Sociedad

Iglesias acogen declaración del Procurador que garantiza asistencia religiosa no católica en guarniciones militares y centros educativos

Spread the love

La Circular 0063 remitida por el procurador general de la nación pide a los procuradores regionales y provinciales velar por que en las guarniciones militares y las instituciones educativas haya asistencia religiosa de la propia confesión para las personas vinculadas a estas.

La norma alerta a los procuradores regionales para que eviten el monopolio de servicios religiosos adscritos a la fe católica en sitios donde haya fieles de otros credos. La medida se extiende a hospitales, centros asistenciales y carcelarios donde el procurador pide a sus subalternos vigilar para que la asistencia religiosa sea acorde a la solicitada por los interesados.

De esta forma el procurador toma cartas en el asunto y pide que las instituciones faciliten la creación de capellanías o visitas de la autoridad pastoral correspondiente al credo de los solicitantes. En el caso particular de los centros educativos el procurador señala: “no se podrá obligar a los menores a recibir una educación religiosa diferente a la de sus convicciones o la de sus padres“.

La circular insta al Ministerio del Interior a otorgar las personerías jurídicas a las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones, y, confederaciones y asociaciones de ministros, que lo soliciten, dado que dichos otorgamientos estaban suspendidos.

APARTES DL TEXTO DE LA CIRCULAR
“En virtud de la consagración constitucional a la libertad religiosa y de cultos, artículo 19 de la Norma Suprema, Colombia pasa de ser un Estado confesional, a un Estado Laico y Pluralista; en donde no puede haber ningún tipo de trato preferente a favor de una confesión religiosa en particular. De esta manera se garantiza la igualdad entre los distintos credos y religiones.”

“En consecuencia y, a pesar de existir una amplia regulación nacional e internacional que les imponen deberes a las autoridades del Estado para preservar y garantizar los derechos a la Libertad Religiosa y de Cultos, aun debe propenderse para que las autoridades respectivas realicen acciones dirigidas a dar aplicación a las regulaciones previstas en la Ley 133 de 1994, las normas concordantes y a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por el Estado, tendientes a:”
“1. Brindar, facilitar y garantizar la asistencia religiosa de la propia confesión, a los miembros de la fuerza pública y a las personas que entren a centros educativos, hospitalarios, asistenciales y carcelarios del Estado.”

“2.En el mismo sentido, al Ministerio de Educación y a las Secretarias de Educación les corresponderá garantizar que los estudiantes reciban la educación religiosa en sus propios credos, tal como lo señala el artículo 6 literal f de la citada ley. Se deberá permitir la libre elección de la educación religiosa por parte de los padres de los menores.”

“3.El Ministerio del interior, sin dilación alguna, demoras injustificadas o exigencia de nuevos requisitos no contemplados en la mencionada norma, tendrá la obligación de otorgar las personerías jurídicas a las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones, y, confederaciones y asociaciones de ministros, que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. “

Por Alba Judith Santoyo

Post Visitors:99

Leave a Comment

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Ministro de las Asambleas de Dios arrestado por abusar de niños

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Daniel Savala, un ministro itinerante de 67 años y un delincuente sexual convicto con gran influencia en los Ministerios del Campus Chi Alpha patrocinados por las Asambleas de Dios, fue arrestado por abusar sexualmente de dos niños en Waco, Texas.

Los denunciantes alegan que algunos líderes del ministerio le permitieron aprovecharse de los jóvenes y los niños durante años.

Chi Alpha es un ministerio universitario ubicado en alrededor de 300 campus en todo el mundo con el apoyo de las Asambleas de Dios, la denominación pentecostal más grande de los Estados Unidos.

¿Qué dice las Asambleas de Dios?

Los funcionarios de las Asambleas de Dios dijeron en una declaración en su…

Post Visitors:34
Read More
Blogs Sociedad

¿Cuántos pastores en EEUU han sido arrestados por posesión de drogas?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que no existe una base de datos central que rastree los arrestos de pastores en los Estados Unidos. Sin embargo, varios informes de noticias y estudios han documentado casos de pastores arrestados por posesión de drogas.

Por ejemplo, un estudio de 2017 realizado por el Centro de Investigación Pew encontró que 1 de cada 5 pastores había experimentado personalmente la adicción o el abuso de sustancias.

El estudio también encontró que los pastores eran más propensos a informar que conocían a un compañero pastor que había luchado contra la adicción que el público en general.

Además, una serie de informes noticiosos han documentado casos de pastores arrestados por posesión de drogas….

Post Visitors:189
Read More
Ciencia y Tecnología Sociedad

Programarán con Inteligencia Artificial a Ameca, el robot humanoide

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Ameca es un robot programado con expresiones bastante humanizadas que puede expresar distintas emociones.

Este robot es capaz de hablar chino, japonés, francés y una docena de idiomas más, además, es capaz de escribir un poema o dar distintas respuestas.

Sin embargo, Iván, un experto en robótica, asegura que todavía las interacciones del robot son controlados por humanos, pero esto podría cambiar, ya que se está integrando la tecnología de la Inteligencia Artificial a este a esta máquina.

Según un reporte de Noticias Telemundo, se espera que Ameca pueda ayudar en distintas tareas que van desde la investigación a la asistencia de personas.

Causa preocupación en algunas personas el avance de la tecnología robótica…

Post Visitors:97
Read More
Blogs Sociedad

La identidad personal debe estar ligada a la perfección en Cristo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La perfección en Cristo es un estado de plenitud e integridad absoluta. Según La Biblia, la perfección implica estar libre de faltas, defectos o deficiencias. Asimismo, la perfección debe entenderse como el don que los seres humanos reciben a través de Jesucristo. 

El apóstol Rafael Ugarte Talavera, en el programa “Agua Viva para las Naciones”, explica que el perfeccionamiento en Cristo, produce que nos equivoquemos menos. En este sentido, indica que vivimos el tiempo del Cristo impartido y el proceso de perfeccionamiento es en el alma. 

“El perfeccionamiento del alma, provoca efectos en cinco áreas: intelecto, emociones, voluntad, conciencia y temperamento. A medida que Cristo se forma, las cinco áreas se perfeccionan a la imagen del hijo”, asegura Ugarte Talavera. 

Agrega que una persona que…

Post Visitors:120
Read More