15°C New York
03/28/2024
Sociedad

Evangélicos de Ecuador exigen no reconocer a los gays

Mar 26, 2008
Spread the love

Grupos evangélicos entregaron ayer a la Asamblea su propuesta para la Constitución, en la que plantean la prohibición de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo y piden declarar a la homosexualidad como “un estado patológico del ser humano”.

Además que la nueva Carta Magna garantice el tratamiento de rehabilitación de los homosexuales a través de terapias basadas en la psicología, la ciencia y la fe cristiana.

Vestidos de blanco y portando carteles, sus delegados llegaron ayer al mediodía a Ciudad Alfaro con un borrador de articulado en el que plantean, además, incluir el nombre de Dios en el preámbulo de la Constitución, y que el Estado garantice la “preservación de los valores de la fe cristiana profesada por el 95% del pueblo ecuatoriano incluyendo la Biblia como texto de estudio en todos los niveles de educación”.

Piden, asimismo, que se “garantice el derecho a la vida desde su concepción” a los niños y adolescentes, “penalizando el aborto por considerarlo un crimen contra la humanidad”, y que este asegure “el derecho a la integridad física y psíquica, penalizando la pedofilia y cualquier tipo de abuso sexual y perversión de menores”.

Francisco Loor, coordinador de la campaña, señaló que su propuesta tiene el respaldo de por lo menos 100 mil firmas recogidas a partir de la marcha que protagonizaron hace dos semanas en Guayaquil. Su meta es llegar a los dos millones hasta fines de abril.

Asambleístas de PAIS, como Balerio Estacio y Teresa Benavides, quienes se declaran cristianos (el primero es pastor evangélico), apoyaron la propuesta y, de hecho, serán quienes la canalicen a las mesas constituyentes.

Estacio señaló que los homosexuales “dejaron su Estado natural y se convirtieron a la lascivia”. De ahí que, asegura, el Estado debe crear instituciones que permitan ayudar a estas personas desviadas de su camino natural”.

Benavides recalcó que son “personas que Dios ama” por lo que no hay que abandonarlas, sino “darles luces” para que retomen su rumbo.

Rolando Panchana, también de PAIS, concuerda parcialmente con los evangélicos. Si bien apoya incluir el nombre de Dios en la Constitución y defender el derecho a la vida desde la concepción, considera discriminatorio declarar a los homosexuales como “enfermos”.

Su colega Tania Hermida, en cambio, señala que propuestas como la ya mencionada “revelan una profunda ignorancia sobre la homosexualidad y los derechos humanos; y son un intento de que la Constitución refleje los prejuicios de algunos grupos”.

Hermida expresó que “de ninguna manera esta Constitución puede ser regresiva. La de 1998 es bastante progresista en cuanto a derechos humanos se refiere, la nueva tiene que ampliar los derechos ya conquistados”.

Apuntes

Caso Logroño
Mañana se analizará en la Asamblea el informe sobre la conducta ética de Julio Logroño (SP), acusado de participar en la supuesta compra de conciencias en la Constituyente.

Función Electoral
En la tarde se efectuará el primer debate de los textos constitucionales sobre la Función Electoral propuestos por la mesa 2.

Soberanía territorial
El jueves se realizará el segundo y definitivo debate sobre los textos de soberanía territorial.

El Universo

Post Visitors:178

Leave a Reply

You cannot copy content of this page