Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Miles de niños, víctimas de brujería y exorcismos en el Congo

Reportaje del diario español El Mundo dice que en el Congo hay niños que son pequeños brujos responsables de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural.

Publicado

en

Un niño africano de diez años, con pésima salud, flaco, de baja estatura, desnutrido, sucio. Sufre epilepsia e incontinencia urinaria. A veces es un poco desordenado, desobediente y nervioso. Al ver esta imagen en la televisión o en fotos, miles de personas en todo el mundo fruncen las cejas en señal de piedad, se indignan por su impotencia y, muchas veces, llevan la mano a los bolsos para contribuir con un proyecto de alguna ONG. Pero en la República Democrática del Congo (RDC), nada de comprensión o piedad. Lo que se acaba de detectar es un pequeño brujo, posible responsable de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural. Todo esto lo cuenta Clarice Couto en un reportaje publicado por el diario español El Mundo.

Podría ser una broma de pésimo gusto, pero éste es un fenómeno que empezó a manifestarse a principios de los años 90 en las grandes ciudades del Congo. Tras guerras, conquistas, genocidios y décadas de mínimas condiciones de supervivencia, África sigue mostrando números superlativos de sus miserias: hasta el momento, 70.000 niños y niñas congoleños acusados o perseguidos por brujería, principalmente en la capital Kinshasa, según un informe de Save the Children, la organización de infancia más antigua del mundo. Los inquisidores, además de los predicadores de Iglesia del Despertar, son sus propios padres o vecinos.

El camino para la cura de la brujería es largo y traumático. Con la excusa de que los pequeños pueden causar los más diversos males, los pastores de las Iglesias del Despertar han expandido su dominio y la idea de que el exorcismo es la única solución para el presunto problema. Alegan que experimentan una fuerza sobrenatural, como la del Espíritu Santo, que les impulsa a proteger a sus fieles contra las magias negativas controladas por los menores.

En sólo uno de los casos denunciados por ‘Save the Children’, siete niños de entre 6 y 11 años acusados de brujería fueron encerrados durante cinco días en una pequeña habitación sucia y sin techo, sin comida ni agua, para prepararles para ‘ser librados’ de los malos espíritus. Según cuenta la organización, una de las niñas de seis años que estaba ya sedienta pedía agua a gritos pero los presentes, incluidos sus padres, la ignoraban, hasta el punto en que le pegaron para que se callase.

Tras los cinco días, los niños fueron presentados ante el pastor, quien pidió a los padres que se acercaran y perdonaran a sus hijos. La pastora entonces, según el informe, empezó un ritual que incluía correr en círculos, gritar y cantar salmos mientras temblaba. Al final, la mujer empujó a los niños, que se cayeron exhaustos y mareados al suelo. El pastor fue de uno en uno, gritándoles y tocando todo su cuerpo, bajándoles los pantalones y las faldas y tocándoles los genitales con la excusa de liberarles del diablo.

La aceptación de tales prácticas en este país se explica por las drásticas consecuencias dejadas por los años de guerra. La última de ellas, conocida como Segunda Guerra del Congo, que empezó en 1998 y terminó en 2003, dejó un saldo de cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados. Esta situación generó en gran parte de la población la pérdida de los valores tradicionales y alzó a los religiosos de la Iglesia del Despertar al puesto de poder del que disfrutan actualmente. Tanto que el ‘problema de la brujería’ no es una exclusividad de ningún grupo étnico específico o de alguna clase social, y tampoco se observa sólo en los que no han recibido una educación formal.

Otro caso denunciado por Save the Children es de una niña que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Tuvo problemas de adaptación con la familia de su marido, que la consideraba una forastera. No logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su esposo pasó a acusarla de no querer darles un heredero, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia. En consecuencia, fue devuelta a sus padres pero su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia.

Lo que mueve a estos pastores, no obstante, es más que su misión de proteger a sus fieles. Las Iglesias del Despertar ganan donaciones de las familias por los exorcismos que realizan, con el visto bueno de los funcionarios estatales que reciben pagos ilegales. Algunas llegan a operar con todas las autorizaciones necesarias de los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales del país.

En el intento de erradicar este problema, Save the Children cuenta con grupos que trabajan tanto en la concienciación de los líderes religiosos como de los padres y familias. Además, viene actuando junto a organismos oficiales del país y ejerciendo presión política para aumentar la regulación estatal de los métodos utilizados por las iglesias. El principal reto es crear mecanismos para monitorear las confesiones y verificar posibles abusos o maltratos cometidos contra los niños y adultos acusados de brujería.

El Mundo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Tras atentados 11 de septiembre página de la Biblia fue encontrada con un mensaje

La Biblia estaba incrustada en partes de acero de edificios que colapsaron durante los ataques terroristas que mataron a miles de personas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un bombero encontró una Biblia, mezclada con acero fundido de los edificios que fueron atacados el 11 de septiembre, mientras buscaba en los escombros de las Torres Gemelas después de los ataques terroristas que mataron a miles personas.

En marzo de 2002, estaba con un equipo buscando los restos de la torre sur cuando hizo el descubrimiento impensable: la Biblia fusionada con una pieza de acero.

En estado de shock, el bombero inmediatamente llevó la Biblia a Joel Meyerowitz, quien fue el fotógrafo asignado para trabajar en la Zona Cero durante nueve meses.

“Esta Biblia aplastada, quemada y cubierta de escombros me llegó de las manos amorosas de un bombero que sabía que yo era el fotógrafo en la zona cero”, dijo el fotógrafo, según The New York Times.

Meyerowitz, autor de Aftermath: World Trade Center Archive, dice que se quedó completamente sin palabras cuando sus ojos se volvieron hacia el verso bíblico en la superficie de lo que él llamó arco en forma de corazón”.

Estaba el texto de Mateo 5: 38-39:

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”.

“Mi asombro al ver la página en la que estaba abierta la Biblia me hizo darme cuenta de que el mensaje de la Biblia sobrevive con el tiempo”, dijo Joel. “Y en cada época interpretamos sus enseñanzas de una manera renovada según lo requiera la ocasión”.

El fotógrafo dijo que estaba totalmente hipnotizado al encontrar, en medio de toda esa destrucción, “este frágil y poderoso trozo de pergamino que fue capaz de resistir [todo y enviarnos un mensaje duradero a todos]”.

“Nuestra naturaleza carnal nos insta a devolver el mal por mal, pero Dios nos llama a presionar por el perdón y el amor, dejando la venganza para él”, explicó.

Los restos de la Biblia se han conservado y se encuentran en el 9/11 Memorial Museum en Nueva York, donde los visitantes pueden verlo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Empresa estadounidense incorpora microchip en su personal

El procedimiento duró un minuto en cada persona y se realizó con la ayuda de un artista de tatuajes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Usando camisetas deportivas con la frase “I Got Chipped”, unos 40 empleados de Three Square Market, una empresa que fabrica quioscos de sándwiches para reemplazar las máquinas expendedoras, recibieron pequeños microchips del tamaño de un arroz en sus manos.

Los funcionarios de la compañía dijeron que el implante es por conveniencia, una forma de evitar el uso de insignias corporativas e inicios de sesión en computadoras. Ahora pueden hacer que un lector lea sus manos, como usar un teléfono inteligente para pagar los productos.

A la compañía le gustaría ver pagos hechos en efectivo, como lo hacen los usuarios de iPhone con Apple Pay. Pero en este caso, los consumidores usan sus manos en lugar de un teléfono inteligente para pagar.

El microchip no es un rastreador ni tiene GPS, por lo que el jefe no puede seguir sus movimientos, dicen los funcionarios de la compañía. Aun así, para aquellos que se preocupan de por qué el Big Brother -Gran Hermano- tenga más control sobre nuestras vidas, el presidente de Three Square Market, Patrick McMullan, dice que debe “levantar su teléfono celular y tirarlo”.

Los chips son de Biohax Suecia, una compañía que afirma tener casi 3.000 personas usándola en Europa. El fundador de la compañía, Jowan Osterlund, ha establecido alianzas con compañías para pagar la instalación de chips a los empleados o para distribuirla en ferias tecnológicas.

Tres empleados de Square Market dijeron que estaban instalando el microchip para formar parte de un equipo más grande y ayudaron a desarrollar la tecnología.

La ceremonia del microchip se llevó a cabo en la cafetería de la compañía, donde un tatuador local estuvo presente para realizar la instalación.

Todo el proceso tomó alrededor de un minuto. Todo comenzó con la limpieza de la piel, tan pronto como se encontró una mancha en la mano para aplicar, el empleado le pidió que inhalara y exhalara mientras se insertaba la jeringa con el dispositivo. Entonces se instaló el microchip y se colocó un vendaje sobre el lugar.

“La picadura duele más que la inyección”, dice McMullen. “Dolió durante aproximadamente una hora y media más tarde, pero ahora está volviendo a la normalidad”.

Pero lo que parecía normal en Wisconsin funcionó de manera diferente en Internet, donde se hicieron muchas críticas. Una persona preguntó: “¿No leen la Biblia?”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Nasa afirma que nuevo asteroide está a camino a la Tierra

Si llegara a impactar contra nuestro planeta, el potencialmente peligroso objeto dejaría un cráter de casi 5 kilómetros y causaría un nivel de destrucción colosal.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un enorme asteroide del tamaño la torre Eiffel o de un rascacielos como el edificio Burj Khalifa es el más grande del mundo, y del mismo tamaño será el asteroide que pasará cerca de nuestro planeta, de acuerdo a lo informado por la NASA se aproximará este viernes a la Tierra.

Por sus grandes proporciones, el potencialmente peligroso objeto dejaría un cráter de casi 5 kilómetros y causaría un nivel de destrucción colosal si llegara a impactar contra nuestro planeta.

Se trata del asteroide 2019 GT3, cuyo diámetro se estima en aproximadamente 380 metros y que pasará cerca de la Tierra viajando a una velocidad cercana a los 49.000 kilómetros por hora.

En caso de dirigirse directamente hacia nosotros, su volumen le impediría desintegrarse en la atmósfera antes de golpear la superficie.

El cuerpo celeste se acercará a 0,04996 unidades astronómicas ―es decir, a unos 74.000 millones de kilómetros de la Tierra― con lo cual se ubica en la categoría de ‘asteroide potencialmente peligroso’, utilizada por los astrónomos para referirse a objetos cercanos a la Tierra capaces de aproximarse a distancias peligrosas, explica el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Pero ésta no es la primera vez que se encuentra cerca, pues el 1 de septiembre del año 2000 pasó rápidamente. De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, la roca espacial tiene un diámetro de 950 a 2,132 pies y espera que vuelva hacia la tierra el próximo 19 de octubre de 2038.

La agencia espacial se ha preparado arduamente para la defensa planetaria de los ataques de asteroides durante años. Y en palabras de Jim Bridenstine, administrador de la NASA, un ataque de asteroides no es un tema menor, pues tal vez sea la mayor amenaza para la Tierra, así lo declaró al periódico Daily Mirror.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas