Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Aciera:“Las Iglesias Evangélicas no apoyan ningún partido político”

Ante versiones erróneas expresadas en distintos medios de comunicación, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina emitió un comunicado.

Publicado

en

“OPINIÓN DE ACIERA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN POLITICA DE CRISTIANOS EVANGÉLICOS”

Estamos en un año electoral y, tal como ha ocurrido en los últimos años, escuchamos del ofrecimiento de candidaturas o espacios que los partidos políticos hacen a líderes evangélicos, o de candidatos que buscan el apoyo de “los evangélicos”. También vemos cómo algunos pastores procuran sumar adhesiones a ciertos candidatos o partidos, ya sea porque les han prometido “beneficios” para los evangélicos o alguna cuota de poder. En este contexto algunos han llegado a hablar de “un partido político evangélico”, idea que gracias a Dios nunca ha prosperado en nuestro país y ya ni se menciona.

Si bien como alianza de iglesias respetamos las decisiones de cada uno de nuestros miembros, dadas las múltiples consultas y situaciones que se han generado, nos parece oportuno expresar el consenso que siempre ha caracterizado a las iglesias de la alianza sobre este asunto.

Podemos otorgar el beneficio de la duda y suponer que, tanto los políticos que hacen los ofrecimientos como los pastores que los aceptan, tienen las mejores intenciones y buscan solo la purificación de la política y el bien común. Tanto unos como otros se equivocan y, en el caso de los pastores, este error tiene consecuencias fatales para la iglesia y el evangelio.

Los políticos se equivocan cuando entusiasmados por el creciente número de evangélicos creen que si logran sumar a su causa a alguno o algunos de sus líderes detrás de ellos vendrá “el voto evangélico”. No entienden lo que es la iglesia evangélica y cómo funciona. Este pensamiento responde a la idea de ver a las iglesias evangélicas como sectas y pensar que sus miembros son seguidores dóciles de sus líderes. No existe tal relación de influencia directa entre los líderes y el pueblo evangélico. La mayoría de quienes en América Latina intentaron esto no llegaron a sumar ni siquiera los votos de su propia congregación.

¿Está mal que la iglesia se interese y actúe en los problemas sociales? Claro que no. Las iglesias evangélicas tienen aquí una amplia experiencia y su participación en situaciones de crisis sociales, educación, adicciones, pobreza, marginalidad y defensa de la vida aún no ha sido valorada en su justa dimensión por el resto de la sociedad.

¿Está mal que un evangélico participe en política? Por supuesto que no. Debemos animar a nuestros hermanos y hermanas a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad con excelencia, entrega y santidad. Esto incluye también el ámbito de la política. Creemos que como iglesias evangélicas no hemos alentado suficientemente a nuestros miembros a una participación política comprometida y responsable. Por diferentes razones históricas y teológicas, en los medios evangélicos latinoamericanos siempre se vio el ámbito de la participación política como algo sucio que debía evitarse. Es tiempo de cambiar esta mentalidad.

No obstante, pretender participar en la lucha política como iglesia o “pueblo evangélico”, es una distorsión de la misión de la iglesia. Es misión de la iglesia defender valores como los de la vida, la justicia, la verdad, la igualdad, la dignidad humana o la santidad de la creación, por mencionar solo algunos. Cuando lo ha hecho, ha afectado verdaderamente a la sociedad y más de una vez ha tenido que pagar el alto precio del sacrificio.

La lógica de la política es contraria a la lógica del reino de Dios. La política se construye con poder, el reino de Dios se extiende con servicio.

La tentación hoy llega bajo la promesa de cuotas de poder o de privilegios. “Si nos votan tendrán este espacio”, “Si nos votan lograrán estos privilegios”. La iglesia no está para servirse a sí misma. La transformación social jamás se hará desde el poder. Quien quiera afectar a la sociedad en nombre de Jesucristo lo hará desde el servicio y no desde el poder.

Recordemos algunos ejemplos de la historia reciente: ¿Quién cambió la historia de los Estados Unidos en el siglo XX? ¿Los políticos evangélicos, algunos de ellos racistas, defensores de la pena de muerte y la guerra; o el pastor afroamericano Martin Luther King con su prédica que lo llevó al martirio? ¿Quién afectó más la situación en Sudáfrica, los políticos, muchos de ellos evangélicos reformados sostenedores del apartheid, o el obispo Desmond Tutu? Por supuesto que lo que estos hombres hicieron tuvo consecuencias políticas, pero no obraron desde el poder político sino desde la “debilidad” de la entrega, la coherencia y la fe.

Algunos dicen: “necesitamos evangélicos en la política”. Es un error si se piensa que el solo hecho de ser evangélico es suficiente. Lo que se necesita en la política son hombres y mujeres preparados, capaces, íntegros, honestos, eficientes, con los mismos valores que defendemos, y si tienen una fe en Jesucristo, mucho mejor. Muchos caen bajo la seducción del poder y aceptan candidaturas políticas sin más antecedentes que sus tareas ministeriales. Son hombres de Dios preparados para servir a Dios y es de reconocer que en el arduo trabajo pastoral son experimentados y preparados. Pero en el área política ¿Cuál ha sido su militancia? ¿Cuál ha sido su formación? ¿Cuentan con un proyecto para la transformación social desde el punto de vista político? Suele responderse: “es una puerta que Dios abre”. Queremos ser claros, Dios abre puertas a quienes estén preparados y capacitados conscientemente más allá de sus buenas intenciones. Si algún cristiano se ha preparado para el servicio público, ha desarrollado una militancia, tiene un marco ideológico y una vocación política, ese es su campo de acción, su tierra de misión. Pero, si un cristiano que habiendo recibido el llamado divino al pastorado deja su ministerio para servir a través de la política aun a aquellos que son enemigos de Cristo, entendemos que el contexto denominacional en el que se encuentre, y por sobre todo la guía del Espíritu Santo de Dios serán quienes deban brindar legitimidad a esa decisión personal de abandonar el pastorado y dedicarse a la política. Es sabio tener en cuenta que el valor de su credibilidad, el respeto de sus fieles y su rica experiencia ministerial, es un capital que le pertenece a Dios y que por su infinita Gracia fue derramada sobre su vida para el servicio a la Iglesia y la extensión del Reino de Dios.

La tentación del poder es una de las más difíciles de resistir y suele venir bajo un sutil disfraz. Jesús mismo tuvo que soportar esta tentación. Vale entonces recordar el consejo de Pablo a quienes en la iglesia de Filipos peleaban por cuotas de poder. A ellos les dijo: “Cada uno no debe velar por sus propios intereses sino por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien… no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente haciéndose como siervo, semejante a los seres humanos. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo”.

Argentina necesita más políticos que se encuentren con el poder transformador de Jesucristo y no más evangélicos que se dejen seducir por el poder temporal de la política.

Rubén Proietti
Presidente

Jorge Sennewald
Vicepresidente 1º

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sociedad

Honduras: Padres aseguran que su bebé ha resucitado 4 veces

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida.

Publicado

en

HONDURAS.- La gente de Honduras está impactada por el caso insólito de un bebé que ha muerto 4 veces y ha resucitado 4 veces. Los padres del niño Antonio Jesús Martínez están sorprendidos porque ni siquiera los doctores han logrado dar una explicación médica.

 “Primero me puse alegre, porque dije yo: Nuestro Señor, ya nos da el niño, pero ya después me sentí mal cuando se murió, pues ya me sentí mal yo”, dice el padre del bebé.

Los familiares del bebé aseguran que cada vez que el niño iba a morir sufría fiebres y vómitos, una vez que fallecía luego este volvía a la vida antes de que lo enterraran. “Parte de la gente que estaba aquí se alarmó, unos aplaudían, otros lloraban, otros oraban, cuando el niño tomaba agua y también suero”, dice Jaime Romero, un vecino.

Sin embargo, cada vez que muere el bebé y vuelve a resucitar su cuerpo se torna de color amarillo y le aparecen extrañas marcas en su espalda, pero nunca muestra señales de rigidez. La única explicación que dan dado los médicos es que: “El paciente se encontraba con diarrea, y al no haber material fecal, eso retrasa la descomposición, la familia hidrataba al paciente y al estar hidratado su descomposición se retrasa”, dijo el Dr. Alex Zelaya.

Debito al caso insólito los vecinos están diciendo que las marcas que tiene el bebé son versos de la Biblia, pero esto no ha sido confirmado, aunque los padres nunca dejaron de orar para que el viviera.

Otro caso similar

En San Pedro Sula, en agosto del 2018, el dolor impactó fuertemente a la familia de Keilin Johana Ortiz, cuando velaban a la bebé, pero está “resucitó” por la noche, informó Elba Campos, jefa de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas.

“La pequeña de 7 meses murió a las 7:50 de la noche en el área de cuidados intensivos”, confirmó Campos, explicando además que la bebé llegó al hospital “en muy malas condiciones generales”.

“La primera vez que vino, venía para ingresar a intensivos. Debido a la situación (que regresó al sanatorio) reingresó en iguales o peores condiciones que se fue; venía deshidratada, con una infección severa en todo el cuerpo”, detalló Campos.

El caso quedó en investigación por un grupo de médicos y enfermeros que participaron en la reanimación de la bebé y que emitió el acta de defunción.

NOTICIACRISTIANA. COM CON INFORMACIÓN AL ROJO VIVO

Continuar Leyendo

Sociedad

Productor de Hollywood promete contar historia del Edén de forma única

ntre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos.

Publicado

en

EE.UU.- El productor estadounidense de Hollywood y autor de best-sellers, DeVon Franklin, producirá una película de acción sobre el Jardín del Edén. Él también es reconocido por ser predicador influyente y orador motivacional.

Entre sus películas más conocidas están “Milagros del Cielo” y “El Cielo es Real”. El productor ha sido observado en los últimos tiempos, principalmente por trabajar en películas con temas cristianos. Ahora su empresa Franklin Entertainment se unió al canal Fox Family.

Juntos están planeando crear una interpretación musical de la historia bíblica que cuenta sobre el inicio de la humanidad. “El Jardín” tendrá la historia contada desde el punto de vista de los animales.

Usando una combinación de “acción en vivo” con imágenes generadas por ordenador, el recurso explorará cómo los animales primitivos y hasta personas, como Adán y Eva, descubrieron el significado de amistad, comunidad y unidad en un mundo que era completamente nuevo.

De acuerdo con el Christian Post, el guion fue escrito por Michael Weiss y Gregg Ostrin y está siendo supervisado por Nate Hopper y la jefa de Fox Family, Vanessa Morrison.

“La mayoría de nosotros conocemos una versión de la historia del Jardín del Edén, pero nunca antes esa historia fue contada de una forma tan única. Es la primera vez que tenemos la tecnología para ver esa historia y gane vida”, dijo el productor. Todavía no hay fecha marcada para el lanzamiento.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Continuar Leyendo

Sociedad

Pastor muere después que terminó de predicar en la Iglesia

Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión.

Publicado

en

BALTIMORE, EE.UU.- El reverendo Charles M. Franklin Jr., pastor de la Iglesia Bautista Ray of Hope en el noreste de Baltimore, murió el domingo de un aparente ataque al corazón en el Hospital Union Memorial. Tenía 47 años.

“Había predicado su sermón y había terminado de servir en la comunión y luego se había ido a su oficina. Tuvo una convulsión alrededor de la 1 p.m. La enfermera de la iglesia entró y pronto llamaron a una ambulancia”, dijo Darrell B. Giles, un diácono de Ray of Hope.

“Miembros de la congregación lo siguieron hasta el hospital. Casi llenamos la sala de espera”, dijo. “Después de aproximadamente una hora nos llevaron a una sala de conferencias y se anunciaron oficialmente que había pasado”.

Nacido en Stamford, Connecticut, y criado en Baltimore, fue el hijo el Reverendo Charles M. Franklin. Su padre fundó la congregación de Ray of Hope en 1978.

Creció en Windemere Avenue en Ednor Gardens y se graduó de Cardinal Gibbons High School. Recibió una licenciatura en telecomunicaciones de Morgan State University y una maestría en divinidad de Virginia Union University.

Fue ordenado en mayo de 2000 y fue instalado como pastor de Ray of Hope en 2007, reemplazando a su padre.

El Sr. Giles, quien se unió a la iglesia poco después de su fundación, recordó que cuando era joven, el Reverendo Franklin “era un niño activo, y era brillante”.

“En su juventud, fue elocuente. Comenzó en el ministerio de niños: fue el ministro en las bodas de Tom Thumb”, dijo el Sr. Giles, quien vive en Fallston. “No sabíamos con seguridad que iría al ministerio porque tenía un don para la música y primero pensamos que iría en esa dirección. Fue un barítono destacado. Tocaba el saxofón y acompañaba los servicios de vez en cuando”.

Un amigo de la infancia, que también se convirtió en pastor, recordó su tiempo en Ednor Gardens. “Cuando era niño, Charles estaba interesado en las artes marciales”, dijo la Reverenda Kelly N. Fox, pastora de Shining Light Ministries. “Tuvo una unción en su vida desde el principio. Como amigo, él haría cualquier cosa por ti. Como adulto, fue un poderoso predicador que fue una fuente de gran consuelo para las familias en duelo cuyos funerales dirigió. Sus compañeros pastores buscaron su consejo sobre formas de desarrollar sus propios ministerios”.

El Reverendo Fox también dijo: “Más que nada, él amaba a su esposa e hijos”. Cuando era joven, el reverendo Franklin, que no estaba ordenado en ese momento, se convirtió en entrenador del gobierno de la ciudad de Baltimore. Después de trabajar varios años, les dijo a sus amigos que sentía que tenía que ir a la escuela de divinidad.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BALTIMORE SUN

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas