Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

¿Poseen los Judíos un derecho divino?

Algunos predicadores evangélicos entregan la enseñanza errónea de que el pueblo Judío tiene un derecho divino sobre la tierra de Israel. Esto ha llevado a los judíos a desplazar a los palestinos y literalmente a ROBARLES la tierra que ellos habían comprado y poseído por muchos siglos.

Publicado

en

Por Daviel D’Paz.
Una de las cosas que caracterizan al pueblo evangélico de la actualidad, es su falta de interés por conocer lo que creen y por qué lo creen. Esta actitud laxa y conformista ha llevado a charlatanes y a vividores a tomar ventaja de muchos cristianos que debido a su ignorancia de la sana doctrina, son presa fácil de doctrinas erróneas y antibíblicas.

Tal es el caso de una enseñanza muy popular en la actualidad que es sostenida y enseñada por muchos cristianos evangélicos en algunos círculos que se identifican a sí mismos como fundamentalistas y conservadores. Es la enseñanza errónea de que el pueblo Judío tiene un derecho divino sobre la tierra de Israel. Esto ha llevado a los judíos a desplazar a los palestinos y literalmente a ROBARLES la tierra que ellos habían comprado y poseído por muchos siglos. Esto ha llevado también a iniciar una sangrienta guerra en contra de los palestinos la cual es justificada en nombre del Dios de la Biblia y de un supuesto “derecho divino”.

Populares predicadores evangélicos tales como John Hagee, se han atrevido incluso a decir públicamente que no necesitamos predicarles el evangelio a los Judíos debido a que ellos son el pueblo escogido de Dios y por lo tanto, ellos van a ser salvos aunque no crean en Jesucristo como el Señor y Salvador. Obviamente esto es una terrible herejía de proporciones gigantescas. Lamentablemente muchos evangélicos ni siquiera se dan cuenta que existen líderes que la están creyendo y enseñando como algo bíblico y ortodoxo.

Hay también un grupo de personas que se hacen llamar a sí mismos como “Judíos Mesiánicos” quienes se encuentran literalmente SOCAVANDO la sana doctrina bíblica cristiana y en su lugar, se encuentran haciendo avanzar una serie de enseñanzas que no solo son altamente cuestionables, sino que tampoco cuentan con ningún soporte Escritural. Este grupo rehúsa identificarse como un grupo cristiano y se han autonombrado como “un cuarto brazo” del Judaísmo.

Lo irónico es que a pesar de esta realidad, muchas denominaciones evangélicas se encuentran apoyando y aceptando a estos grupos como algo legítimo, bíblico y ortodoxo. Nada está más lejos de la verdad. A estos grupos no les interesa preservar y sostener en alto la sana doctrina evangélica tal como fue sostenida por los Reformadores. Lo único que les interesa es el avance de su propia agenda que consiste en una clase de “sionismo” cristianizado que no tiene nada que ver con lo que la Biblia enseña respecto a la iglesia. Lamentablemente, todo esto es el resultado de un concepto totalmente equivocado de lo que es la Eclesiología bíblica.

Pero gracias a Dios que Él todavía tiene siervos quienes han levantado su voz en contra de esas falsas enseñanzas. Tal es el caso de Baruch Maoz, un judío que trabaja entre los judíos presentándoles el verdadero evangelio de la gracia de Dios. Baruch Maoz es un cristiano evangélico que ha escrito una crítica en contra del movimiento mesiánico. Maoz no es ningún novato, pues conoce de primera mano lo que está en juego en esta batalla por la pureza del evangelio. Así que, Maoz escribe lo siguiente:

“La salvación es, de principio a fin, una obra de Dios y no un logro humano (Sal. 3:8; Jonás 2:9). Nadie sino solo Dios puede impartirla y no hay nada que podamos hacer para que su accionar sea más efectivo. Lo mejor que podemos hacer es obedecer sin vacilar. Necesitamos predicar el evangelio a la manera de Dios y confiar en que Él haga su obra divina a pesar de nuestras debilidades. Cualquier clase de ‘fe’ en Jesús que sea el producto de una bendición de Dios por nuestras buenas obras, no puede ser la fe que salva y que santifica.

Lamentablemente existen razones para creer que una proporción significativa de judíos quienes profesan fe en Jesús no lo perciben tal como la Biblia lo enseña. Esto puede parecer una afirmación increíble, pero honestamente estoy preocupado de que puede haber algunos entre nosotros quienes profesan haber sido perdonados de sus pecados por medio del Mesías y todavía no haber llegado a un verdadero reconocimiento de su naturaleza pecaminosa. Tales personas nunca se han arrepentido, como tampoco se han afianzado a la misericordia de Dios quien perdona a los pecadores solo por medio de su gracia inmerecida y los transforma por medio de su poder irresistible. A pesar de sus protestas hacia lo contrario, ellos permanecen en sus pecados”. (Baruch Maoz, “Judaism is not Jewish: A friendly critique of the Messianic Movement”, p. 33, Christian Focus, 2003).

John Piper también ha comprendido que algo anda mal en el mundo evangélico al apoyar las acciones de los judíos como un derecho divino en cuanto a la posesión de la tierra de Israel. Piper hace unos comentarios respecto a esto que deberían hacer que lo pensemos muy bien antes de creer algo que no cuenta con ningún apoyo bíblico. El escribe:

“¿Cómo deben los cristianos que creen en la Biblia tomar parte en el conflicto entre judíos y palestinos? Hay razones bíblicas para tratar a ambos lados con una justicia pública compasiva de la misma manera en que se deben resolver en general las disputas entre las naciones. En otras palabras, la Biblia no nos enseña que seamos parciales a Israel o a los palestinos porque ni unos ni otros tienen un estatus divino especial.

No niego que Israel fue escogido por Dios de entre todos los pueblos del mundo para ser el foco de una bendición especial en la historia de la redención que alcanzó un clímax en Jesucristo, el Mesías (Deuteronomio 7:6). Tampoco niego que Dios le prometió a Israel la tierra que se encuentra en disputa desde el tiempo de Abraham en adelante. Dios le dijo a Moisés: “Este es el territorio que juré a Abraham, Isaac y Jacob que daría a sus descendientes” (Deut. 34:4). Sin embargo, ninguno de estos hechos bíblicos conduce necesariamente al endoso del Israel de nuestros días como el poseedor legítimo de toda la tierra en disputa. Israel tal vez tiene el derecho. O tal vez no. Pero esa decisión no se basa en un privilegio divino. ¿Por qué no?

Primero, un pueblo que no guarda el pacto no tiene ningún derecho divino de poseer la tierra prometida. Tanto el estado bendecido del pueblo como el derecho privilegiado a la tierra, están condicionados a que Israel guarde el pacto que Dios hizo con la nación. Así, Dios le dijo a Israel: “Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos” (Ex.19:5). Israel no tiene garantía para una experiencia presente de privilegio divino al no estar guardando el pacto con Dios.

Más de una vez a Israel se le negó la experiencia de su derecho divino a la tierra cuando rompió el pacto con Dios. Por ejemplo, cuando Israel languidecía en el cautiverio babilónico, Daniel oraba diciendo: “Ahora Señor, Dios grande…hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas” (Daniel 9:4,5; ver también Salmo 71:54-61). Israel no tiene derecho divino para estar en la tierra prometida al estar rompiendo el pacto de la promesa. Esto no quiere decir que las demás naciones tengan el derecho de atribularlos. La nación sigue teniendo derechos humanos entre las naciones, aunque no tenga el derecho divino. Dios castigará a las naciones que se jactan por la disciplina divina que se le ha estado aplicando (Isaías 10:5-13).

Segundo, Israel como un todo continúa rechazando a su Mesías, a Jesucristo el Hijo de Dios. Este es el acto supremo de romper su pacto con Dios. Dios le prometió a Israel: “Porque un niño nos es nacido, Hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). Pero con lágrimas en sus ojos, este Príncipe de paz miró a Jerusalén y dijo: “¡Oh, si también tu conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación” (Lucas 19:42-44).

Cuando los edificadores rechazaron a la piedra angular, escogida y preciosa, Cristo dijo: “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él” (Mateo 21:43). También dijo que: “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 8:11,12).

Dios tiene propósitos salvadores para el Israel étnico (Romanos 11:25,26). Pero por ahora, el pueblo se encuentra en enemistad con Dios y rechazando el evangelio de Jesucristo su Mesías (Romanos 11:28). Dios ha ampliado su obra salvadora para incluir a todos los pueblos (incluyendo a los palestinos) que confíen en su Hijo y dependan de su muerte y resurrección para su salvación: “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión”. (John Piper, “Prueba y Observa”, pp. 475,476, Editorial Vida, 2007).

Esto es lo que la Biblia claramente enseña. Por lo tanto, la enseñanza tan popular entre algunos círculos evangélicos de que los judíos tienen un derecho divino sobre la tierra de Israel y que por esa razón pueden aniquilar a sus vecinos, no tiene cual ningún apoyo bíblico y debe ser rechazada. El trato tanto a judíos como a palestinos debe ser realizado de manera imparcial y humanitaria porque ambos pueblos necesitan conocer el evangelio de la gracia de Dios para ser salvos.

Pastor Daviel D’Paz
Centro Cristiano
Eben-Ezer

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Papa: Cristianos no pueden luchar contra el diablo al convertirse en “superestrellas”

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

Publicado

en

ROMA – El Papa Francisco habló el domingo de Ramos sobre la batalla entre Dios y el “príncipe de este mundo”, diciendo que los que siguen a Jesús están llamados a luchar contra la tentación y el mal con silencio y humildad, no por ser “superestrellas”.

El pontífice dijo que, así como Jesús fue recibido con alegría en Jerusalén, el diablo tenía una “tarjeta bajo la manga: la tarjeta del triunfalismo”.

“Sin embargo, el Señor respondió aferrándose a su propio camino, el camino de la humildad”, dijo Francisco, antes de decirle a miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que ellos también están llamados a hacer lo mismo.

El triunfalismo, dijo el Papa Francisco durante su homilía del Domingo de Ramos, vive de gestos y palabras “que no están forjadas en el crisol de la cruz”, el crecimiento de la mirada de reojo a los demás y al juzgar a los demás son “fracasos inferiores, deseados”.

“Una forma sutil de triunfalismo es la mundanalidad espiritual, que representa el mayor peligro, la tentación más traicionera que amenaza a la Iglesia”, dijo Francisco, citando al fallecido teólogo francés padre Henri de Lubac: “Jesús destruyó el triunfalismo con su pasión”.

Jesús sabe, continuó el pontífice, que el verdadero triunfo implica “hacer espacio para Dios”, y que la única manera de lograr tal triunfo es permanecer en silencio, orar, aceptar la humillación.

“No hay negociación con la cruz: uno la abraza o lo rechaza”, dijo Francisco. “Por su auto-humillación, Jesús quiso abrirnos el camino de la fe y precedernos en ese camino”.

“Esto nos ayudará a vivir en la tensión sagrada entre la memoria de las promesas hechas, el sufrimiento presente en la cruz y la esperanza de la resurrección”, dijo el papa Francisco.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Alcalde: “Evo Morales es comandado por Dios para salvar Bolivia”

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento.

Publicado

en

BOLIVIA. – En la entrega de un coliseo, el alcalde del municipio de Tacopaya, Felipe Sánchez, exaltó la figura del presidente Evo Morales y aseguró que es un enviado de Dios.

“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, dijo Sánchez, según reportó Los Tiempo.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que el mandatario ganará las elecciones de octubre de este año con 99 por ciento en varios municipios de ese departamento.

El jefe del Estado entregó un coliseo en ese municipio, la infraestructura tiene una capacidad para 2.500 espectadores y una inversión de Bs 4.564.000 del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que son recursos del Tesoro General del Estado.

“Hay que decir a esa derecha que no tiene dignidad, que no tiene principios y que ha mandado una carta a Trump para que intervenga Bolivia, los patriotas no le vamos a permitir que siga tratando de intervenir como lo hacía en el pasado”, afirmó Canelas.

En ese contexto, el gobernador cochabambino en respuesta a esa nota de los opositores dijo que la ciudadanía seguirá apoyando a Morales. “Le damos nuestro respaldo hermano Evo, usted seguirá siendo nuestro presidente y nuestro líder”, manifestó.

Promueven culto a Evo Morales

Hace ocho meses, en agosto de 2018, similar devoción fue expresada por Gonzalo Hermosa, vocalista y líder del grupo Los Kjarkas.

Ante centenares de militantes del MAS concentrado en Ivirgarzama, Hermosa exclamó que por varios años esperaron a un presidente que cambie Bolivia, pero eso se dio “hasta el tiempo en que Dios nos regaló y nos mandó a un dirigente, nos mandó un presidente que se llamaba Evo Morales Ayma”.

Meses antes, en junio de 2018, en la sesión de honor por el 48 aniversario del municipio de  Villa Tunari, su alcalde Asterio Romero, también afirmó  que Morales es el elegido por Dios y por ello hay que cuidarlo.

“Queremos decirles que gracias a Dios, siempre Dios va a cuidar a nuestro presidente Evo, electo por Dios, nosotros también tenemos que coadyuvar para seguir adelante en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Antes, en junio de 2016, Romero había expresado “que los gobiernos o las autoridades también son electos de Dios, designados de Dios” y después de esperar 180 años llegó Morales.

La figura de Morales también fue ensalzada, por el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre de 2013, cuando afirmó que el Jefe de Estado “es como el Jesucristo resucitado”.

La entronización de Morales no sólo fue en discursos. El alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el Presidente para pedirle que financie una serie de proyectos y lo llamó “el genio” y “el papá”.

 Recientemente, en abril de 2019, el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, sostuvo que Morales debería gobernar no sólo hasta el 2025,  sino hasta que Dios quiera.   “Este 20 de octubre nos toca nuevamente aplastar a esta oposición, enterrar con un 70%, en apoyo a nuestro hermano Presidente para que siga gobernando hasta que Dios quiera, no solamente hasta 2025, sino hasta que Dios quiera”, expresó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – LOS TIEMPOS Y PAGINA SIETE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Senador provoca pleito en Senado de Paraguay porque un hombre quiso “agradecer a Dios”

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”.

Publicado

en

PARAGUAY. – Un senador de Paraguay insultó y atacó con una botella de agua este martes (9) a varios de los presentes en una sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional del país.

‘Payo’ Cubas, líder del partido opositor Movimiento Cruzada Nacional, perdió el control de sí mismo cuando el comisario Aurelio Marín, a quien entrevistaban para su ascenso, dio las gracias “a Dios” por comparecer ante la comisión.

Cubas exclamó de inmediato que Dios no tenía nada que ver en la comisión y seguidamente procedió a lanzarle a Marín la tapa de una botella de agua y a rociarlo con agua a varios de los presentes, entre ellos el expresidente del país y actual senador Fernando Lugo.

Cubas continuó insultando y forcejeando con varios policías y acusó a uno de ellos de haberse enriquecido con dinero del narcotráfico. Tras el altercado, que no pasó a mayores, algunos legisladores prometieron sancionar al senador opositor en la próxima sesión plenaria del Senado.

Por su parte, Cubas posteriormente justificó su actuación y lamentó que sus acciones se quedaron cortas. “Agredí físicamente a los agentes con agua. Merecían balas”, aseveró el político, que ya había sido noticia en el pasado por protagonizar peleas con otros parlamentarios.

Porqué el ocurrió el altercado

Este martes el ministro del Interior, Juan Villamayor, y comisarios buscaban el ascenso y fueron hasta la referida comisión a ser entrevistados por los senadores, en busca del acuerdo constitucional. Los legisladores le realizaron varios cuestionamientos, principalmente sobre la actuación policial el 31 de marzo de 2017 –conocido como el “31M”–, o la represión a manifestantes que luchaban contra el clan Zacarías en Ciudad del Este.

La faceta de preguntas y respuestas se desarrolló con normalidad por casi tres horas, hasta que habló el comisario principal, Aurelio Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía.

“Para empezar quiero agradecer a Dios por estar en esta magna comisión…”, decía Marín cuando lo interrumpió a gritos Payo Cubas, diciendo que “Dios no tiene nada que ver acá”. El comisario intentó seguir con la frase, pero fue atacado con dos tapas de botellas de agua. “Yo soy su jefe, carajo. Dios no tiene nada que ver”, le recriminó otra vez el legislador.

Marín le refutó “claro que tiene que ver”. Allí Cubas se levanta de su sillón y fue a encarar al comisario, calificándolo de zacarista, pues Marín fue jefe de la Policía de Alto Paraná. Luego le derramó agua en la cara al comisario y siguió la agresión con golpes que alcanzó al asistente del senador Fernando Lugo, quien intentó frenar la pelea. “¡No podés tocar a un senador, carajo!”, le dijo “Payo” al asistente, tirándole incluso un vaso de vidrio.

“Vos sos un tarado. ¡Sentate!”, le dijo Lugo a Cubas, y este empezó a recriminarlo y a arrojarle agua en la cara. Lugo respondió de la misma manera.

De “presidente delincuente, putero y guerrillero” trató Cubas a Lugo, y este le respondía “sos un patotero”. Finalmente, Payo calificó de “pelotuda” a Lilian Samaniego, que intentó también calmar a Cubas y Lugo, y hasta a gritos decía “se levanta la sesión”.

Cubas no soporta que mencionen a Dios en Senado

En marzo de este año, la senadora paraguaya María Eugenia Bajac intervino en la primera sesión del año de la Cámara Alta leyendo la Biblia, pero cuando Bajac solicitó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, “hacer una oración” para dar gracias a Dios y ofrecerle el año parlamentario.

Ovelar abogó por someterlo a consideración del pleno, a pesar del descontento de algunos legisladores como Cubas, este comenzó a gritar desde su escaño, o los senadores de la concertación de izquierda Frente Guasu.

A pesar de la oposición, Ovelar se levantó e invitó a hacerlo al resto de creyentes de la sala para seguir la oración dirigida por una exaltada Bajac. La oración prosiguió a pesar de los gritos de Cubas que dijo “¡Cállese, caraj… Dios no tiene partido!


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas