15°C New York
04/25/2024
Sociedad

Estudio revela: Si los padres van a la iglesia, los niños se desarrollan mejor

Abr 26, 2007
Spread the love

John Bartkowski, sociólogo de la Universidad Estatal de Mississippi, ha dirigido un estudio sobre los efectos de la religión en el desarrollo de los niños. El estudio, que se publicará íntegro en la revista Social Science Research se ha comentado previamente en LiveScience.com.

Se habló con padres y profesores de más de 16.000 niños para calificar el autocontrol, el comportamiento y la cooperación con otros niños. Después se evaluó con qué frecuencia los padres iban a la iglesia, hablaban de religión con sus hijos o discutían por temas religiosos en casa.

Los niños cuyos ambos padres asistían a la iglesia con frecuencia tenían las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación con sus iguales.

Para el sociólogo Bartkowski hay tres razones para estos resultados:

1) Las redes religiosas de relación social apoyan a los padres, mejoran sus habilidades como padres, y los niños ven que los mensajes de los padres son reforzados por otros adultos

2) Las comunidades religiosas tienden a promover valores de sacrificio y familia, que «podrían ser muy, muy importantes al definir cómo los padres se relacionan con los hijos y cómo los niños se desarrollan como respuesta».

3) Las comunidades religiosas aportan al ser padre una significación sacra.

El estudio comprobó que si los padres discuten en casa por razones religiosas perjudica a los hijos, que no se benefician de los resultados estadísticos positivos de otros niños.
El estudio tiene además algunas limitaciones que reconoce el propio investigador: no distingue entre denominaciones ni religiones (no sabemos si los niños judíos o pentecostales se portan mejor que los católicos o los evangélicos liberales, por ejemplo).

También es posible que los padres con niños buenos puedan ser ambos asiduos a la práctica religiosa precisamente porque sus niños se comportan bien; mientras que «el culto en una congregación es una opción menos viable si piensan que sus hijos se comportan pobremente», reflexiona Bartowski.

forum libertas

Post Visitors:232

Leave a Reply

You cannot copy content of this page