15°C New York
04/24/2024
Sociedad

Líderes religiosos de EEUU condenan una redada contra hispanos indocumentados

Mar 2, 2009
Spread the love

Líderes de la Coalición Interreligiosa para la Inmigración condenaron la redada por la que el Gobierno de EEUU arrestó el pasado martes a 28 trabajadores hispanos en una fábrica de Bellingham (Washington).

La mayoría de los detenidos en la redada en las instalaciones de Motores Yamagato, la primera que se lleva a cabo en un lugar de trabajo desde que Barack Obama ocupa la presidencia, eran mexicanos, a excepción de un hondureño, un salvadoreño y un guatemalteco.

Excepto tres de los detenidos en la redada, que fueron liberados, los inmigrantes permanecen arrestados en la localidad de Tacoma, acusados por la ICE de poseer documentos falsos y esperando a ser deportados, informó hoy el diario The Washington Times.

El hecho de que las redadas sigan siendo una realidad bajo el gobierno de Obama demuestra la urgencia de impulsar una reforma migratoria justa , afirmó el reverendo de origen dominicano Simón Bautista, misionero de la diócesis episcopal de Washington, en una conferencia de prensa telefónica.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, impulsó el miércoles una investigación del proceso que condujo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a ejecutar la redada, y aseguró al Congreso que llegaría al fondo de la cuestión .

Napolitano aseguró que quiere centrar la actuación de las fuerzas de seguridad contra los patrones que explotan a trabajadores ilegales intencionadamente , trazando un contraste con la administración de George W. Bush, cuya estrategia incluía frecuentes redadas de empleados no autorizados en el país.

Sin embargo, la Coalición Interreligiosa para la Inmigración, que reúne a más de 500 organizaciones, congregaciones y líderes religiosos de todo el país, considera los esfuerzos de la Administración insuficientes , y reclama una reforma migratoria inmediata.

Según el reverendo Bautista, el gobierno de Obama está enviando un mensaje negativo a los inmigrantes latinos , que ven sus familias divididas por las redadas.

Como latino, siento la necesidad de recordar a la nueva Administración que está ahí gracias al voto de un gran número de inmigrantes, y que es hora de que escuche sus voces , dijo Bautista a Efe.

La Coalición Interreligiosa para la Inmigración coordinó la pasada semana cientos de vigilias a lo largo del país para pedir una reforma migratoria justa y humana , y organizará conversaciones con miembros del Congreso el próximo abril.

Obama dijo en su campaña que las redadas en lugares de trabajo son ineficaces. Nosotros creemos que además son inaceptables , sentenció la reverendo Loren McGrail, de Minneapolis, que ha redactado una petición al Congreso en nombre de su iglesia para exigir el fin de esta práctica.

En un comunicado difundido a los medios, el ICE afirmó que la razón de la redada fue la investigación de una banda criminal.

La información obtenida de dos miembros de una banda que ya habían sido arrestados en una operación del ICE condujo a iniciar una investigación en la fábrica Yamato , dijo la secretaria de prensa Kelly Nantel.

Esa investigación desveló un número potencialmente alto de trabajadores empleados ilegalmente. ICE operó en consecuencia, para identificar y, en su caso, detener cualquier trabajador no autorizado y para determinar cualquier actividad criminal potencial , señaló. EFE

EFE

Post Visitors:207

Leave a Reply

You cannot copy content of this page