Connect with us

Sociedad

Miles de niños, víctimas de brujería y exorcismos en el Congo

Reportaje del diario español El Mundo dice que en el Congo hay niños que son pequeños brujos responsables de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural.

Avatar

Publicado

en

Un niño africano de diez años, con pésima salud, flaco, de baja estatura, desnutrido, sucio. Sufre epilepsia e incontinencia urinaria. A veces es un poco desordenado, desobediente y nervioso. Al ver esta imagen en la televisión o en fotos, miles de personas en todo el mundo fruncen las cejas en señal de piedad, se indignan por su impotencia y, muchas veces, llevan la mano a los bolsos para contribuir con un proyecto de alguna ONG. Pero en la República Democrática del Congo (RDC), nada de comprensión o piedad. Lo que se acaba de detectar es un pequeño brujo, posible responsable de muertes a causa del sida o la malaria, del paro o de cualquier desastre natural. Todo esto lo cuenta Clarice Couto en un reportaje publicado por el diario español El Mundo.

Podría ser una broma de pésimo gusto, pero éste es un fenómeno que empezó a manifestarse a principios de los años 90 en las grandes ciudades del Congo. Tras guerras, conquistas, genocidios y décadas de mínimas condiciones de supervivencia, África sigue mostrando números superlativos de sus miserias: hasta el momento, 70.000 niños y niñas congoleños acusados o perseguidos por brujería, principalmente en la capital Kinshasa, según un informe de Save the Children, la organización de infancia más antigua del mundo. Los inquisidores, además de los predicadores de Iglesia del Despertar, son sus propios padres o vecinos.

El camino para la cura de la brujería es largo y traumático. Con la excusa de que los pequeños pueden causar los más diversos males, los pastores de las Iglesias del Despertar han expandido su dominio y la idea de que el exorcismo es la única solución para el presunto problema. Alegan que experimentan una fuerza sobrenatural, como la del Espíritu Santo, que les impulsa a proteger a sus fieles contra las magias negativas controladas por los menores.

En sólo uno de los casos denunciados por ‘Save the Children’, siete niños de entre 6 y 11 años acusados de brujería fueron encerrados durante cinco días en una pequeña habitación sucia y sin techo, sin comida ni agua, para prepararles para ‘ser librados’ de los malos espíritus. Según cuenta la organización, una de las niñas de seis años que estaba ya sedienta pedía agua a gritos pero los presentes, incluidos sus padres, la ignoraban, hasta el punto en que le pegaron para que se callase.

Tras los cinco días, los niños fueron presentados ante el pastor, quien pidió a los padres que se acercaran y perdonaran a sus hijos. La pastora entonces, según el informe, empezó un ritual que incluía correr en círculos, gritar y cantar salmos mientras temblaba. Al final, la mujer empujó a los niños, que se cayeron exhaustos y mareados al suelo. El pastor fue de uno en uno, gritándoles y tocando todo su cuerpo, bajándoles los pantalones y las faldas y tocándoles los genitales con la excusa de liberarles del diablo.

La aceptación de tales prácticas en este país se explica por las drásticas consecuencias dejadas por los años de guerra. La última de ellas, conocida como Segunda Guerra del Congo, que empezó en 1998 y terminó en 2003, dejó un saldo de cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados. Esta situación generó en gran parte de la población la pérdida de los valores tradicionales y alzó a los religiosos de la Iglesia del Despertar al puesto de poder del que disfrutan actualmente. Tanto que el ‘problema de la brujería’ no es una exclusividad de ningún grupo étnico específico o de alguna clase social, y tampoco se observa sólo en los que no han recibido una educación formal.

Otro caso denunciado por Save the Children es de una niña que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Tuvo problemas de adaptación con la familia de su marido, que la consideraba una forastera. No logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su esposo pasó a acusarla de no querer darles un heredero, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia. En consecuencia, fue devuelta a sus padres pero su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia.

Lo que mueve a estos pastores, no obstante, es más que su misión de proteger a sus fieles. Las Iglesias del Despertar ganan donaciones de las familias por los exorcismos que realizan, con el visto bueno de los funcionarios estatales que reciben pagos ilegales. Algunas llegan a operar con todas las autorizaciones necesarias de los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales del país.

En el intento de erradicar este problema, Save the Children cuenta con grupos que trabajan tanto en la concienciación de los líderes religiosos como de los padres y familias. Además, viene actuando junto a organismos oficiales del país y ejerciendo presión política para aumentar la regulación estatal de los métodos utilizados por las iglesias. El principal reto es crear mecanismos para monitorear las confesiones y verificar posibles abusos o maltratos cometidos contra los niños y adultos acusados de brujería.

El Mundo

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

“Si Dios quiere viviré por mucho tiempo”: dice Bolsonaro

Para Bolsonaro, los pronósticos y medidas restrictivas que han tomado los mandatarios locales solo han causado “pánico a la sociedad”.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Recientemente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resultó positivo luego de practicarse la prueba del Covid-19, y asegura que se siente “muy bien”.

Señaló que en su tratamiento aplica la hidroxicloroquina, un medicamento que muchos han usado para combatir el virus.

Bolsonaro anunció la noticia durante una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, donde reside desde que asumió la presidencia.

Aunque en reiteradas ocasiones la OMS le ha pedido que tome con seriedad a la pandemia, lo cierto es que ni teniendo el virus y sintiendo sus síntomas, él es capaz de dar el brazo a torcer.

En medio de la entrevista estuvo a menos de un metro de los periodistas que atendían su mensaje. 

Asimismo, Bolsonaro decidió quitarse el tapabocas que portaba al final de su declaración y se alejó unos cuantos pasos para que “puedan ver mi cara”. Acto seguido dio gracias a los que oraron por su estado de salud. 

El presidente asegura que sus síntomas son leves, fiebre de hasta 38 grados, a través de sus redes sociales apareció con una serie de mensajes que llamaron la atención.

“Estoy muy bien”

En uno de ellos lamenta que haya quien critique la hidroxicloroquina sin ofrecer “alternativas”: “Lamento informarles de que estoy muy bien con su uso y, si Dios quiere, viviré aún mucho tiempo”.

Para Bolsonaro, los pronósticos y medidas restrictivas que han tomado los mandatarios locales solo han causado “pánico a la sociedad”.

 Según dijo, no han contribuido a reducir la propagación de la enfermedad. Si bien señaló que hay que cuidar a los seres queridos, también dijo que “la vida continúa, nuestro Brasil tiene que volver a trabajar porque de lo contrario la economía puede entrar en una situación compleja”. 

Hasta la fecha, Brasil es uno de los países más afectados por el virus, se posicionó en el segundo lugar en la tabla. Según las cifras hay 67.964 personas muertas y 1.713.160 personas contagiadas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Cristianos en oración para cierre de sitio de explotación sexual

El gobierno del Reino Unido ha recibido constantes llamados para que prohíba el sitio, pero hasta el momento han hecho caso omiso.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un grupo de cristianos decidieron unirse en oración para cerrar el sitio web dedicado a la explotación sexual, Pornhub.

La iniciativa fue liderada por Exodus Cry, en compañía del Centro Mundial de Oración en Birmingham, quienes se encargan de realizar campañas invitando a poner fin a la explotación sexual y a la trata.

En el sitio web se evidencian cerca de 42 mil millones de visitas al año y millones de vídeos hardc0re.

Exodus Cry ha conseguido más de un millón de firmas desde su lanzamiento para que se cierre el sitio pero aún no lo ha conseguido.

“Nuestro objetivo con esta campaña es cerrar P0rnhub, responsabilizar a sus ejecutivos y obtener justicia para las víctimas que sufren graves traumas por los videos de su abuso que se transmiten al mundo para beneficio de P0rnhub”, señaló la organización.

Agregaron, “continuamente miramos el ejemplo de William Wilberforce quien, durante el tiempo del avivamiento metodista, lideró un movimiento en el Reino Unido para hacer campaña por la abolición del comercio transatlántico de esclavos. A través de sus años de incansables esfuerzos, arraigados en la oración y Con la convicción ante Dios, estos abolicionistas provocaron el derrocamiento de la esclavitud institucionalizada”.

Contenido ilegal

El contenido que se encuentra publicado en P0rnhub en gran parte es generado por el usuario y en muchas ocasiones se le ha acusado de contenido ilegal, aunque ellos lo nieguen.

Recientemente, Mia Khalifa, una de las exmodelos del sitio, a través de un video de TikTok  invitó a las niñas a que no entraran a la página, bajo el argumento que esto afectaba su salud mental.

Uusuario de TikTok bromeó: “cuando te das cuenta de que P0rnhub te paga mucho por estar en un video sin tu rostro en él», respondió Khalifa diciendo: “chica, no lo hagas … no vale la pena”.

El gobierno del Reino Unido ha recibido constantes llamados para que prohíba el sitio pero hasta el momento han hecho caso omiso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Florida reporta casos récord de contagios por coronavirus

el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, decretó a partir de hoy jueves el cierre del servicio de restaurantes dentro de los establecimientos.

Avatar

Publicado

en

Florida reporta casos récord de contagios por coronavirus

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cifra más alta de contagios desde que inició la pandemia, es lo que vive el Estado de la Florida.

Este miércoles, EE.UU., superó los 3 millones de positivos confirmados de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins

La situación está posiblemente peor cada día. Con el aporte récord de cerca de 3.000 casos en las últimas 24 horas, el condado Miami-Dade sigue liderando el foco del contagio en Florida.

Este miércoles, el estado llegó a un total de 223.783 personas contagiadas de Covid-19 y 3.889 fallecimientos.

Uno de los condados más afectados es el de Miami-Dade, donde 1.068 personas murieron del nuevo coronavirus, se aproxima a los 54.000 casos confirmados. Así lo reflejan las cifras actualizadas este miércoles por el Departamento de Salud de Florida.

Ante el repunte de casos de las últimas semanas, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, decretó a partir de hoy jueves el cierre del servicio de restaurantes dentro de los establecimientos.

Toque de queda en las noches

Giménez señaló que la medida, que se suma a la ya vigente de toque de queda en las noches, caducará solo al bajar a alrededor del 5 % la tasa de casos positivos, que el martes estuvo en 22 % en el condado.

La tasa de pruebas de Covid-19 que dieron positivo en el estado fue de 18.39%, la más alta hasta ahora, informó el Departamento de Salud de Florida. Esta cifra quiere decir, que de cada 100 pruebas 18 dieron positivo al nuevo coronavirus.

El promedio de positivos al Covid-19 de la última semana es de 9,087 por día. Informes de Telemundo 51, del condado Palm Beach revelan que tienen 18,656 casos positivos y Monroe 445.

Un total de 17,167 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

En el centro del estado, el condado Hillsborough, registra 16,666 casos y Orange tiene 15,595 casos confirmados de Covid-19. En el suroeste, el condado Lee registra 8,340 positivos y el condado Collier 5,577.

EE.UU., el país del mundo más afectado por la pandemia de la Covid-19, superó este miércoles los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas