Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Batalla por los fieles en Brasil

Prometen una mejor salud y prosperidad económica. Gracias a ello, las iglesias evangélicas han tenido un crecimiento sin precedentes en Brasil y le han quitado fieles a la Iglesia Católica.

Publicado

en

Prometen una mejor salud y prosperidad económica. Gracias a ello, las iglesias evangélicas han tenido un crecimiento sin precedentes en Brasil y le han quitado fieles a la Iglesia Católica.

Según proyecciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, estas confesiones protestantes reúnen actualmente a 40 millones de fieles, es decir cerca de un quinto de la población del país.

El pastor Luciano Alves Silva, del mayor grupo evangélico de Brasil, la Asamblea de Dios, cuenta a BBC Mundo cómo son los feligreses, socialmente hablando: “Inicialmente eran de las capas más pobres y siguen siéndolo en su mayoría”.

“Pero actualmente, por los cambios en la sociedad brasileña, pueden encontrarse también personas de la clase media y alta”, agrega.

Lea también desde Brasil: Más que un grupo religioso
Fe y vida cotidiana

Los evangélicos -como su nombre lo indica- basan su culto en el Evangelio, al igual que los católicos. Pero a diferencia de estos, proponen lo que consideran una relación más directa con Dios.

Para ellos, el Espíritu Santo se manifiesta claramente en la vida cotidiana y por eso se denominan también “pentecostales” o “neopentecostales”.

Otro pastor de la Asamblea de Dios, Clementito Barbosa, comenta: “Dios actúa todos los días. Por ejemplo, nosotros oramos por los enfermos y anunciamos que, en la práctica, Cristo puede curar cualquier enfermedad”.

Después de la Asamblea, que tiene unos diez millones de fieles, el grupo pentecostal más importante es la Iglesia Universal del Reino de Dios, que cuenta con una cantidad similar, pero algo menor de seguidores.

Ceremonia animada

BBC Mundo presenció un culto en un templo de la Asamblea de Dios en Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo, al que asistían cientos de fieles. Hay sedes que pueden albergar a miles de personas.

La ceremonia parecía muy animada. El pastor se dirigía a los feligreses desde un escenario, detrás de un atril que sostenía la Biblia, y se expresaba en un lenguaje sencillo, lleno de ejemplos concretos.

En general, me contaron allí, el culto no suele tener una estructura e imágenes mayormente fijas, como ocurre en la Iglesia Católica; los ritos y los símbolos cambian constantemente, según el sermón del día.

Esta vez no había una cruz en el fondo, sino un gran cartel que decía Jesús.

Y en una pantalla de video se destacaban determinados versículos del Evangelio.

La música es un elemento esencial del culto, y bandas de música religiosa moderna y alegre suelen actuar en vivo.

¿Milagros?

Otro ingrediente importante son los testimonios de presuntos milagros, como cambios radicales en la orientación de la vida, curaciones y progreso económico. Ésta es su principal herramienta para captar nuevos fieles.

Cuestionamientos

¿Pero realmente puede decirse que estos testimonios son milagros?

“No puede afirmarse que sean fraguados, si bien se han denunciado casos así. Son verdaderos en su contexto: un ambiente religioso lleno de devoción y muy envolvente”, explica a BBC Mundo Flavio Pierucci, teólogo de la Universidad de Sao Paulo.

“Pero no son reales en efecto. Si no, en Brasil todos los pobres estarían en movilidad social ascendente y el país estaría lleno de personas sanas”.

No obstante, la promesa de curaciones y mejora económica continúan siendo suficientemente atrayentes para que las iglesias evangélicas sigan creciendo, según Pierucci.

Brasil es considerado el país con más católicos en todo el mundo y es de estas filas de donde los pentecostales han reclutado más fieles.

Desafío para los católicos

Éste será, precisamente, uno de los temas que ocupará al papa Benedicto XVI en su visita a Brasil esta semana.

Según el padre Antonio Manzatto, de la arquidiócesis de Sao Paulo, la iglesia Católica está “preocupada” por el avance de los evangélicos: “Es una amenaza en la medida en que los católicos parten hacia esas agrupaciones”.

“Dudo del compromiso de los pentecostales con el Evangelio y de sus intenciones, que no parecen claras. Algunos actúan como empresas cuyo fin es enriquecer a los pastores que las lideran”.

Sin embargo, los grupos evangélicos insisten en que se basan en las Escrituras y niegan buscar exclusivamente el lucro.

La Iglesia Católica, entre tanto, se ha visto obligada a repensar su relación con los brasileños, dice el teólogo Pierucci: “Si antes los fieles le llegaban por herencia, ahora deben salir a buscarlos”.

BBC Mundo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Biblia evitó que bala matara a policía durante protestas en Bolivia

El incidente tuvo lugar en el este del condado de Yapacani cuando la policía intentó calmar a los manifestantes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un policía boliviano alabó a Dios por perdonarle la vida después de que su Biblia de bolsillo impidió que una bala atravesara su pecho.

Según el policía, el tiro de 9 mm le fue disparado con un arma de la policía durante los enfrentamientos entre partidarios leales al ex presidente Evo Morales y oficiales de policía.

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Yapacani, en el este de Bolivia, cuando la policía intentó calmar las protestas.

Oscar Gutiérrez, jefe de la Fuerza Especial de Combate contra el Crimen de Santa Cruz, explicó cómo le dispararon en el pecho a su oficial, pero que la bala no lo lastimó porque “tenía una Biblia que interrumpió el proyectil”.

El proyectil se atascó en la Biblia. “Sí, fue un milagro”, explicó el funcionario, según el Daily Mail.

“Es un joven oficial cuya vida se salvó milagrosamente; fue baleado por un proyectil, supongo que calibre 9 mm y sé que las armas utilizadas fueron robadas a la policía boliviana”, agregó Gutiérrez.

El oficial de policía fue enviado a Santa Cruz para exámenes médicos, pero pronto volverá a trabajar: salió completamente ileso en el tiroteo.

El ex presidente Evo Morales fue expulsado del poder por los militares después de las acusaciones de una elección fraudulenta que condujo al 47,1% de los votos.

Desde entonces, ha recibido asilo en México y la senadora Jeanine Añez se ha declarado presidenta interina.

“Mi compromiso es restaurar la democracia y la tranquilidad en el país”, dijo Añez, según Fox News.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ex pastor Joshua Harris: ‘Me excomulgué’ por vivir en ‘pecado no arrepentido’

“Si no vives de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia, y vives en un pecado no arrepentido, entonces debes ser expulsado de la iglesia”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El ex pastor y ex autor cristiano Joshua Harris compartió que, al renunciar al cristianismo, esencialmente se “excomulgó” de la iglesia.

En declaraciones a Axios en HBO, autor del controvertido libro “I Kissed Dating Goodbye”, dijo que se dio cuenta de que no podía seguir siendo parte de su comunidad de fe y se fue por su propia cuenta.

“Si no vives de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia, y vives en un pecado no arrepentido, entonces debes ser expulsado de la iglesia”, explicó, y señaló que, como pastor, excomulgaría a los miembros de su iglesia si estaba claro que no vivían según las enseñanzas de la Biblia.

“Llegué al punto de reconocer que no estoy viviendo de acuerdo con esto … Y mantuve a otras personas a este nivel … Me excomulgué, esencialmente”, admitió.

Cuando se le preguntó qué creía que era “pecado no arrepentido”, Harris dio ejemplos de obtener un “divorcio no bíblico”, tener una aventura o “vivir un estilo de vida gay”. Cuando se le preguntó cuál era su pecado no arrepentido, Harris se negó a expandirse, aunque según Axios dijo, “a menudo, eso está relacionado con la sexualidad”.

El ex líder de la iglesia, que ahora dirige una agencia de marca, agregó que no quería dar a ciertos grupos de cristianos la satisfacción de echarlo de sus “círculos” si revela más sobre su vida personal.

“Es como si la respuesta a la pregunta de mi sexualidad me pusiera dentro o fuera de tu círculo, aceptada o no…”, explicó. “Así es como me siento. Y es por eso que no siento ninguna necesidad de responder esa pregunta”.

Hablando de manera más amplia sobre su rechazo público de una forma dominante de cristianismo evangélico, Harris señaló que “de todas las formas en que había definido la fe y el cristianismo … ya no elegía vivir de acuerdo con eso”. Aclaró que se refería a su reciente divorcio.

En los últimos meses, Harris denunció con vehemencia su propio libro y se disculpó por el dolor que siente que causó. “Me disculpé por eso. No publiqué los libros. Saqué los libros del mercado”, le dijo a Axios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Bolivia: Evangélicos “La Iglesia no fue llamada a interferir en políticas partidarias”

Aciera instó a “la paz y la reconciliación” frente a la “crítica situación” que atraviesan varios países de la región.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) rechazó este miércoles que la Iglesia sea utilizada para “interferir en políticas partidarias” o “como recurso político para enfrentar a los ciudadanos de una misma nación”, en referencia al uso de discursos religiosos entre los opositores al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Aciera instó a “la paz y la reconciliación” frente a la “crítica situación” que atraviesan varios países de la región, entre los que puntualizaron los casos de Bolivia y Chile, y pidieron que “las diferentes posiciones ideológicas no vulneren los derechos humanos de los que piensen distinto”.

“Sostenemos la separación de la Iglesia y el Estado. La iglesia no fue llamada a interferir en políticas partidarias ni puede ser utilizada como recurso político para enfrentar a los ciudadanos de una misma nación”, sostuvo Aciera a través de un comunicado.

A su vez, la asociación, que representa a más de 15.000 iglesias del país, pidió a representantes de su credo que sean “pacificadores” y sirvan para “guiar a las personas a encontrar en Dios la luz y dirección en estos momentos de oscuridad”.

El documento, que lleva la firma del consejo directivo nacional de la entidad, llega luego de que, el último domingo, antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, Luis Fernando Camacho -uno de los líderes opositores- ingresara sin autorización al Palacio Presidencial y, frente a una bandera y una Biblia, le reclamara el final de su mandato.

A eso se suma que la senadora y autoproclamada presidenta encargada de ese país, Jeanine Áñez, sostuvo ayer una Biblia en sus manos al ingresar a la residencia presidencial y al grito: “¡La Biblia vuelve al Palacio!”.

“Es la Palabra de Dios, la que repudia toda forma de violencia contra el prójimo, en especial contra los más vulnerables, y asimismo contra las autoridades y el orden institucional de nuestros países”, dijo Aciera en su comunicado.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas