Sociedad

¿Iglesias Evangélicas o “sectas protestantes”…?

La Iglesia Católica Romana quiere llevar adelante el diálogo ecuménico con los hermanos evangélicos o protestantes, a quienes ya no se les denomina peyorativamente como “sectas”.

Por Lic. Alberto Avila.- Al leer el artículo publicado por el diario Clarín, el domingo 28 de enero del corriente, con el título “La Iglesia Católica intenta frenar la sangría de fieles en Latinoamérica”, me hizo de inmediato acudir al copete o la bajada del escrito, el que llevaba la firma de Julio Algañaraz.

Allí, Algañaraz, corresponsal en el Vaticano del tradicional diario de la cornetita, nos cuenta que uno de los temas centrales que tratarán en la Quinta Reunión de los Obispos de América Latina, a realizarse en el mes de mayo en Brasil y presidida por la Papa Benedicto XVI, será el hecho de que “millones de católicos se incorporan a las sectas protestantes” (sic)…

¡Qué sorpresa! Inmediatamente devoré el artículo en busca del prelado o la autoridad eclesiástica que había empleado ese término, a sabiendas que, por proposición de la propia Iglesia Católica Romana de llevar adelante el diálogo ecuménico con los hermanos evangélicos o protestantes, ya no se les denominaba peyorativamente como “sectas”.

El asombro fue mayor al ver que en las declaraciones de obispos y sacerdotes mencionados en el artículo, NINGUNO empleó, ni remotamente, semejante expresión, ya dejada de lado por los propios especialistas y estudiosos de los movimientos religiosos, aun para ser empleadas en religiones absolutamente opuestas al cristianismo. Cualquier periodista especializado en religión y sociedad sabe esto, al menos por haber leído alguno de los documentos redactados por el propio Vaticano en los últimos años. Es más, el contenido de la nota ni siquiera planteaba remotamente semejante intención desprendida en el primer párrafo, redactado por el corresponsal.

Una vez más pasó por mi mente aquella definición sobre que los Medios de comunicación, en realidad muchas veces, son “fines de comunicación”… Yo no creo que Clarín, ni el propio Vaticano piensen hoy, con lo avanzado de las excelentes relaciones entre las diversas corrientes del cristianismo en el mundo, que las iglesias provenientes de la Reforma sean Sectas… (y de hecho no lo son).

Que existen movimientos de conducta sectaria en todos los ámbitos: institucional, profesional, social y religioso es una realidad. Pero se trata de grupos aislados, de movimientos que al decir de lo avanzado de las ciencias sociales son prontamente y públicamente identificados por su accionar proselitista, sus deseos megalómanos de poder, por la manipulación cuasi delictiva de la voluntad de sus miembros y un larguísimo etc…

El ejercicio de la profesión periodística exige formación e información seria y honesta. Empezar por informar que las iglesias evangélicas se caracterizan por su obra social, la tarea de resocialización en las cárceles, su prédica ajustada en fidelidad a la Palabra de Dios, el profundo sentido de familia y su unidad, la férrea moral cristiana practicada por cada creyente que es también un militante de la FE en Jesucristo es, además, un ministro del evangelio, un embajador de Aquél que nos envió a que anunciáramos la Buena Nueva a toda criatura, tarea NO reservada para unos pocos elegidos y la que motiva la pasión por evangelizar de nuestras iglesias. Todo lo que mueve a la Iglesia evangélica en el mundo está dirigido y es a favor de la sociedad. Los intachables testimonios de cientos de años, de miles de obras locales y misioneras, así lo confirman.

Las bases sociales de nuestra Latinoamérica se han fundamentado en valores morales que parecen serlo, pero que no son idénticos… Las situaciones que se suceden en nuestro continente y en especial en la Argentina, como la corrupción, la inmoralidad política, las injusticias y las diferencias sociales que cada vez son más marcadas, son fruto de un pensamiento y una filosofía de vida que se han arraigado en una tradición reinante desde nuestra cuna y que aquellos que las practican –así lo confiesan– lo hacen NO por convencimiento sino por nominalidad. Es por eso, que la práctica de una fe activa en Cristo, definitivamente produce una sana revolución en el individuo que lo hace portador de su identidad cristiana y de un cuidado mayor sobre su comportamiento personal, familiar y social, conforme a las enseñanzas de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Desde hace siglos que denunciamos que lo cotidiano es una forma de vida que no tiene lugar bajo las enseñanzas de Jesús el Cristo y sobre la que por años cada hombre y mujer que tiene un encuentro personal y genuino con su Salvador, una legítima conversión cristiana, ha fundamentado en ellas esa Nueva Vida de la que habla el Evangelio y que nuestro prójimo puede ver y de la que puede asombrarse.

Le pregunto a los religiosos de siempre: ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué tienen las estructuras anquilosadas para ofrecer a un mundo sediento de un cambio legítimo, deseosos del final de las “fabulas de Viejas” y de una genuina renovación moral, ética y espiritual, único camino para un verdadero cambio de rumbo por el que tanto clama nuestra Latinoamérica?

Será que la prédica y las acciones de los evangélicos son tan contrastantes dentro de este dislocado esquema que la gente se “fuga”, produce “una sangría” en búsqueda de formas más puras de Fe. Actuarán así al darse cuenta, finalmente, que el pensamiento imperante es “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, algo que no tiene cabida dentro de las enseñanzas de Jesús.

No nos rasguemos las vestiduras, es tiempo de mirar a nuestro alrededor y ver la necesidad y la búsqueda de cambios de la gente. ¿Cuál será la conclusión? ¿Cuáles serán las propuestas para un cambio que se promete y nunca llega?…

¿No será que siempre todo termina siendo más de lo mismo y por eso estamos como estamos…?

Entonces SÍ… qué mejor que un “Chivo Expiatorio”… al decir de Algañaraz –y de algunos otros que como él piensan–: “las sectas protestantes…”

El licenciado Alberto Avila es periodista, teólogo y Jefe de Prensa de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, ACIERA.

Agencia Orbita

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

Arqueólogos encuentran evidencia que respalda profecía de Jesús sobre Jerusalén

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Investigadores de arqueología especializados en la historia de Israel, creen haber encontrado evidencia de la destrucción del Segundo Templo, tal como Jesús lo profetizó en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), agencia gubernamental encargada de excavar y conservar la historia del pueblo judío, anunció el descubrimiento de piedras, que se cree fueron utilizadas como proyectiles, para derribar las murallas de Jerusalén durante el asedio romano en el año 70 d.C.

Basado en los hallazgos de un campo de batalla de 2000 años de antigüedad, descubierto en el Complejo Ruso, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, el arqueólogo Kfir Arbiv, utilizó cálculos balísticos computarizados para recrear la antigua batalla.

“Con la ayuda de la computadora, registré el…

Read More
LATAM Sociedad

Hombre despertó enterrado en ataúd como “ofrenda” en Bolivia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Víctor Hubo de 30 años, informó a las autoridades, que se encontraba en estado de ebriedad, y que los presentes “unos indígenas”, aprovecharon el momento para enterrarlo vivo, tras asistir a una fiesta de la Pachamama en Bolivia.

Me han querido meter de sullu”, dijo a las autoridades locales, en el que dicho término, es utilizado para identificar, a los artículos usados, como ofrendas al ritual cultural boliviano, el cual adora al planeta tierra, como una deidad, según Infobae.

“Anoche era la pre-entrada de (Villa Victoria). Hemos ido a bailar; yo soy guía y ya no me acuerdo. Lo único que me acuerdo, es que pensé que estaba en mi cama, y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más….

Read More
EEUU INVESTIGACIÓN - EEUU Sociedad

Pastores identifican a 8 ídolos que alejan a los creyentes de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según los nuevos datos publicados por Lifeway Research, que encuestó a 1,000 pastores protestantes, en septiembre del año pasado, identificaron a 8 ídolos, que distraen a los cristianos de una relación profunda con Dios.

“Es fácil pensar, que los miembros de las iglesias cristianas, han elegido a su Dios, y son fieles a él”, dijo el director de Lifeway Research, Scott McConnell.

“Sin embargo, los pastores reconocen rápidamente, lo divididas que pueden estar, las lealtades de sus congregaciones. Estos dioses, no tienen un brillo físico, pero compiten por los corazones de los cristianos”, dijo.

“Ídolos”

En primer lugar, de la lista de ídolos, con los que luchan los creyentes hoy en día, se encuentra la “comodidad”, con un (67%).

EUROPA EVANGELISMO - EUROPA Sociedad

Adolescente comparte testimonio de como venció la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Una holandesa compartió su testimonio, de cómo fue liberada de la homosexualidad, y otros deseos de la carne, diciendo que la libertad en Dios, es mucho más de lo que pueda experimentar.

“En este mundo hay muchos problemas de identidad. Ahora eres libre de ser y sentir todo, pero en el fondo, hay mucha más libertad en la vida, que Dios ha planeado para nosotros”, dijo la joven de 22 años para el canal YouTube, The Wisdom Series.

Expresó, que conoció a Jesús, y que lo amaba, pero la fe en realidad, era solo un hábito; y que además, su hermano Marc enfermó gravemente de tumor cerebral, a los 12 años.

“Como familia buscamos todo lo que dice la Biblia, acerca de la…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks