Connect with us

Sociedad

La guerrilla musulmana pone en jaque a Filipinas

La ruptura de las negociaciones de paz entre Manila y los separatistas puede llevar a otra guerra civil en el sur.

Publicado

en

Justo cuando en Filipinas los grupos terroristas islamistas vinculados a Al Qaeda (Abu Sayyaf, Jemaa Islamiya, Abu Sofia, Rajá Suleiman) están en retroceso ante una presión policial apoyada por EEUU, a la presidenta Macapagal Arroyo vuelve a estallarle la bomba separatista musulmana. Hasta tal punto que la perspectiva es otra guerra civil en el sur (Mindanao) entre guerrilla islámica y paramilitares cristianos apoyados por el Ejército.

Mindanao, donde nueve millones de católicos y cuatro millones de musulmanes mantienen una difícil convivencia, registra desde hace tres semanas una ola de violencia. El conflicto, en el que decenas de cristianos han sido asesinados, fue desatado por la decisión del Supremo de suspender un memorando territorial que debía preceder a la firma del acuerdo de paz entre Manila y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) alcanzado en julio para acabar con décadas de conflicto étnico y religioso.

La congelación del memorando de entendimiento guerrilla-Manila fue originada por un recurso presentado por varias comunidades cristianas que temían verse incluidas en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), una área creada en 1990.

El texto preveía ampliar la zona bajo control musulmán a través de la convocatoria de un plesbiscito en 712 municipios para decidir su integración en la ARMM, como fórmula para la paz definitiva. El FMLI reclama ampliar la región autónoma a todos los territorios que históricamente fueron gobernados por sultanatos islámicos antes de la llega de los españoles. El problema es que la zona es hoy mayoritariamente cristiana.

Según el tribunal, cuyo fallo fue acogido con júbilo por los cristianos, hay que verificar la legalidad del texto, cuya adopción obligaría a cambiar la Constitución de 1987, adoptada por consenso, para transformar Filipinas en Estado federal.

Enfurecidos por la decisión, comandos del FMLI han perpetrado matanzas de cristianos tras tomar varias aldeas y el grupo amenaza con una guerra abierta como la de 2000-03 si no se debloquea el Memorando sobre las tierras ancestrales del bangsmoro (pueblo musulmán), último capítulo del diálogo de paz, y que fijaba el territorio que gobernaría.

Décadas de conflicto

Sólo en los últimos diez días, el conflicto ha causado más de cien muertos y 200.000 desplazados en la isla de Basilán y en las provincisa de Cotabato del Norte y Lanao del Norte. Son las zonas donde nació el recurso cristiano que llevó al Supremo a paralizar la firma del acuerdo con una guerrilla que lleva cuatro décadas de guerra contra el Ejército con un saldo de 120.000 muertos y dos millones de refugiados.

El Ejército respondió con una gran ofensiva, que aún mantiene, y los gobernadores de las áreas cristianas han comenzado a crear milicias de civiles para defenderse de la guerrilla mora.

Ante la gravedad de la violencia, y al margen del recurso al Ejército, que ha hecho retroceder a la guerrilla, Manila ha cancelado el pacto con los rebeldes; ha instado al FMLI a renegociar el memorando y ha condicionado todo a la entrega de los líderes rebeldes, Umbra Katro y Abdurahmán Macapaar, a los que acusa de las recientes matanzas de cristianos.

Guerra abierta

Tras rechazar la renegociación, acusar a Manila de arruinar cuatro años de conversaciones y negarse a entregar a sus comandantes, el FMLI ha declarado “una guerra total”.

Fundado en 1984 como escisión del histórico Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN, el grupo que fundó Nuri Misuari y del que en 1990 surgió también Abu Sayyaf), el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas. Tiene 12.000 militantes y muchas de sus unidades siguen luchando contra el Ejército pese al alto el fuego de 2003, tregua que ambas partes se acusan de romper.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Ayuda Humanitaria

OMS: habrá 1 millón de casos y 50 mil muertes por Covid-19

“Necesitamos que todos los países sigan preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala”.

Publicado

en

OMS: habrán 1 millón de casos y 50 mil muertes por Covid-19

NOTICIACRISTIANA.COM.-Sumamente preocupados se encuentran los miembros de la Organización Mundial de la Salud, ante el avance  agresivo con el que la pandemia Covid-19 que se mueve en todos los continentes. Ante tal caso la OMS  pide una “unidad en todos los frentes” contra el coronavirus.

En una reciente conferencia de prensa,Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud, expresó:“Estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección. La cantidad de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días llegaremos a 1 millón de casos confirmados y a 50 mil muertes”.

En la actualidad la pandemia ha cobrado la vida de casi 49.180 personas y ha contagiado a 956.000, según el monitoreo del mapa de coronavirus en tiempo real por el  Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en Johns Hopkins.

Por otro lado, advierten que ahora Europa junto con Estados Unidos es  el epicentro de la pandemia. El aviso de la OMS es terminante, cerrar filas y fortalecer los sistemas públicos de salud.

Todos los países deben de tomarse en serio el Covid-19

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, también se pronunció y dijo:”Es verdaderamente muy importante que todos los países se lo tomen en serio, se preparen, preparen el sistema de salud, fortalezcan la arquitectura de la salud pública, impliquen y educan a las organizaciones sociales, hagan que estén en guardia y .que no dejen a nadie atrás … Este es un consejo que damos a todos los países”.

Al parecer la epidemia está lejos de terminar y todos los gobiernos, ciudadanos, y población general tendremos que hacerle frente a esta lucha.

Los brotes continúan apareciendo en nuevos lugares, y la importación del virus a través de las personas infectadas sigue siendo un descontrol.

Muchos países creen tener el control absoluto e incluso han optado por tomar con normalidad el rumbo del país y su marcha, no sin antes haber terminado la batalla. En Asia que se pretende haber ganado la batalla, están muy confiados ante la misma.

“La epidemia está lejos de haber terminado en el mundo, sobre todo en Asia y el Pacífico. Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, dijo este martes Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental.

“Necesitamos que todos los países sigan preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala”.

Continuar Leyendo

Sociedad

El cantante cristiano Micah Tyler estrenará álbum este mes

El cantante comentó que estas dos cosas hicieron de él una montaña rusa de emociones

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante de música cristiana Micah Tyler estrenará su segundo álbum discográfico este 24 de abril el cual lleva el nombre de “New Today”  (“Nuevo hoy”).

El cantante Micah Tyler inició su carrera musical en 2016 con el EP “Differente”, luego estrenó su LP llamado como su primer trabajo musical, así lo informó el portal The Christian Beat.

Micah, se hizo conocido por su buen timbre de voz y por la composición de sus canciones. Así lo informó el medio The Christian Beat.

El intérprete tiene algunos logros importantes a pesar de su corta carrera profesional, por ejemplo: algunas canciones número 1 y una nominación al mejor artista nuevo de los premios GMA Dove (2017).

Asimismo, el cantante ha ganado diferente premiaciones y también ha viajado por todo Estados Unidos  por su pieza musical “Diferente”.

El cantante estrena música nueva que se nutre de sus experiencias del cantante y también tiene canciones que enaltecen al señor.

2017

En 2017,  el huracán Harvey azotó la ciudad del cantante, Texas. Además se le sumaron las plagadas de la fuerte lluvia, el músico tuvo que reconstruir 4 habitaciones y  comentó que fue unos de los momentos más difíciles.

Semanas posteriores a la pérdidas que tuvo el cantante, se enteró que su hermano tenía cáncer.

El cantante comentó que estas dos cosas hicieron de él una montaña rusa de emociones y esto pasaba mientras hacía su disco.

Micah comentó que hubo canciones que cantaba y podían tener dos interpretaciones: como una que hablaba de victoria. Que si bien podía ser interpretado como a favor a su hermano sobre el cáncer podría ser en victoria al cáncer.

La canción “Amen”  se ha convertido en su carta de presentación y sencillo de radio, la escribió cuando le dieron el diagnostico  a su hermano cantando la noticia que venció al cáncer.

Finalmente el cantante espera un éxito este 24 de abril que haga que su música llegue más personas que adoren a Dios y se conecten con buenos valores.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Sociedad

Cristianos rodean hospital con cantos, el personal adora

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un grupo de ciudadanos norteamericanos de fe cristiana, elevaron sus oraciones y alabanzas en un hospital ubicado en el estado de Georgia, Estados Unidos para interceder por los enfermos de coronavirus.

La respuesta del personal del centro asistencial fue abrumadora. Un grupo de ellos se subió a la azotea uniéndose a las cadenas de alabanzas y adoración por los afectados de la pandemia, informó Premier Christian News.

Redes sociales

El espíritu comunitario fue evidenciado a través de redes sociales donde el video logró viralizarse y mover en fe a muchos cibernautas.

El Centro Médico Cartersville en el condado de Bartwo compartió dicha publicación de Facebook.

En ella que cientos de personas se unieron también online al círculo de oración para despertar el ánimo del personal del hospital y los pacientes que luchan contra Covid-19.

Los usuarios de Facebook comentaron en la publicación, diciendo, “momento encantador en el tiempo”.

Todos alabaron

El reconocido artista cristiano Chris Tomlin también compartió la publicación en su página de Facebook, calificándolo de “un momento poderoso fuera del Centro Médico Cartersville en Georgia” y de “seguir orando por nuestros médicos y enfermeras”.

En plena vía pública, los automóviles llenaron el estacionamiento del hospital y la gente sintonizó sus radios para escuchar oraciones y adorar.

Los miembros del personal del hospital se pararon en la azotea, se unieron a las personas en el estacionamiento y cantaron ‘Way Maker’ de Sinach.

El video ha tenido más de 300,000 visitas hasta ahora.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 

Continuar Leyendo

Más leídas