Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Aciera:“Las Iglesias Evangélicas no apoyan ningún partido político”

Ante versiones erróneas expresadas en distintos medios de comunicación, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina emitió un comunicado.

Publicado

en

“OPINIÓN DE ACIERA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN POLITICA DE CRISTIANOS EVANGÉLICOS”

Estamos en un año electoral y, tal como ha ocurrido en los últimos años, escuchamos del ofrecimiento de candidaturas o espacios que los partidos políticos hacen a líderes evangélicos, o de candidatos que buscan el apoyo de “los evangélicos”. También vemos cómo algunos pastores procuran sumar adhesiones a ciertos candidatos o partidos, ya sea porque les han prometido “beneficios” para los evangélicos o alguna cuota de poder. En este contexto algunos han llegado a hablar de “un partido político evangélico”, idea que gracias a Dios nunca ha prosperado en nuestro país y ya ni se menciona.

Si bien como alianza de iglesias respetamos las decisiones de cada uno de nuestros miembros, dadas las múltiples consultas y situaciones que se han generado, nos parece oportuno expresar el consenso que siempre ha caracterizado a las iglesias de la alianza sobre este asunto.

Podemos otorgar el beneficio de la duda y suponer que, tanto los políticos que hacen los ofrecimientos como los pastores que los aceptan, tienen las mejores intenciones y buscan solo la purificación de la política y el bien común. Tanto unos como otros se equivocan y, en el caso de los pastores, este error tiene consecuencias fatales para la iglesia y el evangelio.

Los políticos se equivocan cuando entusiasmados por el creciente número de evangélicos creen que si logran sumar a su causa a alguno o algunos de sus líderes detrás de ellos vendrá “el voto evangélico”. No entienden lo que es la iglesia evangélica y cómo funciona. Este pensamiento responde a la idea de ver a las iglesias evangélicas como sectas y pensar que sus miembros son seguidores dóciles de sus líderes. No existe tal relación de influencia directa entre los líderes y el pueblo evangélico. La mayoría de quienes en América Latina intentaron esto no llegaron a sumar ni siquiera los votos de su propia congregación.

¿Está mal que la iglesia se interese y actúe en los problemas sociales? Claro que no. Las iglesias evangélicas tienen aquí una amplia experiencia y su participación en situaciones de crisis sociales, educación, adicciones, pobreza, marginalidad y defensa de la vida aún no ha sido valorada en su justa dimensión por el resto de la sociedad.

¿Está mal que un evangélico participe en política? Por supuesto que no. Debemos animar a nuestros hermanos y hermanas a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad con excelencia, entrega y santidad. Esto incluye también el ámbito de la política. Creemos que como iglesias evangélicas no hemos alentado suficientemente a nuestros miembros a una participación política comprometida y responsable. Por diferentes razones históricas y teológicas, en los medios evangélicos latinoamericanos siempre se vio el ámbito de la participación política como algo sucio que debía evitarse. Es tiempo de cambiar esta mentalidad.

No obstante, pretender participar en la lucha política como iglesia o “pueblo evangélico”, es una distorsión de la misión de la iglesia. Es misión de la iglesia defender valores como los de la vida, la justicia, la verdad, la igualdad, la dignidad humana o la santidad de la creación, por mencionar solo algunos. Cuando lo ha hecho, ha afectado verdaderamente a la sociedad y más de una vez ha tenido que pagar el alto precio del sacrificio.

La lógica de la política es contraria a la lógica del reino de Dios. La política se construye con poder, el reino de Dios se extiende con servicio.

La tentación hoy llega bajo la promesa de cuotas de poder o de privilegios. “Si nos votan tendrán este espacio”, “Si nos votan lograrán estos privilegios”. La iglesia no está para servirse a sí misma. La transformación social jamás se hará desde el poder. Quien quiera afectar a la sociedad en nombre de Jesucristo lo hará desde el servicio y no desde el poder.

Recordemos algunos ejemplos de la historia reciente: ¿Quién cambió la historia de los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Los políticos evangélicos, algunos de ellos racistas, defensores de la pena de muerte y la guerra; o el pastor afroamericano Martin Luther King con su prédica que lo llevó al martirio? ¿Quién afectó más la situación en Sudáfrica, los políticos, muchos de ellos evangélicos reformados sostenedores del apartheid, o el obispo Desmond Tutu? Por supuesto que lo que estos hombres hicieron tuvo consecuencias políticas, pero no obraron desde el poder político sino desde la “debilidad” de la entrega, la coherencia y la fe.

Algunos dicen: “necesitamos evangélicos en la política”. Es un error si se piensa que el solo hecho de ser evangélico es suficiente. Lo que se necesita en la política son hombres y mujeres preparados, capaces, íntegros, honestos, eficientes, con los mismos valores que defendemos, y si tienen una fe en Jesucristo, mucho mejor. Muchos caen bajo la seducción del poder y aceptan candidaturas políticas sin más antecedentes que sus tareas ministeriales. Son hombres de Dios preparados para servir a Dios y es de reconocer que en el arduo trabajo pastoral son experimentados y preparados. Pero en el área política ¿Cuál ha sido su militancia? ¿Cuál ha sido su formación? ¿Cuentan con un proyecto para la transformación social desde el punto de vista político? Suele responderse: “es una puerta que Dios abre”. Queremos ser claros, Dios abre puertas a quienes estén preparados y capacitados conscientemente más allá de sus buenas intenciones. Si algún cristiano se ha preparado para el servicio público, ha desarrollado una militancia, tiene un marco ideológico y una vocación política, ese es su campo de acción, su tierra de misión. Pero, si un cristiano que habiendo recibido el llamado divino al pastorado deja su ministerio para servir a través de la política aun a aquellos que son enemigos de Cristo, entendemos que el contexto denominacional en el que se encuentre, y por sobre todo la guía del Espíritu Santo de Dios serán quienes deban brindar legitimidad a esa decisión personal de abandonar el pastorado y dedicarse a la política. Es sabio tener en cuenta que el valor de su credibilidad, el respeto de sus fieles y su rica experiencia ministerial, es un capital que le pertenece a Dios y que por su infinita Gracia fue derramada sobre su vida para el servicio a la Iglesia y la extensión del Reino de Dios.

La tentación del poder es una de las más difíciles de resistir y suele venir bajo un sutil disfraz. Jesús mismo tuvo que soportar esta tentación. Vale entonces recordar el consejo de Pablo a quienes en la iglesia de Filipos peleaban por cuotas de poder. A ellos les dijo: “Cada uno no debe velar por sus propios intereses sino por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien… no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente haciéndose como siervo, semejante a los seres humanos. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo”.

Argentina necesita más políticos que se encuentren con el poder transformador de Jesucristo y no más evangélicos que se dejen seducir por el poder temporal de la política.

Rubén Proietti
Presidente

Jorge Sennewald
Vicepresidente 1º

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Investigación: Quien lee más la Biblia se vuelve más tranquilo, confiado y generoso

El estudio es realizado anualmente por la “State of the Bible”, de la American Bible Society, conducida por la Barna.

Publicado

en

EE.UU.- Para los cristianos la Biblia es la Palabra de Dios revelada para la humanidad a través de los profetas. Ella contiene la verdad absoluta sobre el sentido de la vida, la condición espiritual humana del pecado y la remisión a través de Jesucristo por medio de la fe y el futuro que aguarda a la humanidad después de la muerte.

Sin embargo, la Biblia o las “Escrituras”, como también se refiere genéricamente al Nuevo Testamento, no trata sólo del mundo espiritual, apuntando al Reino de Dios en el sentido futuro. Ella produce transformaciones profundas en el presente, aquí en la tierra, a través de la vida de los que se dedican a comprender la voluntad de Dios.

A pesar de que muchos ya lo han comprobado personalmente, una investigación realizada por el Instituto Barna ayuda a tener una mirada más amplia sobre esta realidad, partiendo del supuesto de que incluso los no cristianos pueden reconocer, a partir de datos estadísticos, de que los escritos bíblicos son, de hecho, transformadores.

“Según el estudio, casi el 60% de los estadounidenses dicen que el mensaje de la Biblia ha transformado sus vidas. Específicamente, los usuarios de la Biblia se sienten tranquilos, alentados y esperanzados y tienen un sentido de dirección. Los resultados también muestran que la participación de la Biblia tiene una influencia positiva en el comportamiento”, dice CBN News.

El estudio es realizado anualmente por la “State of the Bible”, de la American Bible Society, conducida por la Barna. Los datos de 2018 revelaron que 21 millones de personas buscaban nuevos contactos con la Biblia y por lo menos 14,9 millones que no habían tenido más contacto resolvieron volver atrás, retomando la lectura.

“Nuestra investigación mostró que cuando la gente se involucra con la Palabra, sus vidas se mejoran”, afirmó Roy Peterson, presidente y CEO de la Sociedad Bíblica Americana. La transformación de comportamiento parece una consecuencia de la sabiduría adquirida al leer la Palabra de Dios.

“Ellos encuentran sabiduría, esperanza y sanación. En los tiempos a veces turbulentos de hoy, la Biblia puede proporcionar respuestas bienvenidas”, enfatiza Peterson. El estudio completo puede consultarse en este enlace en inglés.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Gobierno de Sri Lanka fue advertido de atentado contra cristianos, pero ignoró aviso

Todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero.

Publicado

en

COLOMBO, SRI LANKA. – Las autoridades de Sri Lanka no atendieron las advertencias de agencias de inteligencia sobre la amenaza de un ataque de un grupo islámico radical al que las autoridades atribuyen los ataques del Domingo de Pascua en el que murieron casi 300 personas, dijo el lunes el ministro de Salud del país.

Las explosiones coordinadas que golpearon iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka fueron obra de siete atacantes suicidas de un grupo armado esrilanqués llamado National Thowfeek Jamaath, indicó el ministro, Rajitha Senaratne.

Agencias internacionales de inteligencia habían alertado varias veces a partir del 4 de abril, dijo Senaratne. El 9 de abril, el Ministerio de Defensa escribió al jefe de policía con información que incluía el nombre del grupo, señaló. El 11 de abril, la policía escribió a los responsables de la división de seguridad judicial y diplomática.

En un primer momento no estaba claro qué medidas, en su caso, se habían tomado al respecto. Las autoridades dijeron que se sabía poco del grupo, salvo que su nombre aparecía en reportes de inteligencia.

Debido a la disfunción política en el gobierno, dijo Senaratne, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y su gobierno no fueron informados sobre esos reportes hasta los ataques.

El presidente Maithrela Sirisena, que estaba fuera del país en el momento del ataque, destituyó a Wickremesinghe a finales de octubre y disolvió el gabinete. El Tribunal Supremo terminó revocando su decisión, pero no se ha permitido acceder al primer ministro a reuniones del Consejo de Seguridad desde octubre.

Todos los suicidas eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque las autoridades sospechan que tenían conexiones con el extranjero, explicó en una rueda de prensa Senaratne.

El análisis de los restos de los cuerpos de los agresores dejó claro que eran atacantes suicidas, indicó antes Ariyananda Welianga, investigador forense. La mayoría de los ataques fueron obra de una persona, salvo el hotel Shangri-La de Colombo, donde se inmolaron dos personas.

Es el episodio más violento en el país desde el fin de una devastadora guerra civil hace una década, indicó el portavoz policial Ruwan Gunasekara.

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, afirmó que los ataques podrían haberse evitado.

“Nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos que estas muertes podrían haberse evitado. ¿Por qué no se impidió esto?”, dijo.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Evangélica es presa tras invadir templo católico y destruir imágenes

Los fieles que estaban en el lugar, alrededor del mediodía, intentaron impedir que destruyera las imágenes, pero no lograron.

Publicado

en

BRASIL. – Un incidente provocado por la falta de respeto a la fe ajena se convirtió en un caso de policía en la ciudad de Umari (CE), a unos 405 kilómetros de Fortaleza. Una mujer, quien dijo ser evangélica y miembro de la Asamblea de Dios, invadió un templo católico y destruyó las imágenes de los santos.

La ama de casa, identificada como María Leite Araújo Brasil, de 45 años, entró en la Iglesia Matriz São Gonçalo do Amarante y destruyó imágenes y cuadros de santos. Los fieles que estaban en el lugar, alrededor del mediodía, intentaron impedir que destruyera las imágenes, pero no lograron.

De acuerdo con el portal de información de Novo Dia Notícias, la evangélica utilizó un adoquín para destruir 18 imágenes sagradas, tres de ellas del siglo XVIII, así como siete cuadros de ViaSacra. De acuerdo con testigos, las imágenes quedaron hechas polvo.

La actitud causó revuelta en los fieles católicos, y algunos de ellos llegaron a hacer amenazas en el intento de interrumpir el vandalismo, en vano. María Leite sólo fue contenida después de la llegada de la Policía Militar.

En declaraciones a los policías en el lugar, la evangélica afirmó que había hecho un voto de “destruir imágenes hechas por las manos de los hombres que están provocando guerras en el mundo”. Divorciada de su marido, María se hizo fervorosa frecuentadora de los cultos de la Asamblea de Dios en la ciudad.

La PM contuvo a la mujer y la encaminó a la Delegación Regional de la Policía Civil de Icó (a 375 Km de Fortaleza), donde el delegado regional José Gonçalves de Almeida oficializó que la flagrante será acusada por los delitos de daños y violación de templo religioso.

El párroco José Luismar Rodrigues lamentó el incidente: “Ella causó daños materiales, espirituales, religiosos y también culturales”, lamentó el sacerdote. Ahora, María Leite es mantenida presa en la cadena pública de Umari, a la espera de la marcha del proceso de un juicio.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas