Connect with us

Sociedad

La guerrilla musulmana pone en jaque a Filipinas

La ruptura de las negociaciones de paz entre Manila y los separatistas puede llevar a otra guerra civil en el sur.

Avatar

Publicado

en

Justo cuando en Filipinas los grupos terroristas islamistas vinculados a Al Qaeda (Abu Sayyaf, Jemaa Islamiya, Abu Sofia, Rajá Suleiman) están en retroceso ante una presión policial apoyada por EEUU, a la presidenta Macapagal Arroyo vuelve a estallarle la bomba separatista musulmana. Hasta tal punto que la perspectiva es otra guerra civil en el sur (Mindanao) entre guerrilla islámica y paramilitares cristianos apoyados por el Ejército.

Mindanao, donde nueve millones de católicos y cuatro millones de musulmanes mantienen una difícil convivencia, registra desde hace tres semanas una ola de violencia. El conflicto, en el que decenas de cristianos han sido asesinados, fue desatado por la decisión del Supremo de suspender un memorando territorial que debía preceder a la firma del acuerdo de paz entre Manila y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) alcanzado en julio para acabar con décadas de conflicto étnico y religioso.

La congelación del memorando de entendimiento guerrilla-Manila fue originada por un recurso presentado por varias comunidades cristianas que temían verse incluidas en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM), una área creada en 1990.

El texto preveía ampliar la zona bajo control musulmán a través de la convocatoria de un plesbiscito en 712 municipios para decidir su integración en la ARMM, como fórmula para la paz definitiva. El FMLI reclama ampliar la región autónoma a todos los territorios que históricamente fueron gobernados por sultanatos islámicos antes de la llega de los españoles. El problema es que la zona es hoy mayoritariamente cristiana.

Según el tribunal, cuyo fallo fue acogido con júbilo por los cristianos, hay que verificar la legalidad del texto, cuya adopción obligaría a cambiar la Constitución de 1987, adoptada por consenso, para transformar Filipinas en Estado federal.

Enfurecidos por la decisión, comandos del FMLI han perpetrado matanzas de cristianos tras tomar varias aldeas y el grupo amenaza con una guerra abierta como la de 2000-03 si no se debloquea el Memorando sobre las tierras ancestrales del bangsmoro (pueblo musulmán), último capítulo del diálogo de paz, y que fijaba el territorio que gobernaría.

Décadas de conflicto

Sólo en los últimos diez días, el conflicto ha causado más de cien muertos y 200.000 desplazados en la isla de Basilán y en las provincisa de Cotabato del Norte y Lanao del Norte. Son las zonas donde nació el recurso cristiano que llevó al Supremo a paralizar la firma del acuerdo con una guerrilla que lleva cuatro décadas de guerra contra el Ejército con un saldo de 120.000 muertos y dos millones de refugiados.

El Ejército respondió con una gran ofensiva, que aún mantiene, y los gobernadores de las áreas cristianas han comenzado a crear milicias de civiles para defenderse de la guerrilla mora.

Ante la gravedad de la violencia, y al margen del recurso al Ejército, que ha hecho retroceder a la guerrilla, Manila ha cancelado el pacto con los rebeldes; ha instado al FMLI a renegociar el memorando y ha condicionado todo a la entrega de los líderes rebeldes, Umbra Katro y Abdurahmán Macapaar, a los que acusa de las recientes matanzas de cristianos.

Guerra abierta

Tras rechazar la renegociación, acusar a Manila de arruinar cuatro años de conversaciones y negarse a entregar a sus comandantes, el FMLI ha declarado “una guerra total”.

Fundado en 1984 como escisión del histórico Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN, el grupo que fundó Nuri Misuari y del que en 1990 surgió también Abu Sayyaf), el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas. Tiene 12.000 militantes y muchas de sus unidades siguen luchando contra el Ejército pese al alto el fuego de 2003, tregua que ambas partes se acusan de romper.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

80 mil venezolanos regresaron a su país desde Colombia

Nicolás Maduro sostiene la teoría de que Colombia está enviando a venezolanos contagiados con el Covid-19 a su país

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  El director de Migración de Colombia, Francisco Espinosa, manifestó que 80 mil venezolanos han retornado a su país de manera voluntaria en lo que va de año, así lo informó el portal informativo La FM.

Espinoza sostuvo que hay cientos de venezolanos varados en Colombia esperando ingresar a Venezuela.

Asimismo, dijo que Nicolás Maduro insiste en que están contagiados de coronavirus y que regresan a Venezuela solamente para aumentar los contagios en ese país.

Espinoza, manifestó que trabajan en conjunto con los extranjeros para que puedan salir manteniendo medidas de seguridad y así no se infecten ni ellos ni las comunidades de tránsito.

El funcionario colombiano señaló que desde el inicio de año hasta la fecha ha retornado 84 mil venezolanos a su país y unos 38 mil que desea salir.

“Hemos visto una desaceleración del proceso de salida migratoria por la reactivación de las diferentes ciudades, no obstante, dadas las limitaciones de Venezuela por la salida de estas personas tomará tiempo, sin lugar a duda más allá del año 2020” sostuvo el director de migración.

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro sostiene la teoría de que Colombia está enviando a venezolanos contagiados con el Covid-19 a su país.

Recientemente escribió un mensaje de Twitter lo siguiente:

“¡Querido pueblo zuliano! Estoy en contacto permanente con el gobernador Omar prieto, coordinando acciones para incrementar el personal médico en la entidad, asegurar los tratamientos y las pruebas necesarias para hacer frente al virus que ingresa desde Colombia por la Guajira”.

El director de migración manifestó que los venezolanos que quieren regresar a su país, por las razones que sean, no lo puede con catalogar como portadores del virus.

Asimismo dijo que “tampoco pueden ser tomados como un arma contra la propia población. Aquí se trata de humanidad”.

Permiso de Permanencia

Espinoza manifestó que los más de 281 mil venezolanos titulares del Permiso Especial de Permanencia cuyo vencimiento esta próximo a cumplirse tendrán del 6 al 14 de agosto de este año para renovarlo mediante un proceso gratuito.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Sociedad

Joven cristiano supera el Covid-19 y canta “Porque él Vive”

Manifestó que ahora hasta los no creyentes quieren conocer a Dios por el milagro que el señor hizo al salvarlo

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Un joven de 22 años internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por tener coronavirus, superó la enfermedad y le dio gracias al Señor cantando “Porque él vive”, así lo informó el portal informativo Impacto.

Gustavo Galán sufrió los estragos del coronavirus, el cual lo dejó en coma por más de 30 días.

Sin embargo, Galán puso su fe en el Señor y pudo superar la enfermedad.

El joven entró a la UCI el 9 de junio y el 24 pudo salir del hospital cantando la canción “Porque él vive”, esto lo hizo como agradecimiento al Señor por haberlo curado.

El momento en el cual sale del hospital quedó grabado y lo compartió a través de las redes sociales.

Gustavo sigue un régimen de fisioterapia debido a lo que le causó el Covid-19 en el organismo.

Asimismo, cumple con un tratamiento respiratorio debido a que su pulmón quedó casi cerrado y le quedaron algunos nódulos.

Fe

Cuando le anunciaron que debían dejarlo en estado de coma le pidieron que no llevara ningún objeto con él, sin embargo, dijo que hizo la petición de dejarle llevar su Biblia y lo dejaron gracias al Señor.

Gustavo señaló que mientras estaba en coma parte del personal médico leía la Biblia que había logrado ingresar.

Gustavo quien es guitarrista en su iglesia  en Paraná, Brasil, sostuvo que está vivo gracias a muchas oraciones que hicieron las personas.

Asimismo, manifestó que ahora hasta los no creyentes quieren conocer a Dios por el milagro que el señor hizo al salvarlo.

El músico escribió en sus redes: “(…) Dios fue muy bueno conmigo, me ha dado una nueva vida”, escribió el joven cristiano en sus redes sociales. Dios sigue haciendo milagros y está usando a sus hijos en el mundo entero para ser luz y esperanza en medio de la oscuridad y desesperación que ha traído la pandemia”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Sociedad

México: niños pueden ser obligados a recibir educación sexual

Quienes se pronuncian en contra de la iniciativa del PIN Parental sostienen que la discusión se ha centrado en el derecho de los padres y no en el de niños y niñas.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El gobierno Federal  de México advirtió a cinco Estados, que no apueben una propuesta de ley, que faculta a los padres a elegir si sus hijos  asistan a clases de educación sexual y temas de género.

Los Estados mexicanos en los que se ha presentado la propuesta son: Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México.

Esta propuesta esta favorecida por los conservadores que requerirían que las escuelas permitan a los padres sacar a sus hijos de las clases donde se discuten la identificación de género, el sexo, el control de la natalidad u otros temas delicados.

La iniciativa es denominada “PIN PARENTAL” en referencia a los códigos utilizados para controlar lo que los niños ven en la televisión.

Propuestas violarían derechos de los niños

A  través de un comunicado, el Departamento del Interior y varios otros departamentos gubernamentales dijeron que las propuestas serían inconstitucionales y violarían el derecho de los niños a la educación.

Sugirieron firmemente que existe la probabilidad de  que los rechacen por la Corte Suprema  en caso de que se apruebe.

En Chihuahua, el proyecto de ley de propone que los padres deben recibir un aviso de clases con al menos 30 días de anticipación.

Por lo que ” iría en contra de sus convicciones éticas, morales o religiosas” y que se les permita sacar a sus hijos de esas clases.

En torno a este tema hubo campañas por parte de colectivos que tomaron la reforma como el proyecto del PIN Parental.

Se trata de dos propuestas diferentes que guardan una relación: una de ellas, discutida y rechazada hace unos días.

La otra, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal que se encuentra todavía en estudio.

Quienes se pronuncian en contra de la iniciativa del PIN Parental sostienen que la discusión se ha centrado en el derecho de los padres y no en el de niños y niñas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Más leídas