Connect with us

Sociedad

Miles de niños, víctimas de brujería y exorcismos en el Congo

Reportaje del diario español El Mundo dice que en el Congo hay niños que son pequeños brujos responsables de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural.

Publicado

en

Un niño africano de diez años, con pésima salud, flaco, de baja estatura, desnutrido, sucio. Sufre epilepsia e incontinencia urinaria. A veces es un poco desordenado, desobediente y nervioso. Al ver esta imagen en la televisión o en fotos, miles de personas en todo el mundo fruncen las cejas en señal de piedad, se indignan por su impotencia y, muchas veces, llevan la mano a los bolsos para contribuir con un proyecto de alguna ONG. Pero en la República Democrática del Congo (RDC), nada de comprensión o piedad. Lo que se acaba de detectar es un pequeño brujo, posible responsable de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural. Todo esto lo cuenta Clarice Couto en un reportaje publicado por el diario español El Mundo.

Podría ser una broma de pésimo gusto, pero éste es un fenómeno que empezó a manifestarse a principios de los años 90 en las grandes ciudades del Congo. Tras guerras, conquistas, genocidios y décadas de mínimas condiciones de supervivencia, África sigue mostrando números superlativos de sus miserias: hasta el momento, 70.000 niños y niñas congoleños acusados o perseguidos por brujería, principalmente en la capital Kinshasa, según un informe de Save the Children, la organización de infancia más antigua del mundo. Los inquisidores, además de los predicadores de Iglesia del Despertar, son sus propios padres o vecinos.

El camino para la cura de la brujería es largo y traumático. Con la excusa de que los pequeños pueden causar los más diversos males, los pastores de las Iglesias del Despertar han expandido su dominio y la idea de que el exorcismo es la única solución para el presunto problema. Alegan que experimentan una fuerza sobrenatural, como la del Espíritu Santo, que les impulsa a proteger a sus fieles contra las magias negativas controladas por los menores.

En sólo uno de los casos denunciados por ‘Save the Children’, siete niños de entre 6 y 11 años acusados de brujería fueron encerrados durante cinco días en una pequeña habitación sucia y sin techo, sin comida ni agua, para prepararles para ‘ser librados’ de los malos espíritus. Según cuenta la organización, una de las niñas de seis años que estaba ya sedienta pedía agua a gritos pero los presentes, incluidos sus padres, la ignoraban, hasta el punto en que le pegaron para que se callase.

Tras los cinco días, los niños fueron presentados ante el pastor, quien pidió a los padres que se acercaran y perdonaran a sus hijos. La pastora entonces, según el informe, empezó un ritual que incluía correr en círculos, gritar y cantar salmos mientras temblaba. Al final, la mujer empujó a los niños, que se cayeron exhaustos y mareados al suelo. El pastor fue de uno en uno, gritándoles y tocando todo su cuerpo, bajándoles los pantalones y las faldas y tocándoles los genitales con la excusa de liberarles del diablo.

La aceptación de tales prácticas en este país se explica por las drásticas consecuencias dejadas por los años de guerra. La última de ellas, conocida como Segunda Guerra del Congo, que empezó en 1998 y terminó en 2003, dejó un saldo de cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados. Esta situación generó en gran parte de la población la pérdida de los valores tradicionales y alzó a los religiosos de la Iglesia del Despertar al puesto de poder del que disfrutan actualmente. Tanto que el ‘problema de la brujería’ no es una exclusividad de ningún grupo étnico específico o de alguna clase social, y tampoco se observa sólo en los que no han recibido una educación formal.

Otro caso denunciado por Save the Children es de una niña que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Tuvo problemas de adaptación con la familia de su marido, que la consideraba una forastera. No logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su esposo pasó a acusarla de no querer darles un heredero, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia. En consecuencia, fue devuelta a sus padres pero su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia.

Lo que mueve a estos pastores, no obstante, es más que su misión de proteger a sus fieles. Las Iglesias del Despertar ganan donaciones de las familias por los exorcismos que realizan, con el visto bueno de los funcionarios estatales que reciben pagos ilegales. Algunas llegan a operar con todas las autorizaciones necesarias de los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales del país.

En el intento de erradicar este problema, Save the Children cuenta con grupos que trabajan tanto en la concienciación de los líderes religiosos como de los padres y familias. Además, viene actuando junto a organismos oficiales del país y ejerciendo presión política para aumentar la regulación estatal de los métodos utilizados por las iglesias. El principal reto es crear mecanismos para monitorear las confesiones y verificar posibles abusos o maltratos cometidos contra los niños y adultos acusados de brujería.

El Mundo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Ateos denuncian a alguacil por difundir el evangelio

Los ateos, de Alabama, Estados Unidos, solicitó al alguacil de la localidad, evitar la publicación de mensajes cristianos en las redes sociales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un grupo de ciudadanos ateos, originarios del Estado de Alabama, Estados Unidos, solicitó formalmente al alguacil de la localidad, evitar la publicación de mensajes cristianos en las redes sociales luego de reportar una tragedia.

Una publicación de Faithwire, señala que el sheriff del condado Walker, Nick Smith, recepcionó una carta remitida por la Freedom From Religion Foundation (FFRF) sobre su uso de la “promoción religiosa”.

El alguacil de Alabama brindó una respuesta que para muchos resultó contundente: “Estamos cumpliendo nuestros deberes como cristianos”

La solicitud de la organización anticristiana, pidió que el sheriff “use un lenguaje más inclusivo cuando publique en las redes sociales” en momentos de tragedias.

Los casos denunciados por uso de lenguaje religioso

El organismo reaccionó con profundo malestar principalmente por la petición de oraciones  en las redes sociales tras el fallecimiento del sheriff del condado de Lowndes “Big John” Williams el pasado 23 de noviembre.

Otra de las publicaciones objetadas, es una referida a un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un niño, en la que se pidió a los seguidores “caer de rodillas y rezar fervientemente” (por este caso).

El grupo ateo denunció que Smith está promoviendo la actividad religiosa, en desapego y contradicción con la Constitución, excluyendo a miembros de la comunidad que no comparten su misma ideología religiosa.

No cambiaremos”

Por su parte, el Oficial de Información Pública, TJ Armstrong, le expresó a CBN News “estamos cumpliendo nuestros deberes como cristianos. No cambiaremos y no hemos hecho nada que sea contra la ley o la Constitución “.

“El enemigo puede distraernos y perseguirnos de frente”, expresó. “Esto nos llevará a hacer nuestro trabajo de aplicación de la ley”.

“Consideramos que es un gran honor ser considerado y haber recibido una carta maravillosa de la organización Freedom From Religion “. ¡Orgulloso de tener un sheriff que no cederá ante la presión política o los dispositivos del enemigo!”

 “Somos una agencia de aplicación de la ley. Si tomamos represalias, sería fácil cruzar la línea ”, detalló Armstrong.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Tienda judía era el blanco del tiroteo en Jersey City

La policía investiga si el suceso está vinculado a un crimen racial o terrorismo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un oficial de policía y tres civiles muertos, es el saldo fatal, de un tiroteo registrado en Jersey City, una ciudad ubicada en el condado de Hudson en el estado de Nueva Jersey, EE.UU.

Aunque las investigaciones apenas inician, la policía investiga si el suceso está vinculado a un crimen racial o asociado a terrorismo.

Todo empezó, cuando desconocidos armados con rifles largos estacionaron una camioneta frente a una tienda judía de la zona, salieron de su vehículo y abrieron fuego contra los compradores en el interior del local, en un crimen que estaba aparentemente dirigido.

Según el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, las cámaras de seguridad revelan que los dos sospechosos arremetieron contra las instalaciones del supermercado JC Kosher en Martin Luther King Drive después de huir de un encuentro donde dispararon y mataron al detective Joseph Seals.

No obstante, el funcionario no especificó porqué la tienda judía sería el blanco del ataque, tampoco se conoce el móvil exacto de los sospechosos fuertemente armados, que fueron asesinados por la policía, sigue sin estar claro, según una publicación de Telemundo 47.

El tiroteo obligó al cierre todas las escuelas públicas de Jersey City durante varias horas.

Antecedente inmediato al tiroteo

Según medios estadounidenses, inicialmente el detective Seals se acercó a los sospechosos, que solo habían sido identificados como un hombre y una mujer de 48 años, en el sector del cementerio de Bayview. Allí se estaba investigando un camión de U-Haul que había sido vinculado con el asesinato de Michael Rumberger, un conductor que fue encontrado muerto en su automóvil en Bayonne el pasado fin de semana.

Cuando el oficial se acercó, uno de los sospechosos salió del camión y le disparó a Seals en la cabeza antes de huir, luego condujeron su camión de U-Haul, que según las autoridades tenía materiales para fabricar bombas dentro, al único mercado judío en el área y dispararon a un hombre en la calle antes de correr dentro de la tienda, fuentes policiales dijeron a NBC New York.

Una vez dentro, los investigadores dicen que creen que los sospechosos comenzaron a disparar a los compradores, matando a dos clientes y un cajero. Ninguna de las víctimas ha sido identificada, se presume eran originarios del condado de Brooklyn.

Al menos 100 balas fueron disparadas durante el intercambio entre los sospechosos y la policía antes de que los sospechosos fueran asesinados a tiros, según la policía. Otros dos policías fueron alcanzados por disparos, uno en el hombro y otro en el cuerpo, pero fueron dados de alta del hospital.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

“Hombre-dios” asegura que creará un “país” hindú en Ecuador

Es originario de la India. practicante de la doctrina Advaita Vedanta, y fugitivo desde hace más de un año.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. Nithyananda o Paramahamsa Nithyananda de 41 años, originario de la India, autoproclamado dios, y practicante de la doctrina Advaita Vedanta, se encuentra fugitivo desde hace más de un año.

Acusado por los delitos de violación, secuestro y corrupción de menores antes de abandonar su país, anunció en su canal de youtube, que está creando la nación hindú “más grande y más pura” frente a las costas de Ecuador.

Según el “hombre-dios”, ahí será donde creará su propio país con el dinero recaudado de sus devotos. (Será) “una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar el hinduismo auténticamente en sus propios países”, según lo detalla la página del supuesto territorio.

Será un territorio autónomo e independiente

El “país” será bautizado bajo el nombre “Kailaasa” y solo los hindúes practicantes podrán solicitar la ciudadanía para vivir en ese territorio.

En el sitio donde se encuentra fugitivo, el gurú ya están habilitando instalaciones dirigidas a garantizar educación, comercio y finanzas. Los idiomas oficiales serán sánscrito, tamil e inglés, según una publicación de Gospel Prime.

Los diferentes servicios, sobre todo los más indispensables serán gratuitos, específicamente lo relacionado a la atención médica, entrega de alimentos y la educación. También ofrecerán el “renacimiento de un estilo de vida basado en el templo”.

Nithyananda vivió en India hasta que fue acusado de secuestrar a varios niños que fueron recluidos en el ashram, durante un retiro espiritual. Testigos denunciaron  violencia verbal contra los infantes, quienes además fueron utilizados para recolectar donaciones para el evento religioso.

Acusado también por abuso sexual

La denuncia de violación la hizo uno de sus discípulos que aseguro lo violento sexualmente durante cinco años mientras estaba en el ashram. El “gurú” argumentó que el abuso sexual se efectuó para ayudar espiritualmente a la víctima.

Según el diario británico The Guardian, Nithyananda no asistió al juicio el año pasado y lo catalogaron como prófugo. Hay otras investigaciones y quejas contra él en India.

El prófugo de la justicia hindú, es considerado por sus discípulos como una avatar, una deidad reencarnada llamada Mahasadashiva.

Es el fundador de Nithyananda Dhyanapeetam, una organización religiosa con su templo localizado en India, pero posee devotos en una escala internacional mucho más grande, con templos, gurukulas y áshrams en muchas naciones del mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas