Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

¿Iglesias Evangélicas o “sectas protestantes”…?

La Iglesia Católica Romana quiere llevar adelante el diálogo ecuménico con los hermanos evangélicos o protestantes, a quienes ya no se les denomina peyorativamente como “sectas”.

Publicado

en

Por Lic. Alberto Avila.- Al leer el artículo publicado por el diario Clarín, el domingo 28 de enero del corriente, con el título “La Iglesia Católica intenta frenar la sangría de fieles en Latinoamérica”, me hizo de inmediato acudir al copete o la bajada del escrito, el que llevaba la firma de Julio Algañaraz.

Allí, Algañaraz, corresponsal en el Vaticano del tradicional diario de la cornetita, nos cuenta que uno de los temas centrales que tratarán en la Quinta Reunión de los Obispos de América Latina, a realizarse en el mes de mayo en Brasil y presidida por la Papa Benedicto XVI, será el hecho de que “millones de católicos se incorporan a las sectas protestantes” (sic)…

¡Qué sorpresa! Inmediatamente devoré el artículo en busca del prelado o la autoridad eclesiástica que había empleado ese término, a sabiendas que, por proposición de la propia Iglesia Católica Romana de llevar adelante el diálogo ecuménico con los hermanos evangélicos o protestantes, ya no se les denominaba peyorativamente como “sectas”.

El asombro fue mayor al ver que en las declaraciones de obispos y sacerdotes mencionados en el artículo, NINGUNO empleó, ni remotamente, semejante expresión, ya dejada de lado por los propios especialistas y estudiosos de los movimientos religiosos, aun para ser empleadas en religiones absolutamente opuestas al cristianismo. Cualquier periodista especializado en religión y sociedad sabe esto, al menos por haber leído alguno de los documentos redactados por el propio Vaticano en los últimos años. Es más, el contenido de la nota ni siquiera planteaba remotamente semejante intención desprendida en el primer párrafo, redactado por el corresponsal.

Una vez más pasó por mi mente aquella definición sobre que los Medios de comunicación, en realidad muchas veces, son “fines de comunicación”… Yo no creo que Clarín, ni el propio Vaticano piensen hoy, con lo avanzado de las excelentes relaciones entre las diversas corrientes del cristianismo en el mundo, que las iglesias provenientes de la Reforma sean Sectas… (y de hecho no lo son).

Que existen movimientos de conducta sectaria en todos los ámbitos: institucional, profesional, social y religioso es una realidad. Pero se trata de grupos aislados, de movimientos que al decir de lo avanzado de las ciencias sociales son prontamente y públicamente identificados por su accionar proselitista, sus deseos megalómanos de poder, por la manipulación cuasi delictiva de la voluntad de sus miembros y un larguísimo etc…

El ejercicio de la profesión periodística exige formación e información seria y honesta. Empezar por informar que las iglesias evangélicas se caracterizan por su obra social, la tarea de resocialización en las cárceles, su prédica ajustada en fidelidad a la Palabra de Dios, el profundo sentido de familia y su unidad, la férrea moral cristiana practicada por cada creyente que es también un militante de la FE en Jesucristo es, además, un ministro del evangelio, un embajador de Aquél que nos envió a que anunciáramos la Buena Nueva a toda criatura, tarea NO reservada para unos pocos elegidos y la que motiva la pasión por evangelizar de nuestras iglesias. Todo lo que mueve a la Iglesia evangélica en el mundo está dirigido y es a favor de la sociedad. Los intachables testimonios de cientos de años, de miles de obras locales y misioneras, así lo confirman.

Las bases sociales de nuestra Latinoamérica se han fundamentado en valores morales que parecen serlo, pero que no son idénticos… Las situaciones que se suceden en nuestro continente y en especial en la Argentina, como la corrupción, la inmoralidad política, las injusticias y las diferencias sociales que cada vez son más marcadas, son fruto de un pensamiento y una filosofía de vida que se han arraigado en una tradición reinante desde nuestra cuna y que aquellos que las practican –así lo confiesan– lo hacen NO por convencimiento sino por nominalidad. Es por eso, que la práctica de una fe activa en Cristo, definitivamente produce una sana revolución en el individuo que lo hace portador de su identidad cristiana y de un cuidado mayor sobre su comportamiento personal, familiar y social, conforme a las enseñanzas de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Desde hace siglos que denunciamos que lo cotidiano es una forma de vida que no tiene lugar bajo las enseñanzas de Jesús el Cristo y sobre la que por años cada hombre y mujer que tiene un encuentro personal y genuino con su Salvador, una legítima conversión cristiana, ha fundamentado en ellas esa Nueva Vida de la que habla el Evangelio y que nuestro prójimo puede ver y de la que puede asombrarse.

Le pregunto a los religiosos de siempre: ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué tienen las estructuras anquilosadas para ofrecer a un mundo sediento de un cambio legítimo, deseosos del final de las “fabulas de Viejas” y de una genuina renovación moral, ética y espiritual, único camino para un verdadero cambio de rumbo por el que tanto clama nuestra Latinoamérica?

Será que la prédica y las acciones de los evangélicos son tan contrastantes dentro de este dislocado esquema que la gente se “fuga”, produce “una sangría” en búsqueda de formas más puras de Fe. Actuarán así al darse cuenta, finalmente, que el pensamiento imperante es “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, algo que no tiene cabida dentro de las enseñanzas de Jesús.

No nos rasguemos las vestiduras, es tiempo de mirar a nuestro alrededor y ver la necesidad y la búsqueda de cambios de la gente. ¿Cuál será la conclusión? ¿Cuáles serán las propuestas para un cambio que se promete y nunca llega?…

¿No será que siempre todo termina siendo más de lo mismo y por eso estamos como estamos…?

Entonces SÍ… qué mejor que un “Chivo Expiatorio”… al decir de Algañaraz –y de algunos otros que como él piensan–: “las sectas protestantes…”

El licenciado Alberto Avila es periodista, teólogo y Jefe de Prensa de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, ACIERA.

Agencia Orbita

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Productor de Hollywood promete contar historia del Edén de forma única

ntre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- El productor estadounidense de Hollywood y autor de best-sellers, DeVon Franklin, producirá una película de acción sobre el Jardín del Edén. Él también es reconocido por ser predicador influyente y orador motivacional.

Entre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos. Ahora su empresa Franklin Entertainment se unió al canal Fox Family.

Juntos están planeando crear una interpretación musical de la historia bíblica que cuenta sobre el inicio de la humanidad. “El Jardín” tendrá la historia contada desde el punto de vista de los animales.

Usando una combinación de “acción en vivo” con imágenes generadas por ordenador, el recurso explorará cómo los animales primitivos y hasta personas, como Adán y Eva, descubrieron el significado de amistad, comunidad y unidad en un mundo que era completamente nuevo.

De acuerdo con el Christian Post, el guion fue escrito por Michael Weiss y Gregg Ostrin y está siendo supervisado por Nate Hopper y la jefa de Fox Family, Vanessa Morrison.

“La mayoría de nosotros conocemos una versión de la historia del Jardín del Edén, pero nunca antes esa historia fue contada de una forma tan única. Es la primera vez que tenemos la tecnología para ver esa historia y gane vida”, dijo el productor. Todavía no hay fecha marcada para el lanzamiento.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor muere después que terminó de predicar en la Iglesia

Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión.

Publicado

en

BALTIMORE, EE.UU.- El reverendo Charles M. Franklin Jr., pastor de la Iglesia Bautista Ray of Hope en el noreste de Baltimore, murió el domingo de un aparente ataque al corazón en el Hospital Union Memorial. Tenía 47 años.

“Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión y luego se había ido a su oficina. Tuvo una convulsión alrededor de la 1 p.m. La enfermera de la iglesia entró y pronto llamaron a una ambulancia”, dijo Darrell B. Giles, un diácono de Ray of Hope.

“Miembros de la congregación lo siguieron hasta el hospital. Casi llenamos la sala de espera”, dijo. “Después de aproximadamente una hora nos llevaron a una sala de conferencias y se anunciaron oficialmente que había pasado”.

Nacido en Stamford, Connecticut, y criado en Baltimore, fue el hijo el Reverendo Charles M. Franklin. Su padre fundó la congregación de Ray of Hope en 1978.

Creció en Windemere Avenue en Ednor Gardens y se graduó de Cardinal Gibbons High School. Recibió una licenciatura en telecomunicaciones de Morgan State University y una maestría en divinidad de Virginia Union University.

Fue ordenado en mayo de 2000 y fue instalado como pastor de Ray of Hope en 2007, reemplazando a su padre.

El Sr. Giles, quien se unió a la iglesia poco después de su fundación, recordó que cuando era joven, el Reverendo Franklin “era un niño activo, y era brillante”.

“En su juventud, fue elocuente. Comenzó en el ministerio de niños: fue el ministro en las bodas de Tom Thumb”, dijo el Sr. Giles, quien vive en Fallston. “No sabíamos con seguridad que iría al ministerio porque tenía un don para la música y primero pensamos que iría en esa dirección. Fue un barítono destacado. Tocaba el saxofón y acompañaba los servicios de vez en cuando”.

Un amigo de la infancia, que también se convirtió en pastor, recordó su tiempo en Ednor Gardens. “Cuando era niño, Charles estaba interesado en las artes marciales”, dijo la Reverenda Kelly N. Fox, pastora de Shining Light Ministries. “Tuvo una unción en su vida desde el principio. Como amigo, él haría cualquier cosa por ti. Como adulto, fue un poderoso predicador que fue una fuente de gran consuelo para las familias en duelo cuyos funerales dirigió. Sus compañeros pastores buscaron su consejo sobre formas de desarrollar sus propios ministerios”.

El Reverendo Fox también dijo: “Más que nada, él amaba a su esposa e hijos”. Cuando era joven, el reverendo Franklin, que no estaba ordenado en ese momento, se convirtió en entrenador del gobierno de la ciudad de Baltimore. Después de trabajar varios años, les dijo a sus amigos que sentía que tenía que ir a la escuela de divinidad.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BALTIMORE SUN

Continuar Leyendo

Sociedad

‘Esto es un acto cristiano: Manifestantes piden a Maduro que permita ayuda humanitaria

Durante el fin de semana, una delegación del Congreso de los Estados Unidos llegó a la frontera para ver la situación, acompañada por el Embajador de Colombia en los Estados Unidos.

Publicado

en

CUCUTA, COLOMBIA – La crisis humanitaria en Venezuela está empeorando a medida que se prolonga el enfrentamiento político de una semana de duración. Y a medida que la tragedia se hunde a nuevos niveles de miseria, nadie está seguro de quién está a cargo del país.

Los Estados Unidos y docenas de otras naciones están pidiendo a Nicolás Maduro que renuncie: 50 naciones ahora reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino. Pero Maduro no solo se niega a ceder, también está impidiendo que la ayuda internacional llegue al país.

El domingo, el senador Marco Rubio voló a la vecina Colombia para presionar al hombre fuerte de Venezuela que ha estado manejando el país desde 2013. 

Pero con más de tres millones de venezolanos que han huido de su tierra natal y muchos de los que se quedaron en el interior literalmente muriéndose de hambre, aquí en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, las tensiones están aumentando.  

Cantos de “¡Libertad! ¡Libertad!” Hacen eco por las calles. Aviones militares estadounidenses han estado llegando la semana pasada a Colombia para entregar toneladas de ayuda humanitaria destinada a aliviar el sufrimiento de estos venezolanos. Pero las tropas leales a Nicolás Maduro han bloqueado hasta ahora que los envíos entren a su país. Maduro ha calificado los envíos como innecesarios y un truco político, pero los venezolanos desesperados discrepan.

“Necesitamos ayuda en este momento”, dijo un hombre venezolano a CBN News. “¿Sabes que nuestra gente está muriendo de hambre, muriendo, solo esperando qué? No pueden perder más tiempo. Por favor, ayuda, te necesitamos, te necesitamos, tú sabes, ¡necesitamos tu ayuda!”.

Durante el fin de semana, una delegación del Congreso de los Estados Unidos llegó a la frontera para ver la situación, acompañada por el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón.

Calderón dijo: “Aunque el dictador está diciendo que esto es una provocación, la única respuesta que tenemos para él es que este es un acto de amor. Este es un acto del cristianismo. Este es un acto que muestra la brújula moral de “Los que no pueden soportar ver el sufrimiento de millones y millones de venezolanos que cruzan este puente muriendo de hambre, muriendo por falta de medicamentos”.

El senador estadounidense Marco Rubio se unió para decir: “Lo que está sucediendo hoy aquí, lo que está ocurriendo en Venezuela es una crisis artificial de proporciones épicas, no causada por un desastre natural sino artificial. Un régimen criminal que está dispuesto a matar y morir de hambre”. y matar a su propia gente antes de que renuncie al poder “.

Mientras tanto, muchos de los que asisten a los servicios de adoración del domingo en esta ciudad se aferran a la esperanza de un cambio en Venezuela y oran por la paz en el proceso.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CBN NEWS  

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas