Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

La guerrilla musulmana pone en jaque a Filipinas

La ruptura de las negociaciones de paz entre Manila y los separatistas puede llevar a otra guerra civil en el sur.

Publicado

en

Justo cuando en Filipinas los grupos terroristas islamistas vinculados a Al Qaeda (Abu Sayyaf, Jemaa Islamiya, Abu Sofia, Rajá Suleiman) están en retroceso ante una presión policial apoyada por EEUU, a la presidenta Macapagal Arroyo vuelve a estallarle la bomba separatista musulmana. Hasta tal punto que la perspectiva es otra guerra civil en el sur (Mindanao) entre guerrilla islámica y paramilitares cristianos apoyados por el Ejército.

Mindanao, donde nueve millones de católicos y cuatro millones de musulmanes mantienen una difícil convivencia, registra desde hace tres semanas una ola de violencia. El conflicto, en el que decenas de cristianos han sido asesinados, fue desatado por la decisión del Supremo de suspender un memorando territorial que debía preceder a la firma del acuerdo de paz entre Manila y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) alcanzado en julio para acabar con décadas de conflicto étnico y religioso.

La congelación del memorando de entendimiento guerrilla-Manila fue originada por un recurso presentado por varias comunidades cristianas que temían verse incluidas en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), una área creada en 1990.

El texto preveía ampliar la zona bajo control musulmán a través de la convocatoria de un plesbiscito en 712 municipios para decidir su integración en la ARMM, como fórmula para la paz definitiva. El FMLI reclama ampliar la región autónoma a todos los territorios que históricamente fueron gobernados por sultanatos islámicos antes de la llega de los españoles. El problema es que la zona es hoy mayoritariamente cristiana.

Según el tribunal, cuyo fallo fue acogido con júbilo por los cristianos, hay que verificar la legalidad del texto, cuya adopción obligaría a cambiar la Constitución de 1987, adoptada por consenso, para transformar Filipinas en Estado federal.

Enfurecidos por la decisión, comandos del FMLI han perpetrado matanzas de cristianos tras tomar varias aldeas y el grupo amenaza con una guerra abierta como la de 2000-03 si no se debloquea el Memorando sobre las tierras ancestrales del bangsmoro (pueblo musulmán), último capítulo del diálogo de paz, y que fijaba el territorio que gobernaría.

Décadas de conflicto

Sólo en los últimos diez días, el conflicto ha causado más de cien muertos y 200.000 desplazados en la isla de Basilán y en las provincisa de Cotabato del Norte y Lanao del Norte. Son las zonas donde nació el recurso cristiano que llevó al Supremo a paralizar la firma del acuerdo con una guerrilla que lleva cuatro décadas de guerra contra el Ejército con un saldo de 120.000 muertos y dos millones de refugiados.

El Ejército respondió con una gran ofensiva, que aún mantiene, y los gobernadores de las áreas cristianas han comenzado a crear milicias de civiles para defenderse de la guerrilla mora.

Ante la gravedad de la violencia, y al margen del recurso al Ejército, que ha hecho retroceder a la guerrilla, Manila ha cancelado el pacto con los rebeldes; ha instado al FMLI a renegociar el memorando y ha condicionado todo a la entrega de los líderes rebeldes, Umbra Katro y Abdurahmán Macapaar, a los que acusa de las recientes matanzas de cristianos.

Guerra abierta

Tras rechazar la renegociación, acusar a Manila de arruinar cuatro años de conversaciones y negarse a entregar a sus comandantes, el FMLI ha declarado “una guerra total”.

Fundado en 1984 como escisión del histórico Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN, el grupo que fundó Nuri Misuari y del que en 1990 surgió también Abu Sayyaf), el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas. Tiene 12.000 militantes y muchas de sus unidades siguen luchando contra el Ejército pese al alto el fuego de 2003, tregua que ambas partes se acusan de romper.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Hombre que estaba muerto vuelve a la vida en lágrimas gritando: “¡Dios es lindo!”

No siempre se ve que alguien vuelve a la vida y grita específicamente estas palabras. Hay informes de que el hombre se llama Marcos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un video que está circulando en las redes sociales y compartido por GOPSEL TIME, muestra a un hombre que acababa de volver a la vida. Llorando y todavía apoyado por el equipo médico, repitió varias veces: “Dios es lindo”.

No siempre se ve que alguien vuelve a la vida y grita específicamente estas palabras. Hay informes de que el hombre se llama Marcos, pero aún no se sabe en qué ciudad sucedió. Sin embargo, el video ha causado una gran resonancia entre los evangélicos brasileños y grandes autoridades evangélicas.

El cantante cristiano David Quinlan volvió a publicar el video en su cuenta de Instagram y atestiguó la exactitud de la información grabada.

“No sé quién es, pero la experiencia parece real y auténtica … Aparentemente murió y volvió a la vida (según la enfermera), pero a pesar de todo dice:” ¡Dios es lindo! “… fue una experiencia aterradora y maravillosa al mismo tiempo … “Dios es lindo. ¡La gloria de Dios es linda!” Que crezca y disminuya más y más”, escribió el cantante.

En algún momento del video después de volver a la vida, la enfermera dice: “Regresaste, volviste” y trata de contener las lágrimas del hombre”, pero este vuelva a grita: “Dios es lindo”.

La publicación ha ganado generado muchos comentarios algunos creen en la experiencia que tuvo este hombre, pero otros dicen no creen y afirman que estaba drogado.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Cientos de ex gays celebran a Jesús por liberarlos de la homosexualidad

Las iglesias y ministerios locales establecieron carpas para apoyar la Marcha por la Libertad.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Cientos de personas se reunieron en Orlando durante el fin de semana para la Marcha por la Libertad, un evento con hombres y mujeres que dicen que Jesús los liberó del estilo de vida LGBT.

Según Christian Post, los hombres y las mujeres se autodenominan “ganadores”.

Más de 400 personas participaron el evento y mientras caminaban gritaban: “Libertad en Cristo. Es genial” y “Cuando digo Jesús, dices libertad”.

Las iglesias y ministerios locales también establecieron carpas en el evento del Parque Lake Eola para apoyar la Marcha por la Libertad.

La marcha fue organizada por Angel Colón y Luis Javier Ruiz, ambos hombres que sobrevivieron al tiroteo en el club nocturno Pulse de Orlando en 2016. Desde el tiroteo, ambos abandonaron la homosexualidad y comenzaron un ministerio llamado Identidad sin miedo.

El ministerio ayuda a las iglesias mientras tratan de compartir la palabra de Dios con la comunidad LGBT.

“No es algo gay para los heterosexuales, es para salvar a los perdidos”, dijo Ruiz.

Muchos de los líderes del evento abandonaron el estilo de vida LGBT. El líder de alabanza del evento, Edward Byrd, compartió que previamente se identificó como andrógino antes de convertirse en cristiano.

El fundador de Freedom March, Jeffrey Mccall, dijo que una vez fue una prostituta transgénero. El fundador de Uprooted Heart, MJ Nixon, quien bautizó a las personas en el evento, es una ex lesbiana.

El evento también incluyó un momento de silencio por las 49 personas asesinadas en el tiroteo de junio de 2016 en el club nocturno Pulse.

Los oradores dijeron a los participantes que Dios “ama a los gays”, pero para cambiar su estilo de vida, primero deben seguir a Jesús.

“Dios quiere todo tu corazón, no solo tu sexualidad”, dijo Ruiz. “Recuerda, no hagas de la libertad tu dios. Haz de Cristo Jesús tu libertad”.

La primera Marcha por la Libertad tuvo lugar en mayo en Washington, DC. El grupo viajará a Georgia en octubre y está planeando otra visita a Washington, D.C. en mayo de 2020.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Kim Kardashian: Kanye es “nacido de nuevo” y “salvado por Cristo”

“Ha tenido una evolución asombrosa al nacer de nuevo y ser salvo por Cristo”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La estrella de reality show Kim Kardashian-West ha dicho que su esposo rapero Kanye West es un cristiano “nacido de nuevo”.

Se le preguntó a Kardashian-West sobre el servicio dominical de Kanye West en el programa de entrevistas estadounidense The View.

Ella dijo que la gente se ha preguntado si el servicio centrado en la música tiene una base cristiana. Ella afirmó que es cristiana y lo describió como un ministerio musical.

Ella dijo: “La gente siempre pregunta, ‘¿Qué estás adorando?’ Es un servicio cristiano, como un ministerio musical. Hablan de Jesús y Dios “.

Kardashian-West explicó que los servicios comenzaron como un proyecto personal para Kanye, pero se transformaron en algo que él quería compartir con los demás.

“Kanye comenzó a curarse realmente y fue algo muy personal, y solo fueron amigos y familiares”, dijo.

“Ha tenido una evolución asombrosa al nacer de nuevo y ser salvo por Cristo”.

Cuando se le preguntó si los ministros eran parte de los Servicios Dominicales, Kardashian-West dijo que a veces los amigos de Kanye que son pastores predican, pero el enfoque del servicio siempre está en la música.

“A veces, en el de Calabasas, tiene amigos que son pastores que están en la ciudad, se levantan y hablan. Pero en su mayor parte, es solo un ministerio musical”, dijo.

Kardashian-West, que estuvo en el programa para promover la 17ª temporada de Keeping Up with the Kardashians, dijo que el Servicio Dominical no es oficial en términos de ser una organización benéfica registrada, pero es “para Dios y una iglesia cristiana”.

Se espera que Kanye West lance un álbum este mes llamado: “Jesus Is King”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas