Connect with us

Sociedad

La guerrilla musulmana pone en jaque a Filipinas

La ruptura de las negociaciones de paz entre Manila y los separatistas puede llevar a otra guerra civil en el sur.

Publicado

en

Justo cuando en Filipinas los grupos terroristas islamistas vinculados a Al Qaeda (Abu Sayyaf, Jemaa Islamiya, Abu Sofia, Rajá Suleiman) están en retroceso ante una presión policial apoyada por EEUU, a la presidenta Macapagal Arroyo vuelve a estallarle la bomba separatista musulmana. Hasta tal punto que la perspectiva es otra guerra civil en el sur (Mindanao) entre guerrilla islámica y paramilitares cristianos apoyados por el Ejército.

Mindanao, donde nueve millones de católicos y cuatro millones de musulmanes mantienen una difícil convivencia, registra desde hace tres semanas una ola de violencia. El conflicto, en el que decenas de cristianos han sido asesinados, fue desatado por la decisión del Supremo de suspender un memorando territorial que debía preceder a la firma del acuerdo de paz entre Manila y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) alcanzado en julio para acabar con décadas de conflicto étnico y religioso.

La congelación del memorando de entendimiento guerrilla-Manila fue originada por un recurso presentado por varias comunidades cristianas que temían verse incluidas en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), una área creada en 1990.

El texto preveía ampliar la zona bajo control musulmán a través de la convocatoria de un plesbiscito en 712 municipios para decidir su integración en la ARMM, como fórmula para la paz definitiva. El FMLI reclama ampliar la región autónoma a todos los territorios que históricamente fueron gobernados por sultanatos islámicos antes de la llega de los españoles. El problema es que la zona es hoy mayoritariamente cristiana.

Según el tribunal, cuyo fallo fue acogido con júbilo por los cristianos, hay que verificar la legalidad del texto, cuya adopción obligaría a cambiar la Constitución de 1987, adoptada por consenso, para transformar Filipinas en Estado federal.

Enfurecidos por la decisión, comandos del FMLI han perpetrado matanzas de cristianos tras tomar varias aldeas y el grupo amenaza con una guerra abierta como la de 2000-03 si no se debloquea el Memorando sobre las tierras ancestrales del bangsmoro (pueblo musulmán), último capítulo del diálogo de paz, y que fijaba el territorio que gobernaría.

Décadas de conflicto

Sólo en los últimos diez días, el conflicto ha causado más de cien muertos y 200.000 desplazados en la isla de Basilán y en las provincisa de Cotabato del Norte y Lanao del Norte. Son las zonas donde nació el recurso cristiano que llevó al Supremo a paralizar la firma del acuerdo con una guerrilla que lleva cuatro décadas de guerra contra el Ejército con un saldo de 120.000 muertos y dos millones de refugiados.

El Ejército respondió con una gran ofensiva, que aún mantiene, y los gobernadores de las áreas cristianas han comenzado a crear milicias de civiles para defenderse de la guerrilla mora.

Ante la gravedad de la violencia, y al margen del recurso al Ejército, que ha hecho retroceder a la guerrilla, Manila ha cancelado el pacto con los rebeldes; ha instado al FMLI a renegociar el memorando y ha condicionado todo a la entrega de los líderes rebeldes, Umbra Katro y Abdurahmán Macapaar, a los que acusa de las recientes matanzas de cristianos.

Guerra abierta

Tras rechazar la renegociación, acusar a Manila de arruinar cuatro años de conversaciones y negarse a entregar a sus comandantes, el FMLI ha declarado “una guerra total”.

Fundado en 1984 como escisión del histórico Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN, el grupo que fundó Nuri Misuari y del que en 1990 surgió también Abu Sayyaf), el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas. Tiene 12.000 militantes y muchas de sus unidades siguen luchando contra el Ejército pese al alto el fuego de 2003, tregua que ambas partes se acusan de romper.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Ateos denuncian a alguacil por difundir el evangelio

Los ateos, de Alabama, Estados Unidos, solicitó al alguacil de la localidad, evitar la publicación de mensajes cristianos en las redes sociales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un grupo de ciudadanos ateos, originarios del Estado de Alabama, Estados Unidos, solicitó formalmente al alguacil de la localidad, evitar la publicación de mensajes cristianos en las redes sociales luego de reportar una tragedia.

Una publicación de Faithwire, señala que el sheriff del condado Walker, Nick Smith, recepcionó una carta remitida por la Freedom From Religion Foundation (FFRF) sobre su uso de la “promoción religiosa”.

El alguacil de Alabama brindó una respuesta que para muchos resultó contundente: “Estamos cumpliendo nuestros deberes como cristianos”

La solicitud de la organización anticristiana, pidió que el sheriff “use un lenguaje más inclusivo cuando publique en las redes sociales” en momentos de tragedias.

Los casos denunciados por uso de lenguaje religioso

El organismo reaccionó con profundo malestar principalmente por la petición de oraciones  en las redes sociales tras el fallecimiento del sheriff del condado de Lowndes “Big John” Williams el pasado 23 de noviembre.

Otra de las publicaciones objetadas, es una referida a un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un niño, en la que se pidió a los seguidores “caer de rodillas y rezar fervientemente” (por este caso).

El grupo ateo denunció que Smith está promoviendo la actividad religiosa, en desapego y contradicción con la Constitución, excluyendo a miembros de la comunidad que no comparten su misma ideología religiosa.

No cambiaremos”

Por su parte, el Oficial de Información Pública, TJ Armstrong, le expresó a CBN News “estamos cumpliendo nuestros deberes como cristianos. No cambiaremos y no hemos hecho nada que sea contra la ley o la Constitución “.

“El enemigo puede distraernos y perseguirnos de frente”, expresó. “Esto nos llevará a hacer nuestro trabajo de aplicación de la ley”.

“Consideramos que es un gran honor ser considerado y haber recibido una carta maravillosa de la organización Freedom From Religion “. ¡Orgulloso de tener un sheriff que no cederá ante la presión política o los dispositivos del enemigo!”

 “Somos una agencia de aplicación de la ley. Si tomamos represalias, sería fácil cruzar la línea ”, detalló Armstrong.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Tienda judía era el blanco del tiroteo en Jersey City

La policía investiga si el suceso está vinculado a un crimen racial o terrorismo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un oficial de policía y tres civiles muertos, es el saldo fatal, de un tiroteo registrado en Jersey City, una ciudad ubicada en el condado de Hudson en el estado de Nueva Jersey, EE.UU.

Aunque las investigaciones apenas inician, la policía investiga si el suceso está vinculado a un crimen racial o asociado a terrorismo.

Todo empezó, cuando desconocidos armados con rifles largos estacionaron una camioneta frente a una tienda judía de la zona, salieron de su vehículo y abrieron fuego contra los compradores en el interior del local, en un crimen que estaba aparentemente dirigido.

Según el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, las cámaras de seguridad revelan que los dos sospechosos arremetieron contra las instalaciones del supermercado JC Kosher en Martin Luther King Drive después de huir de un encuentro donde dispararon y mataron al detective Joseph Seals.

No obstante, el funcionario no especificó porqué la tienda judía sería el blanco del ataque, tampoco se conoce el móvil exacto de los sospechosos fuertemente armados, que fueron asesinados por la policía, sigue sin estar claro, según una publicación de Telemundo 47.

El tiroteo obligó al cierre todas las escuelas públicas de Jersey City durante varias horas.

Antecedente inmediato al tiroteo

Según medios estadounidenses, inicialmente el detective Seals se acercó a los sospechosos, que solo habían sido identificados como un hombre y una mujer de 48 años, en el sector del cementerio de Bayview. Allí se estaba investigando un camión de U-Haul que había sido vinculado con el asesinato de Michael Rumberger, un conductor que fue encontrado muerto en su automóvil en Bayonne el pasado fin de semana.

Cuando el oficial se acercó, uno de los sospechosos salió del camión y le disparó a Seals en la cabeza antes de huir, luego condujeron su camión de U-Haul, que según las autoridades tenía materiales para fabricar bombas dentro, al único mercado judío en el área y dispararon a un hombre en la calle antes de correr dentro de la tienda, fuentes policiales dijeron a NBC New York.

Una vez dentro, los investigadores dicen que creen que los sospechosos comenzaron a disparar a los compradores, matando a dos clientes y un cajero. Ninguna de las víctimas ha sido identificada, se presume eran originarios del condado de Brooklyn.

Al menos 100 balas fueron disparadas durante el intercambio entre los sospechosos y la policía antes de que los sospechosos fueran asesinados a tiros, según la policía. Otros dos policías fueron alcanzados por disparos, uno en el hombro y otro en el cuerpo, pero fueron dados de alta del hospital.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

“Hombre-dios” asegura que creará un “país” hindú en Ecuador

Es originario de la India. practicante de la doctrina Advaita Vedanta, y fugitivo desde hace más de un año.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. Nithyananda o Paramahamsa Nithyananda de 41 años, originario de la India, autoproclamado dios, y practicante de la doctrina Advaita Vedanta, se encuentra fugitivo desde hace más de un año.

Acusado por los delitos de violación, secuestro y corrupción de menores antes de abandonar su país, anunció en su canal de youtube, que está creando la nación hindú “más grande y más pura” frente a las costas de Ecuador.

Según el “hombre-dios”, ahí será donde creará su propio país con el dinero recaudado de sus devotos. (Será) “una nación sin fronteras creada por hindúes desposeídos de todo el mundo que perdieron el derecho de practicar el hinduismo auténticamente en sus propios países”, según lo detalla la página del supuesto territorio.

Será un territorio autónomo e independiente

El “país” será bautizado bajo el nombre “Kailaasa” y solo los hindúes practicantes podrán solicitar la ciudadanía para vivir en ese territorio.

En el sitio donde se encuentra fugitivo, el gurú ya están habilitando instalaciones dirigidas a garantizar educación, comercio y finanzas. Los idiomas oficiales serán sánscrito, tamil e inglés, según una publicación de Gospel Prime.

Los diferentes servicios, sobre todo los más indispensables serán gratuitos, específicamente lo relacionado a la atención médica, entrega de alimentos y la educación. También ofrecerán el “renacimiento de un estilo de vida basado en el templo”.

Nithyananda vivió en India hasta que fue acusado de secuestrar a varios niños que fueron recluidos en el ashram, durante un retiro espiritual. Testigos denunciaron  violencia verbal contra los infantes, quienes además fueron utilizados para recolectar donaciones para el evento religioso.

Acusado también por abuso sexual

La denuncia de violación la hizo uno de sus discípulos que aseguro lo violento sexualmente durante cinco años mientras estaba en el ashram. El “gurú” argumentó que el abuso sexual se efectuó para ayudar espiritualmente a la víctima.

Según el diario británico The Guardian, Nithyananda no asistió al juicio el año pasado y lo catalogaron como prófugo. Hay otras investigaciones y quejas contra él en India.

El prófugo de la justicia hindú, es considerado por sus discípulos como una avatar, una deidad reencarnada llamada Mahasadashiva.

Es el fundador de Nithyananda Dhyanapeetam, una organización religiosa con su templo localizado en India, pero posee devotos en una escala internacional mucho más grande, con templos, gurukulas y áshrams en muchas naciones del mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas