Sociedad

El cabo evangélico que salvó a Ingrid Betancourt, Premio Nacional de la Paz

William Humberto Pérez Medina, ex rehén de las FARC y quien fuera enfermero de la dirigente política Ingrid Betancourt, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Paz en reconocimiento a su labor humanitaria, informó el pasado 15 de octubre la ONU.

Los diez años en la selva auxiliando a sus compañeros de secuestro e incluso a sus secuestradores fueron argumento más que suficiente para reconocer su labor y su vocación de servicio.

El militar formaba parte, junto a Ingrid Netancourt, del grupo de 15 rehenes en poder de las FARC que fueron rescatados durante la operación “Jaque”, el pasado 2 de julio en las selvas del sur de este país andino.

Pérez es de fe evangélica, y el primer militar que recibe este prestigioso Premio que otorgan anualmente desde 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios medios de comunicación de Colombia y la fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

El premio fue instituido “como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos”, recordó Naciones Unidas.

UN LARGO SECUESTRO
El suboficial Pérez fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una toma guerrillera en El Billar el 2 de marzo de 1998. Durante su largo cautiverio atendió médicamente a Betancourt y a otros rehenes en poder de las FARC, e incluso a sus secuestradores. Fue uno de los pocos prisioneros que nunca intentó fugarse, por quedarse al lado de sus compañeros de prisión que lo necesitaban en medio de la enfermedad.

En concreto fue el que logró encaminar a la supervivencia a Íngrid, tanto anímica como físicamente, alimentándola y cuidándola especialmente cuando casi la consume la hepatitis. Cucharadita a cucharadita William inició el tratamiento que hace más un año logró sacar del borde de la muerte a Betancourt. «Era como alimentar a una niña. Tocaba casi obligarla» dice Pérez.

La candidata presidencial renunció a vivir y estuvo más de dos semanas sin probar alimento, sumida en una profunda depresión. «En ocasiones sólo le daba un mordisco a una galleta, y el resto lo guardaba, pero no seguía comiendo. Es increíble, pero todo el mundo se escandalizó con la foto de ella, y ahí ya estaba mucho mejor. Cómo hubiera sido si la hubieran visto antes».

Íngrid reconoció los cuidados de William. «Estoy viva gracias a él», dijo en sus primeras intervenciones tras ser liberada.

(Pueden ver aquí un video -6 Mb- con declaraciones de William Pérez tras ser liberado junto a Ingrid Betancourt).

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL
William Pérez no sólo atendió el cuerpo de sus compañeros de encarcelamiento, también su alma. En la selva organizó un grupo de oración y lectura de la Biblia. Pero esto no surgió como resultado de su prisión: ya desde mucho antes era así. La vida de William Pérez ha estado marcada por su entrega por los demás. Sus consejos y las enseñanzas recibidas en la Iglesia Cristiana Pentecostal Unida (una iglesia evangélica o protestante de la que formaba parte) inspiraron la vocación de servicio que lo caracteriza.

Entre oraciones y medicamentos el cabo Pérez se sobrepuso de forma admirable a la tragedia, incluso sin perder el humor. Hizo decenas de poemas y dibujos que enviaba a sus seis hermanos y a sus 11 medio hermanos. Incluso en sus cartas pidió que destinaran parte de su sueldo a la educación de los menores.

Pocas veces se le vio quebrantado, salvo cuando dejó de recibir mensajes de su familia por la radio. Sus conocimientos fueron decisivos en la selva. Cuando la guerrilla le negaba la medicina a alguno de sus compañeros porque les caía mal, se las ingeniaba para dársela: pedía medicinas para uno que estaba sano, para podérsela dar al enfermo.

EL FALLO DEL JURADO
El jurado del premio destacó el trabajo que hizo Pérez como enfermero “para ayudar tanto a soldados y civiles secuestrados como a los guerrilleros que lo mantenían como rehén”.

“Fue reconocido por sus compañeros de secuestro, especialmente por Ingrid Betancourt. Ahora su objetivo es seguir sirviendo a la gente y estudiar medicina”, dijo el fallo del jurado.

DECLARACIONES DE W. PÉREZ
«No siento el premio como mío, siento el premio para todo el ejército por todo el esfuerzo que hacen para traernos paz», dijo Pérez, quien recibía el galardón junto al periodista Herbin Hoyos, quien realiza un programa radial nocturno los fines de semana a través del cual los parientes de los rehenes les envían mensajes (“Las voces del secuestro”).

El cabo Pérez relató que actualmente estudia francés porque pronto partirá a París a estudiar medicina. Comentó que se encuentra mejor de salud y dijo que los 10 años que estuvo secuestrado le sirvieron para ser más «tolerante» y «más positivo» frente a la vida.

ACPress.net

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Exbrujo dijo que fue perseguido por demonios hasta que Dios lo liberó

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un exbrujo llamado Rigo Cambray contó su testimonio sobre cómo Dios lo liberó de las drogas y de la brujería a través de la iglesia, informa CBN News.

Rigo tuvo una infancia difícil, con un padre maltratador y alcohólico, quien le dejó carencias afectivas.

Cambray contó que su padre todos los días chequeaba que su habitación estuviera en orden y que su tarea estuviese finalizada, si había un error lo golpeaba.

El hombre contó que comenzó a consumir drogas en la adolescencia, por medio de la influencia de su tío.

Asimismo, dijo que cuando tenía 13 pasaba la mayor parte de su tiempo drogado junto a la pandilla callejera Latin Kings.

Rigo se casó después de la secundaria, pero su esposa lo dejó.

El joven comenzó a drogarse…

Read More
Sociedad

Padres de quintillizos pusieron su fe en Dios y rechazaron abortar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Amy y Chad Kempel, una pareja de cristianos cuentan su testimonio sobre cómo lograron formar una familia feliz de quintillizos, tras haber perdido a tres hijos anteriormente, informa CBN News.

Amy había sufrido un aborto espontáneo en su primer embarazo. Luego se embarazó de gemelos y los perdió después del parto.

La pareja soñaba con formar una familia, así que siguieron intentando y pudieron concebir con normalidad a sus hijas Savannah y Avery.

Quintillizos

En 2017, Amy quedo embarazada de quintillizos. Ella y su esposo tenían miedo de que murieran como sus primeros gemelos.

«Pasamos por toda esa pérdida. Visitamos el cementerio para ver a nuestros gemelos. Estábamos aterrorizados. Amy estaba llorando porque su útero tenía dificultades con los gemelos. ¿Podrá sostener a todos los bebés? Asustada…

Read More
Sociedad

Cofundador de la Iglesia Satánica sudafricana renuncia al tener un encuentro con Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cofundador de la Iglesia Satánica de Sudáfrica,  Riaan Swiegelaar, renunció a su religión luego de recibir amor incondicional de una cristiana y tener un encuentro sobrenatural con Dios, informó la periodista Se-Anne Rall.

Swiegelaar indicó en un video subido en las redes sociales, que rechazó la existencia de Dios en una entrevista en una emisora de Ciudad del Cabo, y que posteriormente un miembro del medio de comunicación se le acercó y lo abrazo.

«Ella me abrazó de una manera que nunca me han amado. Eso es todo lo que hizo. Ella solo dijo que era agradable conocerme en persona”, dijo el exsatánico.

Continuó: “Una semana después, vi en WhatsApp que ella es cristiana. Nunca he tenido un cristiano que me muestre tanto amor y aceptación incondicionalmente. Eso se quedó conmigo», dijo.

Estudios Evangelismo Sociedad

Cristianos basados ​​teológicamente en la fe más propensos a compartir el Evangelio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Aquellos a quienes les resulta difícil compartir el Evangelio con otros, pueden carecer de seguridad en su propio camino de fe, según una nueva investigación.

Una lista de «8 rasgos de los cristianos más evangelistas» de Lifeway Research, sugiere que los cristianos que están basados ​​teológicamente en su salvación podrían sentirse más cómodos y exitosos al compartir su fe.

Un estudio reciente de Lifeway, encontró que hay más cristianos que dicen que «nunca están activos» (24 %) en el evangelismo que aquellos que se identifican como «muy activos» (13 %), mientras que el número de los que nunca o rara vez están los activos y los que son algo o muy activos en la evangelización, se dividen aproximadamente en 50-50.

Daniel Price, un estadístico de Lifeway Research, dijo que la mayoría de los…

Read More