando la Universidad Nacional Autónoma de México, contra el coronavirus, ya se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal.

Proyecta para el 2021 en humanos

Se espera que para el año 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

 “Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El proceso de elaboración de la vacuna mexicana se dio en el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, liderado por la Dra. Palomares, a través de una plataforma para vacunas contra los virus de Zika y dengue.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, afirmó Laura Alicia Palomares.

Organizaciones se unen

En el desarrollo de la vacuna participan los especialistas de la UNAM, en compañía de otras instituciones con el gobierno de la ciudad de México.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró Rosaura Gutiérrez, secretaria de educación e innovación en México.

Además, la funcionaria indicó que en otros países podrían tener la vacuna, pero la ciudad de México debe tener una propia, sin importar que se invierta más tiempo esto daría como resultado la efectividad.

Por su parte, empresas mexicanas se han sumado a la búsqueda mundial de una vacuna para el coronavirus.

Recientemente Cristobal Thompson, en una entrevista, explicó que los procesos para la creación de una vacuna suelen tardar hasta 15 años.

Cabe resaltar que el informe reciente de las autoridades mexicanas notificó 463 muertes y 3.463 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Brujo mata a bebé al darle “sangre de tortuga” para curarla de coronavirus

Una bebé que fue doblemente victima tanto de su familia como de un brujo tras la aplicación de una practica oculta de brujería para ser “sanada” de coronavirus.

Avatar

Publicado

en

Brujo mata a bebé al darle "sangre de tortuga" para curarla del virus

NOTICIACRISTIANA.COM.- La epidemia del coronavirus lleva a muchas personas al desespero por buscar una cura y una salida pronta ante los efectos del virus más mortal de este tiempo.

Ante el temor de morir, la desesperanza que se tiene en medio del coronavirus y de ser sanados, muchos han optado por poner su confianza en Dios con mucha fe; otros por automedicarse, o incluso creer en esas recetas naturales ante el colapso del sistema de salud, que desde cada uno de los países vulnerables se reportan.

Por otro lado están los que acuden a las fuerzas oscuras y ocultas como la brujería, pero al final los resultados no son tan efectivos.

Tal es el caso de una bebé que fue doblemente víctima tanto de su familia como de un brujo tras la aplicación de una práctica oculta de brujería para ser “sanada” de coronavirus.

Curarla del virus y mal de ojo

En el municipio de Comendador, frontera con Haití, en la provincia de Elia Piña (República Dominicana), murió una bebé haitiana de tan solo 5 meses de edad, luego de que un supuesto brujo de la zona le diera un “remedio” contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades.

La noche del 24 de mayo la menor ingresó de emergencia al Hospital Rosa Duarte, ya sin signos vitales, tras ingerir una bebida preparada con varios ingredientes, entre ellos sangre de una tortuga hicotea.

De acuerdo con la directora del Hospital Dahiana Vólquez, los padres de la pequeña y su hermana, de 7 años, también ingirieron el líquido, que consiguieron a través del hombre de nacionalidad haitiana, para “protegerse” contra el coronavirus y el “mal de ojo”, según informes del diario El Tiempo.

La doctora mencionó que la familia fue ingresada a centro médico, se encuentran estables y que lamenta lo ocurrido con la bebé. Además, hizo el llamado a no cometer este tipo de prácticas, ya que este tipo de casos son ocasionados por el desconocimiento de las personas, quienes creen que estas bebidas tienen propiedades curativas, pero pueden al final ser mortales.

Hasta la fecha, República Dominicana registra más de 16.068 casos de coronavirus confirmados, con más de 400 muertos; mientras que Haití suma más de 1.443 contagiados y más de 25 fallecidos por la enfermedad.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas