Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Batalla por los fieles en Brasil

Prometen una mejor salud y prosperidad económica. Gracias a ello, las iglesias evangélicas han tenido un crecimiento sin precedentes en Brasil y le han quitado fieles a la Iglesia Católica.

Publicado

en

Prometen una mejor salud y prosperidad económica. Gracias a ello, las iglesias evangélicas han tenido un crecimiento sin precedentes en Brasil y le han quitado fieles a la Iglesia Católica.

Según proyecciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, estas confesiones protestantes reúnen actualmente a 40 millones de fieles, es decir cerca de un quinto de la población del país.

El pastor Luciano Alves Silva, del mayor grupo evangélico de Brasil, la Asamblea de Dios, cuenta a BBC Mundo cómo son los feligreses, socialmente hablando: “Inicialmente eran de las capas más pobres y siguen siéndolo en su mayoría”.

“Pero actualmente, por los cambios en la sociedad brasileña, pueden encontrarse también personas de la clase media y alta”, agrega.

Lea también desde Brasil: Más que un grupo religioso
Fe y vida cotidiana

Los evangélicos -como su nombre lo indica- basan su culto en el Evangelio, al igual que los católicos. Pero a diferencia de estos, proponen lo que consideran una relación más directa con Dios.

Para ellos, el Espíritu Santo se manifiesta claramente en la vida cotidiana y por eso se denominan también “pentecostales” o “neopentecostales”.

Otro pastor de la Asamblea de Dios, Clementito Barbosa, comenta: “Dios actúa todos los días. Por ejemplo, nosotros oramos por los enfermos y anunciamos que, en la práctica, Cristo puede curar cualquier enfermedad”.

Después de la Asamblea, que tiene unos diez millones de fieles, el grupo pentecostal más importante es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar, pero algo menor de seguidores.

Ceremonia animada

BBC Mundo presenció un culto en un templo de la Asamblea de Dios en Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo, al que asistían cientos de fieles. Hay sedes que pueden albergar a miles de personas.

La ceremonia parecía muy animada. El pastor se dirigía a los feligreses desde un escenario, detrás de un atril que sostenía la Biblia, y se expresaba en un lenguaje sencillo, lleno de ejemplos concretos.

En general, me contaron allí, el culto no suele tener una estructura e imágenes mayormente fijas, como ocurre en la Iglesia Católica; los ritos y los símbolos cambian constantemente, según el sermón del día.

Esta vez no había una cruz en el fondo, sino un gran cartel que decía Jesús.

Y en una pantalla de video se destacaban determinados versículos del Evangelio.

La música es un elemento esencial del culto, y bandas de música religiosa moderna y alegre suelen actuar en vivo.

¿Milagros?

Otro ingrediente importante son los testimonios de presuntos milagros, como cambios radicales en la orientación de la vida, curaciones y progreso económico. Ésta es su principal herramienta para captar nuevos fieles.

Cuestionamientos

¿Pero realmente puede decirse que estos testimonios son milagros?

“No puede afirmarse que sean fraguados, si bien se han denunciado casos así. Son verdaderos en su contexto: un ambiente religioso lleno de devoción y muy envolvente”, explica a BBC Mundo Flavio Pierucci, teólogo de la Universidad de Sao Paulo.

“Pero no son reales en efecto. Si no, en Brasil todos los pobres estarían en movilidad social ascendente y el país estaría lleno de personas sanas”.

No obstante, la promesa de curaciones y mejora económica continúan siendo suficientemente atrayentes para que las iglesias evangélicas sigan creciendo, según Pierucci.

Brasil es considerado el país con más católicos en todo el mundo y es de estas filas de donde los pentecostales han reclutado más fieles.

Desafío para los católicos

Éste será, precisamente, uno de los temas que ocupará al papa Benedicto XVI en su visita a Brasil esta semana.

Según el padre Antonio Manzatto, de la arquidiócesis de Sao Paulo, la iglesia Católica está “preocupada” por el avance de los evangélicos: “Es una amenaza en la medida en que los católicos parten hacia esas agrupaciones”.

“Dudo del compromiso de los pentecostales con el Evangelio y de sus intenciones, que no parecen claras. Algunos actúan como empresas cuyo fin es enriquecer a los pastores que las lideran”.

Sin embargo, los grupos evangélicos insisten en que se basan en las Escrituras y niegan buscar exclusivamente el lucro.

La Iglesia Católica, entre tanto, se ha visto obligada a repensar su relación con los brasileños, dice el teólogo Pierucci: “Si antes los fieles le llegaban por herencia, ahora deben salir a buscarlos”.

BBC Mundo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Antes de atentado en Sri Lanka niños habían dicho estar dispuestos a morir por Cristo

“En este domingo de Pascua preguntamos a los niños ¿cuántas de ellos estaban dispuestos a morir por Cristo? Todos se levantaron las manos”.

Publicado

en

SRI LANKA. – A tan sólo unos minutos después de expresar su disposición de morir por Cristo, la mitad de los niños que estaban en una lección de escuela dominical en la Iglesia de Zion en Batticaloa murieron tras los ataques suicidas el Domingo de Pascua en Sri Lanka, informa Christian Post.

“Hoy era una clase especial. En este domingo de Pascua preguntamos a los niños ¿cuántas de ellos estaban dispuestos a morir por Cristo? Todos se levantaron las manos. Minutos después, descendieron al templo principal y la explosión se produjo. La mitad de los niños murió en el lugar”, dijo Caroline Mahendran, profesora de la Escuela Dominical en la iglesia de Sión, en Batticaloa.

Tres iglesias y hoteles fueron blancos de la acción de terroristas islámicos en el país donde los cristianos representan menos del 10% de sus 20 millones de habitantes. Las autoridades confirman más de 290 muertos y al menos 500 heridos.

El cura Kumaran, líder de la Iglesia de Sion informó a The Times of India que fue testigo de la muerte de muchos niños justo después de ver al terrorista que entró en el templo llevando una bolsa por lo que lo consideró sospechoso.

“Pregunté quién era y su nombre. Él dijo que era musulmán y quería visitar la iglesia”, explicó el sacerdote. Él volvió su espalda al visitante y caminó hacia el altar pues era la hora de comenzar la misa. Fue entonces cuando escuchó una explosión. Cuando se volvió, la sangre de sus fieles, incluyendo muchos de la clase de niños de la Escuela Dominical, había salpicado las paredes de la iglesia.

“Veintiocho personas murieron, entre ellas 12 niños. Dos están en estado crítico”, dijo Kumaran a la publicación.


Fuera de la Iglesia de Zion en Batticaloa, Sri Lanka, el 21 de abril de 2019, después de un atentado suicida

“Nunca he escuchado el sonido de una explosión de bomba antes. Inicialmente pensamos que era la explosión de un neumático”, dijo S. Vikash, de 21 años, un socorrista que vive cerca de la iglesia. “Cuando percibimos que era una explosión, seguimos el sonido de los bomberos y las ambulancias. La escena era aterrorizante. Había sangre y partes del cuerpo esparcidas por todas partes. Fue desgarrador ver los cuerpos de los niños”.

Además de la Iglesia de Sion, los atentados con bomba en Sri Lanka el domingo también alcanzaron el Santuario de San Antonio, en la capital Colombo y la iglesia de San Sebastián en Negombo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN POST – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Mayoría de cristianos británicos no cree que Jesús murió por sus pecados

La investigación dice que sólo el 46% de los cristianos creen que Jesús murió para salvarlos de sus pecados.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Solo un 46 por ciento de los cristianos británicos creen que Jesús murió en la cruz para salvarlos de sus pecados, según una nueva encuesta.

ComRes llevó a cabo la encuesta de 2.042 adultos británicos en nombre de la BBC y preguntó a los participantes: “¿En qué medida, está de acuerdo o en desacuerdo con que Jesús murió en la cruz y resucitó en la Pascua para que pueda ser perdonado por sus pecados?

De los encuestados que se identificaron como cristianos, una cuarta parte dijo que no estaban en desacuerdo ni estaban de acuerdo, mientras que el 17 por ciento de los cristianos dijeron que no estaban de acuerdo.

Los resultados se dieron a conocer al inicio de la Semana Santa, cuando millones de cristianos de todo el mundo conmemoran la cruz y la resurrección de Jesús durante el fin de semana de Pascua.

La BBC también interrogó a las personas sobre sus puntos de vista sobre el perdón y si había algunas acciones que eran demasiado terribles para perdonar.

Se les preguntó a los encuestados hasta qué punto, si lo harían, si perdonarían a alguien que cometió: asesinato, abuso infantil, abuso sexual, infidelidad, abuso verbal, abuso en las redes sociales, mentiras, robos, insultos y discriminación.

Las personas estaban más preparadas para pasar por alto la maldición, con el 39% de los encuestados diciendo que no había necesidad de perdonar esto, mientras que la mitad dijo que era fácil perdonar.

En el otro extremo del espectro estaba el abuso infantil, con el 85 por ciento de todos los encuestados que consideraban esto imposible de perdonar. El abuso sexual y el asesinato estuvieron muy cerca, con un 79 por ciento y un 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta también reveló que solo una minoría asiste regularmente a un servicio religioso. Cuando se les preguntó, en promedio, con qué frecuencia asistían a un servicio religioso, excluyendo matrimonios y funerales, casi dos tercios (65 por ciento) de todos los encuestados respondieron “nunca”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN TODAY – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aseguran que Jesús apareció entre las llamas de la catedral de Notre Dame

“Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, dijo Lesly Rowan.

Publicado

en

PARÍS, FRANCIA. – Lo que puede ser considerado como un hecho insólito por algunos, para otros fue una revelación de fe en medio del caos que se vivió en la capital de Francia después de que uno de sus monumentos icónicos quedara severamente dañado por un incendio.

Desde el incendio, la iglesia de más de 850 años de antigüedad que ha sido reconocida por su historia y hermosa estructura, que reúne varios estilos arquitectónicos, ha sido protagonista de titulares en todo el mundo.

Entre las llamas que arrasaron buena parte la catedral de Notre Dame, en París, algunos transeúntes aseguraron haber visto a Jesús en una imagen que no tardó en viralizarse en las redes sociales y dar paso a un debate entre ateos y religiosos.

Lesly Rowan, de Alexandría, le dijo al Daily Record que había podido ver la silueta de Jesucristo en medio del fuego. “Cuando miré a la foto la noche pasada, quedé realmente asombrada por lo que vi”, afirmó.

Rowan, quien también señaló que sentía que la imagen de Jesús “traería alivio a la gente en París y en todo el mundo en tiempos tristes”, no estuvo sola: muchas otras personas aseguraron haberlo visto.

Entre las miles de opiniones en las redes sociales se encuentra la de una persona identificada como Dom Disanto, quien asegura que “la aparición fue una manera de demostrar que él no estaba contento con nosotros”.

En ese mismo sentido, una página en Twitter bajo el nombre de Catholics Doors que representa a una iglesia en Canadá realizó un comentario similar, en el cual se pregunta si acaso el comportamiento de los humanos habría sido la causa del incendio.

 “¿Estaba Jesús en las llamas de Notre Dame? Esta sería una señal segura de que no estaba contento con lo que estaba sucediendo en la catedral de Notre Dame. Su casa de culto se había convertido en una atracción turística”, señaló.

En todo caso, este jueves (18) se filtró a la prensa la confirmación de que la causa del incendio fue accidental debido a un cortocircuito eléctrico.

Quienes no creen que la silueta pueda ser la representación de Jesús atribuyen este hecho a lo que se conoce como pareidolia facial, que no es más que el hecho de reconocer caras o cuerpos en objetos.

De acuerdo a Kang Lee, psicólogo de la Universidad de Toronto que ha estudiado el tema, “los cerebros humanos funcionan de manera única para reconocer rostros, de modo que incluso cuando solo hay una leve sugerencia de rasgos faciales, el cerebro automáticamente lo interpreta como una cara”, reportó el HuffPost.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMAP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas