Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

«Los Garabatos de Dios», tercer libro de una mujer paralizada

«el lector puede sentir los temores, las luchas, el agotamiento, los momentos buenos, los malos y cómo sentí la presencia de Dios», expresa la autora del libro.

Publicado

en

«Los Garabatos de Dios» es el tercer libro que saca a la luz Olga Bejano, una mujer valiente, luchadora y fuera de lo común. Olga Bejano lleva más de 20 años sin poder hablar, ni escribir, respirando artificalmente y comiendo a través de una sonda. En “Los garabatos de Dios”, continúa mostrando su profundo deseo de vivir y narra su experiencia con Dios con lo cual comunica la riqueza que surge de una fuerza interior cultivada en la fe y la esperanza.

Olga Bejano Domínguez nació en 1963 y fue decoradora de interiores por la escuela de Artes y Oficios de Logroño y fotógrafa profesional por el C.E.I. de Madrid. Trabajó seleccionando niños para fotografía publicitaria y como asesora de imagen en una campaña electoral. En 1987, una enfermedad neuromuscular empezó a paralizar lentamente todo su cuerpo. Aun así, escribió artículos relacionados con la vida y la enfermedad.

En su primer libro, «Voz de papel», narró su convivencia con la enfermedad, su peregrinación por todos los hospitales, y su respuesta a las preguntas que un diagnóstico como el suyo suscita. El libro fué publicado por «Sal Terrae» en 1997, diez años después de comenzar a escribirlo.

A finales de 1995, dice ella misma, «mi ‘voz de papel’ se quebró y ya no podía escribir con una letra legible; así nacieron mis famosos garabatos: escribo apoyando mi mano paralizada en mi pierna derecha y con impulsos de la pierna muevo la mano». Gracias a estos movimientos casi imperceptibles inventó su propio sistema de comunicación perfectamente traducible al abecedario. Su enfermera interpreta lo que aparentemente son unos simples garabatos. Gracias a ellos escribió también el enorme éxito editorial Alma de color Salmón y, ahora, Los garabatos de Dios.

Olga sólo puede ver unos segundos cuando le levantan un párpado y no puede hablar ni escribir. A los 23 años, todo se complicó: «Me pronosticaron seis meses de vida, los cuales se han convertido en veinte años de propina divina», dice Olga. Entonces decidió que «no podía esperar a la muerte de brazos cruzados» y explica que su producción literaria es fruto de su «oración constante».

A través de sus páginas, dice Olga, «el lector puede sentir los temores, las luchas, el agotamiento, los momentos buenos, los malos y cómo sentí la presencia de Dios». Todo esto, añade, «sin acritud, sin amargura, con sentido del humor en muchos casos, aunque también con buenas dosis de sinceridad, pero ante todo llena de esperanza».
Esta mujer ha dado forma literaria, para poder animar a otros en su situación, a lo que experimentó tras la rebeldía ante la enfermedad lo cual resume diciendo: «El alma es más fuerte que el cuerpo».

«Desde que descubrí a Dios me sucede algo similar a cuando una persona se enamora: me levanto pensando en Él, durante el día pienso en Él y al acostarme, cuando más relajada estoy, en la oscuridad y el silencio es cuando Él se siente mejor para hacerse oír. En la oración lo que cuenta no es lo que nosotros hacemos, sino lo que Dios hace en nosotros durante ese tiempo».

Su vida de oración no la exime de un sufrimiento atroz: «Cuando rezo le pido fuerzas a Dios para que me ayude a llevar una cruz que cada día pesa más y que ya ha pasado por las tres fases: al principio era ligera, como si fuera de plástico; luego se transformó en madera y desde hace 14 años, me parece de hierro».

El segundo libro, «Alma de color salmón», tardó dos años y medio en escribirlo y otros dos en publicarlo. En él, dice «hablo poco de mi cuerpo y en cambio abro mi alma». El título alude a la metáfora del salmón que remonta el río nadando contracorriente. Fue publicado por «Libros Libres» en 2002.

Olga Bejano ha expresado, una y mil veces, ante el controvertido tema de la eutanasia, que no desea ser manipulada ni a favor ni en contra. Que comprende la dificultad de cada persona: «Como a cualquier ser humano, no me gusta sufrir. Respeto y entiendo a las personas que solicitan la eutanasia. A mí, en más de una ocasión, me han dado ganas de tirar la toalla, pero ahora sé que si sigo aquí es por algo, porque ocasiones para fallecer las tengo un día sí y otro también. Mi deseo es poder llegar al final con la calidad de vida que vaya precisando y con dignidad y que sea Dios quien decida cuándo ha llegado mi día y mi hora».

Por esta razón se propone «luchar por los derechos de los enfermos, por el derecho a servicios de salud más humanos e integrales», así como «la dignificación del enfermo como un ser completo en sí mismo y con aportes que hacer a la sociedad». Y exhorta: «En vez de hablar de ‘muerte digna’, se debieran ofrecer ayudas para facilitar la ‘vida digna’».

«Para mí, cada día que tengo de vida es una propina y un milagro. Entiendo que, procesos de enfermedad larga, crónica y cruel, hagan que algunos enfermos se desesperen pero, en mi caso, mi cuerpo cada día me va diciendo que lógicamente no voy a más joven, ni a más sana; siento que el final cada día está más próximo. Si veinte años se me han pasado en un suspiro, el final sólo Dios sabe lo que va a durar pero seguro que me llegará cuando menos lo espere», dijo hace unos meses.

Aludiendo a una experiencia personal de encuentro con Dios, explicaba su postura ante el encuentro definitivo: «Cuando me vuelva a ver de nuevo en el túnel de luz, le diré a mi guía: ¡Otra vez estoy aquí!. Me dijiste que la próxima vez que nos viéramos no tendría que volver. Aquí de nuevo estoy, pero esta vez traigo hechos los deberes».

Cristianos

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Billonario dice haber creado un chip que conectará a humanos y máquinas en 2020

Varios científicos están preocupados por el uso de este chip para controlar y estimular la inteligencia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El multimillonario Elon Musk dice que la tecnología también debe usarse para tratar a pacientes con enfermedades neurológicas.

Neuralink es un dispositivo desarrollado por la compañía de Elon Musk que, según el multimillonario, tratará con la inteligencia artificial para evitar que los humanos sean relegados al papel de “gatos domésticos”.

El empresario dice que la tecnología también debe usarse para tratar pacientes con enfermedades neurológicas.

El propietario de Tesla dice que ha puesto en marcha con Neuralink, una interfaz que conecta el cerebro a las computadoras, y que debería comenzar a probarse en las personas el año que viene.

Neuralink mostró la primera versión de un sensor pequeño, un chip que se puede implantar en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente diseñado para realizar esta tarea de alta precisión.

“Podemos crear una interfaz cerebro-máquina completa”, dijo Musk a los miembros de Neuralink en un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talento en software, robótica, neurociencia, entre otros.

“El proyecto puede lograr una especie de simbiosis con inteligencia artificial”, dijo Musk, un empresario futurista que también dirige Tesla y SpaceX.

Los humanos pueden criar ‘gatos domésticos’

Musk dice que un vínculo entre las máquinas y las mentes es vital para prepararse para los avances en inteligencia artificial que, según él, enfrentarán a los humanos ante el riesgo de ser relegados al papel de “gatos domésticos”.

“Los sensores que presentamos son mini electrodos, y el robot los implanta con delicadeza”, explicó Musk, señalando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

“Es algo que no será estresante, que funcionará bien y no requiere conexiones físicas”, agregó.

El chip se comunicará por vía aérea con un tipo de audífono que envía información a una aplicación de teléfono inteligente, según Neuralink.

Por ahora, el objetivo es que una persona con implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede extenderse a otros dispositivos, como los brazos robóticos.

“Tiene un potencial tremendo”, celebró Musk, quien anunció planes: “Esperamos desplegarnos en un paciente humano antes de que finalice el próximo año.

Enfermedades neurológicas

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es tratar a pacientes con enfermedades neurológicas.

Pero a largo plazo, el objetivo es hacer que los implantes sean tan seguros, confiables y simples que puedan ingresar al campo de la cirugía electiva para aquellos que desean potenciar su cerebro con el poder de una computadora.

Musk dice que el objetivo es colocar uno de estos implantes en el cerebro como un procedimiento tan simple como la cirugía ocular con láser.

Preocupaciones

Existen inquietudes y dudas sobre el implante de este chip en humanos.

Para la psicóloga cristiana Marisa Lobo existe una gran preocupación en el mundo con esta ola de “inteligencia artificial que puede parar en manos maquiavélicas y manipuladoras”. Ella dice que “será cuestión de propósito y ética”.

“Pueden, por supuesto, usar la tecnología para manipular a las personas y los pensamientos de forma electrónica. Varios científicos están preocupados por el uso de este chip para controlar y estimular la inteligencia a fin de salir de su propósito inicial”, explica la psicóloga.

Sin embargo, Marisa defiende el uso de la tecnología para “curar enfermedades neurológicas como el Parkinson y para ayudar a las personas a caminar, por ejemplo, cuando hay una lesión neurológica en la columna vertebral. Es un gran avance”.

El psicólogo aclara que todo está en el objetivo de este tipo de tecnología. “Es necesario ver si es para bien, bien de quién y en qué forma … Pero si pasa por encima de la naturalidad humana, contemplar un poder mayor, es decir, equipararse a Dios, allí es preocupante”, afirmó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Aumenta persecución contra los cristianos en América Latina

Dos países ya están en la Lista de Persecución Religiosa: México 39º lugar, y Colombia en el 47º lugar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – América Latina ha visto crecer la persecución contra los cristianos en su territorio, con países como Cuba, Venezuela y Bolivia, prohibiendo los derechos a la libertad religiosa, mientras que México y Colombia ya son parte de la lista de los 50 países que más persiguen cristianos en el mundo.

Según Open Doors -Puertas Abiertas-, la hostilidad contra la fe cristiana está aumentando y hay algunas noticias recientes que demuestran este aumento de la persecución en América Latina.

Un caso es sobre un pastor en Morales, Guatemala, quien fue asesinado por dos hombres en su casa el 22 de junio.

Él era líder de la Iglesia Pentecostal Unida en Morales, el pastor abrió la puerta y fue sorprendido por dos hombres que le ordenaron que saliese y luego le dispararon. Los criminales no fueron identificados.

Días antes, el 18 de junio, el pastor de una iglesia evangélica en Córdoba (México) fue secuestrado de su automóvil por un grupo armado. El liderazgo de la iglesia decidió no involucrar a la policía para preservar la vida del pastor, pero después de ser liberado, decidió abandonar el ministerio y abandonar el área.

Para Rossana Ramírez, analista de persecución en Puertas Abiertas, las estrategias de seguridad del Estado están fallando tanto en Guatemala y México, pues no responden de manera efectiva a la inseguridad que afecta a los cristianos.

“En el caso del pastor secuestrado, la intención de no involucrar a las fuerzas de seguridad no empeora la situación de la víctima, es una señal no sólo de ineficiencia estatal, sino también por el temor a las represalias de las autoridades locales. Los cristianos se ven obligados a lidiar con tales incidentes de violencia por sí mismos “, explica

Según ella, los cristianos en las regiones más afectadas por la persecución tienen que llevar a cabo sus actividades cristianas (reuniones, cultos domésticos o incluso en templos) sin saber si serán atacados en algún momento.

“Estos cristianos se están exponiendo al riesgo de tratar directamente con grupos criminales locales”, dice.

Otro caso que ocurrió en México involucra a 33 niños cristianos que en agosto del año pasado no pudieron ingresar a la escuela porque sus familias se negaron a pagarles a las autoridades locales por festividades católicas que se realizan en la comunidad.

Ha pasado casi un año y ahora el líder de este grupo de cristianos está pidiendo a Puertas Abiertas en México que intervengan para intentar una vez más llegar a un acuerdo con las autoridades estatales. Los intentos de comprometerse el año pasado no tuvieron éxito.

Los cristianos piden que sus hijos sean trasladados a otra escuela, porque los líderes indígenas les impiden asistir a la misma escuela nuevamente.

Para que los niños no pierdan el tiempo, los voluntarios cristianos están enseñando a estos niños en sus propios hogares, de una manera informal.

En Colombia, la persecución contra los cristianos afectó al grupo étnico Wounnan, más de 100 familias de este grupo étnico se vieron obligados a abandonar sus hogares huyendo de grupos militantes formados por facciones en guerras rebeldes.

Con aproximadamente 500 personas, se vieron obligados a abandonar sus hogares, plantaciones y fincas el 2 de junio, cuando grupos guerrilleros rivales comenzaron a luchar en su área.

Si el gobierno nacional no les hubiera ofrecido refugio, hubieran sido abandonados y expuesto a una alta vulnerabilidad, dijeron los investigadores de Puertas Abiertas.

Además del temor a los grupos militares, los cristianos colombianos también están siendo perseguidos por líderes indígenas opuestos.

Respaldados por las autoridades locales, excluyen a los cristianos de los servicios sociales básicos, hostigan o atacan a las familias cristianas. En julio del año pasado, las autoridades indígenas expulsaron a los pastores de la comunidad Emberá Katíoc en Córdoba, noreste de Colombia, porque no querían que siguieran trabajando allí.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Mujer despierta del coma afirmando haber estado en el cielo

Valerie sufrió un grave accidente automovilístico, que la puso en coma.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Valerie estaba en una carretera cerca de su casa en Flagstaff, Arizona, cuando su auto fue aplastado junto con ella por el peso de un camión. Después de varias horas para rescatarla, ella estaba inconsciente y los paramédicos no esperaban que lograra sobrevivir.

Cheryl, la hermana de Valerie, dice que llamó a una amiga para que la apoyara a orar por su hermana: “Empecé a orar. Le dije: ‘Dios, ¿cómo quieres que ore por Valerie?’ Y él dijo: “Ora para que ella viva y muera y declare las obras del Señor”.

Inmediatamente, Cheryl comenzó a orar basándose en las palabras del Salmo 118 versículo 17.

Cree en el milagro

“Estimuló mi fe a creer que lo imposible era posible”, dijo Cheryl, resaltando que ni siquiera reconoció a su hermana cuando estaba en el hospital debido a la gravedad de las lesiones.

“Lo que me impulsó a creer en el milagro fue la palabra de Dios”, y Cheryl.

En el hospital, Cheryl recibió un informe sombrío de los médicos. “Nos dijeron que no tuviéramos esperanza porque ella probablemente no podría sobrevivir. No hubo actividad cerebral. La mantenían en soporte vital para cosechar sus órganos”, dijo.

Cheryl dijo que no se rendiría. Una cadena de oración comenzó rápidamente a medida que las noticias se extendían por toda la comunidad de la iglesia.

Reunió a amigos y siguió implorando para que Valerie se despertara de su coma. Ella dijo que buscó personas que verdaderamente creyeran en la palabra de Dios, para orar juntas por Valerie.

“Entramos en la capilla del hospital y lo asumimos. Allí se convirtió en una sala de guerra. Fuimos allí y empezamos a orar por ella. Oramos por ella todo el día”, recordó.

Las oraciones continuaron durante días, pero no hubo señales visibles de mejoría.

Encuentro con Jesús

Mientras tanto, Valerie estaba experimentando una realidad muy diferente en el cielo. “Cuando entré en el cielo, vi una luz. Y esa luz me cegó literalmente, me levanté, me di la vuelta y allí estaba Jesús. Y no sé si me encontré con él o si él vino a mí”, dijo.

Valerie dice que Jesús le sonrió. “Sentí todo el amor que tenía por mí. Finalmente me sentí como si estuviera en casa. Era como si finalmente hubiera entrado en el lugar al que pertenecía. Yo estaba en casa”, dijo.

La mujer dice que, aunque era cristiana, nunca creyó que Dios realmente la amara. Valerie dijo que no era digna del amor de Jesús, pero esa reunión la hizo comprender que sus fracasos no habían cambiado lo que Dios sentía por ella.

 “En lo más profundo de mi corazón, no creía que yo fuera digna de su amor. Pero me mostró que solo me quería a mí. No fue por algo que hiciera. No fue mi actuación, nada. Yo era suya. Entonces, me di cuenta de esto, vi cómo se siente acerca de su creación. Aquellos que él creó, ya sea que lo conozcan o no, así es como se siente”.

Valerie dice que sintió que estuvo en el cielo durante mil años y que experimentó la vida y el amor que nunca tuvo en la Tierra.

Ese encuentro cambió la comprensión de Valerie sobre Jesús. “Pensé que era, que era religioso, que era malo, que era como los humanos, pero que es Dios. No quería irme. Pero tuve que regresar y supe que mi vida cambiaría en la Tierra”.

Salida del coma

En el hospital, días después del accidente, el equipo médico comenzó a ver a Valerie reaccionar y presentar nuevas señales de vida.

Cheryl recuerda que después de que el médico examinó los ojos de su hermana, dijo: “Prepárate, creo que tu hermana está regresando. Veo algo de actividad cerebral. Empecé a regocijarme y dije: “¡Gracias, Señor!”.

Valerie pronto se despertó y experimentó una recuperación milagrosa. Dos meses y medio después del accidente, dejó el hospital, se curó física y espiritualmente.

“Sé quién soy realmente. Fue mi tiempo con el Señor lo que me llevó a mi recuperación”, dijo.

Cheryl dijo que “mientras Valerie estaba en el cielo recibiendo una revelación del amor de Jesús, yo estaba en la Tierra recibiendo una revelación del amor de Jesús. Hay un amor que he experimentado, el amor de Jesús que nunca antes había experimentado como cristiana”.

Cheryl y Valerie recuerdan su experiencia asombradas y agradecidas por las oraciones y el amor que cada una recibió en su momento de necesidad.

Valerie dice: “Valí el precio que pagó. Esto me sorprendió. Valemos el precio que pagó por nosotros”.

“Fue el poder de la oración ver a Dios producir un milagro”, dice Cheryl. “Cree en la palabra del Señor. Manténgase en su palabra. Toma un hecho y permanece en esa palabra. Y sigue orando”.

Dice que no importa lo mal que se vea la situación, Dios puede cambiarlo todo. “Incluso cuando los médicos le den un mal informe, crea en el informe del Señor, que es un buen informe. Y mantente firme en la fe, creyendo en tu milagro, y sé que Dios te dará un milagro”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas