Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Jeremiah Wright: “Dios maldiga a Estados Unidos por tratar a nuestros ciudadanos como menos que humanos”

Al tergiversar polémicos dichos del ex pastor del senador Barack Obama, los grandes medios de prensa de Estados Unidos demostraron su falta de conocimientos sobre las iglesias cristianas con feligresía mayoritariamente negra.

Publicado

en

Expertos en medios de comunicación atribuyen las versiones periodísticas sobre sermones del reverendo Jeremiah Wright a la intención de castigar a Obama, aspirante del Partido Demócrata a la presidencia, mediante el recurso de “culpa por asociación”

El reverendo Wright, un ex infante de Marina que condujo la iglesia a la que pertenece Obama, la Trinity United Church of Christ, en el sur de Chicago, ofició en el casamiento del senador demócrata y el bautismo de sus hijas.

Pasajes de sermones de Wright se reprodujeron millones de veces en la televisión y en Internet, y así las cuestiones raciales y religiosas se acercaron al centro de atención de la campaña electoral de Obama.

Los comentarios de Wright alentaron al legislador demócrata a pronunciar un inusual discurso sobre la relación entre comunidades étnicas estadounidenses. Fue la primera vez en décadas que un aspirante a la presidencia abordado la cuestión en público.

En su discurso, Obama dijo rechazar las declaraciones más incendiarias de Wright, pero no renegó de su pastor.

En uno de los sermones más divulgados, el clérigo dijo: “El gobierno les da (a los negros estadounidenses) las drogas, construye prisiones más grandes (…) y luego quiere que nosotros cantemos ‘Dios bendiga a Estados Unidos’.”

“No, no, no. Dios maldiga a Estados Unidos, eso está en la Biblia por matar a personas inocentes. Dios maldiga a Estados Unidos por tratar a nuestros ciudadanos como menos que humanos. Dios maldiga a Estados Unidos por actuar como si fuera Dios y supremo”, añadió.

“Hemos apoyado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros sudafricanos y ahora (luego del 11 de septiembre de 2001) estamos indignados porque lo que hicimos en el exterior es traído de regreso a nuestra propia casa. Estados Unidos está pagando las consecuencias” de sus acciones, afirmó.

El ministro presbiterano George Hunsinger, de la Universidad de Princeton, consideró que la prensa tergiversó los dichos de Wright.

“¿Es justo sacar de contexto los comentarios de un ministro, sin importar cuán provocativas o desacertadas sean, y transmitirlas sin cesar, como si fueran lo único que el ministro jamás haya dicho o creído? ¿A qué propósitos sirve esta clase de propaganda?”, se preguntó, consultado por IPS.

Pero Hunsinger también cuestionó que se pretenda culpar a Obama por los sermones de Wright. “¿Acaso es realmente justo difamar a un candidato con ‘culpa por asociación’? ¿Alguien cree realmente que tácticas como ésta pertenecen a una democracia que funciona bien? ¿Qué clase de medios sucumben a estas tácticas?”

Otro destacado líder religioso, el reverendo Martin Marty, de la Divinity School de la Universidad de Chicago, dijo que “algunos indefendibles comentarios de Wright que ahora han sido empujados a nuestra conciencia no deberían ser excusados, y no fueron excusados por Obama”.

Pero, agregó, “las cuatro ‘s’ de las que se acusa a Wright –segregación, separatismo, sectarismo y superioridad– no se sostienen”, señaló.

Marty agregó que la iglesia que conduce Wright “ha hecho denodados esfuerzos por ayudar a los cristianos negros a sobrellevar la vergüenza a la que estuvieron sometidos tanto tiempo. La gente no sale del templo ávida de dar palizas a personas blancas”.

Marjorie Cohn, presidenta del Sindicato Nacional de Abogados, dijo a IPS que “los comentarios de Wright fueron sacados de contexto para hacer parecer que justificaba los ataques del 11 de septiembre y que, por lo tanto, fue poco patriótico”.

“Pero si se escucha el sermón completo, se nota que caracteriza los atentados como efecto imprevisto de una feroz política exterior de Estados Unidos”, agregó Cohn, cuyo sindicato se fundó en 1937 como alternativa al Colegio de Abogados Estadounidenses que, entonces, no aceptaba negros entre sus miembros.

“Los canales de noticias de cable transmitieron los fragmentos sonoros una y otra vez, tergiversando su significado real. Pero el fin de semana, cuando hubo menos noticias, CNN transmitió completo uno de los sermones de Wright, lo que fue útil”, agregó Cohn.

En su discurso del 18 de marzo, Obama llamó al país a iniciar un diálogo nacional sobre asuntos raciales.

Cohn dijo a IPS que ese debate ya está en proceso “en los medios corporativos y en Internet entre organizaciones de la sociedad civil. Hay mucho de qué hablar. Esto continuará, y debe continuar, por mucho tiempo. Tenemos un largo camino que recorrer en la superación del racismo”.

No obstante, Cohn duda que el gobierno de George W. Bush trate de alentar el debate.

“Al gobierno de Bush le gusta endulzar y dar vuelta los grandes problemas, como crisis económica y la guerra en Iraq. Al alentar un debate nacional sobre el racismo institucional, el gobierno estaría admitiendo sus propias deficiencias. Eso no ocurrirá”, agregó.

Según las encuestas, la controversia por los sermones de Wright no perjudicó a Obama en su carrera por la candidatura demócrata con la senadora Hillary Rodham Clinton.

Pero Harold Ickes, asesor de Clinton, declaró a la prensa que su campaña apelaría al caso como modo de persuadir a los superdelegados (miembros de la Convención demócrata no elegidos en elecciones primarias ni en asambleas, sino por su posición prominente en el partido) de que Obama no es elegible.

Mientras, teólogos expresaron su apoyo a Wright en una conferencia sobre “El estado de la iglesia negra” celebrada este mes en el meridional estado de Texas.

“El grado en que la iglesia negra todavía es mal comprendida y rutinariamente caricaturizada en la cultura popular estadounidense está sumamente claro”, dijo Stacey Floyd-Thomas, profesora de ética de la Universidad Cristiana de Texas.

“Wright es culpable, si lo es de algo, de amar a Estados Unidos lo suficiente como para decirle la verdad. Los patriotas y los profetas a menudo son llamados a decir palabras duras a su nación, no desde un lugar de odio, como algunos sugieren, sino desde un lugar apasionado de amor profundo”, añadió.

Las críticas de los clérigos de derecha fueron silenciadas o directamente no existieron.

Por ejemplo, Mike Huckabee, ministro bautista y ex candidato a la nominación presidencial republicana, dijo: “Ingresé a la política porque sabía que el gobierno no tenía las respuestas reales, que radican en aceptar a Jesucristo en nuestras vidas… Espero que respondamos al llamado y hagamos que esta nación vuelva por Cristo”.

DiariodigitalRD

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Trump reduce presupuesto de 60 millones de dólares para red de aborto más grande de EEUU

Planned Parenthood fue financiado en gran parte por el gobierno, pero el gobierno de Trump recortó los fondos públicos para el proveedor de abortos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Planned Parenthood debe perder alrededor de 60 millones de dólares en los próximos días, debido a una regla gobierno Trump que prohíbe fondos federales para los llamados “programas de planificación familiar”, que se refieren las mujeres que quieren abortar.

Considerada la red de aborto más grande del país, Planned Parenthood ha estado en el programa ‘Título X’ durante décadas y ha recibido cerca de 60 millones de dólares en fondos públicos cada año.

Planned Parenthood dijo el miércoles que se retirará del programa hasta que el negocio cierre el lunes 19 de agosto, a menos que el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en San Francisco suspenda las nuevas reglas.

La corte de apelaciones está considerando una demanda por parte de Planned Parenthood y otras redes de aborto para anular las reglas. El mismo panel de jueces en julio permitió al gobierno seguir adelante con los recortes de fondos.

El próximo lunes (19) también es la fecha límite establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que los participantes del programa de planificación familiar presenten planes sobre cómo cumplir con las reglas, que entrarán en vigencia el 18 de septiembre.

Planned Parenthood dijo que la nueva política del gobierno es “poco ética y peligrosa”, equivalente a una “regla de mordaza” para los médicos.

En respuesta, la portavoz del HHS Mia Heck dijo que Planned Parenthood representa menos de 400 de los 4,000 lugares de servicio en todo el país.

“Como afirma Planned Parenthood, debe realizar cambios costosos para cumplir con la regla final, en realidad está eligiendo dar mayor prioridad al aborto en lugar de continuar recibiendo fondos federales para proporcionar una amplia gama de métodos y políticas de planificación familiar”, dijo Heck en un comunicado.

Alrededor de 4 millones de mujeres son atendidas en todo el país bajo el programa federal, que recibe260 millones de dólares en subvenciones clínicas.

Los grupos pro-vida elogian al presidente Donald Trump por cumplir su promesa de campaña de recortar los fondos públicos para la gran red de abortos, Planned Parenthood.

Catherine Glenn Foster, presidenta de la organización pro-vida Americans United for Life, aborda las quejas de Planned Parenthood sobre la pérdida de fondos.

“Esto alimentará el discurso de distorsión de la realidad general de Planned Parenthood que, a pesar de ser una de las organizaciones sin fines de lucro más generosamente financiadas en los Estados Unidos, está siendo ‘atacado’ simplemente porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos quiere respetar la intención del Congreso”, dijo Foster en un comunicado al Christian Post. “Y el Congreso fue claro: el programa ‘Título X’ nunca tuvo la intención de financiar abortos. La ley es clara”.

Planned Parenthood ha prometido mantener sus puertas abiertas a pesar de la política del gobierno. Otros participantes del programa no afiliados al gigante del aborto advirtieron que abandonarían el “Título X”.

Algunos grupos pro-vida dicen que las mujeres se preguntarán por qué alguna vez pensaron que necesitaban Planned Parenthood.

“Las mujeres de todo Estados Unidos descubrirán por sí mismas que no necesitan Planned Parenthood después de que el proveedor de abortos más grande del país abandone un programa al que nunca debería haber ingresado”, dijo Kristan Hawkins, presidente de la organización pro-vida. ‘Students for Life’.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ex policía pierde su brazo por elegir seguir a Jesús

Había sido un oficial de policía, un trabajo altamente deseable en su país, llegando al rango de capitán.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En todo el mundo, la persecución de los cristianos está aumentando y en algunos países el drama de los seguidores de Jesús es aún peor, marcado por la violencia y la muerte.

Según la Far East Broadcasting Company (FEBC), una organización que transmite programas cristianos en países bajo persecución religiosa, los ataques son frecuentes y más violentos que nunca.

“Esto trae desafíos y oportunidades”, dice la institución cristiana que también ofrece radios en países sin iglesias o pastores, donde las transmisiones de FEBC son a menudo la única fuente de alimento espiritual.

Una de las víctimas de violencia física fue un ex policía que vivía en un área remota de Asia (el país no puede ser identificado por medidas de seguridad). Fue visto por un misionero de la FEBC que notó que el hombre solo tenía medio brazo. No se puede mencionar su nombre, por lo que se le conoce como el Sr. H.

Compartió su historia con el misionero, ambos sentados en su “iglesia al aire libre” (un lugar de culto encubierto, pero sin paredes).

Había sido un oficial de policía, un trabajo altamente deseable en su país, llegando al rango de capitán, siendo el oficial de más alto rango en su ciudad.

El Sr. H dijo que un día se puso muy enfermo y llamó a un amigo cristiano para que lo ayudara. El amigo lo cuidó, oró por él y le dio una radio FEBC. Dijo que fue a través de la radio que descubrió “el tesoro de conocer a Jesucristo” y se convirtió en cristiano.

Alto precio

La FEBC dice que “entrar en el reino de Dios puede ser costoso en muchos lugares”. Fue el caso del Sr. H. “Perdí mi brazo porque elegí a Jesús”, dijo.

El hombre dice que después de recuperarse, su conversión al cristianismo se hizo conocida. El Sr. H fue visto como un traidor y degradado dentro de la policía, y finalmente perdió su trabajo.

Dijo que después de esa noche, un grupo de policías lo emboscó en su camino a casa, atacándolo con machetes, y así fue como perdió el brazo.

El Sr. H compartió que no lamentaba su elección por Jesús. Para él, “el reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, y los programas de radio cristianos son como el mapa que guía a los perdidos a donde está enterrado el tesoro”.

El Sr. H encontró el campo y sus tesoros, pero ingresar al reino le costó su brazo derecho y casi su vida, informa el misionero FEBC, quien le preguntó si valía la pena perder su carrera y su brazo para seguir el camino. Jesús Él respondió con una sonrisa victoriosa que “¡Sí!”

El Sr. H dijo que escapó a otra región y hoy es agricultor y pastor, y los programas FEBC continúan alentándolo al compartir el Evangelio con quienes lo rodean.

Países peligrosos

“En lugares donde es arriesgado declarar abiertamente seguir a Jesús, la radio es una de las pocas formas seguras de escuchar la palabra de Dios”, dice la organización. Muchas radios distribuidas por FEBC no requieren baterías y son de cuerda o solares.

“Incluso sin radio, nuestros programas se pueden escuchar en línea, a través de aplicaciones móviles, tarjetas SD y dispositivos USB”, dice FEBC, que transmite, directamente o a través de socios, en siete de los 10 países más peligrosos para los cristianos.

“Estamos sembrando en regiones de mayor riesgo, restaurando la esperanza y fortaleciendo la fe. Se está haciendo todo lo posible para garantizar la palabra de Dios y la verdad de llegar a aquellos que más necesitan esperanza y aliento”, dice la FEBC.

* La imagen utilizada en este asunto no es del Sr. H por razones de seguridad. Imagen proporcionada por FEBC.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Modelo quien dice ser cristiana llama de doble moral aquellos que la critican

La modelo publicó en un video donde dice que por ciertos comportamientos la llaman “cristiana mostrona”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Jéssica Eliana Cediel Silva una periodista, modelo y presentadora de televisión colombiana, reconocida por haber presentado los programas Muy buenos días, Estilo RCN y Nuestra semana. La presentadora, esta enojada con aquellos que a diario critican sus publicaciones en Instagram.

La modelo publicó en un video donde dice que por ciertos comportamientos la llaman “cristiana mostrona”: “Yo no sé por qué la gente viene a mis redes sociales a criticar y esperar no sé, una monja, una santa, que no hable, que no diga nada, no, yo soy una persona normal”, dijo.

Cediel asegura que ella es cristiana y que Dios está en primer lugar por encima de todas las cosas.  “Todo lo que soy se los debo a él y no a la persona que está detrás”, explicó.

También aclaró que es una persona “normal” y no esperen una santa callada e hipócrita.  “Yo soy la misma en mi intimidad y con la gente que me conoce”, señaló.

La modelo exigió respeto a las personas que deciden ver sus redes. “Dejen de estar juzgando la vida de los demás” y al final dijo que se dediquen a ser felices.

Y agregó: “El hecho de que baile música mundana de vez en cuando o porque diga una grosería o me enoje, no, soy normal (…) no esperen una persona santa, callada que dice una cosa en público y en privado hace otra, no”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas